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Artículo Aproximación a la medición del autoconcepto físico en deportistas peruanos(Universidad de Flores, 2016) Caycho, Tomás; Ventura León, José Luís; Meléndez Horna, FrancescaEl estudio tuvo como objetivo realizar un análisis preliminar de las propiedadespsicométricas del Cuestionario de Autoconcepto Físico (CAF). La muestra estuvoconformada por 354 adolescentes, varones (63%) y mujeres (37%), que practicantaekwondo de cinco academias especializadas de la ciudad de Trujillo (Perú), cuyas edadesoscilan entre los 12 y 19 años de edad, con una edad promedio de15.36 (DE= 2.10),seleccionados de forma no probabilística. Los resultados indican que el CAF, en la muestraestudiada, tiene una estructura diferente a la original, midiendo una dimensión deautoconcepto físico general conformada por tres dimensiones específicas, observándoseademás, adecuadas estimaciones de confiabilidad para la escala general (ω = .95) y los tresfactores obtenidos (.78 a .92). Se concluye que se tiene justificación empírica para elempleo del CAF como medida del autoconcepto físico en adolescentes que realizanpráctica deportiva en base a una estructura factorial parsimoniosa y simple de interpretar, sugiriendo a su vez la realización de otros estudios que permitan verificar la estructura enun muestra diferente a la aquí estudiada.Artículo Reflexiones sobre la salud mental en el médico joven en el Perú(Universidad de Flores, 2013) Vega Galdós, FavioSe presenta un análisis de los principales factores que influyen la Salud Mental de los Médicos Jóvenes en el Perú desde el momento mismo de la formación, el inicio de la actividad profesional y las consecuencias del estrés laboral. Hacemos especial énfasis en el bienestar desde la perspectiva de las relaciones humanas, con sus seis componentes esenciales: autoprotección, autoestima, autonomía, capacidad de planificar el éxito, disfrute e intimidad (relaciones interpersonales nutritivas representadas por el respeto, confianza y empatía) y planteamos propuestas para afrontar las dificultades existentes. Consideramos esencial reflexionar sobre estos aspectos, siendo el médico el líder de los equipos de salud y responsable de brindar la ayuda y servicio de atención de salud en las mejores condiciones posibles de su propia salud mental.Artículo Sentidos sobre el uso de ChatGPT en la investigación y la redacción académica en posgrado : una exploración comparada entre Argentina, Brasil, Chile, Perú y España(Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil, 2025) Medina-Zuta, Patricia; Becerra, Gastón; Sotomayor Soloaga, Pedro; Alfonso Adam, María Estrella; Kitsutani Barrenechea, Ena; Losada, Analía VerónicaEl 30 de noviembre de 2022, OpenAI presentó un modelo de lenguaje basado en inteligencia artificial (IA) que generó un gran interés mundial por su capacidad de interacción usando lenguaje natural. Este lanzamiento representó un punto de inflexión en la percepción pública de la IA, que rápidamente fue introducida en diversos contextos. En el ámbito científico y educativo, la irrupción de esta herramienta no ha sido diferente. OpenAI (2023) estableció como uno de los objetivos clave de la IA generativa “acelerar la ciencia”. No obstante, en los círculos académicos, estos pronósticos han sido relativizados. Por caso, un artículo reciente firmado por más de diez filósofos y expertos en educación cuestiona si esta tecnología representa una “revolución en la ciencia o una pesadilla epistemológica” (Peters et al., 2023: 1) al sopesar los beneficios de la automatización en tareas como el análisis de datos y la asistencia en la escritura, frente a los desafíos epistemológicos que plantean sus limitaciones técnicas, tales como la falta de compromiso con la veracidad y la ausencia de una actitud crítica por parte del interlocutor. Investigaciones como las de Chen et al. (2020) y Ojeda et al. (2023) han destacado el potencial de la IA para transformar la enseñanza en el pregrado. Sin embargo, el conocimiento acerca del impacto de estas herramientas en el ámbito de posgrado sigue siendo limitado, ya que la mayoría de los estudios se centran en mejorar la interacción y la personalización del aprendizaje en los niveles iniciales de la educación superior. Esta brecha en la literatura subraya la necesidad de explorar de qué manera herramientas como ChatGPT pueden contribuir al desarrollo de competencias avanzadas en contextos de mayor especialización y autonomía académica. En esta misma línea, si bien se ha documentado el impacto positivo de la IA en varios aspectos de la enseñanza y el aprendizaje, como la evaluación y la creatividad narrativa (Alonso Arévalo & Quinde, 2023; De Vicente-Yagüe-Jara et al., 2023), los estudios existentes presentan una fragmentación evidente pues, al abordar aspectos parciales, no logran una integración completa con teorías pedagógicas que permitan una aplicación más profunda y crítica de estas herramientas en la educación. Este enfoque fragmentario resalta la necesidad de estudios integrales que aborden tanto los beneficios como los desafíos éticos y pedagógicos en el uso de la IA en contextos educativos avanzados, como el posgrado. Así, en este trabajo se propone un estudio que permita avizorar el panorama respecto al conocimiento y uso de esta herramienta en contextos y realidades multipaís, que, a pesar de sus diferencias y singularidades socioculturales, comparten un mismo reto académico: la consecución de las metas de formación en investigación en el posgrado, especialmente en lo que respecta la redacción académica. Argentina, Brasil, Chile, España y Perú configuran los escenarios centrales de este estudio, orientado a conocer el estado actual de la IA ChatGPT en los procesos formativos, ofreciendo una visión integral sobre la disposición hacia su uso y el conocimiento de esta herramienta en entornos educativos. Por tanto, el objetivo principal es analizar cómo varían las percepciones, posicionamientos y sentidos atribuidos a ChatGPT entre estos países, así como las principales preocupaciones éticas y epistemológicas que surgen en su integración a la investigación y redacción académica. Entre las preguntas de investigación se incluyen: ¿Qué diferencias y similitudes se observan en los conocimientos autopercibidos sobre ChatGPT? ¿Cuáles son los posicionamientos acerca de su incorporación en la investigación y redacción académica en los países estudiados? ¿Qué sentidos se invocan al considerar la posible incorporación de ChatGPT en estas áreas?