Examinando por Materia "TRABAJO"
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
Trabajo Final Integrador Apoyos brindados desde la psicopedagogía al desarrollo ocupacional de personas adultas con discapacidad intelectual y comorbilidad psiquiátrica, en una cafetería inclusiva, en la provincia de Buenos Aires(Universidad de Flores, 2024) Bernárdez, María Soledad; Gastaldo, Zulma GabrielaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo explorar y dar a conocer los apoyos brindados desde la psicopedagogía a personas mayores de edad con discapacidad intelectual y comorbilidad psiquiátrica en un programa de entrenamiento para el trabajo, en una cafetería inclusiva. En la descripción del trabajo se utilizará el concepto de Sistema de Apoyo definido por la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) para mencionar al conjunto de acciones de capacitación y acompañamiento individualizado en el puesto de trabajo, desarrolladas por preparadores laborales especializados, con el objetivo de facilitar la adaptación social y laboral de trabajadores con discapacidad. El presente trabajo consiste en una investigación empírica, tendrá un diseño de tipo cualitativo, de alcance descriptivo. (Hernández Sampieri, 2014). Para constatar la hipótesis propuesta se realizaron 12 entrevistas semi estructuradas a los profesionales que intervinieron en el proceso de formación laboral. Los resultados obtenidos concluyen que la disciplina psicopedagógica brinda apoyos específicos traducidos en estrategias de acompañamiento de los procesos de enseñanza/aprendizaje, herramientas e intervenciones dirigidas a la singularidad de los jóvenes que facilitan el entrenamiento pre laboral de personas con discapacidad y comorbilidad psiquiátrica.Trabajo Final Integrador Capacitación laboral y discapacidad intelectual : aportes de la psicopedagogía. Centro de Formación Integral, Marcos Paz, provincia de Buenos Aires(Universidad de Flores, 2024) Roitigui, María Belén; Sambataro, KarinaEl proceso educativo de los jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, en cuanto a su formación para la inclusión sociolaboral, debe enfocarse en promover caminos y experiencias educativas que fomenten dicha inclusión. También es importante permitir la autonomía e independencia a través de experiencias educativas en los ámbitos social y laboral. El presente estudio se propone indagar sobre los aportes de la psicopedagogía en la capacitación laboral de estudiantes con discapacidad intelectual en un Centro de Formación Integral (CFI) de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires. Se plantea desde un enfoque metodológico cualitativo, descriptivo, no experimental y transversal. La muestra está compuesta por el equipo directivo, el equipo de orientación escolar, y los docentes que se desempeñan en el CFI mencionado. Las entrevistas semiestructuradas permiten relevar datos sobre el funcionamiento de la institución, sus objetivos y propuestas de formación. Asimismo se destaca el trabajo docente y psicopedagógico en conjunto, con el propósito de brindar una educación inclusiva y de calidad, respetando las características e intereses de cada estudiante. También se pone en valor la importancia de la inserción laboral para la mejora de la calidad de vida de los sujetos con discapacidad intelectual.Artículo El concepto de trabajo y su implicación en el modelo penitenciario(Universidad de Flores, 2010) Varela, Osvaldo Héctor; Caputo, Marcelo C.Desde la Universidad de Flores, se viene desarrollando una investigación de tipo cualitativa, cuyo objetivo es la construcción del concepto de acoso laboral dentro del marco de la Psicología Legal y Forense, estudiando las situaciones sociolaborales-históricoculturales concomitantes a la aparición de dicha conceptualización. En este sentido, se propone diferenciar el concepto de otras terminologías vinculadas a dicho fenómeno pero que revisten características diferentes. De manera concomitante al objetivo central de la investigación, y fruto del relevamiento documental realizado (ya sean fuentes bibliográficas y/o audiovisuales), se han podido establecer los nexos que el concepto de trabajo guarda con diferentes aspectos que en el imaginario de la sociedad se encuentran fuertemente arraigados a este como dimensiones inherentes a su definición. El objetivo del presente ensayo se propone indagar la génesis del concepto de trabajo y su aplicación subalterna como medio de adaptación a la sociedad de los sujetos privados de la libertad. Asimismo, y de manera subsidiaria a este hecho, se ofrece un correlato del fenómeno de los motines carcelarios y sus implicancias lógicas en su ocasionamientoTrabajo Final Integrador Efectividad del dispositivo de trabajo territorial para el fortalecimiento del puesto de trabajo del orientador del aprendizaje en la enseñanza de la lectura y escritura de la modalidad de psicología comunitaria y pedagogía social(Universidad de Flores, 2025) Ott, Ana Belén; Sabella, AdrianaEl presente estudio se centra en investigar la efectividad del dispositivo de trabajo provincial para fortalecer el puesto de trabajo del Orientador del Aprendizaje (O.A), en la enseñanza de la lectura y escritura, de la Dirección General de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, llevada a cabo en el distrito n°123, ciudad “x” de la provincia de Buenos Aires durante el año 2024. Desde un enfoque metodológico cualitativo de alcance descriptivo, basado en la Teoría Fundamentada, se implementan entrevistas semiestructuradas sobre una muestra de 12 Orientadoras del Aprendizaje entre 30 y 60 años que participaron de los encuentros. Los resultados obtenidos ponen en evidencian que los encuentros se lograron alcanzar los objetivos propuestos, se abordaron de manera teórica las cuatro situaciones fundamentales para la enseñanza de la lectura y escritura, permitieron el análisis de las propias prácticas de enseñanza y favorecieron la planificación diversificación de propuestas que atienden a los diferentes niveles de conceptualización y por añadidura, propiciaron oportunidades educativas tendientes a favorecer el acceso a la alfabetización. Motivo por el cual, se concluye en la necesidad de continuar con la propuesta de trabajo durante el ciclo 2025.Trabajo Final Integrador La feria : un lugar propicio para el trabajo informal(Universidad de Flores, 2018) Dimarco, María Catalina; López, MarceloEl objetivo del presente trabajo de investigación consiste en dar a conocer determinadas características de las ferias que hace que los trabajadores informales encuentren en ellas un lugar propicio para desarrollar su actividad laboral. Para ello procederemos a analizar ordenanzas y legislaciones vigentes que regulan las ferias enfocándonos en los requisitos y obligaciones exigidos al trabajador ferial.Trabajo Final Integrador Nivel de estrés y motivación académica en estudiantes universitarios avanzados que trabajan y no trabajan(Universidad de Flores, 2024) Zygadlo, Aldana Abril; Mortara, Gabriel NicolásLa presente investigación tuvo como objetivo determinar si existe una relación entre los niveles de estrés y motivación académica de los estudiantes universitarios avanzados de la carrera de Licenciatura en psicologia que trabajan, respecto a lo que no trabajan. Se trata de una investigación cuantitativa con un diseño transversal descriptivo y correlacional. La muestra final fue de 59 estudiantes de ambos sexos de la Universidad de Flores, sede CABA y San miguel, de la carrera de Licenciatura en psicologia. Los instrumentos utilizados para la medición de variables fueron el inventario SISCO para la medición de estrés académico y, el inventario EMA para la medición de la variable de motivación académica. Si se hayo una diferenciación significativa únicamente en el nivel de Motivación intrínseca y Reacciones comportamentales en el cual las personas que trabajan y estudian presentan un valor más alto.Trabajo Final Integrador La orientación vocacional de alumnos con discapacidad intelectual de un colegio secundario de ciudad Avellaneda, Santa Fe : aportes de la psicopedagogía(Universidad de Flores, 2020) Ferro, María Inés; Sarthe, María Teresa; Yépez, SergioEs sabido que la orientación vocacional es un proceso que se lleva a cabo con el objetivo de fomentar y despertar intereses vocacionales que contemplen las capacidades y cualidades en consonancia con lo requerido por el mercado laboral. Esta investigación tiene como objetivo evaluar el proceso de orientación vocacional de alumnos con discapacidad intelectual de un colegio secundario de la Ciudad Avellaneda, Santa Fe desde los aportes de la psicopedagogía.Ponencia Orientación vocacional y ocupacional para adultos mayores. Derecho a proyectar a lo largo de la vida(Universidad de Flores, 2021) Gastaldo, Zulma Gabriela; Alcaraz, Luciana María; Mirada, ValentinaEl presente trabajo se propone brindar un acercamiento a las intervenciones posibles desde la práctica en orientación vocacional con adultos mayores como sujetos sociales activos. Se abordarán los vínculos entre el contexto biopsicosocial de la época y la necesidad de garantizar el derecho a elegir un proyecto de vida.Trabajo Final Integrador Orientación y elección vocacional. Percepciones, intereses y expectativas de alumnos de nivel secundario de Vicente López y San Isidro(Universidad de Flores, 2018) Avila, Alba Marina; Sarthe, María Teresa; Etchezahar, Edgardo; Gómez Yepes, TalíaEl presente trabajo de investigación tiene por objetivo aproximarse a las experiencias que tienen los adolescentes sobre las condiciones escolares en las que se están desarrollando actualmente los procesos de orientación vocacional. Indagando, por un lado, cuáles son sus percepciones, intereses y expectativas y de otro, evaluando los aportes de la psicopedagogía en los procesos vocacionales.Artículo Valores del trabajo, cultura y otras áreas de vida : un análisis estructural(Universidad de Flores, 2009) Elizur, Dov; Kantor, Jeffrey; Tchaicovsky, Fany M.El objetivo del presente estudio fue analizar la estructura y la relativa importancia de los valores personales del trabajo y otras áreas de la vida basados en muestras de varios ambientes culturales. Dos facetas de valores fueron delineados: área de vida (trabajo, cultura, deportes, religión, política y vida en general) y modalidad de valores (instrumentales, afectivos y cognitivos). Se hipotetizó que la estructura del dominante sería similar en todas las muestras, mientras se esperaban diferencias significativas en la relativa importancia de ciertos valores. Basados en datos obtenidos de muestras brasileñas (n=148), canadienses (n=199), israelís (n=452) y palestinas (n= 597), las hipótesis fueron examinadas y respaldadas.