Licenciatura en Psicopedagogía
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Licenciatura en Psicopedagogía por Cobertura "Santa Cruz (Argentina)"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Trabajo Final Integrador Inserción laboral de los psicopedagogos de la ciudad de Río Gallegos, Santa Cruz(Universidad de Flores, 2024) Maruñak, Paula Mirella Antonia; Fernández Fariña, María ElenaEn sus inicios la psicopedagogía se caracterizó por intervenir con las dificultades de aprendizaje en los ámbitos educativo y clínico; sin embargo con el pasar del tiempo, los diferentes cambios sociales, políticos, ambientales y tecnológicos han impulsado que los profesionales de la disciplina hayan sido convocados e intervengan en más contextos, surgiendo así la psicopedagogía forense, comunitaria y laboral. Por eso el objetivo de la presenta investigación es conocer la inserción laboral lograda por los psicopedagogos de la ciudad de Río Gallegos de la provincia de Santa Cruz, indagando sus campos de actuación profesional, funciones llevadas a cabo, población y problemáticas atendidas con mayor frecuencia, paradigmas psicológicos más influyentes en su práctica, entre otros aspectos. La investigación es empírica cualitativa, con un diseño no experimental y de alcance descriptivo transversal. La muestra es no probabilística, conformada por 13 psicopedagogas de la localidad, a las cuales se les administro una entrevista semiestructurada. Como conclusiones principales se determinó mayor predominancia de psicopedagogos en los campos educativo y clínico, seguido por comunitario, forense y laboral, en los cuales sus funciones son polifacéticas y en constante construcción. Se comprobó que tal preponderancia se debe a la formación recibida inicialmente y por cuestiones económicas y sociales.Trabajo Final Integrador Recursos didácticos y aprendizaje de ciencias naturales en alumnos de 4to. grado de un colegio de Río Gallegos, Santa Cruz(Universidad de Flores, 2018) Andrade, Mónica Alejandra; Garcés, Rosa; Etchezahar, EdgardoLas instituciones educativas deben enfrentar los desafíos que presenta esta nueva configuración de la sociedad y proponer formas de enseñanzas que incluyan a todos sin perder el eje de la función principal de la educación, el cual se considera desde el punto de vista del rol psicopedagógico, a la formación que desarrolla la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen.