Licenciatura en Psicología

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  • Trabajo Final Integrador
    Intervenciones psicológicas sobre conducta suicida en adolescentes
    (Universidad de Flores, 2025) Maison, Mariano Javier; Varela, Lorena
    El presente trabajo propone describir las causas fundamentales que dan lugar a la conducta suicida en los adolescentes, con el objeto de comprender dicha problemática y las posibles intervenciones desde el abordaje psicológico. El suicidio adolescente constituye la problemática más preocupante en salud pública para este rango etario luego de los accidentes vitales, que entendidos estos últimos como acontecimiento inesperado o azaroso, podríamos decir que la conducta suicida en adolescentes nos invita a un profundo análisis y requiere cierta prioridad en pos de su prevención. La adolescencia es un periodo emblemático, que va desde los 10 a los 19 años aproximadamente, y que comprende diversos cambios a nivel psicológico, físico y social. Se debe tener en cuenta particularmente para este ciclo vital, que la adolescencia concurre desde una salida de la niñez hacia los primeros pasos en la adultez, lo que implica cambios significativos para el individuo. La conducta suicida en adolescentes, se encuentra ligada a una multiplicidad de factores que involucran en principio la historia de vida del adolecente, su desarrollo físico y psíquico, su núcleo familiar y el entorno circundante, lo que resulta ser un desafío de alta complejidad para los profesionales psicólogos que abordan estos casos. Las intervenciones psicológicas son fundamentales a la hora de pensar en adolescentes con ideación o comportamiento suicida. Es en esta etapa, en el proceso previo al desenlace fatal, donde se puede establecer el campo de acción más relevante de la psicología, que con intervenciones complejas abordan esta problemática. El presente desarrollo en suma, nos lleva a reflexionar sobre las motivaciones existentes en los adolescentes y que se anudan a comportamientos riesgosos. En definitiva, ningún adolescente quiere morir, sino que hay que pensar en individuos que desean dejar de sufrir.
  • Trabajo Final Integrador
    Niveles de ansiedad y evitación experiencial en estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad de Flores
    (Universidad de Flores, 2025) Soto, Anahí Verónica; Gaggino, Melisa
    El diseño de la presente investigación es cuantitativo, no experimental, de corte transversal y correlacional, ya que tiene el objetivo de evaluar las relaciones entre las variables (Sampieri, 2014). El objetivo general fue medir los niveles de la ansiedad rasgo y estado y la evitación experiencial prevalente en los estudiantes de la carrera de psicología de la Universidad de Flores, Caba, provincia de Buenos Aires. Se buscó también, realizar comparaciones entre los niveles de ansiedad estado- rasgo y la evitación experiencial entre la población femenina y masculina para lograr analizar la posible existencia de prevalencia en algunos de estos grupos. Para llevar a cabo el estudio, se contó con un total de 131 participantes (23 hombres, 107 mujeres y 1 otro). Se administró el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (IDARE; Spielberger y Diaz-Guerrero, 2002), y el Cuestionario de Aceptación y Acción-II (AAQ-II; Bond et al. 2011). Los resultados del presente estudio evidencian una correlación significativa entre la evitación experiencial y la ansiedad rasgo en estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad de Flores, sede CABA. Sin embargo, no se halló, una relación significativa entre la evitación experiencial y la ansiedad estado. Asimismo, no se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los niveles de ansiedad y evitación según el sexo, aunque descriptivamente las mujeres presentaron puntuaciones más elevadas en evitación experiencial.
  • Trabajo Final Integrador
    Creencias sobre el grooming en línea en adultos responsables de adolescentes en AMBA
    (Universidad de Flores, 2025) Cuellar, Jésica Mariel; Drach, María Cecilia
    La presente investigación tiene como objetivo analizar las creencias que poseen los adultos responsables de menores sobre el grooming en línea, con el fin de identificar posibles concepciones erróneas o creencias en torno a este fenómeno. El grooming representa una problemática creciente en el siglo XXI, y la percepción que tienen los adultos sobre sus características y riesgos puede influir en su capacidad para reconocerlo y prevenirlo. A pesar de su relevancia, la literatura científica ha centrado mayoritariamente su atención en las víctimas y en las estrategias de los agresores, dejando en segundo plano el estudio de las creencias de los adultos responsables. Para ello, se llevó a cabo un estudio cuantitativo y exploratorio, mediante la administración de un cuestionario ad hoc a 52 adultos residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Los resultados evidenciaron que, si bien la mayoría de los encuestados reconoce la gravedad del grooming, persisten creencias disfuncionales sobre las víctimas, los agresores y los contextos en los que se desarrolla este delito. Estas creencias pueden contribuir a la culpabilización de los menores y a la subestimación de las estrategias de manipulación utilizadas por los groomers. Los hallazgos obtenidos permiten sentar bases para futuras intervenciones psicoeducativas orientadas a desmitificar estos estereotipos y fortalecer el rol preventivo de los adultos.
  • Trabajo Final Integrador
    Vivencias de violencia obstétrica en parturientas del Área Metropolitana de Buenos Aires y sus efectos sobre la salud mental
    (Universidad de Flores, 2025) Dos Santos, Yamila Belén; Fernández, Marianela Noelia
    El presente trabajo final integrador ha tenido como objetivo explorar los efectos en la salud mental de las parturientas que vivenciaron violencia obstétrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires. La violencia obstétrica se manifiesta a través de prácticas que vulneran la autonomía de las mujeres, como intervenciones sin consentimiento, maltrato verbal y la falta de información. Estas experiencias pueden generar secuelas emocionales significativas, incluyendo ansiedad, estrés postraumático, depresión y dificultades en la vinculación materno-filial. Para abordar esta problemática, se realizó un estudio con enfoque cualitativo basado en la teoría fundamentada, con el propósito de comprender las experiencias de las mujeres desde su propio marco de referencia. Se buscó identificar las dinámicas de poder dentro del sistema obstétrico, la ausencia de contención emocional y las implicancias psicológicas de estas vivencias. La investigación aporta conocimientos clave para promover una atención obstétrica más respetuosa y sensible a la salud mental materna.
  • Trabajo Final Integrador
    Cultura organizacional para la integración de la generación Silver : instrumentos para su revalorización y motivación en organizaciones
    (Universidad de Flores, 2025) Cruzate Sancho, Patricio Damián; Sánchez, Nahir
    El presente trabajo final de graduación (TFG) analiza las características, barreras y oportunidades que enfrenta la Generación Silver en el ámbito laboral, presentando una caracterización de este grupo etario y proponiendo estrategias culturales y organizacionales para promover su inclusión, motivación y contribución en las organizaciones. Las principales conclusiones de este trabajo muestran que la Generación Silver – que se proyecta a conformar más de un cuarto de la población mundial para el 2040 – enfrenta desafíos significativos como el edadismo y la brecha tecnológica. Sin embargo, también aporta habilidades como experiencia acumulada, estabilidad emocional y capacidad de adaptación. Para retener y motivar a esta generación, las organizaciones deben diseñar culturas laborales inclusivas y equitativas que refuercen su autoestima y percepción de valor personal, requiriendo políticas que se alineen con los valores y objetivos de estos individuos, y promoviendo un entorno que busque el bienestar emocional y psicológico de ellos. Para este estudio se trabajó con un diseño teórico conceptual de revisión bibliográfica, con un corte muestral de 58 referencias bibliográficas. Los criterios metodológicos incluyeron la selección de artículos en español, inglés y portugués publicados entre 2000 y 2024, priorizando fuentes académicas reconocidas en el campo de la psicología. Entre los principales aportes de la investigación, se destaca una propuesta metodológica estructurada en tres fases (diagnóstico, intervención y evaluación) diseñada para transformar la cultura organizacional hacia un modelo inclusivo, buscando satisfacer las necesidades específicas de la Generación Silver centradas en el reconocimiento profesional, desarrollo personal, flexibilidad laboral, y un entorno laboral colaborativo e inclusivo.
  • Trabajo Final Integrador
    Relación entre la autocompasión y el bienestar psicológico de pacientes que asisten a un centro de salud mental en la Provincia de Buenos Aires
    (Universidad de Flores, 2025) Benedetto Arregui, Gina; Nieri, Liliana
    En el siguiente trabajo, se planteó analizar si existe relación entre la autocompasión y el bienestar psicológico de pacientes que asisten a un centro de atención de salud mental en la Provincia de Buenos Aires. Para esto, se realizó una investigación cuantitativa, con un diseño no experimental de tipo descriptivo correlacional, con 67 participantes, los cuales completaron el cuestionario sociodemográfico, la Escala de Bienestar Psicológico de (Ryff, 1989) y la Escala de Autocompasión de (Neff, 2003). Con respecto a los resultados, se pudo evidenciar que existe una relación entre determinadas dimensiones del Bienestar Psicológico y la Autocompasión.
  • Trabajo Final Integrador
    La educación emocional en el primer ciclo de escuelas primarias de la Zona Norte de Buenos Aires
    (Universidad de Flores, 2025) Maceira Arana, Jimena; Pérez Lugones, María Florencia
    La educación emocional ha cobrado una creciente relevancia en el ámbito educativo debido a su impacto en el desarrollo integral de los estudiantes. La presente investigación tiene como objetivo analizar las estrategias y prácticas didácticas utilizadas por los docentes para la enseñanza de habilidades emocionales en el primer ciclo de la escuela primaria de la Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires. Para ello, se adoptó un enfoque cualitativo, descriptivo y exploratorio, utilizando entrevistas semiestructuradas con profesionales de la educación como principal técnica de recolección de datos. Los resultados obtenidos evidencian que la educación emocional es un componente fundamental en la formación de los niños, contribuyendo al desarrollo de competencias como la autorregulación emocional, la empatía y la resolución de conflictos. Se identificaron diversas estrategias pedagógicas empleadas por los docentes, entre ellas el uso de cuentos, dinámicas grupales, juegos simbólicos y recursos audiovisuales. No obstante, también señalaron desafíos en su implementación, tales como la falta de formación docente específica, la escasez de tiempos y la necesidad de una mayor integración de la misma dentro del currículo escolar. Se concluye que fortalecer la educación emocional en el nivel primario no solo favorece el bienestar individual y social de los estudiantes, sino que también impacta positivamente en el clima escolar y el rendimiento académico.
  • Trabajo Final Integrador
    Vivencias y circunstancias del consumo de marihuana en adultos jóvenes de la ciudad de Buenos Aires
    (Universidad de Flores, 2025) Luengo, Agustina; Mortara, Gabriel Nicolás
    El presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo explorar las vivencias y circunstancias asociadas al consumo de marihuana en adultos, utilizando una metodología cualitativa con un diseño fenomenológico. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 12 personas, 7 mujeres y 5 hombres, con edades comprendidas entre los 18 y 25 años. Se hallaron como principales resultados que la edad de inicio de consumo de marihuana es en la adolescencia, antes de los 18 años. En cuanto a los motivos que conducen al mismo, están vinculados a la socialización, para desinhibirse, y también para obtener sensaciones como la relajación. Por otro lado, si bien gran parte de los entrevistados expresan mantener una buena relación con sus familias, la mayoría de ellos tienen relaciones interpersonales, ya sea con familiares o con grupos de pares, que también son consumidores de marihuana. Por último, en relación a la dependencia a la marihuana, los participantes entrevistados manifiestan no sentirse dependientes del consumo, aunque utilicen la marihuana de manera regular desde la adolescencia.
  • Trabajo Final Integrador
    El impacto entre los trastornos de ansiedad, trastorno del estado de ánimo y un estilo de vida saludable
    (Universidad de Flores, 2025) Chiacchiarini, Guadalupe; Menéndez Maissonave, Camila
    El presente Trabajo Final Integrador tuvo como objetivo establecer la relación entre un estilo de vida saludable, los trastornos de ansiedad generalizada y trastorno depresivo mayor en adultos jóvenes de entre 20 y 30 años de edad que residan la ciudad de Cipolletti. Se realizó un estudio empírico de enfoque cualitativo de corte observacional, transversal y correlacional. La muestra de este trabajo estuvo compuesta por 20 personas de entre 20 y 30 años de edad que viven en la ciudad de Cipolletti. Se empleó como instrumento de recolección de datos un cuestionario autoadministrado, siendo este un medio de estructurar la entrevista de forma ordenada, garantizando que se van a plantear las mismas preguntas y con el mismo orden a todas las personas encuestada. Entre los principales resultados se encontró que más allá del tipo de entrenamiento que realizan notan cambios significativos en su estado de ánimo a la hora de terminar su actividad diaria (100%), como así también cuando pasa un periodo de tiempo donde no realizan actividad física (100%). Se encontró también, que el 75% de los encuestados mencionan que sienten cierta influencia en su estado de ánimo de acuerdo a su alimentación. Por último, se logró observar que un 55% de los encuestados manifiesta que llevar a cabo una buena alimentación y/o realizar actividad física logra contrarrestar los síntomas de ansiedad o depresión, más allá de haber sido o no diagnosticado con alguno de estos trastornos.
  • Trabajo Final Integrador
    Los conflictos en las empresas familiares
    (Universidad de Flores, 2025) Cáceres, María Belén; Andrada, Erica
    Las empresas familiares representan una parte significativa del tejido económico, pero también enfrentan desafíos únicos derivados de la superposición entre los vínculos afectivos y las responsabilidades empresariales. Este trabajo tiene como propósito analizar los conflictos que surgen en las empresas familiares y su impacto tanto en la gestión organizacional como en las relaciones interpersonales. Dado que estas organizaciones combinan dinámicas familiares y comerciales, enfrentan desafíos particulares que pueden afectar su estabilidad y continuidad. En este sentido, la investigación busca identificar los principales factores que generan conflictos, y proponer estrategias para su prevención y resolución. Se llevó a cabo un estudio de enfoque cualitativo basado en entrevistas semiestructuradas a integrantes de empresas familiares. La muestra estuvo compuesta por miembros de dos empresas familiares ubicadas en las ciudades de Centenario, Neuquén y San Carlos de Bariloche, quienes compartieron sus experiencias sobre los desafíos que enfrentan en su entorno laboral. A través de estas entrevistas, se analizaron aspectos como la falta de claridad en los roles, la ausencia de planificación sucesoria y la influencia de los vínculos emocionales en la toma de decisiones. Los resultados obtenidos indican que los conflictos dentro de estas organizaciones surgen, en gran medida, debido a la indefinición de roles y responsabilidades, lo que genera malentendidos y disputas entre los miembros de la familia. Asimismo, la ausencia de un plan sucesorio estructurado provoca incertidumbre y tensiones respecto al futuro de la empresa, especialmente en lo que respecta a la distribución del liderazgo y la toma de decisiones. Además, la carga emocional presente en este tipo de empresas puede actuar tanto como un factor de cohesión como un elemento de discordia, ya que las relaciones familiares influyen en las dinámicas empresariales, amplificando los desacuerdos. Otro punto relevante es la falta de estrategias formales de comunicación y resolución de conflictos, lo que dificulta la gestión de las tensiones y pone en riesgo la estabilidad de la empresa. Por lo tanto, la investigación evidencia que los conflictos en las empresas familiares afectan tanto el rendimiento del negocio como la armonía en las relaciones entre sus miembros. Para mitigar estos problemas, es fundamental la implementación de herramientas como el protocolo familiar, la mediación y una planificación estratégica clara. Estas medidas no solo permiten gestionar los conflictos de manera más efectiva, sino que también contribuyen a la profesionalización de la empresa sin perder los valores y la identidad que la caracterizan.
  • Trabajo Final Integrador
    Estrés y ansiedad percibida en cuidadores de personas con Alzheimer y sus estrategias de afrontamiento, de la ciudad de General Roca en 2024
    (Universidad de Flores, 2024) Coletto Gallego, Luz Melina; Della Pittima, María Luciana
    Según Fernández et. al (2011), frente al envejecimiento demográfico y el proceso de transición epidemiológica, cada vez son más frecuentes los diagnósticos de demencia en adultos mayores, lo que da indicio de que también son cada vez más necesarias personas que cumplan el rol de cuidadores. Esta atención y cuidados constantes hacia la persona enferma afecta significativamente el estilo de vida del cuidador, debido a que se ve obligado a reorganizar su vida para ejercer el rol y afrontar las demandas de los cuidados, lo que termina por afectar seriamente su salud física y mental. En este sentido, se realiza el presente Trabajo Final Integrador, un estudio no experimental, con enfoque cualitativo, diseño fenomenológico y de corte transversal, con el objetivo de comprender la percepción subjetiva del estrés, la ansiedad y las estrategias de afrontamiento de cuidadores formales o informales de personas con Alzheimer de la ciudad de General Roca. Para ello, se tomó una muestra no probabilística de 12 personas y se realizaron entrevistas semi estructuradas individuales. Los resultados arrojaron que todos los entrevistados presentaron diversos síntomas vinculados con un gran impacto en cuanto al estrés y a la ansiedad en sus vidas, lo que perciben a través de un agotamiento físico y emocional, sumado a la disminución de la vida social y el tiempo de ocio. Asimismo, fue predominante el uso de estrategias de afrontamiento centradas en la emoción. Por último, los resultados señalaron un nuevo emergente en cuanto a la diferencia significativa acerca de cómo perciben los cuidadores formales e informales que impacta su labor en su salud y bienestar, siendo el segundo grupo quienes presentaron una sintomatología más intensa y menos recursos de afrontamiento.
  • Trabajo Final Integrador
    Exploración cualitativa del Trastorno por Atracón en adultos del Alto Valle : un análisis de las dimensiones individuales, culturales, sociales y familiares implicadas
    (Universidad de Flores, 2024) Escrivá, Amparo Lucía; Torres, Esteban
    El presente trabajo analizara de manera cualitativa las variables que influyen en el inicio y mantenimiento del Trastorno por Atracón (TA) en jóvenes adultos del Alto Valle, mediante la experiencia de pacientes en tratamiento y recuperados, así como la perspectiva de profesionales especialistas en la temática. Asimismo, la investigación contribuye a abordar el Trastorno por Atracón en profundidad, considerando las diversas variables implicadas y cómo estas influyen en el trastorno, en lugar de limitarse únicamente a la sobre ingesta. La investigación se llevará a cabo mediante un enfoque cualitativo, empleando entrevistas semiestructuradas para explorar las variables que afectan el inicio y mantenimiento de este trastorno. El estudio se centra en jóvenes adultos del Alto Valle que estén o hayan estado en tratamiento, ampliando la recolección de datos a través de la inclusión de profesionales especializados en la temática. La muestra es no probabilística y está compuesta por 12 participantes de las provincias de Río Negro y Neuquén. Finalmente, los resultados indican que los mitos sobre el trastorno por atracón dificultan la búsqueda de ayuda profesional debido a la falta de información adecuada. Las dimensiones culturales, sociales, personales y familiares interactúan de manera compleja, impactando en la experiencia del trastorno en distintos ámbitos, incluidos el laboral y académico. Respecto a los estilos de afrontamiento familiar, es común que se utilicen diversas estrategias antes de llegar a las más efectivas. Además, las redes sociales consolidan la noción de que la apariencia física es un aspecto esencial, lo que fomenta la insatisfacción corporal y comparaciones entre individuos.
  • Trabajo Final Integrador
    Competencias parentales en adultos responsables de la crianza de niños y niñas de entre 3 y 5 años en la ciudad de Neuquén Capital
    (Universidad de Flores, 2024) Fernandez Reutemann, Micaela; Fernández, Marianela Noelia
    El presente Trabajo Final Integrador tiene como finalidad explorar y analizar las Competencias Parentales Percibidas por adultos responsables de la crianza de niños y niñas de entre 3 y 5 años en la ciudad de Neuquén Capital. Para ello, se llevó a cabo un estudio con metodología de investigación empírica con un enfoque cualitativo, un diseño fenomenológico y un alcance exploratorio y descriptivo, no experimental y de corte transversal. Se optó por realizar entrevistas semiestructuradas a 13 adultos responsables de la crianza de niños de entre 3 y 5 años, residentes en la localidad de Neuquén Capital, para indagar las competencias parentales: vinculares, formativas, protectoras y reflexivas. Los resultados demostraron competencias parentales óptimas. Se destaca que estos participantes priorizan los vínculos afectivos cálidos, utilizando expresiones de afecto y contacto físico para fomentar un apego seguro. Algunos manifestaron dificultades relacionadas a la dependencia emocional de sus hijos y la expresión asertiva de sus emociones, cuestiones que demostraron estar trabajando para favorecer su desarrollo saludable. Además, promueven la autonomía de los menores mediante rutinas estructuradas y pequeños desafíos cotidianos, aunque enfrentan ciertas tensiones entre protección, permisividad y autonomía. También, se observó la presencia de la socialización a través de actividades recreativas, que incentiva interacciones con pares, y la implementación de prácticas que garantizan hábitos saludables y conciencia de riesgos, sin generar miedos. Finalmente, se evidenció la actitud reflexiva al evaluar constantemente sus propias experiencias, monitorear las influencias que pueden ejercer en los hijos y ajustar sus conocimientos, actitudes y prácticas de crianza, y contribuir a su propio bienestar integral personal, entendiendo que éste también influye en la salud de sus hijos.
  • Trabajo Final Integrador
    Procrastinación académica y autoestima en estudiantes universitarios de primer año de psicología
    (Universidad de Flores, 2024) Gastaldi Castaño, Candela; Fuhr, Ana Elizabeth
    El presente Trabajo Final Integrador (TFI) tiene como objetivo general analizar la relación entre la procrastinación académica y los niveles de autoestima en una muestra de 50 estudiantes universitarios del primer año de la carrera de Psicología de la Universidad de Flores. Con tal fin, se lleva a cabo una investigación cuantitativa, no experimental con un diseño transversal correlacional, utilizando como instrumentos de recolección de datos la Escala adaptada de Procrastinación de Tuckman (Furlán et al., 2010) y la Escala de Autoestima de Rosenberg (1965) validada en población argentina por Góngora y Casullo (2009). Los resultados indican que existe una correlación negativa significativa débil entre procrastinación académica y autoestima (r = -0.35). El promedio de los estudiantes con mayor puntuación en procrastinación tiende a mostrar una autoestima más baja, con una media de procrastinación de 52.5 y una media de autoestima de 28.5. No obstante, se advierten excepciones a la tendencia general que se relacionan con la magnitud débil de la correlación. Se proponen intervenciones para reducir la procrastinación y fortalecer la autoestima, desde una perspectiva integral que aborda factores interrelacionados que influyen en los constructos estudiados. Se sugiere que futuras investigaciones amplíen la diversidad demográfica de las muestras y consideren variables adicionales relacionadas con las analizadas en este trabajo, con el fin de enriquecer la comprensión del fenómeno. También, se recomienda realizar estudios longitudinales para evaluar la evolución de estas variables.
  • Trabajo Final Integrador
    El aprendizaje y la salud mental en la Universidad : continuidades y cambios en la percepción de ansiedad y autoeficacia en 2021 y 2023, en estudiantes de la Lic. en kinesiología y fisiatría de UFLO
    (Universidad de Flores, 2024) Gonzalez, Lorena Evelyn; Bardelli, Noemí
    Dentro del ámbito de las ciencias de la salud, la carrera de Kinesiología y Fisiatría ha sido la menos estudiada en lo que respecta a la salud mental de sus estudiantes durante su formación, debido a que su conformación como carrera universitaria es relativamente nueva. El objetivo del presente trabajo fue describir y analizar la percepción de ansiedad y de autoeficacia experimentada por estudiantes de la Lic. en Kinesiología y Fisiatría de la Universidad de Flores, sede Comahue, observando continuidades y cambios en dos momentos, 2021 y 2023. Se realizó un estudio descriptivo, correlacional, mixto, y longitudinal. En 2021, participaron N =28 estudiantes seleccionados de forma no probabilística, a quienes se le aplicó un cuestionario MSLQ-UY y se hicieron dos grupos focales con N= 11 de ellos/as. En 2023, se usó el mismo cuestionario con N= 14 estudiantes y se realizaron entrevistas semiestructuradas a N= 4 de ellos/as. Los datos cuantitativos arrojaron que la percepción de ansiedad fue más alta en 2021 y en relación a la autoeficacia se encontró moderada en ambos años, con una tendencia en alza para el 2023. Los factores de continuidad fueron la presencialidad, colaboración entre pares, entrenamiento de habilidades de estudio y virtualidad. Como conclusión, se destaca que ambas variables repercuten significativamente en la salud mental de los/las estudiantes universitarios, en su formación académica y futuro profesional. Factores obstaculizadores como escasa autonomía para aprender, la falta de acompañamiento y orientación, la alta exigencia exigencia académica, y las escasas estrategias de afrontamiento ante exámenes tuvieron gran incidencia. Esto subraya la importancia de reforzar y desarrollar más espacios psicoeducativos universitarios para acompañar a esta población estudiantil. Por lo tanto, se propone desarrollar e implementar un Programa para el Fortalecimiento de la Autoeficacia y Gestión de Ansiedad en estudiantes universitarios de primer año. Este programa incluirá diversos talleres enfocados en la psicoeducación y la práctica de la autoeficacia, el manejo del tiempo, el establecimiento de metas, el pensamiento crítico y la regulación de la ansiedad, con el fin de mejorar el ajuste y la adaptación al entorno universitario.
  • Trabajo Final Integrador
    Estrategias de afrontamiento ante factores estresores en policías de Cutral Co, Neuquén
    (Universidad de Flores, 2024) González, Rosa Nolfa; Marmo, Julieta
    El presente Trabajo Final Integrador (TFI) ha tenido como objetivo analizar las estrategias de afrontamiento ante la presencia de factores estresores en trabajadores de la Policía de Cutral Co, especialmente en aquellos dedicados al Área de Comando Radioeléctrico. La investigación ha sido enmarcada dentro del área de la psicología laboral. Se ha trabajado con un diseño empírico mixto, combinando herramientas y recursos propios del diseño cualitativo y cuantitativo. La muestra estuvo integrada por 10 trabajadores policiales activos en sus puestos, con edades comprendidas entre 20 y 50 años, todos ellos hombres residentes en la Cutral Co, provincia de Neuquén, Argentina. Los instrumentos de evaluación empleados han sido: El consentimiento informado, una entrevista semiestruc-turada eleborada ad hoc y la adaptación argentina del Inventario de Estrategias de Afrontamiento para Adolescentes y Adultos (Ongarato, et al., 2009). Los resultados han sido analizados con métodos cualitativos, a partir de las categorías emergentes, y un análisis descriptivo y estadístico, desde lo cuantitativo, arribando finalmente a conclusiones integradas desde ambas rutas de investigación. Entre los principales hallazgos se encontró que en la muestra de policías de la región de Cutral Co, el estrés percibido impacta en las dimensiones familia, trabajo, salud y económica. A su vez, las estrategias para mitigar dichas tensiones más frecuentemente utilizadas son aquellas que se vinculan al afrontamiento por aproximación cognitiva. Finalmente, se describen intervenciones psicológicas, tendientes a mejorar la calidad de vida laboral del trabajador policial.
  • Trabajo Final Integrador
    Factores de riesgo durante el embarazo en mujeres diagnosticadas con depresión posparto en Neuquén 2024
    (Universidad de Flores, 2025) Ardolino, Ailin; Fernández, Marianela Noelia
    El presente Trabajo Final Integrador tuvo como objetivo evaluar los factores de riesgo durante el embarazo en mujeres diagnosticadas con depresión posparto con edades comprendidas entre los 27 y 40 años de la Ciudad de Neuquén. Se realizó un estudio de tipo cualitativo con una muestra conformada por 12 mujeres diagnosticadas con depresión posparto residentes en Neuquén Capital, Argentina. La recolección de los datos se realizó a partir de entrevistas semiestructuradas. Los resultados fueron analizados considerando las categorías emergentes propias del método cualitativo. Las participantes relataron en sus vivencias la presencia de diversos factores socioculturales, psicológicos, biológicos y de atención sanitaria durante el período de gestación y posterior al parto que podrían haber influido en el desarrollo de la depresión posparto. A nivel sociocultural, las participantes destacaron la ambivalencia del apoyo recibido, experimentando sentimientos de soledad, presión social y desilusión respecto de las expectativas sociales sobre la maternidad. En el plano psicológico, se evidenciaron síntomas como ansiedad, ataques de pánico, pensamientos catastróficos y antecedentes de trastornos mentales, los cuales influyeron significativamente en su bienestar emocional. En relación con los factores biológicos, los cambios físicos generaron malestar corporal, afectaron la autoestima y tuvieron impacto en la vida de pareja y social. Finalmente, en cuanto a la atención sanitaria, se observó una escasa contención emocional por parte de los profesionales de salud, una visión centrada exclusivamente en el bebé y la ausencia de derivaciones oportunas a salud mental, lo que llevó a las mujeres a buscar ayuda por iniciativa propia. Estos hallazgos permiten reflexionar sobre la necesidad de un abordaje integral, sensible y humanizado durante el embarazo y el posparto.
  • Trabajo Final Integrador
    La prevención del suicidio infantojuvenil en la provincia de Neuquén
    (Universidad de Flores, 2024) Osovnikar, Sofía Agustina; Menéndez Maissonave, Camila
    El presente estudio tuvo por objetivo analizar el suicidio infanto-juvenil en la Provincia de Neuquén, con el objetivo de comprender sus causas, factores de riesgo y las estrategias de prevención disponibles. A través de una revisión de la literatura y el análisis de estadísticas locales, este trabajo exploró cómo la salud mental de niños, niñas y adolescentes puede ser promovida y protegida, buscando evitar que la idealización del suicidio se convierta en una salida ante las dificultades. Utilizando fuentes como la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia de Neuquén y bases de datos como Scielo y Redalyc, se estudió el incremento en los casos de suicidio en este grupo etario. El trabajo también abordó los factores que contribuyen a este fenómeno, como la influencia de las condiciones socioeconómicas, el contexto familiar y los trastornos mentales no tratados. Se identificaron patrones emergentes en la población infanto-juvenil que han intentado o consumado suicidios, y se analizaron las barreras que existen en torno a la intervención temprana y el acceso a servicios de salud mental. En última instancia, el estudio enfatizó la necesidad de romper con el tabú que rodea el tema del suicidio, proponiendo un enfoque integral que incluya la participación de instituciones educativas, servicios hospitalarios y políticas públicas orientadas a la prevención.
  • Trabajo Final Integrador
    Influencia de la familia en la elección vocacional - ocupacional de adolescentes en la ciudad de Neuquén
    (Universidad de Flores, 2024) Pizarro, Claudia Andrea; Pedraza, Franco
    La elección de una carrera es uno de los momentos más significativos en la vida de un adolescente, ya que este proceso no solo afecta su futuro profesional, sino también su bienestar emocional y su sentido de identidad. En este proceso hacia la elección vocacional, la familia desempeña un papel crucial, ya que su apoyo y orientación son fundamentales. La presente investigación tiene como objetivo determinar y analizar la influencia de la familia en la elección vocacional de los adolescentes que cursan el último año de Educación Secundaria en la ciudad de Neuquén. Para ello, se utilizó una metodología cualitativa que incluyó entrevistas a padres y un cuestionario a adolescentes, buscando comprender el proceso de Orientación Vocacional y Ocupacional (OVO) desde la perspectiva de los participantes en un ambiente natural y en relación con su contexto.
  • Trabajo Final Integrador
    Beneficios psicoemocionales de las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA), percibidos por profesionales de la psicología que se desempeñan en ámbito judicial infantojuvenil
    (Universidad de Flores, 2024) Kinan, María Belén; Del Col, Fabiana Alejandra
    El siguiente Trabajo Final Integrador (TFI) tiene como objetivo analizar los beneficios psicoemocionales de las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA), considerando específicamente el trabajo con canes, en población infantojuvenil, que han sido víctimas o testigos de Abuso Sexual Infantil, y que deben atravesar a causa de esto una instancia judicial. Para ello se tomará en cuenta la percepción de profesionales psicólogos que se desempeñan en dicha área. Metodológicamente se llevará adelante un estudio empírico, de tipo cualitativo, el cual estará enmarcado dentro de la Psicología Jurídica-Forense. Se utilizará como instrumento de recolección de datos un cuestionario semiabierto a profesionales psicólogos que se encuentran trabajando o han trabajado en el ámbito judicial infantojuvenil, donde se encuentren incluidas las IAA. Entre los principales resultados se espera vislumbrar multiplicidad de beneficios psicoemocionales que pueden aportar las IAA con dicha población. La implementación las IAA podría significar un elemento muy importante y reseñable para los niños, niñas y adolescentes que deben enfrentar alguna etapa de un proceso judicial, tanto para promover bienestar psicoemocional, como así también para facilitar e implementar un contexto de evaluación más humano, más amigable y menos hostil para dicha población.