Licenciatura en Psicopedagogía
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Examinando Licenciatura en Psicopedagogía por Materia "ADULTOS MAYORES"
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Trabajo Final Integrador Los aprendizajes significativos en la rehabilitación de adultos con secuelas de ACV, que asisten al instituto de rehabilitación Delpiano, en la ciudad de Posadas, Misiones(Universidad de Flores, 2018) Mir, María Laura; Sambataro, Karina; Müller, MarielaLa presente investigación se propone abrir camino en el quehacer psicopedagógico con adultos, sugiere que tomando las bases teóricas de la formación profesional, se puede aportar abundantemente en la rehabilitación de una población cada vez más frecuente, que son los adultos con secuelas de accidentes cerebrovasculares, más conocido como ACV, donde se ven afectadas las funciones cognitivas básicas del ser humano, representando esto un impedimento notorio ya que producen una dependencia de estas personas hacia otras, con todo lo que conlleva anímicamente de truncamiento en la vida cotidiana plena y productiva de una persona.Trabajo Final Integrador Emociones y envejecimiento saludable en un taller de estimulación cognitiva de la memoria para adultos mayores, en la ciudad de Rauch(Universidad de Flores, 2019) Peés, María; Zilberman, Melisa; Etchezahar, Edgardo; Gómez Yepes, TalíaLa salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social. En la vejez en particular, los estados emocionales se convierten en el motivo más importante para mantener la satisfacción con la vida. Ser mayor supone tener una perspectiva de la vida plena: la perspectiva que te aporta la riqueza de la experiencia. En este contexto, la presente investigación tiene como objetivo principal analizar la incidencia de las emociones para alcanzar un envejecimiento saludable, en adultos mayores participantes de un taller de estimulación de la memoria.Trabajo Final Integrador Envejecimiento saludable y programa recreativo para adultos mayores en Trenque Lauquen : una perspectiva psicopedagógica(Universidad de Flores, 2024) Calderón, Adriana Alejandra; Centioni, Romina AlexiaEl siguiente trabajo tiene como propósito conocer, desde la perspectiva psicopedagógica, si las propuestas que ofrece el Programa Recreativo para Adultos Mayores (“P.R.AM”) promueven un envejecimiento activo y saludable. El mismo se lleva a cabo en la localidad de Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires, Argentina, en el 2023. Desde lo metodológico, se trata de un diseño empírico cualitativo, no experimental, para el cual se utiliza una muestra no probabilística homogénea compuesta por 14 personas: 10 mayores de 60 años, de ambos sexos, que asisten al programa expuesto, y 4 profesionales y/o talleristas que realizan su labor en dicho lugar. Se elige, para la recolección de datos, realizar entrevistas semiestructuradas a todos los participantes. Los resultados arrojan que las distintas propuestas son pensadas desde un enfoque integral e interdisciplinar, y ayudan a los adultos mayores asistentes en las actividades de la vida diaria, en la socialización, en la salud, en la autoestima y en lo vincular. El rol del psicopedagogo, dentro del programa, se considera muy importante y se solicita su intervención en las distintas actividades recreativas y en la estimulación de las funciones cognitivas. De esta manera, se destaca, a la Psicopedagogía como disciplina posible y adecuada para intervenir en el ámbito de tercera edad para disminuir el deterioro en la vejez y apuntar a un envejecimiento activo y saludable.Trabajo Final Integrador Estado de ánimo y deterioro cognitivo en adultos mayores que asisten a talleres de entrenamiento cognitivo, en la localidad de Colón, Provincia de Buenos Aires(Universidad de Flores, 2020) Lambertmont, Sabrina; Sambataro, Karina; Ungaretti, Joaquín; Müller, Mariela; Etchezahar, Edgardo; Gómez Yepes, TalíaEl objetivo de este estudio es indagar la relación entre el estado de ánimo y el deterioro cognitivo en adultos mayores que asisten a talleres de entrenamiento cognitivo, en la localidad de Colón, provincia de Buenos Aires. Los resultados no mostraron que existen relaciones significativas entre las dimensiones del ACE III y los diferentes estados de ánimo. Sin embargo, se encontraron relaciones significativas entre la cantidad de hijos, y entre el nivel de educación y algunas dimensiones del ACE III y su valoración total; y diferencias significativas según la ocupación y la Fluencia verbal y el nivel general del ACE III.Trabajo Final Integrador Estereotipos sobre sexualidad y deterioro cognitivo en adultos mayores del Centro de jubilados de Corrientes-Capital(Universidad de Flores, 2020) Verón, Norma Estela; Molinari, Fernanda; Etchezahar, Edgardo; Gómez Yepes, TalíaLa presente investigación tuvo como objetivo principal explorar la influencia de los estereotipos negativos y falsos mitos en adultos mayores comprendidos entre 65 y 80 años pertenecientes al Centro de jubilados de la ciudad capital de la provincia de Corrientes, contrarrestándolos con una intervención Psicopedagógica superadora. La vejez ha estado tradicionalmente asociada a estereotipos negativos e ideas como el deterioro, la enfermedad o el declive. Entre los aspectos incluidos en esta imagen negativa de la vejez encontramos el deterioro cognitivo y la sexualidad, variables éstas abordadas específicamente.Trabajo Final Integrador Estimulación cognitiva del adulto mayor en un hogar de ancianos ubicado en Mercedes, provincia de Corrientes. Una mirada desde la psicopedagogía(Universidad de Flores, 2020) Fernández, Rosa Mabel; Zilberman, Melisa; Yépez, SergioLa estimulación cognitiva es una terapia cuyo objetivo es la restauración de las habilidades cognitivas, la lentificación de la progresión del deterioro y la estabilización del estado funcional del sujeto, para preservar su autonomía y funcionalidad cotidiana en el mayor grado posible. Este trabajo tuvo como objetivo indagar acerca de las estrategias de estimulación cognitiva utilizadas en un hogar de ancianos de la localidad de Mercedes, y el rol de la psicopedagogía en esta tarea.Trabajo Final Integrador Estimulación cognitiva en adultos mayores que asisten a un club de abuelos y a un geríatrico, en la ciudad de Posadas, Misiones(Universidad de Flores, 2017) Simon, Claudia Noemí; Sambataro, Karina; Müller, MarielaEl presente trabajo tiene por objetivo investigar beneficios y ejercicios para la estimulación cognitiva de adultos mayores que asisten a un club de abuelos y a un geriátrico de la ciudad de Posadas, Misiones. Se analizan diferentes materiales al respecto y se entrevista a algunos de ellos para poder recabar información acerca de los aspectos positivos de la estimulación cognitiva en gerontes. Se evalúan las técnicas que han sido utilizadas y se concluye al respecto que a pesar de la vulnerabilidad natural del adulto a causa de su envejecimiento, esta propuesta hace factible su mejoramiento cognitivo, como una alternativa al entrenamiento cerebral.Trabajo Final Integrador El funcionamiento de la memoria del trabajo en adultos mayores del Centro de rehabilitación neurocognitiva Juana Francisca Cabral del año 2019(Universidad de Flores, 2020) Midón, Cinthia; Etchezahar, Edgardo; Gómez Yepes, TalíaEl siguiente trabajo reveló los resultados de una investigación en la que se intentó determinar cómo es el funcionamiento de la memoria de trabajo de los adultos mayores del Centro de rehabilitación cognitiva Juana Francisca Cabral de la ciudad de Corrientes capital. Las dificultades que presentaron los adultos mayores de la institución fueron en ciertas áreas asociadas al funcionamiento de la memoria de trabajo, así como al almacenamiento la manipulación temporal de la información. Encontrándose grandes limitaciones en los procesos de codificación y recuperación de la información.Trabajo Final Integrador La incidencia de la actividad física en la preservación de las funciones ejecutivas en adultos mayores(Universidad de Flores, 2023) Bartucci, Evelyn Gisela; Scabone, Viviana EdithEn la actualidad, la expectativa de vida se ha prolongado en cantidad de años, pero esto no es sinónimo de calidad de vida. Durante el proceso de envejecimiento se ponen en juego diversas variables que van a influir en la autonomía, independencia de las personas y en el deterioro cognitivo, característico de esta etapa. Por tal motivo, preservar las funciones ejecutivas, resulta fundamental para dilatar dichos cambios. Es por esto que surge la presente investigación para analizar, como principal objetivo, la incidencia de realizar actividad física en la preservación de las funciones ejecutivas en adultos mayores. Para ello, se llevo a cabo una investigación cualitativa, cuya muestra la componen 12 adultos mayores ciudadanos del Gran Buenos Aires, entre 60 a 70 años, sin ningún trastorno neurodegenerativo. Como instrumento se llevó a cabo una entrevista con preguntas abiertas, no estandarizadas. Los resultados obtenidos demuestran que la práctica de actividad física semanalmente genera mejorías en las funciones ejecutivas, principalmente en la preservación del control inhibitorio, la toma de decisiones y la planificación, seguido por la mejoría en la organización y anticiparse a los hechos. Consecuentemente denotan beneficios su estado de ánimo y calidad de vida.Trabajo Final Integrador Intervención psicopedagógica en estimulación neurocognitiva para la promoción, prevención y detección de posible deterioro cognitivo en adultos mayores de Bahía Blanca(Universidad de Flores, 2020) Ventimiglia, Antonela; Sambataro, Karina; Gómez Yepes, TalíaEl siguiente trabajo de investigación tuvo como objetivo explorar la intervención psicopedagógica con personas mayores desde un enfoque neurocognitivo, específicamente la estimulación neurocognitiva y los alcances de esta práctica en la promoción, prevención y detección de posible deterioro cognitivo.Trabajo Final Integrador Intervenciones psicopedagógicas en talleres de estimulación : prevención del deterioro cognitivo en personas mayores(Universidad de Flores, 2023) Rodriguez, Ana Karina; Selles, SandraEn este trabajo se analiza el papel del psicopedagogo en la prevención del deterioro en personas mayores, mediante sus intervenciones en talleres de estimulación cognitiva. La primera parte, con una metodología de investigación teórica documental, investiga conceptos tales como el fenómeno de envejecimiento poblacional, las características de la persona mayor, en especial en sus funciones cognitivas, las distintas trayectorias que se vivencian en el envejecimiento y la importancia del proceso de aprendizaje continuo en esta etapa, finalmente detallando el trabajo de los psicopedagogos con este grupo poblacional, especificando las intervenciones que se realizan en los talleres preventivos de estimulación. En la segunda parte se describe el proyecto de intervención llevado a cabo con un grupo de personas mayores, denominado Taller “Enhebrando Huellas”, en la localidad de Sarandí, provincia de Buenos Aires, detallando sus características y el análisis cualitativo de la encuesta administrada a los participantes, junto con la mirada valorativa de las psicopedagogas responsables del taller, tendiente a repensar su rol sobre lo realizado con el fin de plantear cambios y mejoras a futuro.Trabajo Final Integrador Juego como estrategia psicopedagógica en la estimulación cognitiva de adultos mayores(Universidad de Flores, 2019) Fernández, María Eugenia; Machicote, Andrea; Etchezahar, Edgardo; Gómez Yepes, TalíaEl presente trabajo tuvo como objetivo principal analizar el juego como estrategia psicopedagógica en la estimulación cognitiva de adultos mayores de 60 años. La temática estudiada en este trabajo es de fundamental interés para la psicopedagogía dado que analiza las estrategias de estimulación cognitiva existentes para potenciar el funcionamiento cognitivo con vista a promover un envejecimiento activo y saludable.Trabajo Final Integrador El juego en la Intervención psicopedagógica con adultos mayores(Universidad de Flores, 2023) Oviedo, Carmen Anahí; Centioni, Romina AlexiaEl presente trabajo intenta conocer sobre el dispositivo de juego en la intervención psicopedagógica con los adultos mayores. Se realiza, para ello, la revisión teórica de la bibliografía académica existente sobre el tema especificado, proveniente de algunos países latinoamericanos, de habla hispana, entre los años 2012 a 2022. Los resultados permiten observar, en primer lugar, que son escasos los estudios que pueden hallarse sobre la disciplina psicopedagógica en la tercera edad, más aún, aquellos que profundizan en aspectos relacionados con el juego; y, en segundo lugar, que prevalecen, en mayor medida, las investigaciones ligadas a los aspectos cognitivos y/o de rehabilitación que se dan en la vejez. En conclusión, la mayoría de los estudios relevados sobre el abordaje de las nuevas longevidades refieren a la estimulación cognitiva posicionándose desde un paradigma rehabilitador y biologicista, haciendo énfasis en la condición patológica de la persona y dejando de lado los factores sociales externos al paciente. Por tal motivo, se hace necesario, desde la especialidad, desarrollar espacios investigativos y/o de abordaje acerca de la vejez, pero desde una mirada integral y más amplia.Trabajo Final Integrador Percepción del psicopedagogo en relación a los factores del aprendizaje que influyen en el adulto mayor(Universidad de Flores, 2020) Ramírez, Marianela; Sarthe, María Teresa; Gómez Yepes, Talía; Etchezahar, EdgardoLa investigación que se realizó se propuso como objetivo principal identificar la percepción del psicopedagogo en relación a los factores del aprendizaje que influyen en el adulto mayor. El aprendizaje del adulto mayor se encuentra motivado por sus gustos e intereses; y,prima como recurso para aprender, la experiencia vivida. Por consiguiente, el adulto mayor aumenta su autoestima al participar de una situación de aprendizaje, donde lo primordial es establecer contacto social. También el sujeto, dentro de un envejecimiento normal, comienza a presentar un enlentecimiento en el procesamiento de la información. De este modo, se confirma que es fundamental respetar sus tiempos de aprendizaje.Trabajo Final Integrador La psicopedagogía clínica en el abordaje de adultos mayores de 60 a 75 años en la ciudad de Zárate sobre la estimulación cognitiva y el aprendizaje(Universidad de Flores, 2023) Mancini, Marianela Belén; Malfet, CynthiaEl siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar la importancia del acompañamiento de un profesional psicopedagogo en la etapa evolutiva de la adultez, específicamente, la mejora y fortalecimiento de lo saludable en adultos. El diseño de este estudio se basa en una metodología cualitativa que busca indagar el proceso de envejecimiento y comprender cómo se da el aprendizaje en los adultos mayores teniendo en cuenta las funciones ejecutivas, memoria y atención. El análisis de la información recolectada se realiza desde un enfoque humanístico, estudiando al ser humano de edad adulta en su ámbito natural, de corte transversal, ya que su característica principal es la recolección de datos en un único momento. La muestra está conformada por 7 profesionales en psicopedagogía de las provincias de Córdoba y Buenos Aires. Los resultados obtenidos evidencian la importancia de la atención durante la etapa de la adultez, a su vez, la intervención psicopedagógica está basada en estimulación y rehabilitación cognitiva, potenciando estrategias y procesos de aprendizaje mediante actividades que fomenten y mejoren la autonomía. Estos hallazgos demuestran la importancia de llevar a cabo tratamiento preventivo de las habilidades cognitivas, mediante actividades individuales y/o grupales, a fin de potenciar las funciones conservadas y enlentecer el deterioro.Trabajo Final Integrador El rol del psicopedagogo dentro de un equipo interdisciplinario para la atención integral de adultos mayores(Universidad de Flores, 2018) Bartoloni, María FlorenciaEste estudio tuvo como objetivo general analizar el rol y las funciones del psicopedagogo en el trabajo de un equipo interdisciplinario para la asistencia de adultos mayores en un centro de atención integral. En tal sentido, se obtuvo como resultado que el equipo interdisciplinario para la atención del adulto mayor debe brindar un plan terapéutico de la mano del psicopedagogo que progresivamente mejore la calidad de vida de las personas que se encuentran en la tercera edad, al igual que proveer de estrategias idóneas para facilitar el aprendizaje, fortalecer todos los procesos metales, contrarrestar los efectos del deterioro cognitivo y promover las condiciones esenciales para que estos individuos puedan sentirse satisfechos en todas las áreas de su vida.Trabajo Final Integrador El rol psicopedagógico en la estimulación de habilidades cognitivas en adultos mayores con Alzheimer, Resistencia, Chaco(Universidad de Flores, 2021-05) Martínez, Laura; Zilberman, Melisa; Yépez, SergioLa enfermedad de Alzheimer es considerada como el tipo de demencia más frecuente entre los adultos mayores. Sin embargo, aún no existe cura para esta patología, y el tratamiento farmacológico a menudo presenta efectos adversos. La estimulación cognitiva surge como una estrategia terapéutica complementaria, buscando lentificar el deterioro neurológico y brindarle al paciente mayor funcionalidad y bienestar en sus actividades cotidianas. Esta investigación se propuso describir los efectos de un programa de estimulación cognitiva en adultos mayores con Alzheimer leve o moderado, que asisten a un centro de día en Resistencia, Chaco, y el rol psicopedagógico en la estimulación cognitiva.Trabajo Final Integrador El uso de internet y redes sociales informáticas para la vida activa del adulto mayor de Lanús y Avellaneda, Buenos Aires(Universidad de Flores, 2018) Encinas, Mabel; Sambataro, Karina; Ungaretti, Joaquín; Müller, MarielaLos adultos mayores que forman parte de nuestra investigación pertenecen a las localidades de Lanús y Avellaneda, estos son centros urbanos que cuentan con todo lo necesario para que nuestros mayores puedan desarrollarse también en la etapa de la vida que recorren. En su mayoría cada uno cuenta con los recursos económicos para afrontar el gasto que demanda el ingreso a las nuevas tecnologías, ya sea por la compra y adquisición de equipos y servicios informáticos como así también el acceso y posibilidad de la realización de cursos o clases privadas donde aprenden a manejar éstos elementos. Porque, es de notar que también se han debido modificar planes de enseñanza orientados a este grupo de sujetos, los cuales muchas veces se enfrentan luego de décadas al reto de “continuar aprendiendo” y es allí también donde el asesoramiento y la participación de los actores, como psicopedagogos, pueden realizar una excelente tarea de interrelación sujeto-objeto de conocimiento, con el gigante llamado internet.