Licenciatura en Psicología
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Licenciatura en Psicología por Materia "ALFABETIZACION"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Trabajo Final Integrador Proceso de alfabetización en unidad pedagógica. Facilitadores y vicisitudes en tiempos de pandemia(Universidad de Flores, 2024) Cantero, Agostina; Valdéz, GabrielaEl presente trabajo de investigación se propone analizar el acompañamiento del proceso de alfabetización en el contexto de pandemia por COVID-19 durante el año 2020 en la unidad pedagógica de tres colegios de la ciudad de Campana, provincia de Buenos Aires, dos de ellos privados y el restante, público; teniendo en cuenta sus obstáculos y facilitadores. La investigación se llevó a cabo con una metodología cualitativa y el instrumento de recolección de información seleccionado fue la entrevista semiestructurada. Se contó con una muestra de 6 docentes de nivel primario y 2 integrantes del Equipo de Orientación Escolar. Los datos relevados permitieron concluir que el proceso de alfabetización inicial en una educación virtual está íntimamente relacionado con las condiciones socioeconómicas; ya que estas permiten conocer y acceder a distintos recursos y herramientas tecnológicas que facilitan la adquisición de aprendizajes. Siendo así que la gran mayoría de los alumnos de las escuelas privadas aún de manera virtual pudieron continuar con su trayectoria escolar y lograr la alfabetización inicial, en contraposición a alumnos de la escuela pública donde fueron solo algunos casos quienes pudieron avanzar en este tipo de aprendizaje. En materia de herramientas tecnológicas en y para los docentes se concluyó en una gran carencia de conocimientos de los mismos para comenzar una educación totalmente virtual. Cada docente tomó las estrategias y recursos que conocía y tenía más fácil acceso, en algunos casos adoptando nuevos a medida que transcurría el tiempo y adaptando cada contenido y actividad a las necesidades de cada grupo de alumnos. Con respecto a las acciones tomadas por los Equipos de Orientación Escolar, se concluye que la mayor acción llevada a cabo fueron los encuentros individuales con aquellos niños con dificultades específicas del aprendizaje o proyectos de inclusión. Finalmente puede concluirse que la pandemia dejó al descubierto una realidad que se vivía y se vive en nuestro país.