La representación social sobre la educación inclusiva y el rol de los docentes de la escuela común de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, frente al proceso de inclusión de niños con discapacidad

Fecha

2023

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Flores

Resumen

La siguiente investigación tuvo como objetivo analizar la representación social sobre la educación inclusiva y el rol de los docentes de la escuela común de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, frente al proceso de inclusión de niños con discapacidad. Se llevó adelante la misma, desde un enfoque metodológico de tipo cualitativo. La muestra constó de nueve docentes de nivel primario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se empleó como instrumento de recolección de datos, la entrevista semiestructurada. La información obtenida de las respuestas dadas por las maestras, permitió visualizar la coincidencia de opinión en todas ellas, respecto a que los niños con discapacidad deben concurrir a la escuela común y que se debe respetar su singularidad. Sin embargo, entrelazado con esa postura, se divisaron perspectivas prejuiciosas que propiciaban reacciones ambivalentes. Así mismo, quedó en evidencia la importancia de la interacción docente-alumno con discapacidad dentro del contexto áulico, en tanto, la representación social, esa mirada singular que pueda tener el adulto, respecto a ese niño en particular, puede llegar a operar como facilitador al momento de implementar la práctica pedagógica inclusiva o, por el contrario, puede presentarse como un obstáculo. En este sentido, cobra relevancia la capacitación sobre inclusión escolar que puedan recibir los docentes. Disponer del asesoramiento de un equipo de orientación o no contar con este apoyo, ambas realidades, influyen sobre la estructura simbólica que ese docente va construyendo respecto a la inclusión de niños con discapacidad, lo cual se verá reflejado en la práctica diaria.

Descripción

Palabras clave

EDUCACION INCLUSIVA, PAPEL DEL DOCENTE, DISCAPACIDAD, ENSEÑANZA PRIMARIA

Cita

Ludijoski, M. C. (2023). La representación social sobre la educación inclusiva y el rol de los docentes de la escuela común d e la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, frente al proceso de inclusión de niños con discapacidad [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].