Licenciatura en Psicología

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  • Trabajo Final Integrador
    Experiencias tempranas y estructuraciones subjetivas que influyen en estilos de vida saludables en mujeres adultas mayores
    (Universidad de Flores, 2025) Iacobucci, María Estela; González García, Emiliano Alejo
    Este trabajo tiene como objetivo comprender cómo las experiencias tempranas y las estructuraciones subjetivas inciden en la construcción de estilos de vida saludable en mujeres adultas mayores, a partir del análisis de sus historias de vida. La presente investigación corresponde a un estudio de tipo empírico con un enfoque cualitativo, de diseño no experimental y alcance narrativo-biográfico, orientado a explorar profundamente las experiencias subjetivas y significados que las participantes le dan a su historia personal, sus vínculos tempranos y sus elecciones de vida. Este enfoque, tal como indica Hernández Sampieri (2018), privilegia el relato de experiencias individuales para comprender cómo los sujetos construyen significado a lo largo de sus vidas. El marco teórico está fundamentado, principalmente desde los aportes de Sigmund Freud y Jacques Lacan, priorizando una perspectiva psicoanalítica para dar luz a los datos recogidos en la investigación. La recolección de los mismos se realizó a través de entrevistas semiestructuradas, a un grupo intencional de doce mujeres mayores de 60 años que mantienen estilos de vida saludables. Las mismas permitieron conocer aspectos vinculados a la infancia, las relaciones parentales y las relaciones respecto a su propio deseo, las estrategias de afrontamiento ante situaciones difíciles y la forma en que han construido y sostenido hábitos orientados al bienestar. Los resultados mostraron que las mujeres que sostienen estilos de vida saludables en la adultez mayor comparten vínculos tempranos de sostén, capacidad de resignificar experiencias difíciles y recursos psíquicos que favorecen la autonomía y el deseo de vivir. El autocuidado se configura como una construcción subjetiva que integra historia, deseo y simbolización del cuerpo, sosteniendo así la vitalidad psíquica y el bienestar en la vejez.
  • Trabajo Final Integrador
    Psicología forense en la justicia rionegrina : un estudio sobre las competencias requeridas en casos de abuso sexual hacia niños, niñas y adolescentes
    (Universidad de Flores, 2025) Caffé, María Soledad; Lazzeri, Mariano Claudio
    La Psicología forense es la rama de la Psicología Jurídica que aplica sus conocimientos y técnicas para ayudar a jueces y tribunales en la toma de decisiones. El psicólogo forense, en su rol de perito en el fuero penal, se encarga de la evaluación psicológica de las víctimas de delitos penados por la ley. El abuso sexual hacia niños, niñas y adolescentes, es una de las peores formas de violencia y puede producir daños irreparables en las víctimas. Las estadísticas son concluyentes en cuanto a la baja tasa de denuncia, razón por la cuál las competencias profesionales de los psicólogos forenses que intervienen en estos casos se tornan determinantes. Las competencias profesionales, constituyen la interrelación entre conocimientos, aptitud, experiencia y pericia, y están directamente vinculadas a las actividades profesionales. Roe (2003) propone el modelo arquitectónico por competencias, una herramienta que permite construir un perfil de competencias del psicólogo. El objetivo principal de esta investigación es elaborar un listado de las competencias profesionales en psicología forense empleadas para trabajar en casos de abuso sexual hacia NNyA por el Cuerpo de Investigación Forense (CIF) de la provincia de Rio Negro, durante el año 2025. Para ello se llevó a cabo un diseño mixto concurrente CUAL - CUAN. Se contactó a todos los psicólogos del Cuerpo de Investigacion Forense del Poder Judicial de Río Negro que intervengan en casos de abuso sexual hacia NNyA. La muestra final estuvo compuesta por un total de ocho participantes. En la recolección de los datos se utilizó una entrevista y un cuestionario construidos ad-hoc. Se realizó análisis de contenido y teoría fundamentada. Al integrar los resultados se obtuvo listado de 15 competencias profesionales y 38 subcompetencias. Se discute que el trabajo profesional del psicólogo en el ámbito forense en casos de abuso sexual hacia NNyA requiere de competencias específicas que permitan resolver con rigor científico, metodológico y ético, las demandas de esta práctica particular.
  • Trabajo Final Integrador
    Tecnología en el neurodesarrollo infantil
    (Universidad de Flores, 2025) Suárez, Carla Evelin; Marmo, Julieta
    En la actualidad digital, la tecnología se ha integrado en la cotidianeidad de la vida diaria, influyendo en múltiples aspectos del desarrollo humano. Este fenómeno es especialmente relevante en el caso de los niños y niñas, quienes están expuestos a dispositivos electrónicos desde temprana edad. En esta línea, el presente Trabajo Final Integrador (TFI) tuvo por objetivo analizar si el uso de la tecnología influye o no, en el neurodesarrollo infantil, mediante una investigación teórica, de revisión bibliográfica. Entre los criterios de inclusión se consideraron pesquisas de los últimos 5 años, en idioma español y portugués, que aborden las variables previstas, en población occidental infantil. Se abordaron trabajos de publicados en Scielo, RedALyC, Dialnet, PubMed y Google Scholar, y repositorios universitarios. Han quedado excluidos trabajos de otras etapas evolutivas, o en otros idiomas, o de mayor antigüedad a la prevista. Además de investigaciones actuales, se han considerado a los autores y referentes clásicos, para el abordaje y comprensión teórica de la problemática. Entre los principales resultados se identificó que el impacto de la tecnología en el neurodesarrollo infantil no es homogéneo ni unívoco, sino que depende de variables como la edad, la mediación adulta, el tipo de contenidos y el tiempo de exposición. El uso excesivo y no regulado de pantallas se asoció con dificultades en funciones cognitivas (atención, memoria de trabajo, lenguaje) y socioemocionales (empatía, regulación emocional, vínculos), mientras que, bajo condiciones de uso moderado, intencional y con acompañamiento adulto, las tecnologías pueden potenciar la creatividad, el aprendizaje y la comunicación. Estos hallazgos destacan la necesidad de promover un uso consciente y equilibrado de los dispositivos digitales, orientado a favorecer el desarrollo integral en la infancia.
  • Trabajo Final Integrador
    Relación entre los rasgos de personalidad, la educación financiera y la percepción de dificultad en el uso de la banca digital en adultos de Neuquén (2025)
    (Universidad de Flores, 2025) Giovachini, Maria Eugenia; Rossi, Cynthia
    La investigación analiza la relación entre la educación financiera, los rasgos de personalidad y la percepción de dificultad en el uso de la banca digital en adultos de la ciudad de Neuquén. En un contexto global caracterizado por la digitalización acelerada de los servicios financieros y la creciente complejidad económica, la alfabetización financiera se consolida como un factor determinante para la toma de decisiones racionales y el bienestar integral. Diversos estudios señalan déficits persistentes en conocimiento financiero, altos niveles de endeudamiento y limitaciones en la inclusión digital y económica, particularmente asociadas con variables sociodemográficas como la edad, el nivel educativo y las competencias tecnológicas. A partir de un enfoque cuantitativo, no experimental, de tipo correlacional y de corte transversal, se aplicaron cuestionarios estructurados a una muestra de 45 participantes seleccionados en la ciudad de Neuquén. Los instrumentos midieron los niveles de educación financiera, los rasgos de personalidad y la percepción de dificultad en el uso de la banca digital, complementados con variables sociodemográficas. Los resultados evidencian que niveles más altos de educación y alfabetización digital se asocian con una menor percepción de dificultad y con actitudes financieras más planificadas y adaptativas. En cambio, se observan mayores barreras de acceso y ansiedad financiera en grupos con menor formación o experiencia digital. El estudio aporta evidencia empírica en la intersección entre psicología económica, educación y tecnología, contribuyendo a la comprensión de los factores que condicionan la inclusión financiera en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Asimismo, proporciona insumos aplicables para el diseño de políticas públicas y programas psicoeducativos que promuevan la equidad digital, el bienestar económico y la autonomía financiera en la población adulta.
  • Trabajo Final Integrador
    Relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios de psicología
    (Universidad de Flores, 2025) Otarola Styl, Angélica María de las Nieves; Rodríguez, Gabriela
    El presente Trabajo Final de Integración (TFI) indagó la relación entre la inteligencia emocional (IE) como rasgo y el rendimiento académico en estudiantes de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Flores, sede Patagonia, durante el ciclo lectivo 2025. La IE rasgo se entiende como un conjunto de percepciones relativamente estables acerca de las propias capacidades emocionales (Petrides & Furnham, 2001), estas fueron evaluadas mediante autoinforme. Se empleó un diseño cuantitativo, correlacional y transversal, con una muestra de 112 estudiantes de segundo a cuarto año (91.1 % mujeres, con edad promedio de M = 29.1, DE = 9.65). Se administró el TMMS-24, validado en población argentina (González et al., 2020), junto con medidas de promedio académico autopercibido y conformidad con el rendimiento. Los resultados mostraron que la IE total se correlacionó positivamente con el rendimiento académico y con la conformidad con el mismo. La dimensión de claridad emocional presentó la asociación más consistente con ambas variables, mientras que la reparación emocional no arrojó correlaciones significativas. Estos hallazgos destacan el papel de la IE rasgo en la vida académica, particularmente en la comprensión de las emociones como facilitador del éxito académico.
  • Trabajo Final Integrador
    Experiencia de duelo y resiliencia en mujeres de 30 a 65 años
    (Universidad de Flores, 2025) Villarreal, Laura Inés; Varela, Lorena Noemí
    El presente trabajo se propuso describir las experiencias en el curso de duelo por la pérdida de un ser querido y el proceso psicológico y emocional que el mismo conlleva. La investigación se centró en explorar en tal sentido, los recursos presentes en las participantes, y en los soportes de las mismas para sobrellevar la pérdida. Se buscó comprender las emociones vividas en el momento de la pérdida y el proceso de resiliencia atravesado en relación a su propio tránsito vital. Entre las conclusiones surgió que las intervenciones psicológicas son fundamentales a la hora de pensar estrategias en la clínica para acompañar a un paciente que atraviesa un proceso de duelo. El análisis expuesto subrayó la importancia de comprender las experiencias y necesidades de las mujeres ante el fallecimiento, por ende, el presente desarrollo, en suma, nos llevó a reflexionar qué necesitan las mujeres cuando atraviesan una pérdida por el fallecimiento de un familiar cercano y vital como madre, padre o esposo.
  • Trabajo Final Integrador
    El proceso de duelo de cristianos evangélicos y sus estrategias de afrontamiento
    (Universidad de Flores, 2025) Spizuoco, Julieta Aldana; Simkin, Hugo
    El presente Trabajo Final Integrador tiene por objetivo comprender las características de los procesos de duelo atravesados por personas cristianas evangélicas, así como también entender cuáles son las estrategias de afrontamiento que se ponen en marcha. Para ello, se llevó adelante un estudio empírico, cualitativo, con un diseño de teoría fundamentada. El instrumento de evaluación, además de administrar el consentimiento informado, ha sido la entrevista semidirigida. La población de estudio estuvo integrada por 12 hombres y mujeres, con edades comprendidas entre 22 y 69 años que practican el cristianismo evangélico, y que residen en las localidades de Ituzaingó, San Miguel y José C. Paz, provincia de Buenos Aires, Argentina. La investigación ha sido enmarcada desde la Psicología de la Religión. Entre los principales resultados, se encuentra que estas personas viven su proceso de duelo con tristeza, pero a su vez presentan resiliencia gracias a sus creencias y prácticas como la oración, la lectura bíblica, la escucha de canciones cristianas y la comunión con otros miembros de la iglesia, las cuales funcionan como estrategias de afrontamiento.
  • Trabajo Final Integrador
    Autoestima y niveles de ansiedad en praticantes de danza de una universidad de gestión pública orientada a las artes
    (Universidad de Flores, 2025) Navarro, Micaela Solange; Baroni, Beatriz
    La presente investigación tuvo como objetivo general evaluar los niveles de ansiedad y autoestima en practicantes de danza, de 18 a 35 años de edad, estudiantes de una universidad de gestión pública orientada a las artes. Para ello, se implementó un diseño anidado o incrustado concurrente de modelo dominante (DAIC), en el que se recolectaron datos cuantitativos y cualitativos de manera simultánea, con predominancia cuantitativa. Asimismo, se trata de un estudio empírico, transversal, no experimental y descriptivo. Respecto de los instrumentos de recolección de datos, se utilizó el Inventario de Ansiedad de Beck (BAI) y la Escala de Autoestima de Rosenberg (Rosenberg, 1965; adaptación al español: Atienza et al., 2000). Desde una perspectiva clínica, el presente estudio busca proporcionar información relevante para la detección temprana de niveles elevados de ansiedad y bajos niveles de autoestima en bailarines, lo que puede derivar en trastornos de ansiedad que afecten su desempeño académico y/o profesional en el ámbito de la danza, y al bienestar psicológico.
  • Trabajo Final Integrador
    Narrativas sobre el bienestar laboral de teletrabajadores en San Miguel
    (Universidad de Flores, 2025) Ignarski, Melina Sol; Nuñez, Karina
    El teletrabajo es una modalidad laboral a distancia en la que las tareas se realizan mediante tecnologías digitales, sin presencia física en la oficina, lo que permite flexibilizar el trabajo y reducir costos asociados a traslado, vestimenta y alimentación. Esta forma de trabajo tiene un impacto directo en el bienestar laboral, entendido como un estado integral de satisfacción y salud del trabajador, que combina la percepción individual con las condiciones del entorno laboral. Factores como motivación, relaciones interpersonales, autonomía, seguridad, desarrollo profesional y conciliación vida-trabajo influyen en cómo los empleados experimentan su trabajo, afectando tanto su desempeño como su calidad de vida general. Considerando esto, la presente investigación tuvo como objetivo comprender cómo los teletrabajadores de San Miguel perciben y significan su bienestar laboral en el contexto del teletrabajo. Se adoptó un enfoque cualitativo con diseño narrativo del cual participaron 12 trabajadores, hombres y mujeres de entre 20 y 60 años, con al menos 6 meses de experiencia en teletrabajo. La recolección de datos se realizó mediante entrevistas semiestructuradas con preguntas abiertas. Los resultados evidencian que el teletrabajo produjo transformaciones significativas tanto en las condiciones laborales como en las dinámicas personales de los entrevistados. Entre sus efectos se identifican malestares asociados al aislamiento, la sobrecarga y la desdibujada frontera entre lo laboral y lo personal, así como también beneficios vinculados a la flexibilidad, la autonomía y la posibilidad de conciliación con la vida familiar.
  • Trabajo Final Integrador
    Prevalencia del síndrome de Burnout en profesionales de la salud en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    (Universidad de Flores, 2025) Gilberg, Laura Elizabeth; Argentino, Diego Abel
    El Síndrome de Burnout es una respuesta al estrés crónico que se compone de tres dimensiones: agotamiento emocional, despersonalización y realización personal, el cual afecta especialmente a las personas que trabajan en espacios de alta demanda emocional y exigencia organizacional. Este es el caso de los profesionales de la salud que desempeñan su rol a través de largas jornadas laborales, están en constante exposición con la salud, la enfermedad e incluso la muerte. El objetivo principal de la presente investigación fue determinar los niveles del síndrome de Burnout en los profesionales de la salud que desempeñan su labor en una Institución Pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El estudio que se llevó a cabo es de diseño cuantitativo, de enfoque no experimental, transversal, la muestra está constituida por 47 participantes que trabajan en dicha institución. Los resultados obtenidos evidencian una prevalencia de Burnout en un 21%. Con respecto a las tres escalas, se verificaron altos niveles de agotamiento emocional, niveles intermedios en despersonalización y baja realización personal.
  • Trabajo Final Integrador
    Análisis del Síndrome de Burnout en empleados de un local de Juegos de azar
    (Universidad de Flores, 2025) Jubete, Lourdes; Argentino, Diego Abel
    El presente estudio identificó los niveles de Burnout en empleados de diversos sectores en un local de la industria de juegos de azar. A través de esta investigación, se buscó comprender cómo se comporta este Síndrome en esta población, dadas las largas jornadas laborales y las características específicas asociadas a esta industria tan particular. La investigación desarrolló un estudio descriptivo y adopta un diseño no experimental, transversal, de corte cuantitativo. Se empleó el Maslach Burnout Inventory General Survey (MBI-GS) como herramienta de investigación para llevar a cabo encuestas, con el propósito de recopilar datos que aborden las experiencias, percepciones y prácticas de los empleados en diferentes sectores laborales para obtener una comprensión integral de los trabajadores y su entorno. El análisis de datos exploró las relaciones entre los factores mencionados y los niveles de estrés laboral crónico, identificando así patrones y tendencias subyacentes. Esto se realizó con 40 trabajadores de diferentes sectores de trabajo dentro del ámbito de los juegos de azar.
  • Trabajo Final Integrador
    Flexibilidad psicológica y bienestar psicológico en estudiantes de psicología de la Universidad de Flores
    (Universidad de Flores, 2025) Labbate, Paola Irma; Prozzillo, Paola
    El presente trabajo de investigación se ha centrado en el estudio de la flexibilidad psicológica y su relación con el bienestar psicológico, en una muestra de estudiantes de psicología de la Universidad de Flores. En los últimos años, la educación universitaria ha experimentado una notable expansión, que se refleja en el crecimiento sostenido del número de estudiantes en las distintas ofertas académicas. Emprender una carrera de nivel superior representa un desafío significativo, ya que implica responder a múltiples tareas y exigencias que se suman a la vida cotidiana. Esta situación puede generar un impacto considerable en la salud mental de los estudiantes. En este contexto, resulta relevante el estudio de aquellos factores que, desde la perspectiva de la psicología de la salud, permitan potenciar la capacidad de afrontamiento y favorezcan tanto el logro de los objetivos académicos como el desarrollo de una vida satisfactoria. El diseño del estudio fue de carácter cuantitativo no experimental, descriptivo, de corte transversal y correlacional. La muestra estuvo conformada por 85 estudiantes con edades comprendidas entre los 19 y 60 años, todos con matrícula activa en el año 2025, de la carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad de Flores. A estos fines, de administró el Inventario Multidimensional de Flexibilidad Psicológica (MPFI; Rolffs et al., 2018) adaptada al español y validado en Argentina por Simkin et al. (2023) y la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff (1989), adaptada al español por Díaz et al. (2006) y validada para población argentina por García et al. (2024).
  • Trabajo Final Integrador
    Burnout en profesores de la Lic. en Psicología de la Universidad de Flores
    (Universidad de Flores, 2025) Colatto, Nancy Yanina; Potes, Micaela Victoria
    Dentro del ámbito docente y específicamente dentro de la práctica de nivel universitario, existe un tema de frecuente preocupación, y es el manejo del estrés y las estrategias de afrontamiento que se utilizan para poder hacer frente al mismo. La presente tesis se propone analizar y describir Burnout en profesores de la Lic. en Psicología de la Universidad de Flores. Para tal fin, se realizó una investigación cuantitativa de diseño correlacional. A partir de un muestreo no probabilístico por accesibilidad se obtuvo una muestra de 55 docentes de la Universidad de Flores. Se administró diferentes instrumentos de test psicológicos a cada docente: En primer lugar, datos sociodemográficos para poder ampliar y generar una comparación más enriquecedora de los datos obtenidos en el contexto dado, asimismo se aplica El Cuestionario MBI-ES (Maslach Burnout Inventory - Educators Survey) desarrollado por Maslach y Jackson (1981). Los resultados del presente estudio permiten identificar patrones significativos en la distribución del síndrome de burnout entre los docentes universitarios encuestados. En términos de cansancio emocional, se observa que el 38% de los varones manifiestan niveles elevados en esta dimensión, superando al género femenino. En cuanto a la edad, el grupo comprendido entre 31 y 40 años concentra el 41% de los casos de cansancio extremo. Respecto a la antigüedad en la docencia, el 55% de quienes tienen entre 6 y 10 años de experiencia (considerada antigüedad intermedia) presentan altos niveles de agotamiento emocional. Como la categoría docente el 66% jefes de trabajos prácticos,un elevado cansancio emocional. Por último, la carga horaria semanal aparece como una de las variables más determinantes: los docentes con más de 40 horas semanales de trabajo representan el 66% y constituyen el grupo con mayor incidencia de agotamiento.
  • Trabajo Final Integrador
    Impacto del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la autonomía y calidad de vida de adultos mayores
    (Universidad de Flores, 2025) Doti, María Mercedes; Nadal, Mónica Zaida
    El presente trabajo analizó el impacto del avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la autonomía y la calidad de vida de las personas mayores. Se realizó un estudio cualitativo con 17 entrevistas a mayores de 60 años residentes en la provincia de Buenos Aires. Los resultados obtenidos confirman que las TIC constituyen una oportunidad y, a la vez, un desafío: cuando son accesibles, significativas y acompañadas por alfabetización digital, favorecen la autogestión, la participación social y el bienestar emocional, fortaleciendo la autonomía e incidiendo positivamente en la calidad de vida. Sin embargo, persisten barreras que limitan su inclusión: baja alfabetización adaptada, dificultades cognitivas propias del envejecimiento, brecha generacional, desconfianza y dependencia de terceros, factores que refuerzan la exclusión y debilitan la autonomía. Se concluye que es necesario impulsar políticas públicas y dispositivos formativos situados, incluida la enseñanza entre pares y apoyos intergeneracionales que reconozcan a las personas mayores como sujetos activos de aprendizaje, respeten ritmos y contextos, y aseguren alternativas presenciales para un acceso efectivo y equitativo a las TIC.
  • Trabajo Final Integrador
    Relación entre estilos de apego y estrategias de afrontamiento al estrés en adultos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2025
    (Universidad de Flores, 2025) Dolce Alba, Abril; Mortara, Gabriel Nicolás
    El presente trabajo de investigación indaga en la relación entre los estilos de apego y las estrategias de afrontamiento al estrés. La población escogida para realizar esta investigación fue en adultos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de 18 a 35 años. Se trabajó a partir de un diseño no experimental, cuantitativo, de corte transversal y correlacional, utilizando como instrumentos de recolección de datos el Cuestionario de evaluación del apego (CaMir) (Labin et al., 2022) y la Versión breve del Coping Strategies Inventory (CSI) (Schetsche et al., 2022), así como cuestionarios sociodemográficos. Los hallazgos señalan que no existe una relación significativa entre los distintos estilos de apego (estilo seguro, inseguro preocupado e inseguro evitativo) y las estrategias de afrontamiento evaluadas.
  • Trabajo Final Integrador
    Relación entre el apego humano-mascota y el sentimiento de soledad en adultos
    (Universidad de Flores, 2025) Tapia, Laura Lilia; Mortara, Gabriel Nicolás
    Esta investigación tuvo como objetivo identificar si habia una relación existente entre el Sentimiento de Soledad y el Apego Humano-Mascota en Adultos de 25 a 50 años sin hijos; debido a la gran importancia y repercusión en estos últimos años de la temática sobre la tenencia de mascotas y los efectos positivos o negativos que podrían llegar a producir en la vida de las personas. Para tal finalidad se realizó un estudio transversal con orientación metodológica cuantitativa, la investigación será de tipo correlacional basada en mediciones de auto reporte. En este estudio, el análisis y proceso de los datos se realizó a través del programa estadístico “SPSS”. Los datos se obtuvieron de una muestra de un total de 50 personas adultas mayores de 25 a 50 años sin hijos, residentes del AMBA, Argentina. La misma quedó conformada por 14,5% de hombres y 85,5% de mujeres, a los cuales se les administró una batería de dos instrumentos psicométricos y un cuestionario sociodemográfico. Se aplicaron los siguientes instrumentos: la versión al español de la escala Lexington de Apego a Mascotas (LAPS) y la Escala para la Evaluación de la Soledad Social y Emocional en Adultos - SESLA-S. El análisis de los datos recolectados expresaría como resultado si ambas variables entre eran o no correlaciónales, y se podría observar si había un alto apego humano-mascota y un bajo o alto sentimiento de soledad en la muestra. En cuanto a las variables sociodemográficas, se destacó si hay leves diferencias entre los sexos en cuanto a sentimientos de soledad y si hay un mayor grado de apego a las mascotas entre un sexo y él otro. En relación a la situación de convivencia se intentaba saber si era mayor el sentimiento de soledad en aquellos adultos que vivían solos. Por otro lado, en consideración a la variable de la edad saber si presentaban mayor o menor sentimiento de soledad y si existía menor o mayor apego a las mascotas a medida que se envejecen.
  • Trabajo Final Integrador
    Burnout en docentes de nivel secundario : estudio descriptivo en tres escuelas del AMBA
    (Universidad de Flores, 2025) Zabala, Vanesa Natalia; Argentino, Diego Abel
    El presente estudio tuvo como objetivo describir la prevalencia del síndrome de burnout en docentes de nivel secundario de tres instituciones del Área Metropolitana de Buenos Aires. Se adoptó un diseño descriptivo y se aplicó el Inventario de Burnout de Maslach para docentes (MBI-Ed) en una muestra de 51 participantes. Los resultados indicaron que el 27,5 % de los docentes (n = 14) presentó altos niveles de agotamiento emocional (≥ 31), el 35,3 % (n = 18) evidenció valores elevados en despersonalización (≥ 5) y el 25,5 % (n = 13) obtuvo puntajes por debajo del umbral crítico en realización personal (< 30,5). Asimismo, el 9,8 % de la muestra (n = 5) cumplió simultáneamente con los tres criterios, configurando casos de burnout integral. Cabe señalar que, bajo los baremos tradicionales de Seisdedos (1997), dichos casos no habrían sido clasificados como tales, lo que evidencia la necesidad de contar con baremos regionales actualizados. Los hallazgos destacan la importancia de implementar estrategias institucionales de prevención y acompañamiento que resguarden la salud docente y contribuyan a garantizar la calidad educativa.
  • Trabajo Final Integrador
    Efectos positivos y negativos de los videojuegos en la salud mental de jóvenes adultos de UFLO, Cipolletti, Río Negro
    (Universidad de Flores, 2025) Voria, Juan Ignacio; Echeverría, Claudia Rosa
    El presente trabajo tiene como objetivo describir los efectos producidos por los videojuegos sobre la salud mental en los jóvenes adultos estudiantes de la Universidad de Flores, Sede Comahue, entre 18 y 25 años de edad, en la ciudad de Cipolletti, mediante un estudio empírico de enfoque mixto con un diseño no experimental, transversal, y descriptivo correlacional. Para ello, se realizó una investigación con una población de 61 personas, de las cuales 40 afirmaron ser jugadores habituales. Se aplicaron diferentes pruebas: escalas ad hoc sobre variables fisiológicas, sobre variables sociales, sobre las características de los videojuegos y la conducta de juego de los jugadores, un test de experiencia de uso de los videojuegos, un test de adicción a los videojuegos, y un inventario de personalidad. Al mismo tiempo, se implementó una entrevista con preguntas abiertas para indagar con mayor profundidad las percepciones subjetivas de los efectos por parte de los jugadores. Los resultados obtenidos muestran que existe una predominancia significativa de los efectos positivos por sobre los negativos. Se halló que, a mayor tiempo de uso de videojuegos, mayores reportes de experimentación de efectos tanto positivos como negativos. A su vez, se constató también una relación entre los problemas psicológicos, sociales y fisiológicos con los efectos negativos de los videojuegos. Asimismo, las variables relacionadas entre los efectos adversos de los videojuegos y el género no son unilaterales, afectando a las mujeres en torno a su emocionalidad y su salud fisiológica, mientras que los varones manifestaron una afectación mayor en lo conductual y en lo social. A partir del estudio se concluye que los efectos de los videojuegos son mixtos, con una mayor incidencia de los efectos positivos, reflejando un distanciamiento de la mera dicotomía entre lo beneficioso y lo perjudicial. Estos hallazgos ponen en evidencia la complejidad del fenómeno y la necesidad de considerar la multiplicidad de variables que inciden en la salud mental de los jugadores, tales como el contexto de uso, el género, la personalidad y el tiempo de dedicación a la actividad.
  • Trabajo Final Integrador
    Ansiedad y rendimiento académico en estudiantes de psicología de UFLO
    (Universidad de Flores, 2025) Costarelli, Dino Marcelo; Della Pittima, María Luciana
    El presente trabajo de investigación cuantitativo tuvo como objetivo relacionar los niveles de ansiedad con el rendimiento académico de los estudiantes del cuarto año de la Licenciatura en Psicología, de la Universidad de Flores de la sede Comahue. Para lo cual se obtuvo una muestra de 95 estudiantes que se encuentran cursando el cuarto año de la carrera de la Licenciatura en Psicología, pertenecientes al turno mañana y del turno noche (que cursan en sedes y horarios diferentes). Se evaluaron los niveles de ansiedad estado y rasgo con el test STAI, y el rendimiento académico fue evaluado a partir de un cuestionario con el que se indaga el promedio general y materias rendidas (con final). En palabras del propio Spielberger (1980), se puede definir a la ansiedad como una reacción emocional desagradable que se activa por un estímulo externo, que la persona percibe como amenazante, lo que provoca cambios tanto fisiológicos como conductuales. Y en dicho sentido la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (2013), postula que en cantidades moderadas, la ansiedad puede ser “útil”, ya que nos prepara para enfrentar situaciones de riesgo, pero luego a niveles mayores pasa a ser desadaptativa. Por otro lado, en palabras del autor Pizarro (2000), podemos describir el rendimiento académico como una medida de las capacidades que muestran, de manera estimativa, lo que un estudiante ha aprendido a través de un proceso de instrucción o formación, que puede dar cuenta de cierta capacidad de respuesta ante estímulos educativos, la cual se interpreta según objetivos o metas educativas previamente establecidas. Por último, se puede mencionar que los resultados del presente estudio revelan la prevalencia de niveles de ansiedad moderados a altos en los estudiantes de cuarto año de la Licenciatura en Psicología (pertenecientes a la Universidad de Flores), y una correlación negativa entre dicha ansiedad y su rendimiento académico.
  • Trabajo Final Integrador
    Acompañamiento interdisciplinario de trayectorias educativas inclusivas : experiencias y herramientas del equipo de gestión de carreras en una Universidad Privada de la Patagonia
    (Universidad de Flores, 2025) Linhardo, Sofía Alejandra; Scattone Sosa, Chiara
    El presente trabajo de investigación explora los desafíos y oportunidades en el acompañamiento de estudiantes en situación de discapacidad en la educación superior, enfocándose en las percepciones y experiencias de los equipos de un institución de gestión privada de la región patagónica. Dicha investigación se justifica en la persistencia de barreras institucionales, actitudinales y didácticas, a pesar de la normativa nacional que promueve la inclusión. El objetivo general fue analizar las percepciones y experiencias de los equipos de gestión, identificando sus configuraciones de apoyo, las acciones conjuntas con el Servicio de Acompañamiento Universitario (SAU) y sus necesidades de formación para mejorar el acompañamiento. El diseño metodológico fue de tipo fenomenológico, con un enfoque empírico y cualitativo. La investigación se basó en entrevistas semiestructuradas, aplicadas a los/las doce directores/as de las distintas carreras de una Universidad de gestión privada de la región patagónica. Este enfoque permitió una comprensión profunda de las experiencias subjetivas, contextualizando los fenómenos desde la perspectiva individual e institucional y analizando las narrativas en relación con su temporalidad, espacialidad, corporalidad y contexto relacional. Los hallazgos principales revelan que las barreras para la inclusión no residen en el estudiante, sino en las dinámicas institucionales. Se identificó la ausencia de un protocolo formal como un factor central que genera incertidumbre, superposición de roles (pedagógicos y terapéuticos) y dependencia de la buena voluntad. Asimismo, se detectó una brecha en la formación del equipo docente en herramientas pedagógicas para la diversidad. La investigación concluye invitando a la institución a un debate interno para reflexionar sobre su compromiso con la inclusión, reafirmando su rol como agente de cambio social. Se espera que los resultados sirvan para proponer estrategias desde la psicopedagogía que fortalezcan el acompañamiento y promuevan un entorno educativo más equitativo.