Licenciatura en Psicopedagogía
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Licenciatura en Psicopedagogía por Cobertura "Neuquén (Argentina)"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
Trabajo Final Integrador La anticipación y el uso de soportes visuales como facilitador del aprendizaje en los estudiantes con TEA(Universidad de Flores, 2025) Mendoza, Abril Alexa Leila; Garcés, RosaEl proyecto de intervención psicopedagógica pretende potenciar la importancia que tiene la anticipación y el uso de soportes visuales como facilitador del aprendizaje en los estudiantes con Trastorno del espectro autista. Se abordará como temas principales los conceptos vigentes de TEA, su recorrido histórico, aprendizaje, las diversas estrategias y el marco normativo vigente, como así también el conocimiento que tienen y las herramientas que utilizan los docentes en el aprendizaje de los mismos. Los objetivos que se persiguen estarán relacionados con proveer a los docentes las herramientas prácticas y fomentar un ambiente de aprendizaje que beneficie a los estudiantes con trastorno del espectro autista. El proyecto de intervención se planifica a partir de observar que los docentes de sede e inclusión que pertenecen al plantel educativo de la Escuela Especial N°2, que se encuentra ubicada en la provincia de Neuquén, no cuentan con las estrategias y el conocimiento necesario para trabajar con los estudiantes con Trastorno del Espectro Autista. Por lo que la intervención consiste en un primer momento en la indagación sobre el tema planteado, para luego generar el proyecto e implementar un ciclo de cinco talleres a realizarse durante el mes de Abril y Junio del 2025; con el fin de promover la importancia de la anticipación y soportes visuales como facilitador del aprendizaje y abordar nuevas estrategias docentes. Se espera que la intervención contribuya en la planificación e implantación de la misma por parte de los docentes, para mejorar la calidad del proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes con TEA, lo que va a permitir promover el aprendizaje de manera eficaz y lograr el bienestar de los estudiantes, a través de la incorporación en sus prácticas de enseñanza.Trabajo Final Integrador La autoridad pedagógica en nivel medio : nuevas formas de construir los vínculos. Desde la perspectiva docente de Neuquén capital(Universidad de Flores, 2018) Martínez, Natalia Vanesa; Müller, Mariela; Sabella, AdrianaEsta investigación se desarrolla teniendo en cuenta el marco educativo actual con todas sus complejidades y particularidades que enfrenta, en especial la crisis de autoridad generando conflictos recurrentes entre docentes y alumnos. En este caso se analizará una escuela de nivel secundario y público de la ciudad de Neuquén capital, en la que a través de entrevistas individuales semiestructuradas a docentes,se buscará analizar los diferentes posicionamientos con respecto a la autoridad pedagógica. Resultando interesante esta escuela secundaria,debido a la heterogeneidad de percepciones sobre aspectos vinculares en el aula.Trabajo Final Integrador El dibujo en la evaluación psicopedagógica clínica con niños/as de 6 a 8 años con dificultades en el aprendizaje : aproximaciones desde la experiencia de profesionales en Neuquén Capital(Universidad de Flores, 2025) Chagua, Florencia Daiana; Asteasuain, María FlorenciaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo explorar las percepciones de profesionales en psicopedagogía acerca del uso del dibujo como herramienta en el proceso diagnóstico dentro del ámbito clínico. El estudio se enmarca en un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y fue desarrollado en la ciudad de Neuquén capital durante el año 2025. A partir de los aportes de los/as profesionales en psicopedagogía, fue posible indagar cómo se utiliza e interpreta el dibujo en la evaluación psicopedagógica. Los resultados evidencian que el dibujo lúdico es valorado por su potencial expresivo, simbólico y clínico. Sin embargo, se observó que su uso muchas veces se encuentra restringido a pruebas estandarizadas. Esta situación pone de manifiesto la necesidad de seguir profundizando en marcos interpretativos y en la formación específica que sostenga el uso del dibujo como herramienta lúdica. En este sentido, se destaca la importancia de una mirada psicopedagógica situada, que recupere la singularidad del sujeto y el valor del dibujo como recursos para la lectura clínica.Trabajo Final Integrador Experiencias de aprendizaje de estudiantes de 1° año de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la UFLO sede Comahue en pandemia por COVID-19(Universidad de Flores, 2024-01-05) Soto, Solange; Bardelli, NoemíEste Trabajo Final Integrador describe las experiencias de aprendizaje de estudiantes de 1° año de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la Universidad de Flores sede Comahue en época de pandemia por Covid-19 a la luz de la perspectiva Psicopedagógica. El estudio analiza las experiencias y sentires que hacen el ser estudiante universitario de 1°año en esta “nueva normalidad” desarrollada en el año 2021, debido a las condiciones de ASPO Y DISPO. El objetivo es describir las experiencias de aprendizaje de los estudiantes en el ámbito de la investigación psicopedagógica, centrándose en las modalidades de aprendizaje que surgieron en estos nuevos contextos. Esta investigación es de alcance descriptivo, con un diseño observacional no experimental y enfoque mixto. El estudio comprendió a 267 estudiantes de 1° año de la Licenciatura en cuestión, tanto recursantes como ingresantes, que participaron de forma anónima y voluntaria. Se realizó un recorte como muestra intencional a aquellos que cursaban específicamente las asignaturas Biología, Anatomía y Taller de Práctica Profesional I. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario ad hoc y 2 grupos focales a fin de profundizar la información relevada. En esta investigación se logra conocer, de manera inicial, la percepción de los estudiantes de 1° año respecto a sus procesos de aprendizaje, describiendo a su vez el perfil de los mismos y analizando el tipo de estrategias de aprendizaje que pusieron en práctica en contexto pandémico. Además, se fomenta la reflexión crítica referente a la necesidad del acompañamiento psicopedagógico a los estudiantes y docentes de 1° año universitario para fortalecer los procesos de aprendizaje en la carrera estudiada. Se concluye que las experiencias de aprendizaje fueron heterogéneas, evidenciando cambios a lo largo del año 2021 y de las modalidades de cursada virtual e híbrida. Estos cambios estuvieron relacionados con el uso de estrategias en cada modalidad, y el sentido que le atribuyeron al aprendizaje en el primer año de carrera universitaria.Trabajo Final Integrador La formación pedagógica y didáctica de los Maestros de Enseñanza Práctica (MEP) de la institución educativa CeMOE Marcelino Champagnat en relación con sus propios procesos de enseñanza(Universidad de Flores, 2024) Cicirillo Hernández, Antonella; Mainou, Silvia; Granieri, GiselleEl siguiente estudio de caso, tiene como objetivo indagar acerca de las características de la formación pedagógica y didáctica de los/as MEP de la institución CeMOE Marcelino Champagnat en relación con sus propios procesos de enseñanza. Para la recolección de datos, se realiza una serie de entrevistas de carácter semiestructurado a los/as docentes de diferentes trayectos formativos ofrecidos en la institución, cuyas respuestas se someten a un análisis cualitativo a la luz de la teoría de diferentes autores afines, desde una mirada constructivista. Los resultados de la investigación dan cuenta desde la perspectiva y desde el decir de los propios sujetos, de la necesidad de formación pedagógica y didáctica y su actualización continua y se evidencia a su vez en sus relatos y decires, que la falta o insuficiente formación pedagógica y didáctica, tiene relación con sus propios procesos de enseñanza lo que lleva a hipotetizar que a su vez genera consecuencias en los procesos de aprendizaje, cuestión que será material para otra futura investigación. También, permite a través de las respuestas de los/as agentes educativos, dar cuenta de la importancia que posee la Psicopedagogía como disciplina y la necesidad de la presencia de sus dichos profesionales en la institución. Este trabajo aporta material potencialmente significativo para continuar un camino de investigación que sea el puntapié quizá, de un cambio de gran relevancia en el sistema educativo, no solo que priorice y valore los procesos de aprendizaje en el nivel de Formación Profesional propio del adulto, sino que a su vez, aporte a aquella reivindicación de la Psicopedagogía como disciplina, buscada a lo largo de los años desde sus inicios, teniendo en cuenta el mito tan instaurado socialmente respecto a que la Psicopedagogía es para niños y adolescentes, olvidando la relevancia y connotación de los conceptos de enseñar y aprender que también definen la práctica profesional de esta disciplina.Trabajo Final Integrador Interrelación entre psicopedagogía y diversidad sexual en nivel inicial en la ciudad de Zápala, Neuquén(Universidad de Flores, 2019) Álvarez Castillo, Natalia; Mathieu, Mónica; Etchezahar, Edgardo; Gómez Yepes, TalíaLa presente investigación giró en torno a la interrelación entre psicopedagogía y diversidad sexual en nivel inicial de la ciudad de Zapala, provincia de Neuquén. Los objetivos propuestos fueron comenzar a conocer cómo es la interrelación entre la psicopedagogía y la diversidad sexual integral en nivel inicial, asesorar/capacitar a fin de tomar postura frente a dicha temática en el rol como psicopedagogo y conocer cuál es la función de la escuela y sus protagonistas en dicha temática.Trabajo Final Integrador Nuevos desafíos para la práctica psicopedagógica comunitaria : trabajo con familiares y/o cuidadores/as de personas con alzheimer de A.L.M.A Comahue(Universidad de Flores, 2023) García Vicencio, Lucía Belén; Touriño, CeciliaEste trabajo documenta un proceso de investigación-acción psicopedagógica realizado con el grupo de autoayuda de la Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer y alteraciones semejantes (A.L.M.A Comahue) en Neuquén, Argentina, entre septiembre de 2020 y abril de 2021. El objetivo fue explorar cómo puede intervenir un/a psicopedagogo/a en este contexto, centrándose en la construcción del rol psicopedagógico para cuidadores/as y familiares de personas con Alzheimer. La muestra fue seleccionada por homogeneidad, y la participación fue fluctuante. Se recopilaron datos en dos etapas: primero mediante observaciones y entrevistas semidirigidas, y luego con un enfoque en observaciones participativas y actividades emergentes en nueve encuentros. El trabajo concluyó con diversas propuestas de intervención psicopedagógica y sugerencias para mejorar el registro emocional y la interacción en un entorno post-pandemia.Trabajo Final Integrador Proyecto de intervención psicopedagógica : promoción de capacitaciones a profesores/as de danzas flamencas para la inclusión de personas con discapacidad en las academias de la provincia de Neuquén Capital(Universidad de Flores, 2025) Quesada, María Ángeles; Damonte, MarianaEl siguiente proyecto de intervención psicopedagógica tiene como objetivo promover capacitaciones sobre inclusión a los/as docentes de danza flamenca de la Escuela de Danza de Silvia Seisdedos y la Compañía de Baile Flamenco Andhalucia, ubicadas en la ciudad de Neuquén Capital, Argentina, para que sus clases sean más inclusivas. Para llevar a cabo el presente proyecto, se incluye la planificación y la participación de una Licenciada en psicopedagogía y una profesora de danza flamenca, junto con la participación, de manera virtual, del bailaor sevillano y creador de “Flamenco Inclusivo” José Galán, España. Las capacitaciones cuentan con cinco encuentros en donde se abordan temáticas ligadas, específicamente, sobre la inclusión. Entre las conclusiones arribadas, las instancias de capacitaciones constituyen una herramienta fundamental para promover una mirada abierta, flexible y centrada en las potencialidades de las personas con discapacidad. Por lo tanto, poder integrar la diversidad e inclusión en el ámbito de la danza flamenca sirve como una oportunidad para transformar la mirada del cuerpo, de las expresiones y los movimientos, otorgando beneficios a nivel general en el desarrollo de estas personas.Trabajo Final Integrador El rol del psicopedagogo en la disminución de barreras para la inclusión escolar en el nivel medio en la ciudad de Plottier de jóvenes con discapacidad intelectual(Universidad de Flores, 2017) Asteasuain, María Florencia; Mathieu, Mónica; Müller, MarielaLa presente investigación tiene la finalidad de profundizar sobre el desafío que implica la integración escolar en el nivel medio, esta exploración toma la palabra "desafío" aludiendo el reto que simboliza en los actores protagonistas al momento de llevar a cabo procesos de integración, con el objetivo de delimitar cuáles son las dificultades que generarían impedimentos en los mismos y la intención de explorar si realmente es posible en todas las instituciones llevar a cabo integraciones de jóvenes con discapacidad intelectual. Cuando se brindan las herramientas psicopedagógicas correspondientes en los modos de adecuar, teniendo en cuenta diferentes factores que atraviesan lo escolar, como la predisposición docente, las metodologías a utilizar, la motivación estudiantil, la disposición de recursos tanto materiales como de tipo intelectual, es decir capacitaciones acorde, formación, entre otros.