Licenciatura en Psicología
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Trabajo Final Integrador Apego y riesgo de consumo problemático de sustancias en la adolescencia(Universidad de Flores, 2024) Trapassi, Marzia Carolina; Losada, Analía VerónicaEl siguiente Trabajo Final Integrador (TFI) tuvo como objetivo conocer la relación entre el apego en la primera infancia y la posibilidad de desarrollar conductas de consumo problemático de sustancias durante la adolescencia. Para ello se llevó adelante una descripción y análisis de los constructos implicados, en el marco de un diseño de investigación teórico de revisión. Se utilizaron fuentes de acceso a la información primaria, secundaria y terciaria. En cuanto al criterio de inclusión, se tomaron documentos de habla hispana, latinoamericanos y los pertenecientes a los últimos diez años de publicación. Entre los principales resultados se halló que el modo en que se resuelven las situaciones de apego, trae importantes impactos en los adolescentes no sólo en relación para con sus padres/cuidadores de la primera infancia sino también en la constitución subjetiva que predispone el desarrollo de consumo problemático de sustancias. Finalmente, se destacó el rol de la comunidad terapéutica por su abordaje tanto psicológico como social, dado que al apartar al individuo del entorno en el cual se daba el consumo, se facilita no sólo la desintoxicación de sustancias sino también el desarrollo de la auto-percepción de conductas desadaptativas, la expresión de sentimientos, pensamientos y emociones, otorgando al usuario la posibilidad de desarrollar la autorregulación emocional necesaria para la adaptación al entorno, canalizar impulsos y tolerar las frustraciones entre otras gestiones necesarias para el manejo de las emociones.Trabajo Final Integrador Estrategias y herramientas para promover y mejorar la comunicación de niños con TEA en el sistema familiar(Universidad de Flores, 2024) Cabeza, Tania Alexandra Belén; Jerez, José LuisEste trabajo de investigación es de tipo teórico de revisión bibliográfica, por lo que se intentará conocer a través de distintos textos académicos y/o científicos, como así también artículos de América Latina, Estados Unidos y España, discriminados en fuentes de información primarias, secundarias y terciarias, cuáles son las posibles herramientas y estrategias, que se pueden utilizar, al tiempo que brindar, a las familias con niños que han sido diagnosticados con condición del espectro autista (en adelante TEA). La finalidad práctica y programática de la investigación será la de detectar dichas herramientas y estrategias con el fin de favorecer el lenguaje, la conducta y mejorar la comunicación de estos niños con su entorno familiar y social. El marco teórico de referencia que se utiliza es la teoría cognitivo conductual, desde donde se examina el mencionado problema de investigación, y desde donde se abordan las lecturas concernientes a dicha problemática.Trabajo Final Integrador La ansiedad y el rendimiento académico en estudiantes de Psicología de la Universidad de Flores que cursaron en la bimodalidad(Universidad de Flores, 2024) Campos, Agustina Florencia; Della Pittima, LucianaEl presente trabajo tiene como objetivo evaluar y determinar la relación entre ansiedad y rendimiento académico de estudiantes del primer y segundo año de Psicología que cursan en la bimodalidad. En relación a la conveniencia, la realización de dicho estudio beneficiará tanto a los estudiantes como a la institución, ya que, permitirá conocer aspectos relacionados al ámbito académico y la metodología que se utiliza en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes que cursaron durante la bimodalidad este año buscando conocer aspectos sobre esta nueva propuesta académica. Este trabajo cuenta con un diseño no experimental, de enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo y correlacional. La muestra estuvo conformada por estudiantes del primer y segundo año de Psicología de entre 18 y 65 años de edad que concurrieron a la Universidad de Flores, sede Comahue en el año 2023. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron: Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo de Spielberger C. Gorsuch R. y Lushene R. (1970), STAI, en su adaptación al castellano y una encuesta llamada “Rendimiento Académico”. Finalmente, los resultados obtenidos permiten vislumbrar que los participantes presentan niveles de ansiedad altos, siendo la Ansiedad Estado predominanteTrabajo Final Integrador La influencia de un estilo de afrontamiento represivo en el desarrollo etiológico del cáncer de mama(Universidad de Flores, 2024) Molinaroli, Agustina; Sáez, Myriam GracielaEl cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente y la causa más común de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial. Teniendo en cuenta que solo del 5 al 10% son causados por mutaciones genéticas hereditarias, el propósito del presente trabajo final integrador de corte cualitativo descriptivo - correlacional, fue analizar el modo en el que un estilo de afrontamiento represivo aumenta la vulnerabilidad de la mujer a desarrollar un carcinoma mamario. Para ello, se realizaron entrevistas de carácter semiestructurado a partir de un muestreo no probabilístico que apelando a un enfoque narrativo - biográfico permitiera reconocer las variables implicadas en el proceso de enfermar, distintas a las ya conocidas de origen biológico y genético. Los resultados obtenidos señalan que variables psicológicas como la inhibición emocional, duelos mal elaborados y la expresión exagerada de emociones y conductas catalogadas socialmente como positivas, se encuentran asociadas tanto en la génesis como en la progresión y pronóstico del cáncer de mama.Trabajo Final Integrador La influencia de los octógonos nutricionales de la Ley N° 27.642 en adultos con insatisfacción corporal en Argentina(Universidad de Flores, 2024-08-15) Ibáñez Pasero, Lautaro; Torres, EstebanEl presente trabajo tuvo como objetivo evaluar y determinar la relación entre la insatisfacción corporal y la influencia de las advertencias nutricionales características de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable, mejor conocida como “Ley de Etiquetado Frontal”, en adultos de Argentina. La realización de dicha investigación puede contribuir al desarrollo o refinamiento de modelos teóricos que explican el comportamiento alimentario, como la restricción alimentaria o la categorización de alimentos como “prohibidos”, en contextos específicos, particularmente en relación con la percepción corporal y el impacto de intervenciones públicas como los sellos de advertencia nutricional. Este trabajo cuenta con un diseño no experimental, de enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo y correlacional. La muestra estuvo conformada por 215 adultos entre 18 y 81 años provenientes de diferentes provincias de Argentina. Los 3 instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron: Un breve cuestionario sobre datos sociodemográficos, con el Cuestionario de Imagen Corporal “BSQ” diseñado por Cooper et al. (1987), y, un cuestionario diseñado por el investigador titulado “Influencia del Etiquetado Frontal”. Los datos recolectados permiten observar una fuerte y directa relación entre la insatisfacción corporal y el impacto que los octógonos nutricionales tienen sobre las personas.Trabajo Final Integrador Estrategias de afrontamiento y depresión, en personas con discapacidad adquirida de las ciudades de Cipolletti y Neuquén, Argentina(Universidad de Flores, 2023) Vazquez, Julia Lorena; Reale, Laura AgostinaLa discapacidad adquirida es una situación de salud por la cual, una persona, después de un accidente o enfermedad, permanece con secuelas físicas y/o psicológicas. Se manifiesta como una crisis que impacta de manera desfavorable, es imprevisible y determina un cambio de vida. Por tal motivo, este trabajo buscó describir y analizar las estrategias de afrontamiento, así como detectar indicadores para depresión, evaluando posteriormente su relación según la edad y sexo en personas con discapacidad adquirida de las ciudades de Cipolletti y Neuquén en el año 2023. Se realizó un estudio empírico cuantitativo, descriptivo y correlacional, de corte transversal, del cual participaron 31 sujetos, seleccionados según muestreo no probabilístico, a quienes se les aplicaron distintos test psicométricos. Se obtuvieron puntajes significativos en el Inventario de Depresión de Beck para depresión leve, así como en estrategias de afrontamiento centradas tanto en el problema como en la emoción. Las estrategias más utilizadas fueron la reevaluación positiva y la focalización en la solución del problema y las menos prevalentes, fueron la expresión emocional abierta y la autofocalización negativa. No se hallaron relaciones significativas en cuanto a edad y sexo. Como conclusión, se destaca la importancia de abordar psicológicamente a la población analizada, debido al malestar psicoemocional que presenta y en el uso de estrategias de afrontamiento que sean efectivas para mejorar su calidad de vida. Es así que, se propone desarrollar e implementar un Programa de Acompañamiento Integral para la población estudiada, que integre un abordaje psicoterapéutico individual, grupos de rehabilitación socio-productiva, y talleres psicoeducativos, para manejar el cambio de vida, asociado a esta problemática.Trabajo Final Integrador Estrategias de afrontamiento, estrés y ansiedad en padres y cuidadores de niños/as con TDAH(Universidad de Flores, 2024) Rosales, Lucrecia Soledad; Fuhr, Ana ElizabethEl presente estudio analizo los niveles de ansiedad y estrés parental en cuidadores primarios de niños con TDAH, y la relación entre las estrategias de afrontamiento en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén durante el año 2024. Se utilizó una metodología de diseño cuantitativo, no experimental, descriptivo correlacional, con participantes seleccionados mediante muestreo no probabilístico. Los instrumentos empleados incluyeron cuestionarios de ansiedad (Beck), estrés parental (PSI-SF) y estrategias de afrontamiento (CRI-A). Los resultados mostraron que la ansiedad promedio en los cuidadores fue moderada, mientras que el estrés parental fue significativamente elevado, alcanzando niveles clínicamente relevantes. Las estrategias de afrontamiento más utilizadas incluyeron la solución de problemas, la evitación cognitiva, la búsqueda de guía y soporte, entre otras. Se identificaron relaciones novedosas entre la ansiedad y el estrés parental, así como entre el estrés parental y estrategias específicas como la búsqueda de recompensa y la descarga emocional. Esto subraya la necesidad de apoyo integral para los cuidadores, enfocado en mejorar su bienestar emocional y reducir los niveles de ansiedad y estrés. Aunque el estudio avanzó en la comprensión del impacto psicológico en los cuidadores, se identificaron limitaciones como el tamaño reducido de la muestra y la ausencia de grupos control. Se sugiere para futuras investigaciones la implementación de estudios comparativos con grupos control para evaluar diferencias específicas. Además, como propuesta de intervención, se recomienda un ciclo de acompañamiento estructurado y adaptado al ciclo vital del niño con TDAH y su familia, integrando estrategias cognitivo-conductuales, apoyo emocional y redes de soporte.Trabajo Final Integrador Nuevas formas de lazo entre adolescentes de 15 a 17 años de la ciudad de Neuquén Capital producto de la pandemia Covid-19(Universidad de Flores, 2023) Montenegro Bosco, Antonela; Balma, Carolina JaelA partir del advenimiento del virus Sars-Cov2, y la implementación de medidas de distanciamiento social, los adolescentes se vieron forzados a permanecer en sus hogares, manteniéndose alejados físicamente de sus pares, utilizando plataformas tecnológicas/virtuales como medio de contacto. El objetivo de la investigación fue explorar las nuevas modalidades de lazo social entre pares en adolescentes de 15 a 17 años de la ciudad de Neuquén Capital a partir de la situación de pandemia. El tipo de metodología utilizado fue de enfoque cualitativo, se realizó un estudio de casos y su alcance fue exploratorio-descriptivo. La muestra estuvo constituida por 10 adolescentes de entre 15 y 17 años de la ciudad de Neuquén Capital, 5 de género femenino y 5 de género masculino, pertenecientes a 4 colegios de la ciudad. El instrumento de recolección de datos fue una Entrevista en Profundidad del análisis de los mismos se realizó mediante un Análisis del Discurso de los entrevistados con el objetivo de encontrar patrones de regularidad. De acuerdo con el análisis realizado, se concluyó que el tipo de contacto que establecieron los adolescentes durante la pandemia fue virtual, mediante el uso de diferentes soportes tecnológicos realizaban actividades juntos, como hablar, jugar videojuegos, mirar películas, festejar cumpleaños, etc. Si bien el ASPO obligó a los adolescentes a incrementar la comunicación a través de diferentes medios virtuales, el contacto cara a cara sigue siendo necesario y fundamental para el desarrollo de las adolescencias.Trabajo Final Integrador Intervenciones y técnicas para el entrenamiento de habilidades sociales en esquizofrenia en un taller autogestivo de Ganeral Roca(Universidad de Flores, 2023) Martínez, Verónica Alejandra; Reale, Laura Agostina; Di Génova, NataliaEn la presente investigación se describen las intervenciones y técnicas que se llevan a cabo en el entrenamiento de habilidades sociales en personas con esquizofrenia que asisten a un taller autogestivo de General Roca. Los objetivos fueron indagar sobre las habilidades sociales, a nivel molar y molecular, que se buscó desarrollar en el taller y describir las intervenciones y técnicas utilizadas en tales instancias. Por ello, se realizó una investigación cualitativa con alcance descriptivo de corte transversal. La muestra se conformó por las dos talleristas del espacio, mujeres de 32 y 39, nativas de General Roca. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue la entrevista semiestructurada. Como resultado se muestra las técnicas utilizadas en el taller las cuales son instrucción, modelado, ensayo conductual procedimientos cognitivos feedback y reforzamiento y ejercicios de relajación las cuales se abordan con intervenciones de dos clases, centrales aprendizajes referidos a temas espontáneos o específicos que tenían una planificación previa. Transversales aprendizajes que se llevan a cabo durante todo el taller.Trabajo Final Integrador Ansiedad precompetitiva y estrategias de afrontamiento en atletas de running(Universidad de Flores, 2023) Salas, Javier David; Libertelli, María JulietaDentro del ámbito deportivo y específicamente dentro de la práctica de atletas amateurs, existe un tema de frecuente preocupación, y es el manejo de la ansiedad previo a las competencias. Si bien abundan las investigaciones en el campo de la práctica profesional y aún más en el alto rendimiento, la presente tesis se propone analizar y describir la ansiedad (estado-rasgo), la ansiedad precompetitiva y las estrategias de afrontamiento, en atletas amateurs de running, en las provincias de Río Negro y Neuquén que participaron de una competencia en febrero de 2023. Para tal fin, se realizó una investigación cuantitativa de diseño descriptivo correlacional de carácter transversal. A partir de un muestreo no probabilístico por accesibilidad se obtuvo una muestra de 50 corredores amateurs de running de Río Negro y Neuquén. Se administró una batería de tres test psicológicos a cada corredor: Formulario Sociodemográfico, Cuestionario STAI, Cuestionario Brief Cope, Inventario de ansiedad precompetitiva revisado-2 (CSAI-2R). Los resultados obtenidos mostraron mayores puntuaciones en ansiedad estado que en ansiedad rasgo en la muestra femenina y mayores puntuaciones en ansiedad rasgo en la muestra masculina. En cuanto a los índices de ansiedad precompetitiva la muestra total obtuvo puntuaciones normales. Por otra parte los resultados hallados en relación con las estrategias de afrontamiento, se encontró que la estrategia que obtuvo mayor puntuación fue el afrontamiento activo.Trabajo Final Integrador Incidencia del estrés en el desempeño laboral y el engagement como indicador de bienestar(Universidad de Flores, 2024) Murcia Castro, Emiliano Ezequiel; Fuhr, Ana ElizabethEl presente estudio tiene como objetivo principal analizar la relación entre el estrés y el desempeño laboral y reconocer el engagement como promotor de bienestar en los colaboradores de la empresa Grupo Dahir: Inmobiliaria y Desarrolladora, la cual consta de una cultura organizacional que no es posible definir dentro de una de las definiciones que ofrece Likert, sino que engloba a más de una de ellas, siendo un tipo de cultura que facilita la vulnerabilidad a padecer síntomas relacionados al estrés en sus colaboradores a partir de algunas de sus características. La información recolectada y el análisis de la misma lleva a comprender mejor la relación entre estos dos factores y a su vez permite proponer estrategias de afrontamiento al estrés en el ámbito laboral que impacte en los distintos niveles, individuales y organizacionales. La recolección de datos se lleva a cabo mediante el Cuestionario de estrés percibido (Perceived Stress Scale, PSS), el cual evalúa la percepción de estrés en situaciones de la vida cotidiana; una escala de evaluación de desempeño; la escala UWES 17, que es comúnmente utilizada para medir el engagement laboral. Y por la evaluación de desempeño estandarizada por la empresa desde el año 2020.Trabajo Final Integrador Análisis de la relación entre el síndrome de intestino irritable y el estrés(Universidad de Flores, 2024) Baravalle, Bernardita; Crucianelli, TeresitaLa presente investigación tiene como objetivo general analizar cuál es la relación que existe entre el síndrome de intestino irritable y el estrés, en personas de entre 35 y 65 años de edad, que habitan en la ciudad de Santa Rosa, Provincia de La Pampa. El Síndrome de Intestino Irritable (SII) es un trastorno funcional gastrointestinal que se define como dolor o malestar abdominal recurrente, asociado a cambios en la frecuencia y/o consistencia de las deposiciones, en ausencia de parámetros de organicidad. Por otro lado, el estrés es una respuesta del organismo ante demandas o situaciones que se perciben como desafiantes, amenazadoras o que requieren adaptación. Esta respuesta involucra una serie de cambios fisiológicos, emocionales y cognitivos que preparan al cuerpo para enfrentar la situación. El interés sobre esta investigación, se basa principalmente en la importancia de conocer e investigar desde el ámbito de la psicología y la salud mental, cómo se presentan clínicamente y de qué manera se abordan para su tratamiento las diferentes enfermedades gastrointestinales, y cómo la influencia del estrés puede impactar en la complicación o exacerbación de los síntomas de estos trastornos digestivos. En esta investigación se ha ahondado específicamente sobre el síndrome de intestino irritable.Trabajo Final Integrador Facilitadores y barreras de la adherencia al tratamiento por consumo problemático de sustancias, desde la perspectiva de los profesionales tratantes(Universidad de Flores, 2024) Sánchez Garayalde, Camila Desirée; Nahmod, GustavoDebido a las altas tasas de abandono en tratamientos por consumo problemático de sustancias, es fundamental considerar la adherencia al tratamiento. Según la OMS (2003), el incumplimiento es la principal causa de que los tratamientos no logren sus beneficios, convirtiendo la adherencia en un problema de salud pública. Esta investigación cualitativa, no experimental y transversal, tuvo como objetivo analizar las características de la adherencia desde la perspectiva de profesionales en centros de rehabilitación. Se realizaron 14 entrevistas semiestructuradas a expertos en salud mental. Los resultados indican que la adherencia depende de múltiples factores y que muchos profesionales mencionan barreras relacionadas con los pacientes. Además, la visión de los profesionales sobre la abstinencia como objetivo del tratamiento puede ser una barrera adicional para la adherencia.Trabajo Final Integrador Percepción de inclusión de los docentes sobre los jóvenes y adultos con discapacidad en la ciudad de Plottier(Universidad de Flores, 2023) Gallegos Galli, María Lurdes; Nahmod, GustavoLa educación inclusiva es el resultado de un largo camino de transformación que ha modificado la educación a nivel mundial. Los modelos inclusivos tienen como objetivo que los estudiantes accedan a una formación de calidad independientemente de sus características y necesidades individuales. El presente trabajo se plantea como objetivo general, identificar la percepción de inclusión que tienen los docentes sobre los jóvenes y adultos con discapacidad en una escuela pública para adultos de la ciudad de Plottier, provincia de Neuquén. El presente estudio se llevó a cabo bajo un diseño de tipo exploratorio - descriptivo, y utilizó un enfoque cualitativo. Participaron del estudio 12 docentes, entre los 27 y los 53 años. El instrumento aplicado para la recolección de datos fue la entrevista semiestructurada. Las categorías resultantes del primer análisis fueron: a) características del ejercicio docente propio; b) Percepción de inclusión; c) Habilidades del docente para acompañar el proceso de aprendizaje de alumnos en proceso de inclusión. Cada categoría fue conformada por un conjunto de etiquetas que surgieron del análisis individual de cada una de las respuestas de los participantes. Los principales resultados hallados indican que más de la mitad de los docentes de dicha población no han realizado ninguna capacitación o formación sobre inclusión. Con lo que respecta a la percepción que los docentes tienen sobre la inclusión un bajo porcentaje plantea estar de acuerdo con ella. Por otra parte, la mitad de la muestra, consideró como aspecto positivo que los estudiantes incluidos se sientan parte y como aspectos negativos, la falta de recursos materiales y humanos. En la última categoría de habilidades del docente para la inclusión, se encontró que solo un cuarto de la muestra cree reunir las habilidades que se esperan de los docentes para la inclusión. Por otra parte, la mayoría de la muestra analizada identificó a la formación específica sobre inclusión como una habilidad del docente. Los resultados obtenidos en el presente trabajo invitan a repensar las estrategias de formación docente que aseguren la inclusión de personas con discapacidad dentro del sistema educativo formal.Trabajo Final Integrador El aprendizaje y la autorregulación en las tutorías entre pares en la Universidad de Flores sede Comahue(Universidad de Flores, 2023) Ríos, Juan Pablo; Donzelli, ArianaEl presente trabajo de investigación refiere al conocimiento sobre las tutorías entre pares en la Universidad de Flores sede Comahue. El objetivo fue conocer de qué manera influyen estas en el aprendizaje y en la autorregulación de los y las estudiantes. Teniendo en cuenta que el tutor oficia como un andamiaje y genera un aprendizaje colaborativo. Esta investigación se realizó mediante un estudio de tipo empírico cualitativo, el cual está respaldado en la recopilación de información. Se han tenido en cuenta fuentes primarias y otras investigaciones, implicando de esta manera, el análisis de la información adecuada a la temática, su organización y articulaciones teóricas de diversos autores. Se ha utilizado como instrumento de recolección de datos la entrevista semidirigida. La misma constaba de una serie de preguntas abiertas vinculadas al tema del estudio. La muestra fue constituida por alumnas de dicha universidad, de un rango etario entre 18 y 37 años. Cabe destacar, que este no ha sido un tema investigado profundamente dentro del área de la psicología.Trabajo Final Integrador Salud mental y arteterapia(Universidad de Flores, 2023) Dichiaro, Carla Ximena; Marmo, JulietaEl presente Trabajo Final Integrador (TFI) tiene como objetivo analizar los aportes del arteterapia a la Salud Mental. Para ello se realizó un estudio teórico, del tipo revisión bibliográfica, analizando de manera crítica e integradora, los aportes de autores clásicos y referentes en el área, así como las últimas investigaciones publicadas sobre el tema. Metodológicamente, se utilizaron fuentes de acceso a la información primaria, secundaria y terciaria. . Entre los principales resultados se ha encontrado que las personas con padecimientos mentales encuentran en las actividades artísticas una vía de expresión de sus estados internos, lo cual favorece en la recuperación o mejora de la salud mental y el bienestar emocional, físico y social. A su vez, la Psicología puede aportar intervenciones específicas para beneficio del paciente, en el ámbito Clínico del ejercicio profesional, utilizando el arte como medio terapéutico. Cabe destacar la existencia de la formación académica del arteterapeuta, lo cual brinda un respaldo legal y propicia mayor pertinencia en las intervenciones terapéuticas a través del arteTrabajo Final Integrador Detección en atención médica primaria de los Trastornos del Espectro de Autismo en la ciudad de Neuquén(Universidad de Flores, 2024-07-26) Llaguno, Zoe Abril; Del Col, FabianaEl presente trabajo de investigación de corte cualitativo tiene como propósito, conocer sobre la detección médica primaria de los trastornos del espectro de autismo por parte de médicos pediatras de la ciudad de Neuquén, para ello se llevó a cabo una entrevista compuesta por diez preguntas, dirigida a once pediatras, tomando los supuestos básicos de este estudio, como la importancia del seguimiento periódico del desarrollo de niños por parte de los profesionales y el reconocimiento de los principales signos de alarma de los trastornos. Mediante los resultados obtenidos en esta investigación, se puede dar cuenta de que los pediatras cuentan con conocimiento acerca de autismo, y que a lo largo de su trayectoria han identificado signos de alarma y realizado derivaciones para una pronta intervención. A lo largo de este trabajo de investigación se verán desarrolladas las teorías principales sobre la psicología del desarrollo según Shaffer (1985), seguido a las definiciones de Piaget (1958), Vygotsky (1983) y Bandura (1987) desde sus paradigmas. Como menciona Gómez (2020) cada niño menor de 5 años tiene un neurodesarrollo diferente, pero hay una edad límite para realizar determinadas funciones. Posteriormente, se realizará un recorrido histórico acerca de las definiciones y las ideas principales del Trastorno del espectro autista, teniendo en cuenta a Bleuler (1908), Kanner (1943), Asperger (1944) y finalmente la definición según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, DSM V (2013). Luego, se presentarán algunas definiciones del autismo según Valdez (2016), Bonilla y Chaskel (2016) así como también del manual DSM V y los signos de alarma de este. Asimismo, se hará hincapié en la importancia del rol del psicólogo en el tratamiento interdisciplinario y temprano con el pediatra, la inclusión de los padres, la importancia de esta, el tratamiento y características que hacen a la buena práctica en el trabajo con el niño/a.Trabajo Final Integrador Las redes sociales como factores de riesgo de los trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes(Universidad de Flores, 2024-01-23) Flores, María Agustina; Marmo, Julieta; ; ;El presente Trabajo Final Integrador (TFI) tuvo por objetivo analizar el uso de redes sociales como factores de riesgo de los Trastornos de la Conducta Alimentaria en adolescentes. Para ello, se llevó adelante un estudio teórico, de revisión bibliográfica. En el mismo se buscó analizar de manera crítica e integradora las investigaciones científicas actuales sobre las variables propuestas, así como la consideración de autores clásicos en el tema, con el propósito de dar respuesta a la pregunta de investigación. Metodológicamente se utilizaron fuentes de acceso a la información: Primarias, obteniendo registros de libros, investigaciones inéditas, documentos oficiales de instituciones reconocidas; secundarias, mediante la búsqueda en bases de datos como Google Académico, Scielo, Dialnet, Redalyc, y terciarias, realizando la pesquisa en la Biblioteca de la Universidad de Flores. Se consideraron como criterios de inclusión, artículos empíricos en español, acerca de población adolescente latinoamericana, publicados entre los años 2018 al 2023. Quedaron excluidas investigaciones publicadas en otros idiomas, de otro recorte temporal y poblacional, y de otra etapa evolutiva diferente a la propuesta. La adolescencia constituye una etapa evolutiva de grandes cambios. Entre dichas trasformaciones, la identidad y la imagen corporal se constituyen como los principales desafíos a lograr. Asimismo, en la actualidad la subjetividad se encuentra atravesada también por la virtualidad, lo cual va configurando los modos de vincularse, de proyectarse, así como otras tareas propias de la etapa evolutiva. En esta línea, y acorde al objetivo planteado, entre los principales resultados que se enconaron son que las redes sociales constituyen un factor de riesgo para el Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA) y, a la vez afecta en constitución de la imagen corporal; también se encontró que las emociones influyen en la alimentación del individuo. Estos factores mencionados, se correlacionan en el desarrollo del Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA) en adolescentes.Trabajo Final Integrador Trastornos de la conducta alimentaria con comorbilidad con trastornos de ansiedad en adolescentes(Universidad de Flores, 2024) Villalva, Carla; Losada, Analía VerónicaEl trastorno de alimentación es multifactorial y existen estudios previos que no determinan con exactitud la asociación de los trastornos de ansiedad con los Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA). En este sentido el objetivo del presente trabajo es comprender la conexión existente entre los trastornos de la conducta alimentaria y los trastornos de ansiedad en adolescentes. Para ello se realizó una revisión narrativa obteniendo información de diversas fuentes académicas recolectadas de sitios de libros, investigaciones y sitios de internet específicos. Los resultados de la investigación sostienen la conexión entre Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA) y Trastornos de Ansiedad (TA) en adolescentes se da a partir de vulnerabilidades características de esta etapa de la vida, que se presenta principalmente en mujeres y que el contexto familiar, escolar y los medios de comunicación son los principales factores de riesgo a la hora de pensar en los responsables. La prevención sigue siendo un factor importante para evitar estos padecimientos pero la falta de investigaciones al respecto y la falta de difusión del problema hacen que hoy en día la prevalencia sea alta.Trabajo Final Integrador Evaluación del síndrome de burnout en docentes de nivel primario de la ciudad de Neuquén post pandemia por COVID-19(Universidad de Flores, 2023) Pisano Piro, Denise; Nahmod, GustavoLa pandemia por Covid-19 produjo que los docentes, entre otros trabajadores, tuvieran que adaptar la forma de cumplir sus tareas, debido al Aislamiento social y preventivo durante el año 2020 en adelante (Nahmod, 2014), lo cual da lugar a evaluar cómo afectó esta modificación en este grupo particular. La presente investigación trata de evaluar el Síndrome de Burnout en docentes de nivel primario de Neuquén, finalizada la pandemia por Covid-19. El objetivo de este trabajo es analizar el síndrome de Burnout en docentes, de nivel primario, finalizada la pandemia por Covid-19 en Neuquén Capital. El diseño seleccionado para llevar a cabo esta investigación fue empírico y no experimental; de corte cuantitativo y transversal. La muestra se realizó en un grupo de 48 docentes de nivel primario, de una escuela de Neuquén Capital. Se utilizó como instrumento el cuestionario de MBI-Ed, adaptado al español por Seisdedos (1997) de MBI (Maslach & Jackson, 1986); y un cuestionario Sociodemográfico. Los principales resultados evidencian, en cuanto al cansancio o agotamiento emocional, que el 57,1% de la muestra tuvo un nivel alto del mismo; en la despersonalización el 81,6% de la muestra obtuvo un nivel bajo de la misma y por último, en la Realización Personal, el 71,4% de la muestra estudiada mostró un nivel alto del mismo. Con respecto al Síndrome de Burnout, el 97,9% de la muestra tiene indicio del mismo, y el 2,1% restante no lo manifiesta. Estos resultados dejan en evidencia que la pandemia pudo haber aumentado el Burnout en los docentes.