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Examinando Facultad de Psicología y Ciencias Sociales por Cobertura "América Latina"
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Artículo El impacto del COVID-19 en el campo de la salud mental en América Latina y España : una revisión sistemática(Universidad de Flores, 2022-07-05) Campodónico, NicolásEste trabajo propone realizar una revisión sistemática sobre el impacto en la salud mental en los países de América Latina y España a partir de la pandemia provocada por COVID-19, para describir los abordajes teóricos y metodológicos. La revisión sistemática, según la declaración PRISMA, se lleva a cabo en agosto de 2020 y se seleccionan veinticinco artículos científicos provenientes de 6 bases de datos que refieren a publicaciones en castellano entre 2020-2021, en donde se concluye en los diferentes ámbitos en que impactó la pandemia y la cuarentena en temas referidos a la vulnerabilidad psicosocial, trastornos de ansiedad, estrés, depresión, suicidio y consumo problemático de sustancias así como las consecuencias en el profesional de la salud mental.Trabajo Final Integrador La relación entre el aumento de conocimiento del Trastorno del Espectro Autista y su prevalencia en Latinoamérica(Universidad de Flores, 2024) Gonzalez Fregenal, Camila Nahir; Fernández, María SolEl Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo, el cual ha aumentado su prevalencia considerablemente. El siguiente estudio de revisión bibliográfica tuvo un alcance exploratorio y descriptivo, cuya finalidad fue desarrollar y describir el aumento de conocimiento sobre el diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista y la prevalencia de esta condición en Latinoamérica, para luego establecer relación entre ambas variables. Para ello, se realizó una revisión de literatura científica, que consistió en la búsqueda, selección y análisis de fuentes relevantes. Mediante un análisis exhaustivo que reveló relaciones significativas entre el incremento del Trastorno del espectro autista y su prevalencia en Latinoamérica, así como los cambios de paradigma en su diagnóstico. A partir de ello, se propone un proyecto de intervención psicopedagógica, el cual consiste en una capacitación para estudiantes avanzados y profesionales de psicopedagogía, con el fin de brindar un mayor conocimiento del TEA, su historia y tratamiento desde una mirada psicopedagógica.