Procesos lectores en niños y adolescentes con desafíos en la constitución subjetiva
Archivos
Fecha
2023
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Flores
Resumen
La presente investigación surge a partir de la observación de niños durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y del interrogante sobre cómo procesan los textos los niños y adolescentes que presentan desafíos en la constitución subjetiva, más precisamente aquellos que presentan el diagnóstico de psicosis infantil o que presentan sintomatología compatible con dicho diagnóstico; también se plantea la pregunta sobre si existe compatibilidad comórbida con el diagnóstico de trastorno especifico del aprendizaje con dificultad en la lectura (dislexia). Para ello se realiza un análisis cualitativo de tipo descriptivo interpretativo en el que se estudian las habilidades lectoras que presentan nueve participantes con el diagnóstico antes mencionada y que asisten a un espacio terapéutico ubicado en la localidad de Lanús, provincia de Buenos Aires.
Este trabajo ha permitido describir, comprender e interpretar cuáles son los mecanismos que interfieren en el proceso lector de sujetos diagnosticados con psicosis infantil. Para la evaluación se han considerado algunas pruebas de los instrumentos: Test de lectura y escritura en español (LEE); Batería de Evaluación de los Procesos Lectores - Revisada (PROLEC-R); y la Batería para la Evaluación de los Procesos Lectores en Secundaria y Bachillerato - Revisada (PROLEC-SE-R). A partir de los resultados de la prueba se pudo establecer una relación inferencial entre la lectura y la constitución subjetiva, siguiendo las ideas de Lacan (1955-1958) sobre cómo la estructuración psíquica de pacientes diagnosticados con psicosis infantil o con sintomatología compatible interfiere en los procesos lectores que son fundamentales para poder comprender un texto.
Descripción
Palabras clave
PSICOSIS INFANTIL, DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE, LECTURA, DISLEXIA, INFANCIA, ADOLESCENCIA
Cita
Reynaga, G. E. (2024). Procesos lectores en niños y adolescentes con desafíos en la constitución subjetiva [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].