Trabajos Finales Integradores (TFI) de Grado
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Examinando Trabajos Finales Integradores (TFI) de Grado por Materia "ADULTOS MAYORES"
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Trabajo Final Integrador Actividades recreativas y bienestar psicológico en adultos mayores de CABA(Universidad de Flores, 2024) Santos, María Cecilia; Baró, SilvanaLa participación en actividades recreativas durante el envejecimiento brinda una amplia gama de beneficios para el individuo, desde una perspectiva psicológica, social y a nivel físico. El propósito de esta investigación fue examinar y evidenciar la influencia generada por estas actividades en el bienestar psicológico de los adultos mayores de ambos sexos entre 60 a 85 años de edad residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para alcanzar este objetivo, se empleó una metodología cualitativa con un enfoque de diseño no experimental de naturaleza transversal. Además, se empleó como enfoque metodológico el estudio de caso realizando un total de 13 entrevistas en profundidad. Los resultados revelaron que las actividades recreativas generaron beneficios significativos en diversos aspectos del bienestar psicológico, como la interacción social, salud física y mental, disfrute general, autonomía y aceptación de los cambios propios de esta etapa de la vida. Se observaron limitaciones en algunas participantes relacionadas con pérdidas significativas. Además, se identificaron diferencias de género, indicando que los hombres tienden a preferir actividades laborales como recreativas, mientras que las mujeres muestran una inclinación hacia actividades recreativas y la búsqueda de interacción social. En conclusión, las actividades recreativas desempeñan un papel crucial en la promoción del envejecimiento activo y el bienestar psicológico, proporcionando un espacio para el desarrollo personal y la aceptación de cambios en esta etapa del ciclo vital.Trabajo Final Integrador Analizar y describir la calidad de vida relacionada con la salud en adultos del Gran Buenos Aires que practican ejercicio físico de manera regular, y en adultos del Gran Buenos Aires que no practica ejercicio físico alguno(Universidad de Flores, 2019) Reverendo, Denise Belén; Genise, Gabriel; Ungaretti, JoaquínEl propósito de este estudio descriptivo mediante encuesta ha sido analizar y describir la calidad de vida relacionada con la salud en un grupo de adultos del Gran Buenos Aires que practica ejercicio físico de manera regular, y en un grupo de adultos del Gran Buenos Aires que no practica ejercicio físico alguno.Trabajo Final Integrador Aprendizaje y motivación de adultos mayores. Una revisión bibliográfica(Universidad de Flores, 2023) Scabone, Viviana Edith; Baró, SilvanaEn este trabajo se realizó una revisión bibliográfica sobre el tema referido al aprendizaje y motivación de adultos mayores. El objetivo de este estudio fue comprender el desarrollo del aprendizaje y la motivación en los adultos mayores. Se revisaron 40 (cuarenta) textos teniendo en cuenta las siguientes palabras claves: motivación, aprendizaje y adultos mayores.Trabajo Final Integrador Los aprendizajes significativos en la rehabilitación de adultos con secuelas de ACV, que asisten al instituto de rehabilitación Delpiano, en la ciudad de Posadas, Misiones(Universidad de Flores, 2018) Mir, María Laura; Sambataro, Karina; Müller, MarielaLa presente investigación se propone abrir camino en el quehacer psicopedagógico con adultos, sugiere que tomando las bases teóricas de la formación profesional, se puede aportar abundantemente en la rehabilitación de una población cada vez más frecuente, que son los adultos con secuelas de accidentes cerebrovasculares, más conocido como ACV, donde se ven afectadas las funciones cognitivas básicas del ser humano, representando esto un impedimento notorio ya que producen una dependencia de estas personas hacia otras, con todo lo que conlleva anímicamente de truncamiento en la vida cotidiana plena y productiva de una persona.Trabajo Final Integrador Autoestima y actividades en adultos mayores(Universidad de Flores, 2019) Vassallo, RominaEl presente trabajo analiza la relación entre autoestima y actividades recreativas en la tercera edad. Se hace un desarrollo de la autoestima, sus componentes, dimensiones y sus distintos niveles. También se habla de los adultos mayores, de los prejuicios que surgen en torno a los mismos, por eso se habla de “viejismo” y además se menciona la “longevidad” como una nueva forma de posicionar a esta franja etaria, donde prevalece el vivir de forma activa y autónoma en las distintas áreas, a lo largo de su vida. Asimismo se hace un desarrollo de las actividades recreativas. Se mencionan los distintos tipos, sus beneficios y las limitaciones que aparecen en los adultos mayores para no realizar estas actividades.Trabajo Final Integrador Beneficios psicológicos del envejecimiento activo en las personas adultas mayores(Universidad de Flores, 2023) Mendez Cintas, Julieta Magali; Reale, Laura AgostinaEl presente Trabajo Integrador Final persigue conocer cuáles son las condiciones para el envejecimiento activo del sujeto considerando como factor más importante para este a los determinantes de la salud y los beneficios psicológicos que se generan del mismo. El objetivo del trabajo es identificar los beneficios psicológicos que se generan al obtener un envejecimiento activo. El diseño es cualitativo, transversal y descriptivo. La técnica de recolección de datos son entrevistas semiestructuradas que se realizaron a los adultos mayores que estuvieran participando en un grupo de la comunidad. Los participantes de la entrevista fueron en total 10 adultos mayores, 9 mujeres y solo 1 hombre. Se obtuvo como resultado que los adultos mayores que practican actividad física u otra actividad recreativa o placentera, llevan a cabo una vida activa y esto les reporta beneficios psicológicos debido a que les ayuda a mantener relaciones interpersonales positivas y un mayor logro de autonomía.Trabajo Final Integrador Bienestar subjetivo y apoyo social percibido en adultos mayores que asisten a centros de jubilados(Universidad de Flores, 2023) Di Lascio Troncoso, Mailen; Prozzillo, PaolaEl presente trabajo de investigación aborda la relación entre el bienestar subjetivo y el apoyo social percibido en la población de adultos mayores. Se trabajó a partir de un diseño no experimental, cuantitativo, de corte transversal, descriptivo y comparativo, empleando las escalas Escala de Afecto Positivo y Afecto Negativo (PANAS), la Escala de Satisfacción con la Vida -Satisfaction With Life Scaley la Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido -Multidimensional Scale of Perceived Social Support- en personas de ambos sexos mayores de 60 años de CABA. Los hallazgos señalan que no existen diferencias significativas entre los niveles de apoyo social percibido y los niveles de satisfacción con la vida en adultos mayores que asisten a un Centro de Jubilados y los que no asisten. Ahora bien, se encontró en adultos mayores que asisten a un Centro de Jubilados, reportan niveles más altos de afecto positivo, en comparación con aquellas que no asisten, y a su vez tienden a reportar niveles más altos de afecto negativo en comparación con aquellas que no asisten.Trabajo Final Integrador Calidad de vida en adultos mayores en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires(Universidad de Flores, 2024) Del Vecchio, Myriam Grisel; Losada, Analía Verónica; Stecconi, CristinaEn Argentina, el envejecimiento de la población aumentó en los últimos años, por lo que es importante entender la calidad de vida de este grupo poblacional. El objetivo del presente trabajo fue el de describir las características de las dimensiones de la calidad de vida en adultos mayores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para ello, se llevó adelante una investigación desde el enfoque cuantitativo, de corte transversal, empleando un diseño descriptivo. Se tomó una muestra no probabilística de 53 sujetos de entre 65 y 90 años residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para esto se administró la Escala de calidad de vida de la Organización Mundial de la Salud WHOQOL-BREF (2012). En los resultados obtenidos, se pudo observar que la población estudiada percibe un nivel significativo de calidad de vida, y se comprobó que el envejecimiento no es una causa más del deterioro de la calidad de vida de esta población. Asimismo, dentro de los factores determinantes, se destaca la participación social, las relaciones interpersonales, las redes de apoyo y la autonomía, como ejes fundamentales, determinando así los factores de riesgo y protección que juegan un papel importante en la salud de los adultos mayores.Trabajo Final Integrador Emociones y envejecimiento saludable en un taller de estimulación cognitiva de la memoria para adultos mayores, en la ciudad de Rauch(Universidad de Flores, 2019) Peés, María; Zilberman, Melisa; Etchezahar, Edgardo; Gómez Yepes, TalíaLa salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social. En la vejez en particular, los estados emocionales se convierten en el motivo más importante para mantener la satisfacción con la vida. Ser mayor supone tener una perspectiva de la vida plena: la perspectiva que te aporta la riqueza de la experiencia. En este contexto, la presente investigación tiene como objetivo principal analizar la incidencia de las emociones para alcanzar un envejecimiento saludable, en adultos mayores participantes de un taller de estimulación de la memoria.Trabajo Final Integrador Envejecimiento saludable y programa recreativo para adultos mayores en Trenque Lauquen : una perspectiva psicopedagógica(Universidad de Flores, 2024) Calderón, Adriana Alejandra; Centioni, Romina AlexiaEl siguiente trabajo tiene como propósito conocer, desde la perspectiva psicopedagógica, si las propuestas que ofrece el Programa Recreativo para Adultos Mayores (“P.R.AM”) promueven un envejecimiento activo y saludable. El mismo se lleva a cabo en la localidad de Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires, Argentina, en el 2023. Desde lo metodológico, se trata de un diseño empírico cualitativo, no experimental, para el cual se utiliza una muestra no probabilística homogénea compuesta por 14 personas: 10 mayores de 60 años, de ambos sexos, que asisten al programa expuesto, y 4 profesionales y/o talleristas que realizan su labor en dicho lugar. Se elige, para la recolección de datos, realizar entrevistas semiestructuradas a todos los participantes. Los resultados arrojan que las distintas propuestas son pensadas desde un enfoque integral e interdisciplinar, y ayudan a los adultos mayores asistentes en las actividades de la vida diaria, en la socialización, en la salud, en la autoestima y en lo vincular. El rol del psicopedagogo, dentro del programa, se considera muy importante y se solicita su intervención en las distintas actividades recreativas y en la estimulación de las funciones cognitivas. De esta manera, se destaca, a la Psicopedagogía como disciplina posible y adecuada para intervenir en el ámbito de tercera edad para disminuir el deterioro en la vejez y apuntar a un envejecimiento activo y saludable.Trabajo Final Integrador Estado de ánimo y deterioro cognitivo en adultos mayores que asisten a talleres de entrenamiento cognitivo, en la localidad de Colón, Provincia de Buenos Aires(Universidad de Flores, 2020) Lambertmont, Sabrina; Sambataro, Karina; Ungaretti, Joaquín; Müller, Mariela; Etchezahar, Edgardo; Gómez Yepes, TalíaEl objetivo de este estudio es indagar la relación entre el estado de ánimo y el deterioro cognitivo en adultos mayores que asisten a talleres de entrenamiento cognitivo, en la localidad de Colón, provincia de Buenos Aires. Los resultados no mostraron que existen relaciones significativas entre las dimensiones del ACE III y los diferentes estados de ánimo. Sin embargo, se encontraron relaciones significativas entre la cantidad de hijos, y entre el nivel de educación y algunas dimensiones del ACE III y su valoración total; y diferencias significativas según la ocupación y la Fluencia verbal y el nivel general del ACE III.Trabajo Final Integrador Estereotipos sobre sexualidad y deterioro cognitivo en adultos mayores del Centro de jubilados de Corrientes-Capital(Universidad de Flores, 2020) Verón, Norma Estela; Molinari, Fernanda; Etchezahar, Edgardo; Gómez Yepes, TalíaLa presente investigación tuvo como objetivo principal explorar la influencia de los estereotipos negativos y falsos mitos en adultos mayores comprendidos entre 65 y 80 años pertenecientes al Centro de jubilados de la ciudad capital de la provincia de Corrientes, contrarrestándolos con una intervención Psicopedagógica superadora. La vejez ha estado tradicionalmente asociada a estereotipos negativos e ideas como el deterioro, la enfermedad o el declive. Entre los aspectos incluidos en esta imagen negativa de la vejez encontramos el deterioro cognitivo y la sexualidad, variables éstas abordadas específicamente.Trabajo Final Integrador Estimulación cognitiva del adulto mayor en un hogar de ancianos ubicado en Mercedes, provincia de Corrientes. Una mirada desde la psicopedagogía(Universidad de Flores, 2020) Fernández, Rosa Mabel; Zilberman, Melisa; Yépez, SergioLa estimulación cognitiva es una terapia cuyo objetivo es la restauración de las habilidades cognitivas, la lentificación de la progresión del deterioro y la estabilización del estado funcional del sujeto, para preservar su autonomía y funcionalidad cotidiana en el mayor grado posible. Este trabajo tuvo como objetivo indagar acerca de las estrategias de estimulación cognitiva utilizadas en un hogar de ancianos de la localidad de Mercedes, y el rol de la psicopedagogía en esta tarea.Trabajo Final Integrador Estimulación cognitiva en adultos mayores que asisten a un club de abuelos y a un geríatrico, en la ciudad de Posadas, Misiones(Universidad de Flores, 2017) Simon, Claudia Noemí; Sambataro, Karina; Müller, MarielaEl presente trabajo tiene por objetivo investigar beneficios y ejercicios para la estimulación cognitiva de adultos mayores que asisten a un club de abuelos y a un geriátrico de la ciudad de Posadas, Misiones. Se analizan diferentes materiales al respecto y se entrevista a algunos de ellos para poder recabar información acerca de los aspectos positivos de la estimulación cognitiva en gerontes. Se evalúan las técnicas que han sido utilizadas y se concluye al respecto que a pesar de la vulnerabilidad natural del adulto a causa de su envejecimiento, esta propuesta hace factible su mejoramiento cognitivo, como una alternativa al entrenamiento cerebral.Trabajo Final Integrador El funcionamiento de la memoria del trabajo en adultos mayores del Centro de rehabilitación neurocognitiva Juana Francisca Cabral del año 2019(Universidad de Flores, 2020) Midón, Cinthia; Etchezahar, Edgardo; Gómez Yepes, TalíaEl siguiente trabajo reveló los resultados de una investigación en la que se intentó determinar cómo es el funcionamiento de la memoria de trabajo de los adultos mayores del Centro de rehabilitación cognitiva Juana Francisca Cabral de la ciudad de Corrientes capital. Las dificultades que presentaron los adultos mayores de la institución fueron en ciertas áreas asociadas al funcionamiento de la memoria de trabajo, así como al almacenamiento la manipulación temporal de la información. Encontrándose grandes limitaciones en los procesos de codificación y recuperación de la información.Trabajo Final Integrador La incidencia de la actividad física en la preservación de las funciones ejecutivas en adultos mayores(Universidad de Flores, 2023) Bartucci, Evelyn Gisela; Scabone, Viviana EdithEn la actualidad, la expectativa de vida se ha prolongado en cantidad de años, pero esto no es sinónimo de calidad de vida. Durante el proceso de envejecimiento se ponen en juego diversas variables que van a influir en la autonomía, independencia de las personas y en el deterioro cognitivo, característico de esta etapa. Por tal motivo, preservar las funciones ejecutivas, resulta fundamental para dilatar dichos cambios. Es por esto que surge la presente investigación para analizar, como principal objetivo, la incidencia de realizar actividad física en la preservación de las funciones ejecutivas en adultos mayores. Para ello, se llevo a cabo una investigación cualitativa, cuya muestra la componen 12 adultos mayores ciudadanos del Gran Buenos Aires, entre 60 a 70 años, sin ningún trastorno neurodegenerativo. Como instrumento se llevó a cabo una entrevista con preguntas abiertas, no estandarizadas. Los resultados obtenidos demuestran que la práctica de actividad física semanalmente genera mejorías en las funciones ejecutivas, principalmente en la preservación del control inhibitorio, la toma de decisiones y la planificación, seguido por la mejoría en la organización y anticiparse a los hechos. Consecuentemente denotan beneficios su estado de ánimo y calidad de vida.Trabajo Final Integrador Intervención psicopedagógica en estimulación neurocognitiva para la promoción, prevención y detección de posible deterioro cognitivo en adultos mayores de Bahía Blanca(Universidad de Flores, 2020) Ventimiglia, Antonela; Sambataro, Karina; Gómez Yepes, TalíaEl siguiente trabajo de investigación tuvo como objetivo explorar la intervención psicopedagógica con personas mayores desde un enfoque neurocognitivo, específicamente la estimulación neurocognitiva y los alcances de esta práctica en la promoción, prevención y detección de posible deterioro cognitivo.Trabajo Final Integrador Intervenciones psicopedagógicas en talleres de estimulación : prevención del deterioro cognitivo en personas mayores(Universidad de Flores, 2023) Rodriguez, Ana Karina; Selles, SandraEn este trabajo se analiza el papel del psicopedagogo en la prevención del deterioro en personas mayores, mediante sus intervenciones en talleres de estimulación cognitiva. La primera parte, con una metodología de investigación teórica documental, investiga conceptos tales como el fenómeno de envejecimiento poblacional, las características de la persona mayor, en especial en sus funciones cognitivas, las distintas trayectorias que se vivencian en el envejecimiento y la importancia del proceso de aprendizaje continuo en esta etapa, finalmente detallando el trabajo de los psicopedagogos con este grupo poblacional, especificando las intervenciones que se realizan en los talleres preventivos de estimulación. En la segunda parte se describe el proyecto de intervención llevado a cabo con un grupo de personas mayores, denominado Taller “Enhebrando Huellas”, en la localidad de Sarandí, provincia de Buenos Aires, detallando sus características y el análisis cualitativo de la encuesta administrada a los participantes, junto con la mirada valorativa de las psicopedagogas responsables del taller, tendiente a repensar su rol sobre lo realizado con el fin de plantear cambios y mejoras a futuro.Trabajo Final Integrador Juego como estrategia psicopedagógica en la estimulación cognitiva de adultos mayores(Universidad de Flores, 2019) Fernández, María Eugenia; Machicote, Andrea; Etchezahar, Edgardo; Gómez Yepes, TalíaEl presente trabajo tuvo como objetivo principal analizar el juego como estrategia psicopedagógica en la estimulación cognitiva de adultos mayores de 60 años. La temática estudiada en este trabajo es de fundamental interés para la psicopedagogía dado que analiza las estrategias de estimulación cognitiva existentes para potenciar el funcionamiento cognitivo con vista a promover un envejecimiento activo y saludable.Trabajo Final Integrador El juego en la Intervención psicopedagógica con adultos mayores(Universidad de Flores, 2023) Oviedo, Carmen Anahí; Centioni, Romina AlexiaEl presente trabajo intenta conocer sobre el dispositivo de juego en la intervención psicopedagógica con los adultos mayores. Se realiza, para ello, la revisión teórica de la bibliografía académica existente sobre el tema especificado, proveniente de algunos países latinoamericanos, de habla hispana, entre los años 2012 a 2022. Los resultados permiten observar, en primer lugar, que son escasos los estudios que pueden hallarse sobre la disciplina psicopedagógica en la tercera edad, más aún, aquellos que profundizan en aspectos relacionados con el juego; y, en segundo lugar, que prevalecen, en mayor medida, las investigaciones ligadas a los aspectos cognitivos y/o de rehabilitación que se dan en la vejez. En conclusión, la mayoría de los estudios relevados sobre el abordaje de las nuevas longevidades refieren a la estimulación cognitiva posicionándose desde un paradigma rehabilitador y biologicista, haciendo énfasis en la condición patológica de la persona y dejando de lado los factores sociales externos al paciente. Por tal motivo, se hace necesario, desde la especialidad, desarrollar espacios investigativos y/o de abordaje acerca de la vejez, pero desde una mirada integral y más amplia.