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Tesis Doctoral Estudio psicosexual en las cárceles en busca de la libertad : un enfoque humanístico(Universidad de Flores, 2009) Falero Mercadal, Miguel Ángel; Berta, Mario; Menchaca García, Elisa M.El objetivo de este estudio de observación y exploración, descriptivo y analítico, con enfoque humanístico-existencial es el conocimiento de la realidad carcelaria, del hombre indivisible en la unidad de sus componentes biológicos, psicológicos, sociales y culturales que se interrelacionan e interactúan en la trilogía de un mundo donde se conjugan cosas y circunstancias, el propio hombre y los otros, en el camino a la trascendencia.Tesis Doctoral El Instituto Argentino de Estudios Sociales (I.A.D.E.S.) y la producción teórica de Enrique Pichon-Rivière(Universidad de Flores, 2009) Fabris, Fernando; Klappenbach, HugoEsta tesis tiene por objetivos analizar los hechos y contextos que dieron vida al Instituto Argentino de Estudios Sociales (IADES) entre 1955 y 1966, y determinar los impactos que las experiencias realizadas en el Instituto tuvieron en la producción teórica de Enrique Pichon-Rivière, su fundador.Tesis Doctoral Personalidad e inteligencia : las rutas del rendimiento : un estudio con alumnos del profesorado de Educación Física(Universidad de Flores, 2009) Rossi, Graciela Lis; Kertész, RobertoEn esta tesis hemos decidido tomar dos variables que consideramos fundamentales por su incidencia en el rendimiento: inteligencia y personalidad. Los resultados de una investigación objetiva nos proveerá información acerca de cuáles son las características de la personalidad que inciden en el rendimiento. También, evaluará la significación de la Inteligencia como elemento de pronóstico de éste.Artículo Una visión panorámica del fenómeno bullying(Universidad de Flores, 2010) Kerman, BernardoSe presenta el fenómeno bullying por la importancia y el impacto que tiene en nuestra sociedad. Se lo define como comportamiento prolongado de insulto verbal, rechazo social, intimidación psicológica y/o agresión física de un/os niño/s hacia otro que se convierte en víctima. Se describen los diferentes roles en la dinámica del bullying: hostigadores activos, seguidores activos, seguidores pasivos, seguidores ocultos, testigos no implicados, defensores, hostigados activos, hostigados pasivos, y adultos (docentes, directivos, padres). Se describen los tipos de bullying: físico, verbal, social y la variante electrónica / cibernética. Finalmente se explican los factores de riesgo y los efectos a corto y mediano plazo.Artículo El diagrama de las áreas de conducta y roles fundamentales - 2010(Universidad de Flores, 2010) Kertész, RobertoEste esquema, creado por el Dr. Roberto Kertész en base a otro previo de uno de sus maestros, el Dr. Enrique Pichón-Riviére, (en Bleger, 1963), fue presentado por primera vez en el Seminario avanzado de análisis transaccional de América Latina (SALAT) en Buenos Aires en 1976 y publicado en “Análisis Transaccional para Todos” en 1978 (Editorial Conantal, Buenos Aires). Si bien la Asociación Iberoamericana de Análisis Transaccional y Ciencias del Comportamiento (ANTAL) lo incorporó como uno de los“instrumentos” del A.T. y es aplicado en toda Latinoamérica y España, no es utilizado en otras áreas del mundo.Tesis Doctoral Beneficios de la actividad de ocio en jóvenes universitarios de la región del Comahue(Universidad de Flores, 2011) Pascucci, Marisa M.; Materazzi, Miguel A.; Di Grillo, MarceloEste trabajo intenta contribuir al concepto de ocio desde una base empírica y en el marco de una población específica como jóvenes universitarios de la Universidad de Flores, Regional Comahue.Artículo El estudio de la calidad de vida. Aporte de las nuevas ciencias de la conducta(Universidad de Flores, 2011) Kerman, BernardoEl presente artículo aborda el estudio de la calidad de vida y muestra su carácter interdisciplinario. Formula una definición para este fenómeno y da cuenta de los aspectos formales en que las nuevas ciencias de la conducta y la psicología positiva contribuyen a la investigación sobre la calidad de vida.Tesis Doctoral Orientación existencial : logoterapia y valores en el proceso de orientación vocacional : conceptualización de una experiencia : Montevideo, 1994 2004(Universidad de Flores, 2012) Buero, Leonardo; Pérez Jáuregui, IsabelEn este trabajo se propone una orientación existencial. La misma incluye a la tradicional orientación vocacional pero apunta al descubrimiento de la modalidad existencial del individuo. Esta modalidad existencial, desarrollada en cada situación vital (cotidiana o extraordinaria) le da sentido, coherencia y salud mental a la persona.Artículo Niveles existenciales(Universidad de Flores, 2013) Kertész, RobertoLos Niveles existenciales se originaron en los trabajos de los matemáticos Russell y Whitehead, siendo luego adaptados por Bateson a un enfoque biológico / antropológico y psicológico. Finalmente, Dilts elaboró un modelo que llamó “Niveles Neuro-Lógicos”, de estratos de creciente abstracción que abarcan 6 aspectos de la conducta humana, interna y externa. Los mismos, además de permitir la mejor comprensión de la conducta, facilitan y potencian los procesos de cambio. Dado el alcance humanístico actual del modelo, preferimos denominarlo como “Niveles existenciales”.Tesis Doctoral La familia y el sentido de vida en adolescentes con depresión(Universidad de Flores, 2013) Tripaldi Proaño, Daniela Margarita; Sosa-Terradas, Adriana; Buendia, Delia; Rodríguez Espínola, Solange; Losada, Analía VerónicaLa presente investigación quiere demostrar que el sentido de vida de la familia influye en el desarrollo del sentido de vida y depresión de los adolescentes.Libro Herramientas de evaluación en trastornos de la conducta alimentaria(Editorial Académica Española, 2013) Losada, Analía Verónica; Marmo, JulietaLos Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) constituyen una problemática que afecta a gran parte de la población adolescente y joven especialmente del mundo occidental, aunque no de manera exclusiva, y se caracterizan por ser una patología de etiología multicausal, es decir, resultante de una compleja interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos y socio – culturales (Marmo, 2011). El término Trastornos Alimentarios se refiere en general a trastornos psicológicos que comportan anomalías graves en el comportamiento de la ingesta. Comprenden actualmente tres categorías diagnósticas: la Anorexia Nerviosa (AN), Bulimia Nerviosa (BN) y los Trastornos de la Conducta Alimentaria No Especificados (TCANE).Artículo El desafío de construir un diagnóstico sistémico(Sistema Mexicano de Investigación en Psicología, 2013) Ceberio, Marcelo R.El tema del diagnóstico fue y es un tema arduo de interpretar. Entre los profesionales de la psicología clínica y la psiquiatría existen diversas opiniones que van en defensa acérrima acerca del diagnóstico y la medicación consecuente, hasta posturas extremas que no contemplan el diagnóstico como una variable dentro del tratamiento. Estas posiciones evidencian ideologías, modelos teóricos, pragmatismo terapéutico hasta posturas políticas y también dan cuenta de la historia de la psiquiatría de la que las variables antipsiquiátricas y desinstitucionalizadoras han encarnado la más profunda crítica. En el ámbito de la terapia sistémica, también las posiciones han sido diversas pero convergentes en el sentido que se hace difícil construir un rótulo diagnóstico sin tener en cuenta el complejo entramado de interacciones que se desarrollan en los sistemas. En este sentido, el diagnóstico tradicional vería solamente “la punta del iceberg” diseccionando las entrañas de la complejidad que suponen los sistemas. Linares (2013) hace muchos años que realiza investigación en esta área tan controversial, obteniendo excelentes desarrollos que aúnan rótulo, diagnóstico y red relacional.Ponencia Pienso y veo, luego siento y hago : un modelo integrado y computacional de la mente : estímulo, procesamiento de la información, respuesta y consecuencia(Universidad de Flores, 2013-09-27) Kertész, RobertoEn más del 95% de los casos en la vida diaria, antes de sentirse una emoción, el estímulo externo o interno que lo genera es procesado por la corteza cerebral en forma cognitiva (pensamientos o diálogos internos) y sensorial (representaciones de los sentidos: vista, oído, tacto, gusto, olfato). Luego, la información pasa a las estructuras del cerebro límbico en el centro del cerebro, el cual sustenta dicha emoción (“el significado subjetivo y sentido de una experiencia”). Aunque el hombre existe hace más de un millón de años, sólo desde los últimos 50-100.000 contó con el lenguaje, correlato del pensamiento, como parte de su evolución. Antes de ello dependía sólo de los sentidos y las emociones. Este desarrollo filogenético de la especie, se reproduce en el recién nacido, en forma ontogenética. El bebé sólo siente sensaciones y emociones hasta los 6 meses, luego comienza a manejar imágenes internas y recién alrededor de los 2 años, los conceptos abstractos del lenguaje. En situaciones excepcionales de peligro o urgencia, no hay tiempo para el procesamiento cortical y el estímulo pasa directamente a la amígdala cerebral, la cual produce una respuesta refleja sin intervención cortical. La corteza puede tomar luego conciencia de dicha respuesta, generalmente del tipo de lucha-o-fuga.Artículo Hostigamiento escolar : escenario del maltrato, comunicación del problema por el hostigado y actitud hacia la conducta hostil del hostigador(Universidad de Flores, 2014) Kerman, Bernardo; García Coto, Miguel Ángel; Sinigagliesi, Flavia; Molinari, Fernanda; Mures, Gabriela; Bernasconi, MarianaEl objetivo de este artículo fue realizar un relevamiento y análisis de diferentes aspectos relacionados con el hostigamiento escolar. En primer lugar se analizaron las características del escenario o espacio físico donde se produce el hostigamiento. En segundo lugar, se relevó el tipo de comunicación sobre el hostigamiento por parte del hostigado, tanto a amigos, familiares, docentes y adultos en el colegio. En tercer lugar se evaluó la actitud de parte del sistema hacia el hostigador, ya sea no actuando sobre el mismo (sin decirle nada), censurándolo o avalándolo. Participaron del estudio 966 estudiantes con un rango etario de 11 a 13 años y de ambos sexos, de nueve centros educativos de gestión pública y privada. Los resultados indicaron que el fenómeno se produce en espacios donde el profesorado no está presente, que el hostigamiento es entre pares y que no hay diferencias de edades para que se produzca el fenómeno y que existen porcentajes significativos donde no se censura e incluso avala el hostigamiento.Artículo Colgar el diploma, ética y responsabilidad en psicoterapia(Universidad Católica de Asunción, 2014) Ceberio, Marcelo R.; Losada, Analía Verónica; Álvarez, Laura; Daverio, Romina; Díaz Videla, Marcos; Fiorito, Carolina; Locker, Liliana; Sánchez Castañón, Tabata; Stagliano, María Amelia; Stark, Letizia; Trigo, CeciliaEn Argentina la carrera de Psicología fue descalificada durante los gobiernos militares, principalmente de 1976 al 1983, siendo cerrada la Facultad Filosofía y Letras donde se desarrollaban los estudios de la Licenciatura en Psicología, siendo el ejercicio de psicólogo reducido al de administrador de test, a raíz de la ley 17132 sancionada bajo el gobierno de Onganía. Fue en el gobierno de Alfonsín donde se llevó a revisión el ejercicio del psicólogo clínico, otorgándole la exclusividad conjuntamente con los médicos y médicos psiquiatras del ejercicio de la psicoterapia. Se ha observado –y que constituye la base de esta investigación- que el psicólogo no cuelga su diploma, dando lugar, entonces, a que otras profesiones ejerzan ilegalmente la psicología clínica. Una muestra de 700 psicólogos fueron encuestados con resultados significativos. El 31% cuelga su diploma en el consultorio, mientras que un 69% no le resulta importante exhibir su título.Tesis Doctoral La búsqueda de sentido en la práctica docente(Universidad de Flores, 2014) Klöcker, Paula Andrea; Pérez Jáuregui, IsabelEste trabajo indagará, a partir de una visión antropológica el mundo del aprendizaje, el grado de realización de sentido existencial en docentes de educación especial modalidad discapacidad intelectual, nivel primario en la provincia de Buenos Aires, generando una contribución al campo científico. Se podrá analizar la relación existente entre el sentido de vida en la práctica de docentes con atención de alumnos que presentan necesidades educativas.Ponencia La decisión de no vivir se toma en la infancia : valor predictivo y preventivo de su detección(Universidad de Flores, 2014) Kertész, RobertoSe describen las experiencias clínicas en el Instituto Privado de Psicología Médica (más de 2000 casos), vinculadas con la decisión de no vivir , verificándose que en su Inmensa mayoría se toman en la infancia, bajo la influencia de mensajes parentales generalmente no verbales. Se destaca el valor predictivo y por ende preventivo de estas observaciones.Tesis Doctoral Sentido de vida y estrés laboral en trabajadores de la salud mental que asisten pacientes drogodependientes. Estrategias de afrontamiento observadas(Universidad de Flores, 2015) Valle, Mónica G.; Casella, Miguel A.; Serebrinsky, Horacio; Ferraro, Atilio; Ceberio, MarceloLa inquietud que motivó la realización de esta investigación, surgió a partir de mis propias vivencias como profesional de la salud que atiende pacientes drogodependientes desde hace más de 20 años en la institución involucrada en este estudio. Así mismo, el observar en los profesionales y técnicos que se desempeñan en este centro, una gran vocación de servicio, a pesar de lo estresante que significa trabajar en una institución de salud mental y de lo frustrante que muchas veces se evidencia en la atención de las problemáticas adictivas.Tesis Doctoral Estudio de correlación entre el estilo personal del terapeuta, estilos de apego y factores de personalidad del terapeuta(Universidad de Flores, 2015) Genise, Gabriel; García, Fernando; Risueño, Alicia; Ceberio, Marcelo; Fernández, HéctorEl objetivo de este estudio es analizar la relación entre el estilo personal del terapeuta, estilo de apego y factores de personalidad, según el modelo de los Big Five, del terapeuta.Tesis Doctoral Talleres grupales de desarrollo personal : un aporte de la logoterapia a la calidad de vida en mujeres mayores de 50 años(Universidad de Flores, 2015) Kuplen Báez, Andrés; Guberman, Marta Beatriz; Kertész, Roberto; Serebrinsky, Horacio; López Pell, AndrésEl autor de esta tesis se ha planteado el interrogante acerca de cómo generar espacios que gestionen el cultivo interior y el desarrollo personal. Se ha venido preguntando de qué manera enriquecer modalidades de reflexión que permitan ampliar los márgenes de libertad para poder no sólo soportar sufrimientos y dificultades que se presentan en el transcurso de la vida, sino también afrontar una actitud que permita encontrarle sentido.