La enseñanza explícita de la conciencia fonológica como método de alfabetización temprana en el nivel inicial

Fecha

2025

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Flores

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo analizar si los docentes del nivel inicial de la ciudad de Chacabuco, provincia de Buenos Aires, priorizan y aplican la enseñanza explícita de la conciencia fonológica como estrategia para la alfabetización temprana. La investigación se llevó a cabo durante el año 2024 y se extendió a parte del año 2025.La metodología de investigación que se utilizó fue la empírica-cualitativa, con un diseño de estudio fenomenológico y de alcance descriptivo. La muestra estuvo conformada por 12 docentes de nivel inicial, oriundos de la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires. Las personas que conforman la muestra participaron de la investigación de manera voluntaria. La recolección de datos se llevó a cabo a través de entrevistas. Los resultados mostraron que a pesar que los docentes reconocen la importancia de enseñar explícitamente la conciencia fonológica en el nivel inicial, aún su enseñanza no ocupa un rol prioritario en las aulas, por lo que su utilización es escasa. Esto se debe, en gran medida, a la poca formación docente en el área y al limitado conocimiento sobre el impacto positivo que tiene el desarrollo de esta habilidad en el posterior rendimiento de la lectoescritura.

Descripción

Palabras clave

EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA, CONCIENCIA FONOLOGICA, PAPEL DEL DOCENTE, ENSEÑANZA, ALFABETIZACION

Cita

Luna, V. (2025). La enseñanza explícita de la conciencia fonológica como método de alfabetización temprana en el nivel inicial [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].