Licenciatura en Psicología

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  • Trabajo Final Integrador
    Estrés cotidiano en la adolescencia
    (Universidad de Flores, 2017) Salinas Cura, María Agustina
    El presente trabajo tiene como objetivo comprender el significado del estrés provocado por los eventos cotidianos más prevalentes, en una muestra compuesta por 7 adolescentes de 5° año de una escuela privada del barrio de Flores, C.A.B.A. Para ello, se optó por categorizar dichos estresores, según el área de interacción diaria del joven, en 4 ejes: ámbito familiar, escolar, micro-social de relación con pares y macro-social de naciente rol adulto
  • Trabajo Final Integrador
    Abordaje del bullying y del suicidio adolescente : intervención del psicólogo en equipos de orientación escolar
    (Universidad de Flores, 2023) Terradillos, Natalia Lorena; Masciotra, Hilda
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal conocer el abordaje de los equipos de orientación escolar y el rol del psicólogo en prevención del bullying y del suicidio adolescente en escuelas secundarias, conocer acerca de la formación y de las herramientas que poseen los profesionales que forman parte de las instituciones educativas. Indagar si pueden detectar tempranamente los casos en los que se necesite actuar para prevenir situaciones que puedan afectar la salud mental y el bienestar de los estudiantes. Conocer si estos saberes son suficientes o si creen que deberían contar con más capacitaciones o prácticas durante su formación. La investigación utilizó una metodología de formato de diseño empírico cualitativo, que se llevó a cabo mediante la técnica de entrevistas semiestructuradas utilizando el procedimiento de comparación constante, estas fueron realizadas a cada uno de los participantes del estudio, con la finalidad de no inducir las respuestas y dar la libertad para responder según sus propios intereses, situaciones y contextos a los que están sujetos en su labor profesional.
  • Trabajo Final Integrador
    Estrés postraumático en mujeres que padecieron violencia de género en CABA
    (Universidad de Flores, 2023) Romani, Ayelén Georgina; Mortara, Gabriel Nicolás
    Como objetivo se propuso describir los niveles del estrés postraumático en mujeres que han sufrido violencia de género en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El trabajo cuenta con un diseño cuantitativo, no experimental, de corte transversal, correlacional, en la que se registran mediciones numéricas a través de la administración de la Escala de Gravedad de Síntomas del Trastorno de Estrés Postraumático (EGS-F) y del Cuestionario Maltrato en el Noviazgo (CMN). La muestra es no probabilística y está conformada por 70 mujeres de 20 a 65 años de edad de CABA. Los resultados demuestran que las variables de violencia psicológica, física, económica, sexual e influencia sociocultural se correlacionan positivamente con el trastorno de estrés postraumático. En conclusión, las mujeres que han padecido violencia de género presentan más sintomatología de estrés postraumático.
  • Trabajo Final Integrador
    Actividades recreativas y bienestar psicológico en adultos mayores de CABA
    (Universidad de Flores, 2024) Santos, María Cecilia; Baró, Silvana
    La participación en actividades recreativas durante el envejecimiento brinda una amplia gama de beneficios para el individuo, desde una perspectiva psicológica, social y a nivel físico. El propósito de esta investigación fue examinar y evidenciar la influencia generada por estas actividades en el bienestar psicológico de los adultos mayores de ambos sexos entre 60 a 85 años de edad residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para alcanzar este objetivo, se empleó una metodología cualitativa con un enfoque de diseño no experimental de naturaleza transversal. Además, se empleó como enfoque metodológico el estudio de caso realizando un total de 13 entrevistas en profundidad. Los resultados revelaron que las actividades recreativas generaron beneficios significativos en diversos aspectos del bienestar psicológico, como la interacción social, salud física y mental, disfrute general, autonomía y aceptación de los cambios propios de esta etapa de la vida. Se observaron limitaciones en algunas participantes relacionadas con pérdidas significativas. Además, se identificaron diferencias de género, indicando que los hombres tienden a preferir actividades laborales como recreativas, mientras que las mujeres muestran una inclinación hacia actividades recreativas y la búsqueda de interacción social. En conclusión, las actividades recreativas desempeñan un papel crucial en la promoción del envejecimiento activo y el bienestar psicológico, proporcionando un espacio para el desarrollo personal y la aceptación de cambios en esta etapa del ciclo vital.
  • Trabajo Final Integrador
    El estrés laboral y estrategias de afrontamiento en personal de la salud no médico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    (Universidad de Flores, 2024) Capuzzi, Damián Ezequiel; Torrijo, Silvana Mariel
    El estrés laboral es un problema recurrente que afecta a millones de trabajadores en todo el mundo. En el sector de la salud, el personal no médico está expuesto a estrés por las demandas emocionales, la carga de trabajo y las condiciones laborales desafiantes. El personal no médico de la salud incluye trabajadores de enfermería, nutricionistas, psicólogos, terapeutas ocupacionales, acompañantes terapéuticos, técnicos de laboratorio, administrativos y otros profesionales de la salud. El objetivo del presente trabajo es explorar las estrategias de afrontamiento del estrés laboral utilizadas por el personal no médico de la salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), mediante el uso de la metodología cualitativa y entrevistas semidirigidas, las cuales fueron realizadas en un lugar y hora conveniente para los participantes. Se utilizará un enfoque de teoría fundamentada para analizar los datos e identificando categorías y patrones en las respuestas. (Hernández Sampieri, 2014). Se espera que los resultados permitan caracterizar las principales fuentes de estrés laboral en este grupo de trabajadores, así como las estrategias de afrontamiento más utilizadas según la percepción de los participantes.
  • Trabajo Final Integrador
    Relación entre los tipos de apego y los vínculos sexoafectivos con psicópatas subclínicos
    (Universidad de Flores, 2023) Balin, Marisol; Müller, Mariela
    El presente estudio consistió en investigar la relación entre los tipos de apego adulto, y los vínculos sexoafectivos que las personas mantienen con Psicópatas Subclínicos. Para ello se administró una adaptación del test PCL-R y el Cuestionario de apego adulto a un total de 182 personas mayores de edad y residentes de la provincia de Buenos Aires. La muestra se dividió en dos grupos. El grupo A, conformado por 58 personas que mantuvieron un vínculo con personas que confirmado por los datos del PCL-R presentan rasgos psicopáticos y el grupo B, conformado por 124 personas que manifestaron no mantener vínculo con psicópatas subclínicos. El análisis de los datos permitió concluir que las personas que no mantuvieron un vínculo sexoafectivos con psicópatas subclínicos presentaron un tipo de apego seguro, mientras que las personas que sí mantuvieron un vínculo sexoafectivo con psicópatas subclínicos presentaron un tipo de apego Inseguro, donde no se logró especificar un subtipo específico.
  • Trabajo Final Integrador
    Retiro laboral e identidad narrativa en docentes jubilados de colegios secundarios de la Provincia de Buenos Aires
    (Universidad de Flores, 2024) Rabini, Magdalena Agustina; Aloe, Evangelina Luján
    En las sociedades contemporáneas el trabajo aporta a los sujetos una ganancia económica, un status, una manera de organizar el tiempo y también le provee de experiencias que utilizarán para narrar su identidad. En esta línea, el retiro laboral puede ser vivido por las personas como un evento que irrumpe en la configuración de su vida hasta el momento. La identidad narrativa busca comprender la manera en que las personas internalizan los eventos de su vida, integrando en ella el pasado y las ideas que tienen para el porvenir. De esta manera, la identidad brinda un soporte para dar sentido de unidad y propósito a su historia. Asimismo, tiene dos funciones principales: ayuda a comprender y evaluar los eventos que irrumpen en el hilo de dicha identidad y colabora con la elaboración de un nuevo sentido que incorpore aquello disruptivo, inscribiéndose como parte de sí mismo. Dentro de los eventos que pueden suceder en la vida de la persona, la jubilación, puede ser vivida como un momento de reajuste, ya que se modifican tanto las actividades como los roles que hasta ese momento desempeñaba la persona. De esta manera, al ser un cambio de una etapa a otra, el retiro funciona como un marcador social que da orden a las narraciones identitarias. En suma, la presente investigación de corte cualitativo buscó indagar sobre la construcción que hicieron de la jubilación los/as docentes retirados/as de la Provincia de Buenos Aires y la manera en que lo articularon con su biografía. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a doce docentes retirados, abordando esta problemática desde el marco de la identidad narrativa con el objetivo de comprender cómo este hecho influyó en su historia.
  • Trabajo Final Integrador
    Creatividad e inteligencia emocional en músicos del AMBA
    (Universidad de Flores, 2024) Ocampo, Esteban Federico; Potes, Micaela
    El presente trabajo tuvo como propósito investigar la posible relación directa entre creatividad (en los contextos de artes, diseño, literatura, música, expresión corporal, empresas, y negocios) e inteligencia emocional (Capacidad para percibir, comprender y regular las emociones propias y ajenas) en músicos del AMBA. destacando las características principales de cada una de las variables en dicho colectivo. La muestra fue tomada por 50 músicos residentes en la zona del AMBA. Se halló un 64% de músicos de CABA y un 36% de la Provincia de Buenos Aires. El 62% es de género masculino y el 38% femenino, con una edad promedio de 40,78 años. En lo que respecta a la formación, el 52% es autodidacta, mientras que el 48% se formó en el conservatorio clásico. El instrumento que se utilizó para medir la creatividad fue la escala para la evaluación del comportamiento creativo en diferentes dominios de Aranguren & Irrazabal (2012) que dicho estudio es una validación argentina de una escala de creatividad que está construida a partir de diferentes escalas utilizadas para medir dicho constructo. Mientras que para medir la inteligencia emocional la herramienta por la que se optó fue adaptación al español de la Escala TMMS-24C Basada en el Trait Meta Mood Scale, (TMMS) de Salovey y Mayer, adaptada por Fernández Berrocal (2004). Esta escala es la adaptación basada en el Trait Meta Mood Scale (TMMS) de Salovey y Mayer.
  • Trabajo Final Integrador
    Nivel de estrés y motivación académica en estudiantes universitarios avanzados que trabajan y no trabajan
    (Universidad de Flores, 2024) Zygadlo, Aldana Abril; Mortara, Gabriel Nicolás
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar si existe una relación entre los niveles de estrés y motivación académica de los estudiantes universitarios avanzados de la carrera de Licenciatura en psicologia que trabajan, respecto a lo que no trabajan. Se trata de una investigación cuantitativa con un diseño transversal descriptivo y correlacional. La muestra final fue de 59 estudiantes de ambos sexos de la Universidad de Flores, sede CABA y San miguel, de la carrera de Licenciatura en psicologia. Los instrumentos utilizados para la medición de variables fueron el inventario SISCO para la medición de estrés académico y, el inventario EMA para la medición de la variable de motivación académica. Si se hayo una diferenciación significativa únicamente en el nivel de Motivación intrínseca y Reacciones comportamentales en el cual las personas que trabajan y estudian presentan un valor más alto.
  • Trabajo Final Integrador
    Relación entre la autoestima y el consumo de marihuana en adultos de 18 a 30 años
    (Universidad de Flores, 2024) Rennis, Denise Sol; Defferrari, Matías Andrés; Baró, Silvana
    La autoestima se puede definir como la forma que posee un individuo de evaluar el concepto que tiene de sí mismo, y está estrechamente relacionada con la dignidad hacia uno mismo, el sentimiento de ser respetados y el de la satisfacción consigo mismo. Por lo contrario, a esto, tener una percepción desfavorable de sí mismo puede inducir a la persona a realizar actividades no saludables como el consumo de sustancias como una manera de lidiar con estos sentimientos de inadecuación. Por lo tanto, el presente trabajo tiene como objetivo fundamental describir los componentes de la autoestima presentes en el consumo de marihuana en el grupo etario de 13 personas comprendidas entre los 18 a 30 años todos ellos residentes del Partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires, República Argentina. Para llevar a cabo esta investigación, se ha optado por un enfoque cualitativo empírico con un diseño metodológico transversal, asimismo, se utilizó como estrategia el estudio de casos.
  • Trabajo Final Integrador
    Prejuicios de las personas adultas residentes en AMBA, hacia la comunidad LGBT
    (Universidad de Flores, 2023) Pildain Regner, Brisa Mailen; Gaggino, Melisa
    La presente investigación de diseño no experimental, transversal y con un enfoque cuantitativo del tipo correlacional, tiene como objetivo identificar los niveles de prejuicios que presentan las personas adultas residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires acerca de la comunidad LGBT, para ello se realizan comparaciones por género, edad, religión y nivel educativo alcanzado. Se ha contado con una muestra de 239 personas, entre ellos hombres y mujeres de 18 y 80 años. Se les ha administrado una batería de escalas y se obtuvieron como resultados que las personas adultas entre 40 a 80 años, presentan mayores niveles de más prejuicio relacionados a la comunidad LGBT en relación a las personas adultas entre 18 a 39 años. A su vez, las características sociodemográficas previamente mencionadas, influyen considerablemente en el nivel de prejuicio alcanzado. Por otro lado, a lo largo de la investigación se invitará a reflexionar acerca de las formas que comprenden y viven las diversas formas de expresión sexual y se enfatizará en conocer, respetar y defender los derechos de todas las personas. El interés de dicha investigación se basa en comprender las emociones y pensamientos de las personas y su comportamiento. Se constituye esta investigación en un contexto propicio para comprender en qué posición se encuentra la sociedad actualmente, considerando el avance constante incluyendo las diversas posiciones acerca de la identidad de género.
  • Trabajo Final Integrador
    Resiliencia en mujeres de la comuna 9 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, expuestas a situaciones de maltrato en la niñez
    (Universidad de Flores, 2023) Roth, María Alejandra; Rojas, Myrian Rosa
    El presente trabajo tuvo como objetivo general explorar los recorridos transitados y los factores que promueven el desarrollo de la resiliencia en mujeres que han experimentado maltrato en su infancia. Como objetivos específicos, indagar la percepción que tienen de sí mismas e identificar las competencias y las habilidades sociales que caracterizan a las mujeres resilientes, en mujeres de la comuna 9 que incluye los barrios de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se realizó un estudio cualitativo de tipo narrativo autobiográfico. Las participantes fueron doce mujeres, en edades comprendidas entre los 30 y 55 años. Se utilizó como instrumento de recolección de datos, entrevistas semi – estructuradas con preguntas abiertas. Los resultados se analizaron a la luz de cuatro categorías, a saber: historial de maltrato; autovaloración; resiliencia; competencias y habilidades sociales desarrolladas. En torno a la primera categoría de análisis, las entrevistadas coincidieron en manifestar que el maltrato incluye/conlleva diversos tipos de ejercicio de violencia, los cuales pueden coexistir. En relación a la categoría de autovaloración, ha sido frecuente la consideración en torno a los efectos impactantes que produce el atravesamiento de maltrato en la valoración personal y la identidad, llegando a impactar en la construcción de vínculos posteriores. Respecto a la resiliencia, se resaltó la importancia de la red de contención y el apoyo con la que ha contado cada participante, lo cual les ha posibilitado la resignificación de las situaciones adversas. En relación a la categoría de las habilidades sociales más frecuentes, tienen que ver con un sentido especial para conectar con el otro, para validarlo, para escuchar y contener. Se reconoció la importancia de la empatía, el brindarse a otros, la generosidad y el dar, como maneras de encarar el universo afectivo de aquellas mujeres que atraviesan maltrato.
  • Trabajo Final Integrador
    Acoso escolar por identidad sexual y/o de género a adolescentes, desde la perspectiva docente
    (Universidad de Flores, 2023) Steinbeisser, Emma; Baró, Silvana
    El acoso escolar es una de las problemáticas más relevantes dentro del ámbito educativo. La presente investigación busca reconocer las herramientas pedagógicas de intervención utilizadas por las docentes en situaciones de acoso escolar por identidad sexual y/o de género a adolescentes en el AMBA. Para ello, se exploró y describió dichas situaciones de acoso escolar, teniendo en cuenta la influencia de las perspectivas heterocisnormativas en las intervenciones de las docentes. Se plantea un diseño cualitativo, cuya metodología elegida es la teoría fundamentada. La muestra estuvo conformada por diez docentes mujeres de nivel secundario de escuelas públicas y privadas, laicas y católicas, dentro del AMBA, entre los 23 y 50 años de edad. Como instrumento de recolección de datos se realizaron entrevistas semiestructuradas. Los resultados reflejaron que las herramientas pedagógicas utilizadas por las docentes son insuficientes para intervenir en situaciones de acoso escolar por identidad sexual y/o de género, así como el desconocimiento acerca de la operatividad de la heterocisnorma dentro de las escuelas y de su influencia en las prácticas académicas. Fundamentalmente, el presente estudio destaca la importancia de la perspectiva docente como miembro clave del aula dentro del trabajo interdisciplinar, en materia de prevención del acoso escolar por identidad sexual y/o de género en adolescentes, que permita pensar en un acceso a la educación libre de discriminación y de violencia.
  • Trabajo Final Integrador
    EMDR en niños de 3 a 5 años con experiencias traumáticas, ventajas del modelo
    (Universidad de Flores, 2023) Romero, Jésica S.; Argentino, Diego Abel
    Los eventos potencialmente traumáticos pueden darse a lo largo de toda la vida y serán subjetivamente traumáticos de hecho, cuando el sujeto no pueda procesar dichos eventos de manera psíquica. Los niños, en su temprana edad, pueden eventualmente sufrir traumas, con el agregado de que carecen de la capacidad de simbolización necesaria para procesarlos. La presente es una investigación teórica cuyo objetivo será explorar la terapia de desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares y sus ventajas y desventajas en niños de 3 a 5 años con traumas, quienes se encuentran en etapa de desarrollo del lenguaje. Por ser esta una investigación teórica de tipo conceptual, se buscó hallar investigaciones que muestren la relevancia de la terapia EMDR para el tratamiento de niños con trauma. También se realizó una comparación de esta con otra terapia utilizada en trauma, Terapia Conductivo-Conductual. Previo a esto, se realizó un análisis de las características del niño, el desarrollo de su lenguaje y cómo éste opera en la psicoterapia. Finalmente, fue posible aportar una síntesis teórica que busca ampliar la bibliografía estudiada, respecto a las ventajas de EMDR en niños con trauma de 3 a 5 años, aunque se evidencia la necesidad de generar conocimiento evidenciable respecto al mismo en Latinoamérica.
  • Trabajo Final Integrador
    Influencia de la autoestima en el rendimiento académico, en estudiantes universitarios de la carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad de Flores
    (Universidad de Flores, 2023-11-30) Vázquez, Analía Verónica; Losada, Analía Verónica; Cejudo, Carlos Martín
    La presente investigación se basó en un estudio de alcance correlacional con la intención de asociar las variables influencia de la autoestima y rendimiento académico en estudiantes universitarios de la carrera Licenciatura en psicología de la Universidad de Flores (UFLO). Siendo la autoestima uno de los conceptos principales a analizar en virtud de entender que ha sido una variable que ha evolucionado en el transcurso del tiempo, a los efectos de conocer la posible incidencia en el rendimiento académico en los estudiantes de la población antes mencionada. La muestra fue de 41 alumnos de la carrera, donde el 93% indicó ser del sexo femenino, y un 7% masculino. Para la recolección de datos se ha utilizado la Escala de autoestima de Rosenberg, donde se muestran diez ítems, divididos de manera equitativa en positivos y negativos. Se trata de un instrumento unidimensional que deberá ser contestado en una escala tipo Likert de 4 opciones que van desde estar “muy de acuerdo” a “muy en desacuerdo”. Además se adicionó un cuestionario ad hoc específicamente adaptado con datos sociodemográficos e inherentes al rendimiento académico distribuido de manera on line a través de Google Forms. A modo de conclusión, y en función de los datos obtenidos en esta investigación y muestra, se concluyó que el nivel de autoestima no es un factor determinante en el rendimiento académico.
  • Trabajo Final Integrador
    Relación entre dependencia emocional y satisfacción marital en personas transitando una relación de pareja, Área Metropolitana de Buenos Aires
    (Universidad de Flores, 2023) Pontnau, Valeria; Olivera, Mercedes
    El presente estudio cuantitativo se propone analizar la relación entre dependencia emocional y satisfacción marital en personas que transitan una relación de pareja en el Área Metropolitana de Buenos Aires. El diseño es de tipo no experimental, de corte transversal y descriptivo–correlacional, con un muestreo no probabilístico. Participan voluntariamente 60 personas de entre 20 y 61 años, en relación de pareja heterosexual, conviviente o no, de ambos sexos, aunque con mayor participación de mujeres, residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Los principales resultados no evidencian diferencias significativas entre los grados alto, medio y bajo de dependencia emocional y satisfacción marital en la muestra. En cuanto a las dimensiones de la dependencia emocional, se obtienen niveles bajos en deseo de exclusividad y deseo de control y dominio, y un nivel medio de subordinación y sumisión. El análisis correlacional de las variables muestra que, a mayor Dependencia emocional, es menor la satisfacción marital, aunque los coeficientes obtenidos demuestran una baja correlación.
  • Trabajo Final Integrador
    Niveles de ansiedad en mujeres que realizan tratamiento residencial por consumo problemático de sustancias psicoactivas en dos instituciones del AMBA
    (Universidad de Flores, 2023-12-11) Rojas, Micol; Argentino, Diego Abel
    El presente trabajo tuvo como propósito exponer el nivel de ansiedad presente en el proceso de rehabilitación por consumo de sustancias, junto con los síntomas predominantes. Esta investigación se desarrolló en un grupo de mujeres residentes de un centro de rehabilitación exclusivo para mujeres, ubicado en la localidad de Flores, Buenos Aires, Argentina, y en otro centro en la localidad de San Miguel, Buenos Aires. Con la finalidad de llevar a cabo este trabajo se optó por un diseño de investigación de tipo cuantitativo. La muestra fue tomada a 35 mujeres, residentes de ambos centros. Mientras que el instrumento que se utilizó para la recolección de datos fue la escala para medir la gravedad de los síntomas de ansiedad de Hamilton (HAM-A) Se esperó tener como resultado, la confirmación de un elevado nivel de ansiedad en las mujeres jóvenes adultas que se encontraban transitando el tratamiento de rehabilitación por consumo de sustancias, en conjunto a la prevalencia de síntomas que son demostrados. Se obtuvo como resultado que el 61,90% de las mujeres presentó sintomatología relacionada a la ansiedad clínicamente manifestada. Por otro lado, el 20% de las mismas manifestaron ausencia de la ansiedad. A su vez, el 60% de las entrevistadas presentó sintomatología en relación a la ansiedad psíquica, mientras que el resto, un 40% expuso síntomas que refieren a una ansiedad somática.
  • Trabajo Final Integrador
    Beneficios de la psicolingüística aplicada a la enseñanza de inglés como lengua extranjera para adultos hispanohablantes
    (Universidad de Flores, 2023) Linares Soliz, Mélody; De Souza Godinho, Selediana
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad conocer los beneficios y aportaciones que la psicolingüística aplicada por docentes de inglés en su espacio de enseñanza como lengua extranjera tiene en el proceso de aprendizaje de adultos hispanohablantes. Para este fin, se ha utilizado un diseño cualitativo y transversal descriptivo de estudio, en el cual se ha puesto en uso la entrevista como técnica para recolectar datos sobre las percepciones, experiencias y puntos de vista de los profesionales y partícipes de la formación y desempeño de los espacios curriculares de la enseñanza de inglés. Con el objeto de recabar dicha información, han sido entrevistados docentes de inglés, profesionales psicolingüistas, y estudiantes adultos de inglés como lengua extranjera sobre sus visiones acerca del uso de conocimientos de psicolingüística en el proceso de asimilación del idioma en cuestión. Los resultados basados en las respuestas de cada grupo de entrevistados dan cuenta de las utilidades que la psicolingüística trae a la enseñanza y aprendizaje de inglés y aporte al quehacer del profesional de la Psicolingüística, reflejando la importancia de su participación en la formación de profesores en cuanto a su comprensión de los procesos psicológicos que forman parte del aprendizaje de una nueva lengua en la adultez. Se concluye que esta disciplina debería ser más utilizada en el contexto aúlico, tanto por los profesores de inglés como por los estudiantes del idioma, de manera que puedan aprovechar los valiosos beneficios que ofrece; para lo cual se hace evidente la falta y necesidad de psicólogos educacionales especializados en el área en cuestión.
  • Trabajo Final Integrador
    Estrés laboral y mindfulness en empleados adultos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)
    (Universidad de Flores, 2022) Juárez, Mariano; Adam, Graciela
    Esta investigación se realizó con el objetivo principal de evaluar la correlación entre los niveles de estrés laboral y la práctica del Mindfulness en empleados del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires). El método fue cuantitativo, no experimental, transeccional, correlacional, de diferencia de grupos. Se comparó el nivel de estrés percibido de 25 empleados adultos, con otros 25 empleados en la misma condición, pero que practican la técnica del Mindfulness como método de afrontamiento al estrés laboral. El estudio se llevó a cabo mediante la administración de encuestas con preguntas Ad Hoc, la Escala de Estrés Percibido (PSS-14) y el Inventario de Burnout de Maslach (MBI), vía Google Forms. Entre los resultados se hallaron menores niveles de estrés en el grupo que realiza la práctica del mindfulness en las 3 técnicas administradas.
  • Trabajo Final Integrador
    Anorexia y bulimia como consecuencia de la influencia sociocultural y la cultura de la delgadez en estudiantes universitarios
    (Universidad de Flores, 2023) Fandiño, Ayelén Aixa; Losada, Analía Verónica
    La influencia social o sociocultural es reconocida como el esfuerzo que ejecutan los individuos para modificar las actitudes, creencias, percepciones y comportamientos de otras personas, de modo tal que puede ser impuesta de forma implícita mediante diferentes medios de comunicación como lo son la televisión, el increíble auge que lograron las redes sociales, entre otros (Baron y Byrne, 2005). Eizaguirre y Málaga (2007) mencionan que los trastornos de la conducta alimentaria son alteraciones multideterminados, es decir, que se hacen presentes niveles biológicos, psicológicos y sociales los cuales actúan de forma determinante en su aparición y sustento. Es fundamental destacar la Anorexia como la restricción de la ingesta en relación con las necesidades, que en consecuencia produce un peso corporal significativamente bajo con la relación al sexo, edad, salud física y el curso del desarrollo. También produce un enorme temor a engordar o ganar peso y la alteración en la percepción del propio cuerpo (Lucciarini et al., 2021) y a la Bulimia en cuanto conductas compensatorios inapropiadas recurrentes para impedir el aumento de peso, utilizando de manera incorrecta el vómito, la ingesta de laxantes, ayuno y ejercicios excesivos. Los atracones y conductas compensatorias inapropiadas se realizan al menos una vez a la semana durante los próximos tres meses (DSMV, 2014). De este modo, los conceptos descritos anteriormente fueron fundamentales para esta investigación para junto así con la cultura de la delgadez como un estilo de vida que consiste en patrones explícitos e implícitos expresados por medio de símbolos, conformando así una distinción en los grupos humanos, el corazón de la cultura se compone de ideas, como así también de tradiciones y valores que las personas apropian y por consiguiente las predispone a obrar de determinada manera (Kroeber y Kluckhohn, 1952), poder ver como juntas tienen como consecuencia la posible aparición de un trastorno de alimentación como es en este caso la Anorexia y la Bulimia.