Licenciatura en Psicopedagogía
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Licenciatura en Psicopedagogía por Materia "ABUSO DE MENORES"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Trabajo Final Integrador Efectos del maltrato infantil intrafamiliar en el aprendizaje escolar. Abordaje a partir de alumnos y alumnas de una escuela primaria de Quilmes, provincia de Buenos Aires, julio 2020(Universidad de Flores, 2020) Ramírez, María Luisa; Sarthe, María Teresa; Etchezahar, Edgardo; Gómez Yepes, TalíaLa violencia intrafamiliar puede tener importantes efectos negativos para el aprendizaje en la etapa escolar, además de problemas conductuales, de aislamiento, introversión y niveles muy pobres de autoestima en alumnos y alumnas. El objetivo principal de este estudio es analizar las repercusiones que tiene el maltrato infantil intrafamiliar en el proceso de enseñanza /aprendizaje de alumnos y alumnas de cuarto y quinto grado de la escuela primaria Benito González, localidad de Bernal, partido de Quilmes, zona sur de la provincia de Buenos Aires. los niños/as víctimas de esta problemática se ven afectados en su desempeño durante el aprendizaje escolar como también en, el desarrollo conductual, emocional y cognitivo a corto y largo plazo en el curso de sus vidas. Los niños/as víctimas de violencia muestran problemas de inseguridad, retraimiento, evasión, sentimientos de culpa, inferioridad, carácter expansivo, necesidad de libertad, escasas relaciones sociales. Se concluye que el maltrato infantil intrafamiliar en todas sus formas incide en la dificultad de niños/as para obtener conocimientos en el aprendizaje escolar, así como también repercute en problemas para establecer vínculos adecuados con sus pares y docentes.Trabajo Final Integrador La influencia del maltrato intrafamiliar en la modalidad de aprendizaje en niños en el nivel inicial de la ciudad de Ramallo(Universidad de Flores, 2021) Anastasio, Daiana Anyelén; Sarthe, María Teresa; Rivela, Carolina VivianaEl presente trabajo abordó la influencia del maltrato intrafamiliar en la modalidad de aprendizaje, conducta y desarrollo de los infantes. La misma se llevó a cabo en dos instituciones escolares de nivel inicial, de la ciudad de Ramallo. La problemática planteada pretendió, primeramente, conocer la influencia del maltrato intrafamiliar en la modalidad de aprendizaje, conducta y desarrollo de los niños y niñas, y por otro, el rol de los educadores ante tal problemática. Para ello, se consultaron diversas fuentes teóricas para comprender y contextualizar la investigación.Trabajo Final Integrador Intervenciones interdisciplinarias en maltrato infantil y adolescente intrafamiliar en una institución de salud pública(Universidad de Flores, 2025) Campos, Aldana Fabiana; Gastaldo, Zulma Gabriela; Sánchez, CarmenEl presente Trabajo Final Integrador tiene como objetivo poder conocer las intervenciones psicopedagógicas en el marco del trabajo interdisciplinario frente a situaciones de maltrato infantil y adolescente intrafamiliar. El estudio se llevo a cabo en una institución de salud pública de una ciudad de la provincia de Rio Negro. Para la investigación, se utilizó una metodología de tipo cualitativa, con un alcance descriptivo y un diseño no experimental. Los datos obtenidos fueron mediante entrevistas semi-estructuradas a 9 (nueve) profesionales que trabajan en el área de salud pública, siendo la misma una herramienta de recolección de datos para arribar a las conclusiones correspondientes. Cada entrevista obtuvo sus respectivos consentimientos informados y los profesionales entrevistados fueron del área de Psicopedagogía, Psicología, Trabajo social, Enfermería y Pediatría. Los resultados dieron cuenta que, la psicopedagogía en su intervención en contextos de salud, tiene un impacto positivo frente a los casos de maltrato infantil y adolescente intrafamiliar. Los y las profesionales de salud destacan el rol significativo de la psicopedagogía desde su capacidad de comprensión de los procesos de aprendizaje, el acompañamiento, detección y el contexto emocional que permiten abordar significativamente las consecuencias del maltrato, desde una mirada integral y holística. Asimismo, se dio a conocer el trabajo interdisciplinario entre la psicopedagogía, las distintas profesiones e instituciones que permiten obtener intervenciones más enriquecedoras. Por último, se analizó las representaciones que tienen los/as profesionales de salud frente a la intervención psicopedagógica en estos casos, entendiendo que el mismo tiene una mirada asociada al ámbito educativo, por lo que se plantea hacer conocer el rol dentro del ámbito de la salud y poder seguir abriendo caminos en donde esta disciplina puede intervenir.Trabajo Final Integrador Problemáticas más frecuentes del maltrato infantil y su influencia en los aprendizajes(Universidad de Flores, 2021-05) Molina, Romina Andrea; Molinari, Fernanda; Gastaldo, Zulma GabrielaEl siguiente trabajo de investigación trató sobre cuál fue el rol del psicopedagogo en el ámbito forense. En primer lugar una reseña sobre lo que es la psicopedagogía, los diferentes ámbitos en los que puede intervenir y específicamente cuál fue su rol en el ámbito judicial. Segundo se describió qué son los aprendizajes para luego adentrarnos en el tema central del trabajo. El objetivo principal del mismo estuvo dirigido al análisis de la relación entre los factores causales y las consecuencias de dicho maltrato infantil en los aprendizajes, que posibilitó comprender la función del psicopedagogo en el ámbito judicial y formular posibles soluciones para estas personas en riesgo permanente.