Licenciatura en Psicopedagogía
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Licenciatura en Psicopedagogía por Materia "ABUSO DE MENORES"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Trabajo Final Integrador Efectos del maltrato infantil intrafamiliar en el aprendizaje escolar. Abordaje a partir de alumnos y alumnas de una escuela primaria de Quilmes, provincia de Buenos Aires, julio 2020(Universidad de Flores, 2020) Ramírez, María Luisa; Sarthe, María Teresa; Etchezahar, Edgardo; Gómez Yepes, TalíaLa violencia intrafamiliar puede tener importantes efectos negativos para el aprendizaje en la etapa escolar, además de problemas conductuales, de aislamiento, introversión y niveles muy pobres de autoestima en alumnos y alumnas. El objetivo principal de este estudio es analizar las repercusiones que tiene el maltrato infantil intrafamiliar en el proceso de enseñanza /aprendizaje de alumnos y alumnas de cuarto y quinto grado de la escuela primaria Benito González, localidad de Bernal, partido de Quilmes, zona sur de la provincia de Buenos Aires. los niños/as víctimas de esta problemática se ven afectados en su desempeño durante el aprendizaje escolar como también en, el desarrollo conductual, emocional y cognitivo a corto y largo plazo en el curso de sus vidas. Los niños/as víctimas de violencia muestran problemas de inseguridad, retraimiento, evasión, sentimientos de culpa, inferioridad, carácter expansivo, necesidad de libertad, escasas relaciones sociales. Se concluye que el maltrato infantil intrafamiliar en todas sus formas incide en la dificultad de niños/as para obtener conocimientos en el aprendizaje escolar, así como también repercute en problemas para establecer vínculos adecuados con sus pares y docentes.Trabajo Final Integrador La influencia del maltrato intrafamiliar en la modalidad de aprendizaje en niños en el nivel inicial de la ciudad de Ramallo(Universidad de Flores, 2021) Anastasio, Daiana Anyelén; Sarthe, María Teresa; Rivela, Carolina VivianaEl presente trabajo abordó la influencia del maltrato intrafamiliar en la modalidad de aprendizaje, conducta y desarrollo de los infantes. La misma se llevó a cabo en dos instituciones escolares de nivel inicial, de la ciudad de Ramallo. La problemática planteada pretendió, primeramente, conocer la influencia del maltrato intrafamiliar en la modalidad de aprendizaje, conducta y desarrollo de los niños y niñas, y por otro, el rol de los educadores ante tal problemática. Para ello, se consultaron diversas fuentes teóricas para comprender y contextualizar la investigación.Trabajo Final Integrador Problemáticas más frecuentes del maltrato infantil y su influencia en los aprendizajes(Universidad de Flores, 2021-05) Molina, Romina Andrea; Molinari, Fernanda; Gastaldo, Zulma GabrielaEl siguiente trabajo de investigación trató sobre cuál fue el rol del psicopedagogo en el ámbito forense. En primer lugar una reseña sobre lo que es la psicopedagogía, los diferentes ámbitos en los que puede intervenir y específicamente cuál fue su rol en el ámbito judicial. Segundo se describió qué son los aprendizajes para luego adentrarnos en el tema central del trabajo. El objetivo principal del mismo estuvo dirigido al análisis de la relación entre los factores causales y las consecuencias de dicho maltrato infantil en los aprendizajes, que posibilitó comprender la función del psicopedagogo en el ámbito judicial y formular posibles soluciones para estas personas en riesgo permanente.