La representación social sobre la educación inclusiva y el rol de los docentes de la escuela común de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, frente al proceso de inclusión de niños con discapacidad

dc.contributor.advisorGastaldo, Zulma Gabriela
dc.contributor.authorLudojoski, María Celia
dc.date.accessioned2024-05-09T13:39:38Z
dc.date.available2024-05-09T13:39:38Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractLa siguiente investigación tuvo como objetivo analizar la representación social sobre la educación inclusiva y el rol de los docentes de la escuela común de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, frente al proceso de inclusión de niños con discapacidad. Se llevó adelante la misma, desde un enfoque metodológico de tipo cualitativo. La muestra constó de nueve docentes de nivel primario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se empleó como instrumento de recolección de datos, la entrevista semiestructurada. La información obtenida de las respuestas dadas por las maestras, permitió visualizar la coincidencia de opinión en todas ellas, respecto a que los niños con discapacidad deben concurrir a la escuela común y que se debe respetar su singularidad. Sin embargo, entrelazado con esa postura, se divisaron perspectivas prejuiciosas que propiciaban reacciones ambivalentes. Así mismo, quedó en evidencia la importancia de la interacción docente-alumno con discapacidad dentro del contexto áulico, en tanto, la representación social, esa mirada singular que pueda tener el adulto, respecto a ese niño en particular, puede llegar a operar como facilitador al momento de implementar la práctica pedagógica inclusiva o, por el contrario, puede presentarse como un obstáculo. En este sentido, cobra relevancia la capacitación sobre inclusión escolar que puedan recibir los docentes. Disponer del asesoramiento de un equipo de orientación o no contar con este apoyo, ambas realidades, influyen sobre la estructura simbólica que ese docente va construyendo respecto a la inclusión de niños con discapacidad, lo cual se verá reflejado en la práctica diaria.es_AR
dc.description.filiationLudojoski, María Celia. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationLudijoski, M. C. (2023). La representación social sobre la educación inclusiva y el rol de los docentes de la escuela común d e la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, frente al proceso de inclusión de niños con discapacidad [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1540
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsembargoedAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEDUCACION INCLUSIVAes_AR
dc.subjectPAPEL DEL DOCENTEes_AR
dc.subjectDISCAPACIDADes_AR
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIAes_AR
dc.titleLa representación social sobre la educación inclusiva y el rol de los docentes de la escuela común de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, frente al proceso de inclusión de niños con discapacidades_AR
dc.typeTrabajo Final Integradores_AR
dc.type.versionacceptedVersion
dspace.entity.typeTrabajo Final Integrador

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TFI_Ludojoski.pdf
Tamaño:
946.18 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: