Orientación psicopedagógica en la capacitación docente para trabajar la inclusión educativa en alumnos con TDA/TDAH

Fecha

2023

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Flores

Resumen

El presente trabajo tiene como finalidad abordar la necesidad de una capacitación psicopedagógica a docentes para trabajar con alumnos con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). El abordaje es cualitativo, utilizando el diseño Teoría Fundamentada y técnicas cualitativas como entrevistas semi-estructuradas. Las mismas fueron realizadas a 8 (ocho) docentes de una escuela de gestión privada del barrio de Mataderos. Se arriba a resultados que aportan datos relevantes para la comprensión de la problemática planteada. Los mismos ponen en evidencia de que las docentes tienen cierto conocimiento acerca del trastorno por déficit de atención con hiperactividad, que fueron adquiriendo con la práctica docente. Reconocen que sin una buena intervención los alumnos con TDHA pueden padecer el fracaso escolar, así como el rechazo por parte de su grupo de pares A partir de los resultados obtenidos, se concluye que resulta fundamental la intervención psicopedagógica, brindando más herramientas, teóricas y prácticas, para que los docentes puedan contar con una visión más integral del desarrollo de las problemáticas del trastorno, y de sus consecuencias para la vida académica y emocional del niño.

Descripción

Palabras clave

TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD, INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA, EDUCACION INCLUSIVA, FORMACION DOCENTE

Cita

Sambuceti, A. L. (2023). Orientación psicopedagógica en la capacitación docente para trabajar la inclusión educativa en alumnos con TDA/TDAH [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].