Aportes significativos desde la psicopedagogía al quehacer docente sobre las estrategias de enseñanza y aprendizaje en niños y niñas de 1º año en el área de matemáticas en la Escuela Primaria Nº2 de la Ciudad de Mercedes Buenos Aires

dc.contributor.advisorGarcés, Rosa
dc.contributor.authorMansilla, Evangelina
dc.coverage.spatialBuenos Aires (Argentina)
dc.date.accessioned2025-10-27T17:43:27Z
dc.date.available2025-10-27T17:43:27Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractLa comprensión y resolución de problemas matemáticos constituye una de las competencias fundamentales en los primeros años de la educación primaria, ya que permite a los niños desarrollar el pensamiento lógico, la creatividad y la capacidad de enfrentar situaciones cotidianas. Sin embargo, en el contexto de la Escuela Primaria N.°2 de la Ciudad de Mercedes se han detectado dificultades recurrentes en los estudiantes de primer año para abordar con éxito este tipo de actividades. Estas dificultades se evidencian a partir de la observación de las prácticas escolares diarias y de los intercambios informales con docentes y equipo de orientación. Estos actores, manifiestan la presencia de factores que condicionan el aprendizaje y afectan la capacidad de los niños para comprender y resolver problemas matemáticos. Dentro de los factores se mencionan: las condiciones socioeconómicas, la falta de escolaridad previa y la asistencia irregular. Para ello, se llevarán a cabo entrevistas a los diferentes actores a los fines de realizar un relevamiento más exhaustivo sobre la temática. En este marco, se justifica la implementación de un proyecto de intervención psicopedagógico a futuro y se buscará mediante la realización de un taller, proporcionar a los docentes las herramientas pedagógicas necesarias para que los niños logren afrontar con éxito los retos matemáticos en los años escolares venideros. Se espera que esta intervención propicie un ambiente de aprendizaje que favorezca el desarrollo integral de los estudiantes al incluir el juego como uno de los recursos.es_AR
dc.description.filiationMansilla, Evangelina. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationMansilla, E. (2025). Aportes significativos desde la psicopedagogía al quehacer docente sobre las estrategias de enseñanza y aprendizaje en niños y niñas de 1º año en el área de matemáticas en la Escuela Primaria Nº2 de la Ciudad de Mercedes Buenos Aires [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2769
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVOes_AR
dc.subjectINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAes_AR
dc.subjectJUEGOes_AR
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIAes_AR
dc.subjectMATEMATICASes_AR
dc.subjectESTRATEGIAS EDUCATIVASes_AR
dc.titleAportes significativos desde la psicopedagogía al quehacer docente sobre las estrategias de enseñanza y aprendizaje en niños y niñas de 1º año en el área de matemáticas en la Escuela Primaria Nº2 de la Ciudad de Mercedes Buenos Aireses_AR
dc.typeTrabajo Final Integradores_AR
dc.type.versionacceptedVersion
dspace.entity.typeTrabajo Final Integrador

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TFI_Mansilla.pdf
Tamaño:
685.18 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: