Intervenciones psicopedagógicas en relación al asesoramiento y acompañamiento a estudiantes ingresantes del año 2023, de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, de la Universidad de Flores, sede Comahue
Archivos
Fecha
2023-11-17
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Flores
Resumen
El presente Trabajo Final Integrador, tiene como objetivo principal analizar las intervenciones psicopedagógicas en relación al acompañamiento y asesoramiento de los/las estudiantes ingresantes a la carrera Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la Universidad de Flores, sede Comahue.
La propuesta metodológica, se orienta a un paradigma de investigación interpretativo.
El método seleccionado es de enfoque mixto, es decir cualitativo y cuantitativo. El tipo de estudio se orienta a la descripción y exploración de las variables y categorías de información.
Como se detalla en los siguientes apartados, las técnicas de recolecciones de datos fueron entrevistas a profesionales de la Universidad de Flores, entre ellos Licenciadas en psicopedagogía y docentes, así también se realizaron encuestas a estudiantes de la carrera, Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría.
Mediante las mismas se lograron acceder, en primer lugar, a las necesidades y demandas de los/las estudiantes en su ingreso a la universidad, destacando cuestiones relacionadas a: expectativas no cumplidas, organización de tiempos y tareas, preparación a instancias evaluativas. En segundo lugar, se conocieron las representaciones de estudio de los/las estudiantes, en su gran mayoría dichas representaciones se relacionan a la puesta en practica de la futura formación profesional.
Y, por último, obtuvimos una descripción concreta de las intervenciones psicopedagógicas para acompañar y asesorar el ingreso de los/las estudiantes al nivel superior, entre ellas encontramos, curso introductorio, tutorías personalizadas entre pares, talleres a demandas, entre otras.
Descripción
Palabras clave
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA, ESTUDIANTES, ENSEÑANZA SUPERIOR, Universidad de Flores
Cita
Montecinos Bodevin, A. M. (2023). Intervenciones psicopedagógicas en relación al asesoramiento y acompañamiento a estudiantes ingresantes del año 2023, de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, de la Universidad de Flores, sede Comahue [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].