Licenciatura en Psicología
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Bachelor's Thesis Bienestar emocional en docentes de estudiantes diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista(Universidad de Flores, 2025) del Castillo, María Agustina; Menéndez Maissonave, CamilaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar el bienestar emocional de los docentes de nivel primario que trabajan con estudiantes diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en escuelas regulares de Neuquén, durante el ciclo lectivo 2025. Se trató de un estudio empírico de enfoque cualitativo, de tipo exploratorio-descriptivo, con un diseño fenomenológico. Se utilizó como instrumento de recolección una entrevista semiestructurada aplicada a 13 docentes de tres colegios públicos de la ciudad de Neuquén. Los resultados muestran que el bienestar emocional docente se ve atravesado por experiencias de alta exigencia, sobrecarga y escasez de apoyos institucionales, junto con emociones cambiantes que combinan la frustración, la ansiedad, la satisfacción y vínculos afectivos significativos. Se revelaron factores protectores asociados al acompañamiento entre pares junto con prácticas de autocuidado, mientras que la falta de recursos, la formación insuficiente y las tensiones con las familias operan como factores de riesgo. Por otro lado, el ingreso a la experiencia docente de acompañar un estudiante con TEA suelen vivenciarse como exigente y con escasos apoyos institucionales. También se identifica que la formación inicial resulta insuficiente para abordar estas demandas, mientras que la formación continua aparece como una búsqueda personal Asimismo los relatos evidencian un acompañamiento institucional heterogéneo y la necesidad de equipos interdisciplinarios y mayor presencia del estado para favorecer condiciones que promuevan el bienestar emocional docente de estudiantes con TEA.Bachelor's Thesis Gestión emocional y ansiedad precompetitiva en corredores amateur de Trail running-Zona Alto Valle(Universidad de Flores, 2025) Ascencio, Jenifer Micaela; Vílchez, Amira ValeriaLa gestión emocional y la ansiedad precompetitiva, son variables que se interrelacionan y que permiten dar cuenta de los procesos por lo que atraviesa el deportista. Son cada vez mayores los participantes que eligen formar parte de esta práctica deportiva, dado a la creciente demanda de este deporte. La muestra se compuso de 46 corredores amateur de 30 a 40 años de edad, pertenecientes a la zona del Alto Valle. A partir de un diseño descriptivo correlacional de carácter transversal, se administraron los siguientes test psicológicos: Inventario de Ansiedad Competitiva CSAI-2R, para evaluar ansiedad cognitiva, ansiedad somática y autoconfianza. Escala de Regulación Emocional (ERQ) de Gross & John, (2003), para medir la reevaluación cognitiva y supresión emocional. Inventario Psicológico del Ejercicio Deportivo (IPED) de Hernández-Mendo (2006), para evaluar la autoconfianza, el control de afrontamiento negativo, control atencional, control viso-imaginativo, motivación, control de afrontamiento positivo y actitud de control. Los resultados mostraron que la reevaluación cognitiva presento una media de M=33,65, con una desviación estándar de DE= 6,03 ubicándose dentro de un nivel medio alto. La supresión emocional presentó una media de M=14,56 con una desviación estándar de DE=3,20 correspondiendo a un nivel medio. La ansiedad cognitiva, se obtuvo un promedio de M=2,67 (DE=0,33), ubicándose en un nivel moderado. La ansiedad somática, indicó un promedio de M=2,23 (DE=0,58). Por último, la autoconfianza, arrojó un promedio de M=2,53 (DE=0,40), implicando un nivel moderado en la escala. El IPED mostro un perfil psicológico adaptativo para los corredores de trail running.Bachelor's Thesis Ansiedad deportiva y autoeficacia : un análisis en nadadores de alto rendimiento(Universidad de Flores, 2025) Álvarez García, Lucía Belén; Mortara, Gabriel NicolásLa ansiedad deportiva, una emoción que aparece en atletas de alto rendimiento, se caracteriza por sus dimensiones cognitiva y somática, las cuales pueden influir de manera significativa en el rendimiento competitivo. Por otro lado, la autoeficacia, entendida como la creencia en las propias capacidades para alcanzar objetivos, se identifica como un factor para contrarrestar los efectos negativos de la ansiedad y optimizar el desempeño deportivo. Esta investigación tiene como objetivo analizar la relación entre la ansiedad deportiva y la autoeficacia en nadadores de alto rendimiento, explorando las diferencias en estas variables en función del género y la edad de los participantes. Se utilizó un diseño cuantitativo, correlacional y transversal, con una muestra de 62 nadadores de alto rendimiento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), cuyo rango etario está comprendido entre los 22 y 67 años. Dichos atletas completaron los instrumentos validados para medir la ansiedad deportiva (CSAI-2R) y la autoeficacia (Escala de Autoeficacia General). Los resultados muestran una correlación negativa significativa entre la ansiedad somática y la autoeficacia, y una correlación positiva entre la autoconfianza y la autoeficacia. Además, se identificaron diferencias en los niveles de ansiedad deportiva entre hombres y mujeres. Estos hallazgos resaltan la importancia de diseñar intervenciones psicológicas dirigidas a fortalecer la autoeficacia y manejar la ansiedad deportiva en nadadores de alto rendimiento, contribuyendo al desarrollo de estrategias personalizadas que promuevan el bienestar y el éxito competitivo de los deportistas.Bachelor's Thesis Nivel de depresión en músicos profesionales de CABA y Gran Buenos Aires(Universidad de Flores, 2024) Koury, Diego; Pozo, LorenaEl presente trabajo tuvo como objetivo general medir el nivel de depresión en músicos profesionales, de 20 a 75 años, que residen en CABA y Gran Buenos Aires. Para llevar adelante el mismo, se implementó una investigación cuantitativa no experimental, transversal y descriptiva donde se utilizaron dos técnicas de recolección de datos: una encuesta y el Inventario de Depresión de Beck; ambas tuvieron la respuesta de 106 músicos profesionales. Cabe destacar que gran parte de las respuestas fueron obtenidas de profesiones de sexo masculino, siendo quienes manifiestan un índice más alto de depresión, destacando que la misma fue dentro de una escala leve. No obstante, la mayoría de los encuestados se encontraban en un rango etario entre 31 y 41 años, siendo el grupo que presentó mayor relación con la depresión, donde los síntomas que más se destacaron fueron: pesimismo, pérdida de interés, pérdida de energía, agitación y cambio en los hábitos del sueño. Luego del análisis llevado a cabo, se puede concluir que los músicos profesionales encuestados no presentan altos niveles de depresión, ya que la gran mayoría no dedica su tiempo completo a la profesión, siendo la misma considerada como un hobby o pasatiempo.Bachelor's Thesis Resiliencia y espiritualidad en jóvenes adultos del área Metropolitana de Buenos Aires(Universidad de Flores, 2025) Alonso, Gonzalo Ezequiel; Mortara, Gabriel NicolásLa presente investigación tuvo como objetivo evaluar la correlación entre los niveles de espiritualidad y resiliencia en jóvenes adultos que asisten a la iglesia evangélica en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Se trató de un estudio de enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, con diseño correlacional. La muestra estuvo compuesta por 168 jóvenes adultos de entre 18 y 30 años. Para la recolección de datos se empleó un cuestionario sociodemográfico, el Assessment of Spirituality and Religious Sentiments (ASPIRES; Piedmont, 2004; adaptación argentina de Simkin, 2017) para medir la espiritualidad, y la Escala de Resiliencia (Wagnild y Young, 1993) para evaluar los niveles de resiliencia. Los resultados obtenidos evidenciaron una correlación positiva significativa entre la espiritualidad y la resiliencia, confirmando la hipótesis principal del estudio. Asimismo, se observó que la mayoría de los participantes presentaron niveles moderados de resiliencia y elevados de espiritualidad. No se hallaron diferencias estadísticamente significativas en función del género. Estos hallazgos refuerzan la importancia de la espiritualidad como un recurso interno que favorece la capacidad de resiliencia en jóvenes adultos del contexto religioso evangélico.Bachelor's Thesis Estudio sobre alexitimia en adolescentes de una institución educativa secundaria de Neuquén(Universidad de Flores, 2020) Contreras Bassi, María Alejandra; Alarcón, EstefaníaEl propósito de este trabajo es explorar este fenómeno midiendo el índice de alexitimia en adolescentes de primer y cuarto año de una institución secundaria semiprivada de Neuquén capital.Bachelor's Thesis Síndrome de burnout y work engagement en profesionales de la salud mental de hospitales de día en Neuquén Capital(Universidad de Flores, 2024) Leiva Montecinos, Maricel Gabriela; Fuhr, Ana ElizabethEl objetivo principal de la presente investigación fue explorar la relación entre el síndrome de burnout y el work engagement en profesionales de la salud mental que trabajan en hospitales de día de la ciudad de Neuquén. El presente trabajo se abordó desde un enfoque cuantitativo, no experimental y el diseño de la misma fue descriptivo correlacional. La muestra estuvo conformada por 46 profesionales psicólogos y psiquiatras. Para la realización de este trabajo de investigación los instrumentos utilizados fueron Maslach Burnout Inventory (MBI), Escala Utrecht De Work Engagement (UWES) y un cuestionario para la obtención de datos sociodemográficos. La información se procesó a través del programa IBM SPSS 25 y Excel. Como resultado, se encontró que existe una prevalencia de 15,2% de síndrome de Burnout y niveles medios con tendencias a bajos de work engagement. Además, se encontró que existe relación moderada y negativa entre burnout y work engagement; al correlacionar las dimensiones de forma independiente, se encontró relación inversa entre las dimensiones del work engagement (vigor, dedicación y absorción) con las dimensiones de burnout, agotamiento emocional y despersonalización. Y una relación positiva entre realización personal y las dimensiones del work engagement.Bachelor's Thesis Trabajo interdisciplinario entre docentes y psicopedagogos para la estimulación temprana en niños/as de 3 a 5 años en el desarrollo de habilidades lingüísticas en escuelas de CABA(Universidad de Flores, 2025) Villarroel, Ana Laura; Pérez Lugones, Maria FlorenciaLa presente investigación titulada, trabajo interdisciplinario entre docentes y psicopedagogos para la estimulación temprana en niños/as de 3 a 5 años en el desarrollo de habilidades lingüísticas en escuelas de CABA se llevó a cabo bajo un enfoque cualitativo con diseño descriptivo. Su finalidad consistió en explorar los conocimientos y apreciaciones docentes de Instituciones educativas estatales de nivel inicial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se planteó como objetivo principal indagar y describir los conocimientos que poseen los docentes sobre la estimulación temprana desde los 3 hasta los cinco años, respecto de la intervención psicopedagógica para el desarrollo de las habilidades lingüísticas. La muestra estuvo compuesta por 12 participantes, docentes de nivel inicial. Los datos se recopilaron mediante entrevistas semiestructuradas y se analizaron utilizando análisis de contenido. Los resultados de esta investigación indicaron que la mayoría de las docentes tiene conocimientos sobre estimulación temprana, aunque con variaciones en profundidad y enfoque. Las definiciones proporcionadas por las docentes coinciden en reconocer la estimulación temprana como un conjunto de actividades planificadas para favorecer el desarrollo integral de los niños. Sin embargo, es importante explorar cómo estas definiciones se traducen en prácticas concretas en el aula.Bachelor's Thesis Obesidad y su vinculación con las experiencias adversas en la infancia(Universidad de Flores, 2025) Troilo, Silvana Claudia; Losada, Analía VerónicaEl presente trabajo de investigación se centra en explorar la relación entre las experiencias adversas en la infancia y el desarrollo de la obesidad, destacando cómo el abuso infantil, la negligencia y la disfunción familiar pueden influir en los patrones de alimentación y en la regulación emocional. Según la Organización Mundial de la Salud, (2025), la obesidad se ha consolidado como una de las enfermedades crónicas más prevalentes de la actualidad, cuyo origen multifactorial, que incluye componentes genéticos, biológicos, psicológicos y sociales, afectan negativamente la salud. En este mismo sentido, Felitti et al. (1998) establecieron que la exposición a experiencias adversas en la infancia incrementa significativamente el riesgo de desarrollar múltiples problemas de salud en la edad adulta, dentro de los cuales destaca la obesidad. Para el desarrollo de esta investigación, se adoptó un diseño de carácter teórico, fundamentado en la revisión narrativa. La información fue recopilada de fuentes primarias, secundarias y terciarias, siendo criterios de exclusión para la búsqueda artículos que no se alinearon con los objetivos del estudio, así como trabajos que carecieron de rigor metodológico, se encontraron duplicados o presentaron información incompleta. La evidencia revisada demuestra que las experiencias tempranas negativas y en particular el abuso sexual infantil, contribuyen significativamente al desarrollo y mantenimiento de la obesidad, resaltando la necesidad de estrategias de prevención y tratamiento integrales que articulen enfoques médicos, nutricionales y psicológicos.Bachelor's Thesis Estrategias de afrontamiento en padres de niños diagnosticados con cáncer. Revisión bibliográfica(Universidad de Flores, 2025) Rodríguez, María Silvina; Nahmod, GustavoLa presente investigación tiene como objetivo analizar las estrategias de afrontamiento utilizadas por los padres de niños diagnosticados con cáncer. Para tal fin, se llevó a cabo un estudio teórico, de revisión bibliográfica. Se realizó el análisis crítico e integrador teniendo en cuenta investigaciones científicas de los últimos cinco años, en idioma español, portugués e inglés, de las bases de datos, Scielo, Dialnet, Redalyc, PubMed, ResearchGate, Elsevier y Wiley; y del motor de búsqueda, Google Académico. Como fuentes terciarias se recurrió al Repositorio bibliográfico de UFLO Universidad. Además de considerar autores clásicos especialistas en el tema para comprender el estudio. Han quedado excluidos artículos de otros idiomas, o de otras edades disímiles a la comprendida entre 0 y 15 años. Los principales resultados dan cuenta que las estrategias de afrontamiento están focalizadas a desarrollar la comprensión cognitiva de la enfermedad, las demandas que requiere el tratamiento, gestionar las reacciones emocionales ante la enfermedad, el tratamiento y todas sus consecuencias. Se concluye que el análisis de las diversas estrategias de afrontamiento evidencia la amplitud de respuestas emocionales y conductuales que los padres presentan ante la enfermedad de sus hijos, y destaca la influencia de los factores culturales y biopsicosociales en la expresión de dichas respuestas en los diferentes contextos poblacionales.Bachelor's Thesis Burnout y satisfacción laboral en profesionales de enfermería del área de maternidad : estudio descriptivo en hospital de la provincia de Buenos Aires(Universidad de Flores, 2025) Revollo, Alicia Adriana; Solodovsky, MaricelEl presente estudio tuvo como propósito describir los niveles de burnout y satisfacción laboral en profesionales de enfermería del área de maternidad de un hospital público de la provincia de Buenos Aires, así como analizar la relación entre ambas variables. Se desarrolló una investigación de tipo descriptiva, con enfoque cuantitativo, aplicando el Maslach Burnout Inventory (MBI) y la Escala de Satisfacción Laboral Genérica. La muestra estuvo conformada por 50 mujeres profesionales de enfermería del área de maternidad de un hospital de la provincia de Buenos Aires, con edades entre 27 y 55 años (M = 38,5; DE =7,2). El 60 % tenía más de cinco años de antigüedad laboral y el 40 % entre dos y cinco. En cuanto a los turnos, el 28 % trabajaba por la tarde, el 26 % en SADOFE, el 24 % en el vespertino y el 22 % en el turno mañana, con una dedicación promedio de 34,5 horas semanales (DE = 6,2). Los resultados mostraron un nivel moderado de agotamiento emocional (M = 2.86), bajo nivel de despersonalización (M = 1.08) y alta percepción de realización personal (M = 4.69), configurando un perfil de burnout incipiente. En la escala de satisfacción laboral, el puntaje medio (M = 2.86) se ubicó por debajo de la media nacional, con valoraciones positivas en el clima social y en la posibilidad de aplicar habilidades, pero con bajas puntuaciones en salario, reconocimiento y seguridad laboral. La correlación negativa entre agotamiento emocional y satisfacción laboral (r = –0.32, p < .05) evidenció que el aumento del desgaste emocional se asocia a una menor percepción de bienestar. En contraste, la realización personal mostró una correlación positiva con la satisfacción (r = 0.34, p < .05), lo que sugiere la presencia de factores protectores vinculados al sentido del trabajo y al compromiso profesional. Se concluye que las enfermeras del área de maternidad presentan un nivel de satisfacción medio-bajo y un burnout moderado, con predominio del cansancio emocional. La investigación pone de relieve la necesidad de fortalecer estrategias institucionales de acompañamiento, reconocimiento y desarrollo profesional para prevenir el desgaste y promover el bienestar en el entorno hospitalario. A futuro, sería pertinente complementar este enfoque con estudios cualitativos que profundicen en las experiencias subjetivas del personal y en las condiciones organizacionales que modelan su vínculo con el trabajo.Bachelor's Thesis Ansiedad y autoestima en adolescentes de 13 a 18 años : revisión sistémica de literatura latinoamericana entre los años 2018 y 2025(Universidad de Flores, 2025) Leguizamón, Florencia Rocío; Pozo, LorenaEl presente Trabajo Final Integrador tiene como objetivo analizar la relación existente entre la autoestima y la ansiedad en adolescentes de 13 a 18 años a través de una revisión sistemática de la literatura latinoamericana entre los años 2018 y 2025. La elección de esta temática se fundamenta en la importancia que ambos constructos poseen en la adolescencia, etapa caracterizada por profundos cambios emocionales, cognitivos y sociales. Se llevó a cabo una metodología de revisión bibliográfica sistemática, que consistió en la búsqueda, selección y análisis crítico de 54 artículos académicos publicados entre los años 2018 y 2025 en idioma español e inglés. Las fuentes fueron obtenidas a partir de bases de datos científicas reconocidas, tales como Google Scholar, Redalyc y Dialnet, priorizando aquellas investigaciones que presentaran un sólido respaldo metodológico y una clara pertinencia temática. Los resultados del análisis muestran de manera consistente la existencia de una correlación inversa entre las variables estudiadas. En particular, se observa que los adolescentes con niveles bajos de autoestima tienden a manifestar mayores indicadores de ansiedad, mientras que una autoestima elevada actúa como un factor protector que favorece la regulación emocional y reduce la vulnerabilidad ante dicha sintomatología. Este trabajo aporta evidencia teórica relevante para comprender la interacción entre autoestima y ansiedad en la adolescencia, y subraya la necesidad de promover estrategias psicoeducativas orientadas a fortalecer la autoestima como medio para prevenir y mitigar los efectos negativos de la ansiedad en esta población.Bachelor's Thesis Factores familiares presentes en la elección vocacional de los adolescentes en la localidad de San Miguel(Universidad de Flores, 2025) Olivera, Antonella Gamarra; Gastaldo, Zulma GabrielaEl proceso de elección de carrera se constituye como una etapa de búsqueda y autoconocimiento que se encuentra acompañada de incertidumbre, expectativas y miedos que atraviesan el desarrollo personal de cada adolescente. Los jóvenes consultan y analizan en familia el camino de elección vocacional, siendo este grupo primario una figura de guía y pilar principal en lo que respecta al proceso de elección y en las tomas de decisiones. El presente Trabajo Final Integrador (TFI) tuvo como propósito indagar sobre aquellos factores familiares que influyen en el proceso de elección de carrera de los adolescentes. Para llevar adelante la investigación, se trabajó con un diseño de corte cualitativo, asimismo, como instrumento de evaluación se administraron entrevistas semiestructuradas. La muestra estuvo integrada por 12 (doce) adolescentes pertenecientes a la localidad de San Miguel, Buenos Aires y se analizaron aspectos claves como la trayectoria educativa y laboral familiar, mandatos y aspectos socioeconómicos. Los resultados revelaron que la presencia y el acompañamiento de la familia son esenciales en el proceso de elección vocacional. A través de las entrevistas, se evidenció que los padres desempeñan un papel activo, brindando apoyo y enfatizan la importancia de que sus hijos continúen con su formación académica y elijan una carrera que les asegure estabilidad económica. Asimismo, los hallazgos mostraron que los adolescentes toman sus decisiones vocacionales considerando tanto sus intereses personales, como los factores económicos, aunque reconocen el significado del acompañamiento familiar en este proceso.Bachelor's Thesis Factores históricos y políticos en la identidad profesional de los psicólogos entre las décadas de 1960 a 1980 en Argentina(Universidad de Flores, 2025) Santos, Virginia Laura; Baró, Silvana; Serdarevich, ÚrsulaLa presente investigación aborda la identidad profesional de los psicólogos argentinos formados y activos entre las décadas de 1960 y 1980, en el contexto de profundas transformaciones sociales y políticas. El marco metodológico comprende la utilización de una estrategia historiográfica, la cual toma como guía el constructo de microhistoria propuesto por Ginzburg (1976/1997) para ello se utilizaron herramientas cualitativas durante la realización del trabajo de campo. El estudio se propuso explorar la relación constitutiva entre los factores histórico-políticos (Militancia, Dictadura y Transición) y la configuración de esta identidad profesional. Se entrevistó a 15 psicólogos provenientes de distintas universidades del país para rescatar la voz de los actores y reconstruir esta historia. Como resultado se observó que la identidad profesional no fue pasiva, sino un producto cultural y político. Se establece que el período pre-dictatorial forjó una identidad-militante, donde, lejos de ser un campo de aplicación técnica neutral, la psicología se constituyó en un campo ideológico. En este contexto, la pasión por el saber y el deseo de transformar la realidad se integraron como el componente ético-político del rol del psicólogo. Las prácticas innovadoras (comunitarias/grupal) fueron la expresión directa de este compromiso social. El estudio contribuye a la historia crítica de la psicología al demostrar que la represión política es clave para comprender las resistencias contemporáneas a la salud mental comunitaria.Bachelor's Thesis Estudios universitarios y autoestima en estudiantes entre 40 y 65 años(Universidad de Flores, 2025) Conde, Graciela; Gastaldo, Zulma GabrielaEl propósito de esta investigación fue analizar la adultez media, séptima fase del desarrollo psicosocial humano definida por Erikson (1980), comprendida entre los 40 y 65 años, un periodo atravesado por cambios internos y externos que afectan cómo le da sentido a lo que se vive, cómo se vincula y cómo se siente capaz de afrontar esta fase vital. A pesar de su relevancia, esta etapa ha recibido escasa atención dentro de la psicología del desarrollo, especialmente en relación con la participación en contextos educativos superiores. Por lo tanto, se consideró relevante indagar cómo la experiencia de iniciar o retomar estudios universitarios puede impactar en la autoestima y el bienestar personal y social durante esta etapa. La pregunta central que orientó este estudio fue determinar si existen diferencias en el nivel de autoestima entre adultos en adultez media que cursan estudios universitarios y aquellos que no lo hacen, Para responderla, se trabajó con una muestra de 66 personas residentes en el AMBA, divididas en dos grupos: quienes estudian (N=36) y quienes no estudian (N=30). Se utilizo un diseño mixto, de corte transversal, combinado un cuestionario sociodemográfico ad hoc, la escala de Autoestima de Rosenberg (1965) y preguntas abiertas que incluyen la experiencia subjetiva de estudiar en la adultez. Los resultados cuantitativos mostraron que el grupo que estudia obtuvo una media de 44 puntos (DE=6.11), mientras que el grupo que no estudia 41.5 puntos (DE=5.25). Encontrándose diferencias estadísticamente significativas, además, ambos grupos superan media argentina. Los datos cualitativos refuerzan estas tendencias, mostrando que estudiar en la adultez media es vivido como una oportunidad de crecimiento, valoración persona y proyección vital. En conjunto, estos hallazgos sugieren que la educación universitaria puede funcionar como un valioso recurso para fortalecer la autoestima y favorecer una adultez mas activa, significativa y emocionalmente saludable.Bachelor's Thesis Eficacia de la terapia de aceptación y compromiso en la psicooncología(Universidad de Flores, 2025) González Martin, Candelaria; Marmo, JulietaEl presente Trabajo Final Integrador (TFI) tuvo como objetivo examinar los aportes de la Terapia de Aceptación y Compromiso en el tratamiento de pacientes oncológicos y su eficacia, especialmente relacionada al logro de una mejor calidad de vida y bienestar en el campo de la Psicooncología. Para ello se llevó adelante un estudio teórico de revisión bibliográfica. Como criterios de inclusión se consideraron y analizaron, de manera crítica e integradora, investigaciones actuales publicadas entre los años 2020-2025, en idioma español e inglés, usando las siguientes bases de acceso a la información: Google Scholar, Scielo, Dialnet, PubMed, Redalyc y ScienceDirect. en pacientes tanto adultos como niños, cuidadores y equipo sanitario, quedando excluidos todos aquellos que no reporten a dichos indicadores. Entre los principales resultados se ha encontrado que los procesos ACT promueven repertorios flexibles y amplios que favorecen adoptar acciones orientadas por valores personales. En el marco de la Psicooncología, la Terapia de Aceptación y Compromiso se presenta como un modelo eficaz en el tratamiento de patrones de evitación experiencial y conductas inflexibles, facilitando el aumento de bienestar y mejorando la calidad de vida.Bachelor's Thesis Análisis de satisfacción con la vida de famosos del Área Metropolitana de Buenos Aires(Universidad de Flores, 2025) Wyler, Carolina; Ceberio, Marcelo R.; Gaggino, MelisaEste Trabajo Final Integrador indaga la relación entre fama y satisfacción con la vida en adultos residentes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Se parte de la hipótesis de que la fama no incrementa necesariamente el bienestar subjetivo, pese a la creencia social que la vincula con la felicidad. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental y corte transversal. Se aplicó la Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS; Diener et al., 1985) a una muestra intencional no probabilística (Sampieri et al., 2014) de 52 personas con notoriedad pública, mayores de 18 años y residentes del AMBA. Los resultados indican que no existen diferencias significativas en los niveles de satisfacción con la vida entre personas famosas y no famosas. Sin embargo, dentro del grupo de famosos se observó que una red de apoyo social amplia y sólida se asocia con mayores niveles de bienestar, mientras que variables como los ingresos o el área de reconocimiento no mostraron relación. También se registró una tendencia a mayor satisfacción en los participantes de mayor edad. Estos hallazgos cuestionan la idea de que la fama garantiza felicidad y destacan la relevancia de los vínculos cercanos como factor central del bienestar subjetivo.Bachelor's Thesis Burnout y estilos de liderazgo : una revisión del agotamiento laboral en entornos organizacionales(Universidad de Flores, 2025) Franzoni, Catalina; Rossi, CynthiaEl burnout es un síndrome asociado al agotamiento emocional, la despersonalización y la reducción de la realización personal que ha incrementado notablemente en diversos ámbitos laborales. Sus consecuencias afectan no solo el bienestar psicológico de las personas, sino que también impactan negativamente en la productividad y el ambiente organizacional. Uno de los factores organizacionales que influye en la aparición de burnout es el estilo de liderazgo. Diversas investigaciones han demostrado cómo el liderazgo transaccional y laissez-faire están asociados a niveles altos de agotamiento en trabajadores, mientras que el liderazgo transformacional puede actuar como un factor protector y de manera más saludable. Teniendo en cuenta el impacto de esta problemática en la sociedad, este trabajo final integrador tiene como objetivo analizar el burnout en las organizaciones de gran envergadura en comparación con las pequeñas y medianas empresas y sus consecuencias tanto a nivel personal como organizacional. Para ello, se llevó a cabo una exhaustiva revisión bibliográfica que abarca investigaciones publicadas entre 2020 y 2025 con fuerte prevalencia en países de América Latina, particularmente en Perú, Argentina, México, Ecuador y Paraguay. Los resultados obtenidos señalan que las variables como el agotamiento laboral, la despersonalización y el deterioro en las relaciones laborales impactan significativamente en el rendimiento laboral y organizacional evidenciando la importancia de promover estilos de liderazgo como entornos laborales saludables que favorezcan la prevención del síndrome de burnout.Bachelor's Thesis La sexualidad en adultos heterosexuales con antecedentes de abuso sexual infantil : revisión teórica de sus manifestaciones clínicas y relacionales(Universidad de Flores, 2025) Moscoso, Marina Fernanda; Bofill, Bárbara MarcelaEl presente trabajo constituye una revisión bibliográfica que analiza la sexualidad en adultos heterosexuales con antecedentes de abuso sexual infantil, con el propósito de adquirir conocimiento sobre cómo estas experiencias tempranas influyen, en la construcción del deseo, el placer y los vínculos de pareja en la adultez. Los hallazgos describen disfunciones sexuales frecuentes, como anorgasmia, vaginismo, disfunción eréctil o deseo sexual hipoactivo entre otras, junto con trastornos psicológicos asociados, tales como ansiedad, depresión, disociación y dificultades para generar intimidad emocional. Además, se incluyen aportes teóricos sobre el trauma simple, el trauma complejo y el trastorno de estrés postraumático, destacando su relación con la sexualidad y la regulación afectiva en la adultez. También se describen fantasías vinculadas al trauma, sentimientos de culpa y vergüenza, así como patrones relacionales marcados por la desconfianza o la sumisión. De manera conjunta, se abordan las diferencias de género en la vivencia de la sexualidad y las formas de afrontamiento que pueden derivar en procesos de resiliencia o, por el contrario, en la repetición de dinámicas abusivas. Todo esto contribuye a una comprensión más detallada y sensible de la sexualidad en esta población.Bachelor's Thesis Incidencia de la psicología del deporte en el bienestar psicológico y el rendimiento de futbolistas de 18 años del Club Río Grande(Universidad de Flores, 2025) Salazar, Lourdes Marion; Vilchez, AmiraEste Trabajo Final de Integración (TFI) analiza la incidencia de la psicología del deporte en el bienestar psicológico y el rendimiento de futbolistas de 18 años pertenecientes al Club Río Grande. Se propone un diseño mixto que combina encuestas estandarizadas a jugadores, entrevistas semiestructuradas a profesionales del club y observaciones de campo. Los objetivos son: (a) describir el estado de bienestar y los factores psicológicos relevantes (ansiedad competitiva, autoconfianza, concentración, cohesión), (b) relevar la experiencia de los/las futbolistas y del cuerpo técnico con la psicología del deporte, y (c) formular propuestas de intervención aplicables al club. El marco conceptual se nutre de consensos y guías recientes sobre salud mental en el deporte, así como de meta-análisis y revisiones sistemáticas publicados a partir de 2020. Se presenta un plan de análisis detallado y plantillas para el procesamiento de datos cuantitativos y cualitativos. En la discusión se integran vías de acción de bajo costo y alto impacto para contextos formativos.