Licenciatura en Psicología

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  • Trabajo Final Integrador
    Proyecto de vida en adolescentes con autismo desde la percepción de los padres
    (Universidad de Flores, 2025) Medina, Romina Gisela; Gregorio, Ricardo
    El presente trabajo tiene como objetivo comprender y conocer las experiencias y las percepciones de los padres de jóvenes adolescentes con diagnóstico del Espectro Autista, con respecto al proyecto de vida. Para la finalidad del mismo se realizó una investigación empírica, cualitativa, de enfoque narrativo, que permitió comprender el tema de forma más profunda, por medio de experiencias y narraciones de los actores involucrados en este proceso. También se buscó poder explorar las expectativas de dichos padres con respecto al planeamiento de la vida futura de sus hijos y con qué redes de apoyo cuentan. Además, se descubrió el conocimiento del contexto vital que influye en el proyecto de vida de la población seleccionada. Se tomó en esta pesquisa una muestra integrada por 10 madres y 2 padres, con edades comprendidas entre los 40 y los 60 años, que tienen hijos con tal diagnóstico y que asisten a un Taller de Habilidades Sociales, situado en Los Polvorines, partido de Malvinas Argentinas, Buenos Aires, Argentina. Se administraron como instrumentos el Consentimiento informado y una Entrevista elaborada ad hoc, a los fines de esta investigación. Entre los principales resultados, los mismos arrojaron que las categorías de respuestas pueden centrarse en: Preocupación por el futuro, deseo de independencia (Laboral –Económica- Académica), deseos de continuidad familiar; Dificultades de representarse el futuro. También se logró comprender con qué redes de apoyo cuentan dichos jóvenes y sus familias.
  • Trabajo Final Integrador
    Ansiedad y adaptación en migrantes internos universitarios
    (Universidad de Flores, 2025) Pérez Súarez, Marilina Elizabeth; Nadal, Mónica Zaida
    La presente investigación está orientada a comprender las experiencias subjetivas de ansiedad y adaptación en estudiantes universitarios migrantes internos provenientes de distintas provincias argentinas que residen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A partir de un enfoque cualitativo fenomenológico y mediante entrevistas semiestructuradas, se exploraron sus vivencias emocionales, los desafíos de adaptación y las estrategias de afrontamiento durante su tránsito migratorio-académico. Los resultados muestran que enfrentan ansiedad frecuente vinculada a exigencias académicas, sociales y económicas, junto a dificultades materiales y emocionales como el desarraigo y la soledad. Para afrontar estas situaciones, recurren a prácticas de autocuidado, mantienen vínculos afectivos a distancia y construyen redes locales, aunque algunas conductas evitativas aumentan su aislamiento. A pesar de ello, desarrollan recursos personales y resignifican su identidad, logrando una adaptación progresiva que fortalece su bienestar y proyecto académico. A diferencia de investigaciones previas centradas en intervenciones institucionales, se aporta evidencia cualitativa sobre las estrategias cotidianas personales y redes informales de apoyo que los migrantes internos construyen. Además, visibiliza transformaciones subjetivas relacionadas con el fortalecimiento de la autonomía, la construcción de la identidad migrante y la resignificación cultural. A partir de estos hallazgos, se proponen intervenciones integrales que consideren la adaptación emocional y social, fomentando instituciones flexibles y sensibles, además de fortalecer redes comunitarias y recursos personales para mejorar el bienestar y la inclusión.
  • Trabajo Final Integrador
    Autoestima y el uso de Instagram : impacto del contenido relacionado con la imagen corporal en la génesis de TCA
    (Universidad de Flores, 2025) Quevedo, Jimena Agustina; Potes, Micaela Victoria
    En los últimos años, el uso intensivo de redes sociales se ha convertido en un aspecto central en la vida de los jóvenes, siendo Instagram una de las plataformas más utilizadas. Esta red social, expone a los usuarios a ideales de belleza corporal que pueden influir negativamente en la percepción de su imagen y en su autoestima. Este estudio tuvo como objetivo analizar la influencia de la exposición a contenido de la imagen corporal en Instagram sobre la autoestima y su contribución al riesgo de desarrollar Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) en jóvenes de 18 a 24 años del distrito de San Miguel, Buenos Aires. Se empleó un diseño cuantitativo, no experimental y transversal. La muestra estuvo compuesta por 46 participantes. Se utilizaron tres instrumentos: la Escala de Autoestima de Rosenberg, el EAT-26 y un cuestionario adaptado sobre el uso de redes sociales. Los datos se recogieron mediante Google Forms, y se calcularon frecuencias, porcentajes e índices de riesgo. Los resultados indicaron que el 15,2% de los jóvenes presentó baja autoestima, el 34,8% se ubicó en riesgo en redes sociales y el 11% mostró riesgo de TCA. Se observaron asociaciones entre baja autoestima y mayor riesgo en redes sociales, así como una coincidencia entre riesgo en redes sociales y riesgo de TCA. Los hallazgos sugirieron que los niveles bajos de autoestima podrían actuar como factor mediador entre la exposición a contenido corporal idealizado en Instagram y el riesgo de desarrollar TCA. Se resalta la importancia de implementar intervenciones preventivas que fortalezcan la autoestima y promuevan un uso crítico de las redes sociales.
  • Trabajo Final Integrador
    Diseño de un modelo conceptual de respuesta psicológica a crisis de inflación : respuestas emocionales, cognitivas y conductuales a la crisis Argentina del 2022/2024
    (Universidad de Flores, 2025) Swinyard, Marcelo; Kerman, Bernardo; De Souza Godinho, Selediana
    Históricamente se fue consolidando un cuerpo de investigaciones muy amplio en lo referente a la relación entre ambiente económico y el bienestar de las personas desde distintas perspectivas y abordajes. Estos esfuerzos experimentaron un impulso muy significativo luego de la crisis subprime del 2008 y la recesión post pandemia 2020, debido a los visibles efectos negativos en la salud de la población, pero siempre siguiendo un modelo donde el estímulo o la causa económica generan una respuesta en la salud de la población. Esta investigación procura evolucionar este modelo, identificando otros factores que actúan sincrónicamente con aquellos puramente económicos y que, en conjunto conforman el marco situacional específico que actúa en la vida de las personas afectando su bienestar subjetivo. A tal efecto, se diseña un modelo que explique la articulación de estos factores y cómo se genera la respuesta psicológica de las personas a estas experiencias multicausadas, complejas y de carácter sistémico. Para ello se realiza una investigación cualitativa de enfoque fenomenológico mediante 17 entrevistas en profundidad a una muestra de profesionales que trabajan en relación de dependencia en el AMBA, Argentina. Los resultados evidencian la influencia determinante de factores simbólicos generados a partir de las representaciones y de las prácticas sociales, de las expectativas ficcionales de la sociedad, que se manifiestan en espacios narrativos y conversacionales de los individuos conformando así, su experiencia subjetiva integral, la que excede ampliamente el estímulo económico puro. Estos factores simbólicos impactan hasta en sus características identitarias tanto sociales como individuales, y le confieren sentido a lo que se vive. Los entrevistados manifiestan un alto compromiso emocional con sus relatos, confirmando la afectación en su subjetividad de la experiencia de transitar la crisis.
  • Trabajo Final Integrador
    Ansiedad escénica en la interpretación musical
    (Universidad de Flores, 2025) Ricci, Patricio Esteban; Varela, Lorena
    La ansiedad escénica puede afectar aspectos cognitivos; fisiológicos; y conductuales del músico, poniendo en riesgo su interpretación, como así también su bienestar personal, antes, durante y después de la performance. En el presente estudio cualitativo, con diseño del tipo narrativo, a través de notas de campo y entrevistas a intérpretes de música popular, se ahonda acerca del fenómeno, no solo para dar cuenta de qué forma se ve afectada su interpretación, si no también, para explorar profundamente las experiencias de los músicos, contemplando sus subjetividades. Se concluye, que la ansiedad escénica en la interpretación musical se puede percibir en diversas expresiones sonoras no deseadas, como así también ser sentida y expresada de diversas formas, percibiéndose estas en su mayoría, hostiles para el ejecutante y reforzadas mediante estrategias personales de evitación. Se considera a la ansiedad escénica como un continuo, que no solo abarca el momento presente de la performance, el cual puede ser afectado positiva o negativamente por la presencia de otros; por los factores psicológicos de los intérpretes, y la posición del sujeto frente a la interpretación, teniendo en cuenta también la tensión surgida a partir de ciertas ambigüedades analizadas. Se culmina en la consideración de que si bien las teorías existentes, son fértiles para el entendimiento del fenómeno, no son suficientes para entender la complejidad del suceso en la particularidad de cada subjetividad.
  • Trabajo Final Integrador
    Regulación emocional ante el estrés percibido en jóvenes deportistas de alto rendimiento en el Gran Buenos Aires
    (Universidad de Flores, 2025) More, Claudia Verónica; Torrijo, Silvana Mariel
    El presente Trabajo Integrador Final tuvo como objetivo determinar cuál es la función que cumplen las prácticas de regulación emocional, ante el estrés, que vivencian los deportistas de alto rendimiento del Gran Buenos Aires, antes y durante los entrenamientos, que realizan. En efecto, esta actividad genera en el deportista un considerable nivel de estrés, que busca ser compensado por medio de una eficaz regulación emocional, lo cual ha motivado la incorporación cada vez mayor del psicólogo deportivo a los equipos de alto rendimiento. En este caso, se trató de una investigación de corte deductivo cuantitativo, con un marco muestral de 53 deportistas de alto rendimiento de entre 18 y 30 años de edad, todos ellos con actividad deportiva en GBA, (Hokey sobre patin, handball, natación y fútbol), y que utilicen alguna estrategia de afrontamiento de regulación emocional en su entrenamiento. Se les administró el Test de Regulación Emocional (ERQ) de Pagano y Vizioli (2021), y la Escala de Estrés Percibido (PSS) de Moretti y Medrano (2014), y se realizaron entrevistas al cuerpo técnico, así como observaciones en los entrenamientos que permitieran establecer las dimensiones del uso de la regulación emocional. La conclusión a la que se llegó es que existe una correlación positiva, pero débil, en esta muestra en particular, entre la regulación emocional y el estrés percibido en jóvenes deportistas de alto rendimiento del área metropolitana de Buenos Aires, se observó que quienes utilizan con mayor frecuencia estrategias, como el encuadre cognitivo, tienden a experimentar niveles más bajos de estrés, mientras que el uso predominante de la supresión emocional se asocia a niveles más altos de malestar. Por otro lado, dada la escasez de estudios centrados en deportistas mujeres —no así en deportistas varones—, la presente investigación se vuelve más relevante aún, ya que servirá para mejorar la comprensión de este fenómeno en el grupo poblacional referido y, de ese modo, proponer a futuro intervenciones eficaces al respecto.
  • Trabajo Final Integrador
    El impacto del estrés en la salud digestiva
    (Universidad de Flores, 2025) Sclip Vázquez, María Victoria; Losada, Analía Verónica; Mortara, Gabriel Nicolás
    El presente estudio investiga la influencia del estrés en la salud digestiva desde un enfoque teórico basado en la Psicoinmunoneuroendocrinología (PINE), un modelo integral que considera cómo se relacionan la mente y el cuerpo a través de la interacción entre los sistemas psíquico, inmunológico, neurológico y endocrino. Se realizó una investigación cuantitativa, de diseño transversal, correlacional y no experimental. Mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia y accesibilidad, se incluyó a 91 adultos jóvenes argentinos, 28 hombres y 63 mujeres, de entre 25 a 40 años, residentes en Ciudad Autonoma de Buenos Aires, bajo criterios de inclusión y exclusión. Se contemplaron participantes con diversas ocupaciones, actividades académicas y/o laborales, con presencia de problemas digestivos sostenidos durante seis meses y se indagó si atravesaron situaciones estresantes en ese período. Los participantes completaron voluntariamente la Escala de Estrés Percibido PSS-14 y un cuestionario ad hoc sobre síntomas, trastornos digestivos y estilo de vida. Los resultados evidencian una relación significativa entre altos niveles de estrés y la presencia de síntomas o trastornos digestivos, con mayor prevalencia en mujeres y en personas de entre 25 y 32 años. Se observó un impacto negativo del estrés en el sueño, la alimentación y el bienestar general, afectando el eje intestino-cerebro y la microbiota. Estos hallazgos coinciden en gran parte con la literatura revisada, aunque también se observaron algunas diferencias que invitan a seguir profundizando. Finalmente, se destacan las intervenciones psicológicas y nutricionales mediante estrategias terapéuticas enfocadas en el manejo del estrés y la modulación de la microbiota como vía para mejorar el bienestar general.
  • Trabajo Final Integrador
    Intervenciones psicológicas sobre conducta suicida en adolescentes
    (Universidad de Flores, 2025) Maison, Mariano Javier; Varela, Lorena
    El presente trabajo propone describir las causas fundamentales que dan lugar a la conducta suicida en los adolescentes, con el objeto de comprender dicha problemática y las posibles intervenciones desde el abordaje psicológico. El suicidio adolescente constituye la problemática más preocupante en salud pública para este rango etario luego de los accidentes vitales, que entendidos estos últimos como acontecimiento inesperado o azaroso, podríamos decir que la conducta suicida en adolescentes nos invita a un profundo análisis y requiere cierta prioridad en pos de su prevención. La adolescencia es un periodo emblemático, que va desde los 10 a los 19 años aproximadamente, y que comprende diversos cambios a nivel psicológico, físico y social. Se debe tener en cuenta particularmente para este ciclo vital, que la adolescencia concurre desde una salida de la niñez hacia los primeros pasos en la adultez, lo que implica cambios significativos para el individuo. La conducta suicida en adolescentes, se encuentra ligada a una multiplicidad de factores que involucran en principio la historia de vida del adolecente, su desarrollo físico y psíquico, su núcleo familiar y el entorno circundante, lo que resulta ser un desafío de alta complejidad para los profesionales psicólogos que abordan estos casos. Las intervenciones psicológicas son fundamentales a la hora de pensar en adolescentes con ideación o comportamiento suicida. Es en esta etapa, en el proceso previo al desenlace fatal, donde se puede establecer el campo de acción más relevante de la psicología, que con intervenciones complejas abordan esta problemática. El presente desarrollo en suma, nos lleva a reflexionar sobre las motivaciones existentes en los adolescentes y que se anudan a comportamientos riesgosos. En definitiva, ningún adolescente quiere morir, sino que hay que pensar en individuos que desean dejar de sufrir.
  • Trabajo Final Integrador
    Niveles de ansiedad y evitación experiencial en estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad de Flores
    (Universidad de Flores, 2025) Soto, Anahí Verónica; Gaggino, Melisa
    El diseño de la presente investigación es cuantitativo, no experimental, de corte transversal y correlacional, ya que tiene el objetivo de evaluar las relaciones entre las variables (Sampieri, 2014). El objetivo general fue medir los niveles de la ansiedad rasgo y estado y la evitación experiencial prevalente en los estudiantes de la carrera de psicología de la Universidad de Flores, Caba, provincia de Buenos Aires. Se buscó también, realizar comparaciones entre los niveles de ansiedad estado- rasgo y la evitación experiencial entre la población femenina y masculina para lograr analizar la posible existencia de prevalencia en algunos de estos grupos. Para llevar a cabo el estudio, se contó con un total de 131 participantes (23 hombres, 107 mujeres y 1 otro). Se administró el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (IDARE; Spielberger y Diaz-Guerrero, 2002), y el Cuestionario de Aceptación y Acción-II (AAQ-II; Bond et al. 2011). Los resultados del presente estudio evidencian una correlación significativa entre la evitación experiencial y la ansiedad rasgo en estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad de Flores, sede CABA. Sin embargo, no se halló, una relación significativa entre la evitación experiencial y la ansiedad estado. Asimismo, no se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los niveles de ansiedad y evitación según el sexo, aunque descriptivamente las mujeres presentaron puntuaciones más elevadas en evitación experiencial.
  • Trabajo Final Integrador
    Creencias sobre el grooming en línea en adultos responsables de adolescentes en AMBA
    (Universidad de Flores, 2025) Cuellar, Jésica Mariel; Drach, María Cecilia
    La presente investigación tiene como objetivo analizar las creencias que poseen los adultos responsables de menores sobre el grooming en línea, con el fin de identificar posibles concepciones erróneas o creencias en torno a este fenómeno. El grooming representa una problemática creciente en el siglo XXI, y la percepción que tienen los adultos sobre sus características y riesgos puede influir en su capacidad para reconocerlo y prevenirlo. A pesar de su relevancia, la literatura científica ha centrado mayoritariamente su atención en las víctimas y en las estrategias de los agresores, dejando en segundo plano el estudio de las creencias de los adultos responsables. Para ello, se llevó a cabo un estudio cuantitativo y exploratorio, mediante la administración de un cuestionario ad hoc a 52 adultos residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Los resultados evidenciaron que, si bien la mayoría de los encuestados reconoce la gravedad del grooming, persisten creencias disfuncionales sobre las víctimas, los agresores y los contextos en los que se desarrolla este delito. Estas creencias pueden contribuir a la culpabilización de los menores y a la subestimación de las estrategias de manipulación utilizadas por los groomers. Los hallazgos obtenidos permiten sentar bases para futuras intervenciones psicoeducativas orientadas a desmitificar estos estereotipos y fortalecer el rol preventivo de los adultos.
  • Trabajo Final Integrador
    Vivencias de violencia obstétrica en parturientas del Área Metropolitana de Buenos Aires y sus efectos sobre la salud mental
    (Universidad de Flores, 2025) Dos Santos, Yamila Belén; Fernández, Marianela Noelia
    El presente trabajo final integrador ha tenido como objetivo explorar los efectos en la salud mental de las parturientas que vivenciaron violencia obstétrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires. La violencia obstétrica se manifiesta a través de prácticas que vulneran la autonomía de las mujeres, como intervenciones sin consentimiento, maltrato verbal y la falta de información. Estas experiencias pueden generar secuelas emocionales significativas, incluyendo ansiedad, estrés postraumático, depresión y dificultades en la vinculación materno-filial. Para abordar esta problemática, se realizó un estudio con enfoque cualitativo basado en la teoría fundamentada, con el propósito de comprender las experiencias de las mujeres desde su propio marco de referencia. Se buscó identificar las dinámicas de poder dentro del sistema obstétrico, la ausencia de contención emocional y las implicancias psicológicas de estas vivencias. La investigación aporta conocimientos clave para promover una atención obstétrica más respetuosa y sensible a la salud mental materna.
  • Trabajo Final Integrador
    Cultura organizacional para la integración de la generación Silver : instrumentos para su revalorización y motivación en organizaciones
    (Universidad de Flores, 2025) Cruzate Sancho, Patricio Damián; Sánchez, Nahir
    El presente trabajo final de graduación (TFG) analiza las características, barreras y oportunidades que enfrenta la Generación Silver en el ámbito laboral, presentando una caracterización de este grupo etario y proponiendo estrategias culturales y organizacionales para promover su inclusión, motivación y contribución en las organizaciones. Las principales conclusiones de este trabajo muestran que la Generación Silver – que se proyecta a conformar más de un cuarto de la población mundial para el 2040 – enfrenta desafíos significativos como el edadismo y la brecha tecnológica. Sin embargo, también aporta habilidades como experiencia acumulada, estabilidad emocional y capacidad de adaptación. Para retener y motivar a esta generación, las organizaciones deben diseñar culturas laborales inclusivas y equitativas que refuercen su autoestima y percepción de valor personal, requiriendo políticas que se alineen con los valores y objetivos de estos individuos, y promoviendo un entorno que busque el bienestar emocional y psicológico de ellos. Para este estudio se trabajó con un diseño teórico conceptual de revisión bibliográfica, con un corte muestral de 58 referencias bibliográficas. Los criterios metodológicos incluyeron la selección de artículos en español, inglés y portugués publicados entre 2000 y 2024, priorizando fuentes académicas reconocidas en el campo de la psicología. Entre los principales aportes de la investigación, se destaca una propuesta metodológica estructurada en tres fases (diagnóstico, intervención y evaluación) diseñada para transformar la cultura organizacional hacia un modelo inclusivo, buscando satisfacer las necesidades específicas de la Generación Silver centradas en el reconocimiento profesional, desarrollo personal, flexibilidad laboral, y un entorno laboral colaborativo e inclusivo.
  • Trabajo Final Integrador
    Relación entre la autocompasión y el bienestar psicológico de pacientes que asisten a un centro de salud mental en la Provincia de Buenos Aires
    (Universidad de Flores, 2025) Benedetto Arregui, Gina; Nieri, Liliana
    En el siguiente trabajo, se planteó analizar si existe relación entre la autocompasión y el bienestar psicológico de pacientes que asisten a un centro de atención de salud mental en la Provincia de Buenos Aires. Para esto, se realizó una investigación cuantitativa, con un diseño no experimental de tipo descriptivo correlacional, con 67 participantes, los cuales completaron el cuestionario sociodemográfico, la Escala de Bienestar Psicológico de (Ryff, 1989) y la Escala de Autocompasión de (Neff, 2003). Con respecto a los resultados, se pudo evidenciar que existe una relación entre determinadas dimensiones del Bienestar Psicológico y la Autocompasión.
  • Trabajo Final Integrador
    La educación emocional en el primer ciclo de escuelas primarias de la Zona Norte de Buenos Aires
    (Universidad de Flores, 2025) Maceira Arana, Jimena; Pérez Lugones, María Florencia
    La educación emocional ha cobrado una creciente relevancia en el ámbito educativo debido a su impacto en el desarrollo integral de los estudiantes. La presente investigación tiene como objetivo analizar las estrategias y prácticas didácticas utilizadas por los docentes para la enseñanza de habilidades emocionales en el primer ciclo de la escuela primaria de la Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires. Para ello, se adoptó un enfoque cualitativo, descriptivo y exploratorio, utilizando entrevistas semiestructuradas con profesionales de la educación como principal técnica de recolección de datos. Los resultados obtenidos evidencian que la educación emocional es un componente fundamental en la formación de los niños, contribuyendo al desarrollo de competencias como la autorregulación emocional, la empatía y la resolución de conflictos. Se identificaron diversas estrategias pedagógicas empleadas por los docentes, entre ellas el uso de cuentos, dinámicas grupales, juegos simbólicos y recursos audiovisuales. No obstante, también señalaron desafíos en su implementación, tales como la falta de formación docente específica, la escasez de tiempos y la necesidad de una mayor integración de la misma dentro del currículo escolar. Se concluye que fortalecer la educación emocional en el nivel primario no solo favorece el bienestar individual y social de los estudiantes, sino que también impacta positivamente en el clima escolar y el rendimiento académico.
  • Trabajo Final Integrador
    Vivencias y circunstancias del consumo de marihuana en adultos jóvenes de la ciudad de Buenos Aires
    (Universidad de Flores, 2025) Luengo, Agustina; Mortara, Gabriel Nicolás
    El presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo explorar las vivencias y circunstancias asociadas al consumo de marihuana en adultos, utilizando una metodología cualitativa con un diseño fenomenológico. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 12 personas, 7 mujeres y 5 hombres, con edades comprendidas entre los 18 y 25 años. Se hallaron como principales resultados que la edad de inicio de consumo de marihuana es en la adolescencia, antes de los 18 años. En cuanto a los motivos que conducen al mismo, están vinculados a la socialización, para desinhibirse, y también para obtener sensaciones como la relajación. Por otro lado, si bien gran parte de los entrevistados expresan mantener una buena relación con sus familias, la mayoría de ellos tienen relaciones interpersonales, ya sea con familiares o con grupos de pares, que también son consumidores de marihuana. Por último, en relación a la dependencia a la marihuana, los participantes entrevistados manifiestan no sentirse dependientes del consumo, aunque utilicen la marihuana de manera regular desde la adolescencia.
  • Trabajo Final Integrador
    El impacto entre los trastornos de ansiedad, trastorno del estado de ánimo y un estilo de vida saludable
    (Universidad de Flores, 2025) Chiacchiarini, Guadalupe; Menéndez Maissonave, Camila
    El presente Trabajo Final Integrador tuvo como objetivo establecer la relación entre un estilo de vida saludable, los trastornos de ansiedad generalizada y trastorno depresivo mayor en adultos jóvenes de entre 20 y 30 años de edad que residan la ciudad de Cipolletti. Se realizó un estudio empírico de enfoque cualitativo de corte observacional, transversal y correlacional. La muestra de este trabajo estuvo compuesta por 20 personas de entre 20 y 30 años de edad que viven en la ciudad de Cipolletti. Se empleó como instrumento de recolección de datos un cuestionario autoadministrado, siendo este un medio de estructurar la entrevista de forma ordenada, garantizando que se van a plantear las mismas preguntas y con el mismo orden a todas las personas encuestada. Entre los principales resultados se encontró que más allá del tipo de entrenamiento que realizan notan cambios significativos en su estado de ánimo a la hora de terminar su actividad diaria (100%), como así también cuando pasa un periodo de tiempo donde no realizan actividad física (100%). Se encontró también, que el 75% de los encuestados mencionan que sienten cierta influencia en su estado de ánimo de acuerdo a su alimentación. Por último, se logró observar que un 55% de los encuestados manifiesta que llevar a cabo una buena alimentación y/o realizar actividad física logra contrarrestar los síntomas de ansiedad o depresión, más allá de haber sido o no diagnosticado con alguno de estos trastornos.
  • Trabajo Final Integrador
    Los conflictos en las empresas familiares
    (Universidad de Flores, 2025) Cáceres, María Belén; Andrada, Erica
    Las empresas familiares representan una parte significativa del tejido económico, pero también enfrentan desafíos únicos derivados de la superposición entre los vínculos afectivos y las responsabilidades empresariales. Este trabajo tiene como propósito analizar los conflictos que surgen en las empresas familiares y su impacto tanto en la gestión organizacional como en las relaciones interpersonales. Dado que estas organizaciones combinan dinámicas familiares y comerciales, enfrentan desafíos particulares que pueden afectar su estabilidad y continuidad. En este sentido, la investigación busca identificar los principales factores que generan conflictos, y proponer estrategias para su prevención y resolución. Se llevó a cabo un estudio de enfoque cualitativo basado en entrevistas semiestructuradas a integrantes de empresas familiares. La muestra estuvo compuesta por miembros de dos empresas familiares ubicadas en las ciudades de Centenario, Neuquén y San Carlos de Bariloche, quienes compartieron sus experiencias sobre los desafíos que enfrentan en su entorno laboral. A través de estas entrevistas, se analizaron aspectos como la falta de claridad en los roles, la ausencia de planificación sucesoria y la influencia de los vínculos emocionales en la toma de decisiones. Los resultados obtenidos indican que los conflictos dentro de estas organizaciones surgen, en gran medida, debido a la indefinición de roles y responsabilidades, lo que genera malentendidos y disputas entre los miembros de la familia. Asimismo, la ausencia de un plan sucesorio estructurado provoca incertidumbre y tensiones respecto al futuro de la empresa, especialmente en lo que respecta a la distribución del liderazgo y la toma de decisiones. Además, la carga emocional presente en este tipo de empresas puede actuar tanto como un factor de cohesión como un elemento de discordia, ya que las relaciones familiares influyen en las dinámicas empresariales, amplificando los desacuerdos. Otro punto relevante es la falta de estrategias formales de comunicación y resolución de conflictos, lo que dificulta la gestión de las tensiones y pone en riesgo la estabilidad de la empresa. Por lo tanto, la investigación evidencia que los conflictos en las empresas familiares afectan tanto el rendimiento del negocio como la armonía en las relaciones entre sus miembros. Para mitigar estos problemas, es fundamental la implementación de herramientas como el protocolo familiar, la mediación y una planificación estratégica clara. Estas medidas no solo permiten gestionar los conflictos de manera más efectiva, sino que también contribuyen a la profesionalización de la empresa sin perder los valores y la identidad que la caracterizan.
  • Trabajo Final Integrador
    Estrés y ansiedad percibida en cuidadores de personas con Alzheimer y sus estrategias de afrontamiento, de la ciudad de General Roca en 2024
    (Universidad de Flores, 2024) Coletto Gallego, Luz Melina; Della Pittima, María Luciana
    Según Fernández et. al (2011), frente al envejecimiento demográfico y el proceso de transición epidemiológica, cada vez son más frecuentes los diagnósticos de demencia en adultos mayores, lo que da indicio de que también son cada vez más necesarias personas que cumplan el rol de cuidadores. Esta atención y cuidados constantes hacia la persona enferma afecta significativamente el estilo de vida del cuidador, debido a que se ve obligado a reorganizar su vida para ejercer el rol y afrontar las demandas de los cuidados, lo que termina por afectar seriamente su salud física y mental. En este sentido, se realiza el presente Trabajo Final Integrador, un estudio no experimental, con enfoque cualitativo, diseño fenomenológico y de corte transversal, con el objetivo de comprender la percepción subjetiva del estrés, la ansiedad y las estrategias de afrontamiento de cuidadores formales o informales de personas con Alzheimer de la ciudad de General Roca. Para ello, se tomó una muestra no probabilística de 12 personas y se realizaron entrevistas semi estructuradas individuales. Los resultados arrojaron que todos los entrevistados presentaron diversos síntomas vinculados con un gran impacto en cuanto al estrés y a la ansiedad en sus vidas, lo que perciben a través de un agotamiento físico y emocional, sumado a la disminución de la vida social y el tiempo de ocio. Asimismo, fue predominante el uso de estrategias de afrontamiento centradas en la emoción. Por último, los resultados señalaron un nuevo emergente en cuanto a la diferencia significativa acerca de cómo perciben los cuidadores formales e informales que impacta su labor en su salud y bienestar, siendo el segundo grupo quienes presentaron una sintomatología más intensa y menos recursos de afrontamiento.
  • Trabajo Final Integrador
    Exploración cualitativa del Trastorno por Atracón en adultos del Alto Valle : un análisis de las dimensiones individuales, culturales, sociales y familiares implicadas
    (Universidad de Flores, 2024) Escrivá, Amparo Lucía; Torres, Esteban
    El presente trabajo analizara de manera cualitativa las variables que influyen en el inicio y mantenimiento del Trastorno por Atracón (TA) en jóvenes adultos del Alto Valle, mediante la experiencia de pacientes en tratamiento y recuperados, así como la perspectiva de profesionales especialistas en la temática. Asimismo, la investigación contribuye a abordar el Trastorno por Atracón en profundidad, considerando las diversas variables implicadas y cómo estas influyen en el trastorno, en lugar de limitarse únicamente a la sobre ingesta. La investigación se llevará a cabo mediante un enfoque cualitativo, empleando entrevistas semiestructuradas para explorar las variables que afectan el inicio y mantenimiento de este trastorno. El estudio se centra en jóvenes adultos del Alto Valle que estén o hayan estado en tratamiento, ampliando la recolección de datos a través de la inclusión de profesionales especializados en la temática. La muestra es no probabilística y está compuesta por 12 participantes de las provincias de Río Negro y Neuquén. Finalmente, los resultados indican que los mitos sobre el trastorno por atracón dificultan la búsqueda de ayuda profesional debido a la falta de información adecuada. Las dimensiones culturales, sociales, personales y familiares interactúan de manera compleja, impactando en la experiencia del trastorno en distintos ámbitos, incluidos el laboral y académico. Respecto a los estilos de afrontamiento familiar, es común que se utilicen diversas estrategias antes de llegar a las más efectivas. Además, las redes sociales consolidan la noción de que la apariencia física es un aspecto esencial, lo que fomenta la insatisfacción corporal y comparaciones entre individuos.
  • Trabajo Final Integrador
    Competencias parentales en adultos responsables de la crianza de niños y niñas de entre 3 y 5 años en la ciudad de Neuquén Capital
    (Universidad de Flores, 2024) Fernandez Reutemann, Micaela; Fernández, Marianela Noelia
    El presente Trabajo Final Integrador tiene como finalidad explorar y analizar las Competencias Parentales Percibidas por adultos responsables de la crianza de niños y niñas de entre 3 y 5 años en la ciudad de Neuquén Capital. Para ello, se llevó a cabo un estudio con metodología de investigación empírica con un enfoque cualitativo, un diseño fenomenológico y un alcance exploratorio y descriptivo, no experimental y de corte transversal. Se optó por realizar entrevistas semiestructuradas a 13 adultos responsables de la crianza de niños de entre 3 y 5 años, residentes en la localidad de Neuquén Capital, para indagar las competencias parentales: vinculares, formativas, protectoras y reflexivas. Los resultados demostraron competencias parentales óptimas. Se destaca que estos participantes priorizan los vínculos afectivos cálidos, utilizando expresiones de afecto y contacto físico para fomentar un apego seguro. Algunos manifestaron dificultades relacionadas a la dependencia emocional de sus hijos y la expresión asertiva de sus emociones, cuestiones que demostraron estar trabajando para favorecer su desarrollo saludable. Además, promueven la autonomía de los menores mediante rutinas estructuradas y pequeños desafíos cotidianos, aunque enfrentan ciertas tensiones entre protección, permisividad y autonomía. También, se observó la presencia de la socialización a través de actividades recreativas, que incentiva interacciones con pares, y la implementación de prácticas que garantizan hábitos saludables y conciencia de riesgos, sin generar miedos. Finalmente, se evidenció la actitud reflexiva al evaluar constantemente sus propias experiencias, monitorear las influencias que pueden ejercer en los hijos y ajustar sus conocimientos, actitudes y prácticas de crianza, y contribuir a su propio bienestar integral personal, entendiendo que éste también influye en la salud de sus hijos.