Artículos
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Artículos por Autor "Hermida, Julián"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Artículo La acreditación de las carreras de derecho en la Argentina y la experiencia internacional en procesos de control de calidad educativa(Universidad de Flores, 2018) Hermida, JuliánLas carreras de grado en derecho en la Argentina están atravesando un proceso de acreditación obligatoria. El Ministerio de Educación ha adoptado recientemente normas y estándares para el control de la calidad que todas las facultades de derecho deben seguir. Si bien las autoridades argentinas han adoptado el procedimiento para la evaluación de la calidad de la educación seguido en países con mayor tradición en acreditación de carreras universitarias, la normativa ideada para la acreditación se distancia de la experiencia internacional en ciertas cuestiones que son esenciales para asegurar la calidad del aprendizaje de los estudiantes, tales como la no exigencia del título máximo para el cuerpo docente, la no exigencia de contratar profesores con dedicación de tiempo completo y la ausencia de la obligación de adoptar un diseño curricular basado en competencias. Los estándares incluyen aspectos muy positivos, entre los que se incluyen una concepción del derecho tanto como disciplina profesional cuanto como disciplina autónoma dentro de las ciencias sociales y un rol preponderante a las actividades de investigación de los estudiantes a lo largo de todo el plan de estudios. Además, los estándares exigen la formación para la práctica profesional, la cual es concebida en términos amplios y no está restringida a la preparación para litigar ante las cortes.Artículo The epistemological status of law(Universidad de Flores, 2021-10-01) Hermida, Julián; Quintana, LauraEl artículo analiza el estatuto epistemológico del derecho. Desde una perspectiva epistemológica, el derecho es una ciencia, ya que los miembros de la comunidad jurídica participan de las mismas prácticas sociales que otras comunidades científicas, lo que se enmarca dentro del concepto de ciencia sostenido por la escuela francesa de epistemología histórica. Los métodos utilizados en la disciplina jurídica varían según los diferentes contextos epistemológicos. Como en otras ciencias, en el contexto del descubrimiento, los teóricos utilizan una amplia variedad de métodos. En el contexto de la justificación, la comunidad de juristas e investigadores utiliza un enfoque hermenéutico conocido como doctrina jurídica para validar la producción de conocimiento jurídico. En el contexto de la aplicación, los profesionales del derecho utilizan el llamado método dogmático, que consiste en derivar conclusiones de las normas legales a través del razonamiento deductivo para predecir el resultado de una decisión judicial o para determinar cómo un tribunal debe fallar en un caso concreto.Artículo El método hermenéutico y la investigación en Ciencias Sociales(Universidad de Flores, 2019-05-20) Quintana, Laura; Hermida, JuliánLos métodos de investigación de las ciencias naturales y de las ciencias sociales, incluyendo la investigación cualitativa, resultan inadecuados para explicar la metodología empleada en algunas oportunidades por el investigador de disciplinas, tales como el psicoanálisis, el derecho, la crítica literaria y la teología, cuando el objeto de estudio está constituido por textos. La hermenéutica ofrece una alternativa para investigaciones centradas en la interpretación de textos. La misma implica un proceso dialéctico en el cual el investigador navega entre las partes y el todo del texto para lograr una comprensión adecuada del mismo(círculo hermenéutico). Este método implica también un proceso de traducción, pues se produce un texto nuevo que respeta la esencia del original al mismo tiempo que proporciona un valor agregado a la traducción al poner énfasis en lo histórico-contextual.Artículo The ontological, epistemological, and methodological dimensions in academic legal research(Universidad de Flores, 2023-12-19) Hermida, JuliánEl presente artículo examina las dimensiones ontológicas, epistemológicas y metodológicas de la investigación jurídica dogmática, es decir, el proceso que siguen los juristas para analizar normas, teorías y principios jurídicos. El artículo examina el concepto y las principales características de la investigación jurídica dogmática y la diferencia de la investigación jurídica profesional, que predomina en la práctica profesional y las facultades de derecho de los Estados Unidos, así como de la investigación empírica, que predomina en la investigación en ciencias sociales. El artículo también destaca la importancia para el investigador jurídico académico de hacer explícitas y transparentes estas reflexiones en sus productos de investigación.Artículo El perfil del graduado de las carreras de derecho canadienses a la luz de los procesos gubernamentales de control de calidad y las influencias de las asociaciones profesionales(Universidad de Flores, 2017) Hermida, JuliánTradicionalmente las facultades de derecho canadienses se centraron en formar egresados que pensaran como abogados. Los gobiernos provinciales, las agencias de acreditación y las asociaciones profesionales han cuestionado este modelo ya que no permite que los egresados adquieran la totalidad de las competencias necesarias para una efectiva práctica profesional. Los gobiernos han adoptado un régimen de acreditación y evaluación periódica que, junto con las presiones de asociaciones profesionales, ha llevado a la adopción de atributos de graduados de las carreras de derecho más amplios, que abarcan las competencias, conocimientos y valores necesarios para el desarrollo profesional y de la sociedad. Esto requiere la adopción de un modelo educativo basado en competencias conjugado con el modelo de alineamiento constructivo y el modelo de aprendizaje profundo.Artículo Los proyectos de investigación en las tesinas de grado : un enfoque sobre la investigación basada en textos(Universidad de Flores, 2020) Quintana, Laura; Hermida, JuliánEl presente artículo ofrece una reflexión sobre la investigación que se lleva a cabo para la realización de tesinas, también llamadas trabajos integradores finales, en las carreras universitarias de grado. Se examinan los requisitos y objetivos de las tesinas, cada una de las etapas de investigación y los procesos cognitivos para llevar a cabo las mismas. El artículo analiza también los problemas principales que los estudiantes presentan en sus trabajos para el armado de las tesinas de acuerdo con la experiencia recogida en el dictado de talleres de investigación y ofrece alternativas para su superación.