Examinando por Materia "PRIMERA INFANCIA"
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Trabajo Final Integrador Alfabetización y escolarización en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad(Universidad de Flores, 2023-08) Damianoff Russo, Aldana Abril; Varela, LorenaEl objetivo de la presente investigación fue conocer las repercusiones del Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en la alfabetización en niños escolarizados de 3 a 5 años. Se utilizó un diseño no experimental con un enfoque de tipo cualitativo, con un diseño narrativo. La muestra se compuso de un total de 14 personas pertenecientes a un jardín privado “Los Tilos”, de General Pacheco, perteneciente a la zona norte del conurbano bonaerense. Los resultados de la investigación señalan que los actores educativos conocen el TDAH y que su conocimiento y experiencia coincide en que los síntomas nucleares son la inatención e hiperactividad. Además, indican dificultades en el proceso de lectoescritura, proponiendo intervenciones con recursos visuales y de interacción con la familia para facilitar el proceso de aprendizaje de los infantes. En este sentido, se deduce que los síntomas nucleares del TDAH repercuten en los procesos de aprendizaje de lectoescritura en niños preescolares de 3 a 5 años.Trabajo Final Integrador Los beneficios de la estimulación temprana en el desarrollo cerebral de infantes que viven en ambientes economicamente y/o socialmente deficientes(Universidad de Flores, 2019) Decker Díaz, Jesica Melisa; Mathieu, Mónica; Etchezahar, Edgardo; Gómez Yepes, TalíaDesde un diseño cualitativo, teoría fundamentada, la presente investigación psicopedagógica parte del objetivo de conocer los beneficios de la estimulación temprana en el desarrollo cerebral de infantes, entre 0 y 3 años, que viven en ambientes económicamente y/o socialmente deficientes, pertenecientes al centro de atención “Milugar” en la localidad de Bahía Blanca, como así también orientar a padres y/o cuidadores de niños de ese rango etario a través del aporte de información y recomendaciones para ayudar a fortalecer la estimulación en los primeros años del desarrollo de los aprendizajes.Trabajo Final Integrador Competencias parentales en adultos responsables de la crianza de niños y niñas de entre 3 y 5 años en la ciudad de Neuquén Capital(Universidad de Flores, 2024) Fernandez Reutemann, Micaela; Fernández, Marianela NoeliaEl presente Trabajo Final Integrador tiene como finalidad explorar y analizar las Competencias Parentales Percibidas por adultos responsables de la crianza de niños y niñas de entre 3 y 5 años en la ciudad de Neuquén Capital. Para ello, se llevó a cabo un estudio con metodología de investigación empírica con un enfoque cualitativo, un diseño fenomenológico y un alcance exploratorio y descriptivo, no experimental y de corte transversal. Se optó por realizar entrevistas semiestructuradas a 13 adultos responsables de la crianza de niños de entre 3 y 5 años, residentes en la localidad de Neuquén Capital, para indagar las competencias parentales: vinculares, formativas, protectoras y reflexivas. Los resultados demostraron competencias parentales óptimas. Se destaca que estos participantes priorizan los vínculos afectivos cálidos, utilizando expresiones de afecto y contacto físico para fomentar un apego seguro. Algunos manifestaron dificultades relacionadas a la dependencia emocional de sus hijos y la expresión asertiva de sus emociones, cuestiones que demostraron estar trabajando para favorecer su desarrollo saludable. Además, promueven la autonomía de los menores mediante rutinas estructuradas y pequeños desafíos cotidianos, aunque enfrentan ciertas tensiones entre protección, permisividad y autonomía. También, se observó la presencia de la socialización a través de actividades recreativas, que incentiva interacciones con pares, y la implementación de prácticas que garantizan hábitos saludables y conciencia de riesgos, sin generar miedos. Finalmente, se evidenció la actitud reflexiva al evaluar constantemente sus propias experiencias, monitorear las influencias que pueden ejercer en los hijos y ajustar sus conocimientos, actitudes y prácticas de crianza, y contribuir a su propio bienestar integral personal, entendiendo que éste también influye en la salud de sus hijos.Tesis de Maestría Construcción histórica de la educación física argentina en el nivel inicial(Universidad de Flores, 2018) Mansi, Daniela; Gómez Smyth, Leonardo; Schnaidler, Elías Rolando; Perrotti, Rosana; Villa, María EugeniaLa presente investigación ha portado como objetivo general caracterizar las visiones ideológicas de la Educación Física Argentina en el Nivel Inicial. En base al registro e interpretación de los hechos históricos documentadoshemos logramos evidenciar, que la Educación Física Argentina del Nivel Inicial, se ha ido constituyendo en función de un entramado de visiones con carga ideológica. Algunas de ellas desprendidas de perspectivas ajenas al campo, y otra nacida desde el meollo de la EF de la primera infancia.Trabajo Final Integrador Construyendo el lenguaje : propuesta de intervención psicopedagógica en primera infancia(Universidad de Flores, 2022) López Constantino, Florencia Soledad; Riobó, JimenaEsta propuesta de intervención psicopedagógica destinada a las familias de niños que se encuentran transitando la primera infancia, pretende promover la relevancia de la estimulación para la adquisición del lenguaje. Se busca brindar información para la identificación de los signos de alerta en el desarrollo del lenguaje mediante el diseño de una guía práctica de actividades elaborada desde un enfoque profesional interdisciplinario y una mirada integralTrabajo Final Integrador Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia. La importancia de la familia en la educación emocional(Universidad de Flores, 2025) Buchanan, Jorgelina Belén; Pérez Varela, María CeciliaEl presente trabajo tiene el objetivo de estudiar la inteligencia emocional durante la primera infancia, haciendo especial hincapié en la importancia de las familias en la educación emocional de los niños a cargo. Se trata de una investigación empírica cualitativa de corte transversal, descriptiva y no experimental. Participaron 12 familias de la Localidad de Loma Negra, Olavarría, Pcia. de Bs.As., que tienen a cargo niños de entre 4 y 5 años. Respondieron a una encuesta de preguntas abiertas, donde se recabó información relativa al conocimiento con que cuentan las mismas respecto a la inteligencia emocional y aquellas estrategias que utilizan para el desarrollo de ésta en los infantes. Los principales hallazgos indican que las familias identifican a la inteligencia emocional como un aspecto sumamente importante para el bienestar integral de las personas, motivo por el cual utilizan estrategias como el diálogo, la validación de las emociones, la escucha activa, entre otros para fomentar aprendizajes adecuados en sus niños. Asimismo, se adhiere a la idea de recibir recursos de apoyo, tales como talleres y materiales educativos, para fortalecer sus intervenciones en educación emocional. La importancia de este tema radica en que al promover la educación emocional en la infancia, se sientan las bases para que los individuos desarrollen habilidades esenciales como la empatía y la resolución pacífica de conflictos, lo que se traduce en adultos con mayor capacidad para establecer relaciones interpersonales saludables. Los resultados de este estudio respaldan la idea de que la inversión familiar en educación emocional temprana contribuye a la construcción de una sociedad más pacífica y armoniosa.Trabajo Final Integrador El desarrollo intelectual desde una perspectiva psicopedagógica en niños de 45 días a 2 años de un Centro de desarrollo infantil de Corrientes, capital(Universidad de Flores, 2018) Colli, Lianella Marybell; Mathieu, Mónica; Müller, MarielaLa presente investigación asume como objetivo principal mostrar de una manera detallada y concreta desde la perspectiva psicopedagógica las implicancias que rodean el desarrollo cognitivo del ser humano en la primera infancia, en niños que asisten al C.D.I. “Aventuras en pañales”, desde los 45 días a dos años de edad. Se pretende describir el desarrollo y aprendizaje de estos niños, en el área de desarrollo cognitivo a partir de los resultados obtenidos de la percepción de directivos, docentes y auxiliares de sala, profesionales, y estudiantes donde se analizan las entrevistas realizadas sobre la temática abordadaTrabajo Final Integrador Desarrollo psicomotor de infantes nacidos prematuramente e infantes nacidos a término en el Hospital Dr. Pedro Moguillansky(Universidad de Flores, 2024) Benítez, Rocío Belén; Aguiar, Ivanna Beatriz; Maldonado, EmilianaLos infantes nacidos prematuramente presentan un riesgo biológico que los predispone a presentar alteraciones en el desarrollo psicomotor. El presente estudio pretende analizar y comparar el desarrollo psicomotor de infantes nacidos a término e infantes nacidos prematuramente que asisten al hospital Dr. Pedro Moguillansky, el cual presenta una incidencia de prematuridad del 11,4%. La evaluación de dicho proceso permite detectar de forma temprana aquellos desajustes, logrando una intervención oportuna. Se han incluido dieciséis infantes nacidos prematuramente que tengan entre tres y seis meses de edad corregida, y dieciséis nacidos a término que presenten entre tres y seis meses de edad cronológica. Ambos grupos se evaluaron con el instrumento de observación del desarrollo infantil. Los resultados obtenidos demuestran que los infantes nacidos a término presentaron un desfasaje del 12,50%, mientras que los nacidos prematuramente lo presentaron en el 93,75%. Se concluye que los infantes nacidos prematuramente presentan mayor desfasaje en el desarrollo psicomotor que aquellos nacidos a término con una diferencia estadísticamente significativa.Trabajo Final Integrador El desarrollo psicomotor y los condicionantes del entorno en infantes del Hospital Dr. Pedro Moguillansky(Universidad de Flores, 2024) Guerra, Martina; Aguiar, Ivanna Beatriz; Maldonado, EmilianaEl estudio evalúa el desarrollo psicomotor de infantes de seis a doce meses en el Hospital Dr. Pedro Moguillansky de Cipolletti. Con una muestra de 20 niños, se utilizó la Escala del Instituto Pikler-Lóczy y un cuestionario complementario para evaluar el desarrollo y factores ambientales. Los datos, recolectados por dos kinesiólogas y las familias, mostraron que el 60% de los infantes tenía un desarrollo psicomotor lento, el 20% estaba en rango normal y el 20% presentaba desfasaje en el desarrollo. La evaluación reveló alteraciones en varias áreas del desarrollo, y el 70% de los casos presentó factores ambientales que podrían influir negativamente. Se concluye que el interés en explorar, el tiempo en el piso y el uso de juguetes están significativamente relacionados con el desfasaje en el desarrollo psicomotor.Trabajo Final Integrador Factores familiares en el desarrollo de la autonomía infantil. Aportes de la psicopedagogía(Universidad de Flores, 2025) Francese, Daiana; Sabella, AdrianaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar los factores familiares que influyen en el desarrollo de la autonomía infantil desde una perspectiva psicopedagógica. La relevancia de este estudio radica en su aporte a la psicopedagogía, facilitando la comprensión de cómo las dinámicas familiares pueden potenciar o limitar el desarrollo de habilidades autónomas en los niños, y proporcionando insumos para diseñar estrategias de intervención adecuadas. La metodología utilizada se basa en un enfoque cuantitativo, mediante encuestas estructuradas administradas a una muestra de 50 padres de niños que asisten a una institución educativa de nivel inicial en la localidad de Don Torcuato, Partido de Tigre. Estas encuestas incluyen preguntas abiertas y cerradas, lo que permite explorar tanto percepciones como prácticas concretas de crianza para el fomento de la autonomía de niños de nivel inicial. Los resultados indican que la mayoría de los padres reconoce la importancia de fomentar la autonomía en sus hijos, aunque existen discrepancias en la manera en que la conceptualizan y la implementan en la crianza. Se identificó que las estrategias más utilizadas incluyen la asignación de pequeñas responsabilidades en el hogar y la toma de decisiones supervisadas. No obstante, también se evidenció la persistencia de prácticas sobreprotectoras motivadas por el temor al error, la falta de tiempo y las presiones sociales, lo que puede dificultar el desarrollo de la independencia infantil. El trabajo concluye que el equilibrio entre el apoyo y la libertad es fundamental para promover la autonomía infantil. Asimismo, se destaca el papel de la psicopedagogía en la orientación y formación de las familias, brindando herramientas para fomentar prácticas que favorezcan el desarrollo de habilidades autónomas desde edades tempranas.Artículo Las habilidades parentales en la hipermodernidad y sus consecuentes resultados(Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia, 2024-02-09) Peralta, Marcela Claudia; Losada, Analía VerónicaLos tiempos actuales presentan desafíos particulares en la crianza de los niños y niñas, con una aceleración de los procesos y cambios significativos en los valores y las costumbres. Los padres, inmersos en este contexto, pueden enfrentar dificultades para brindar un entorno seguro y estable. Es necesario reflexionar y buscar nuevas herramientas conceptuales para apoyar y fortalecer a las parejas y familias en este contexto. El presente trabajo tiene por finalidad abordar la prevalencia de los trastornos emocionales en niños y niñas de 3 a 5 años, pertenecientes al estrato social medio/medio-bajo/ bajo, en la ciudad de Lanús de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, asociados a los estilos de crianza adoptados en la actualidad. Se han aplicado dentro de los enfoques cuantitativo y cualitativo, la técnica de la Escala de Parentalidad Positiva de Gómez y Muñoz (2014) a 309 familiares de cuatro instituciones de nivel inicial —2 periféricas y dos céntricas— y 12 entrevistas semiestructuradas a profesionales que se desempeñan en estos establecimientos. Se ha podido observar una relación directa de las variables planteadas y un estilo de crianza tendiente a la permisividad, dando origen a familias disfuncionales, con mayor incidencia de trastornos conductuales en los niños y niñas. Los resultados indican que hubo una alta solicitud por parte de los participantes de llevar los instrumentos para completarlos en sus hogares, pero un bajo porcentaje cumplió con el compromiso de reintegrarlos a las instituciones. También se observó una mayor participación en las instituciones periféricas en comparación con las céntricas, aunque se destaca que el nivel de compromiso fue bajo en ambas zonas estudiadas.Trabajo Final Integrador Impacto de los dispositivos tecnológicos en el neurodesarrollo infantil(Universidad de Flores, 2024) Taborda, Macarena Soledad; Sabella, AdrianaEn la primera infancia los niños y niñas reciben todo tipo de estímulos, estos favorecen de forma positiva o negativa su proceso de aprendizaje y crecimiento. En la presente investigación se busca analizar el impacto que tienen los dispositivos tecnológicos en infantes de 6 meses a 5 años y desde la psicopedagogía realizar un aporte hacia las familias para que estas estén informadas de las posibles consecuencias que puede traer a largo plazo el tiempo que pasan frente a estas pantallas sus hijos e hijas. Según la metodología, se lleva a cabo mediante un enfoque empírico cualitativo y de teoría fundamentada. Y la muestra la constituyen 12 familias de la ciudad de Zárate, en donde evidencian que sus hogares cuentan con más de 3 dispositivos tecnológicos y sus hijos tienen acceso a ellos y pasan varias horas consumiéndolos. Se concluye que los niños menores de 5 años que utilizan más de 2 horas diarias cualquier dispositivo tecnológico se encuentran en riesgo de padecer alguna consecuencia en el neurodesarrollo como dificultad en el funcionamiento ejecutivo, retraso del lenguaje expresivo, falta de atención, problemas emocionales y comportamentales, entre otros.Trabajo Final Integrador La importancia del acompañamiento a las familias durante los procesos de evaluación diagnóstica en la primera infancia(Universidad de Flores, 2023) Alcaraz, Marina Dolores; Pérez Varela, María CeciliaEl trabajo es de enfoque empírico cualitativo con alcance descriptivo. El instrumento de recolección de datos es un cuestionario abierto, realizado en forma de entrevista en profundidad de manera presencial. Si bien la muestra inicial es de 10 familias, los casos a analizar son 11 ya que una familia presenta la particularidad de haber pasado por el proceso de evaluación diagnóstica con dos de sus hijos. Los datos de esta investigación muestran que, para la mayoría de las familias, la experiencia del proceso diagnóstico de uno de sus hijos es un momento de angustia, culpa y ansiedad, donde no siempre se tiene la información necesaria para atravesar la circunstancia con los recursos suficientes para acompañar mejor a sus hijos. Asimismo, se hizo explicita la necesidad de orientación y contención por parte de profesionales que se desempeñen en dicho contexto. Los resultados se confrontan y complementan con investigaciones realizadas previamente, y se analizan a la luz de diversos autores que profundizan sobre las variables que lo atraviesan, para ofrecer un análisis actual sobre el rol fundamental de las familias en la adaptación a los cambios en posibles diagnósticos de discapacidad intelectual y la influencia en la calidad de vida de todos sus miembros. Desde la perspectiva psicopedagógica, se proponen posibles intervenciones que respondan a las necesidades que se susciten en las familias.Trabajo Final Integrador Influencia de las violencias en los procesos de aprendizaje. Un estudio de revisión teórica acerca del impacto de la violencia intrafamiliar en la primera infancia(Universidad de Flores, 2025) Menna, María Agostina; Antelo, ElsaLa presente investigación aborda la influencia de la violencia intrafamiliar en los procesos de aprendizaje durante la primera infancia, integrando conocimientos de distintas áreas como neurociencias, psicología y educación. Por medio de una revisión teórica se analiza cómo estas experiencias de gran estrés para los niños impactan en el desarrollo neurobiológico, emocional y cognitivo, afectando significativamente su rendimiento académico, emocional y social. A lo largo de la misma se dan a conocer las áreas cerebrales más vulnerables, como el hipocampo, la corteza prefrontal y el sistema límbico, explicando cómo el estrés crónico asociado a la violencia altera funciones como la memoria, la atención, la regulación emocional, entre otras. Además, se destacan consecuencias sociales y psicológicas que dificultan el aprendizaje, incluyendo la baja autoestima, la ansiedad y la dificultad para establecer relaciones interpersonales positivas. A su vez, se detectan factores protectores como el apego seguro y el apoyo comunitario para reducir los efectos negativos de la violencia, y se establece la importancia de intervenciones tempranas para promover entornos seguros y resilientes que permitan el desarrollo integral de los sujetos. El presente trabajo contribuye al campo psicopedagógico al realizar una orientación que permite conocer la sintomatología principal de la exposición a la violencia intrafamiliar, de modo que se logre detectar e intervenir adecuadamente, mejorando el desarrollo integral y académico de los niños que han sufrido estas experiencias.Ponencia Más que un Juego : la gamificación como herramienta para el fortalecimiento cognitivo en la primera infancia(Universidad de Flores, 2024-09-25) Manjarrés, Natalia Virgina; Monier Llovió, Daimy; Panchana Espinoza, Nicole Patricia; Perea Velasco, Olga MilenaEn una era donde la tecnología redefine constantemente la educación, la gamificación no solo se presenta como una herramienta innovadora, sino como un poderoso impulso que convierte el juego en un motor clave para impulsar las habilidades cognitivas en los individuos en la primera infancia. De este modo, se ha manifestado como una estrategia poderosa para transformar el proceso de adquisición de aprendizajes en el aula de clases, resaltando una postura relevante al fortalecer los procesos cognitivos que ayuden a motivar a los estudiantes, mejorar su rendimiento, y adentrarse en los entornos de una manera versátil e integral, consolidándose como un recurso accesible y eficaz que permite a los educadores manejarla e integrarlas de manera sencilla en sus prácticas pedagógicas. El objeto del presente estudio es analizar y determinar la influencia de la gamificación como un canal para la estimulación y optimización de las destrezas y habilidades durante la edad infantil. En base a un enfoque descriptivo, se utilizaron instrumentos tales como fichas de observación, experiencias del personal de la educación, recogida de información científica y pruebas informales. Los hallazgos que dichos instrumentos proporcionaron constataron que su aplicación no solo mejora la colaboración y atención, sino que también refuerza la asimilación de nuevos conceptos e involucra al sujeto en su propio aprendizaje. La integración efectiva de las herramientas basadas en gamificación convierten los juegos didácticos en una actividad central en la preparación preescolar y mejora la dinámica del juego, incrementan la actividad cognitiva, aumenta la motivación de los estudiantes y facilita un mayor compromiso y disposición para aprender. Así pues, la investigación revela una relación significativa entre el empleo de la gamificación y el fortalecimiento de los procesos cognitivos, convirtiendo en una herramienta valiosa que prepara a los individuos para la vida y para los desafíos del presente siglo.Trabajo Final Integrador Las pantallas y su impacto en el neurodesarrollo infantil : un estudio de revisión(Universidad de Flores, 2024) Brugues, Kiara Zoe; Millan, Paula Andrea MontserratEl Trabajo Final Integrador buscó resumir información científica sobre el impacto de la exposición temprana a pantallas en el neurodesarrollo durante la primera infancia. Se llevó adelante un estudio teórico, de revisión bibliográfica. Se analizaron investigaciones de fuentes de acceso a la información de bases de datos especializadas, textos de autores clásicos, académicos y científicos. Entre los criterios de inclusión se consideraron artículos y tesis en español, entre el 2016 y el 2024, vinculados a población hispanohablante. Entre los principales resultados, se encontró que, el 44,4% de la bibliografía resumida fue publicada en el año 2022; el 22,2% durante los años 2020 y 2024 respectivamente; y el año de menor número de artículos fue el 2023 (11,1%). La cantidad de niños estudiados fue de n= 417; mientras que los padres, madres, tutores legales o cuidadores sumaron de n= 796; la mayoría de los artículos de Argentina (33,3%). Respecto a los modelos explicativos del neurodesarrollo y cómo impacta la exposición temprana a pantallas sobre este, los resultados especifican un impacto negativo sobre componentes cognitivos como la atención, aspectos sensoriales, repercusión sobre la conducta (impulsividad, desregulación emocional y frustración), la concentración, insomnio, lenguaje (densidad léxica y uso de oraciones) con resultados positivos si se está acompañado de un adulto para este último. También el aumento del sedentarismo impacto negativo en el desarrollo socioindividual y el aprendizaje. Los instrumentos frecuentemente empleados incluyen algunas escalas y cuestionarios estandarizados y se evidencia un alto uso de cuestionarios, guías de cotejo y entrevistas AD HOC que afectan la validez y confiabilidad de los resultados.Trabajo Final Integrador Proyecto de intervención psicopedagógica : promoción de la crianza saludable en madres de la etnia Wichi de una comunidad del paraje Alto de la Sierra, Salta, Argentina(Universidad de Flores, 2024) Miranda, Agustina Rosario; Centioni, Romina AlexiaEl siguiente proyecto de intervención psicopedagógica tiene como objetivo promover prácticas de crianza saludable entre madres de la etnia Wichí, que viven en la comunidad Pozo Yacare en el Alto de la Sierra, en el municipio de Santa Victoria Este, Salta, Argentina, mediante un enfoque preventivo y educativo. La intervención, destinada a madres de niños de 0 a 3 años, incluye la planificación, la puesta en marcha de cinco talleres dirigidos por profesionales de psicopedagogía, nutrición y pediatría, para brindar conocimientos sobre lactancia materna, alimentación complementaria, desarrollo psicomotor y detección de señales de alerta en el desarrollo infantil, y la evaluación. Los talleres están diseñados desde el enfoque de respetar y valorar la identidad cultural de la comunidad Wichí, integrando saberes ancestrales con prácticas de salud modernas. La propuesta responde a la necesidad de mejorar las condiciones de crianza en un contexto de vulnerabilidad, donde los índices de desnutrición infantil y el acceso limitado a servicios básicos parecer estar afectando el desarrollo temprano. A través de la educación en salud, adaptada a las características culturales de la comunidad, se busca empoderar a las madres para que puedan adoptar prácticas que promuevan el bienestar de sus hijos. Este modelo de intervención psicopedagógica interdisciplinaria y culturalmente sensible se presenta como una herramienta replicable en otras comunidades que enfrentan desafíos similares.Artículo ¿Qué es "Casa Arco Irsis"? Caracterización de un dispositivo de salud mental comunitaria para niños pequeños y sus familias(Universidad de Flores, 2011) Parra, Marcela AlejandraCasa “Arco Iris” es un Programa de Salud Comunitaria que realiza un abordaje preventivo- asistencial en salud psicosocial destinado a los niños/ as de 0 a 6 años y a sus familias. Dicho dispositivo se desarrolla actualmente en el Centro de Salud San Lorenzo Norte (Zona Sanitaria Metropolitana Neuquén) y tiene como propósito principal “humanizar al niño y la niña en las diferencias, descubriendo su potencial creativo y reconocerlo/ a como sujeto desde que nace”. En la investigación que presentamos nos propusimos conocer cuáles son los alcances y los límites del Programa de Salud Mental Comunitaria Casa Arco Iris que funciona en el Centro de Atención Primaria San Lorenzo Norte de la Ciudad de Neuquén a la vez que caracterizar las estrategias terapéuticas utilizadas en él (período 2006-2010)