La enseñanza explícita de la conciencia fonológica como método de alfabetización temprana en el nivel inicial

dc.contributor.advisorMillan, Paula Andrea Montserrat
dc.contributor.authorLuna, Valentina
dc.coverage.spatialBuenos Aires (Argentina)
dc.date.accessioned2025-04-30T21:48:22Z
dc.date.available2025-04-30T21:48:22Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo analizar si los docentes del nivel inicial de la ciudad de Chacabuco, provincia de Buenos Aires, priorizan y aplican la enseñanza explícita de la conciencia fonológica como estrategia para la alfabetización temprana. La investigación se llevó a cabo durante el año 2024 y se extendió a parte del año 2025.La metodología de investigación que se utilizó fue la empírica-cualitativa, con un diseño de estudio fenomenológico y de alcance descriptivo. La muestra estuvo conformada por 12 docentes de nivel inicial, oriundos de la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires. Las personas que conforman la muestra participaron de la investigación de manera voluntaria. La recolección de datos se llevó a cabo a través de entrevistas. Los resultados mostraron que a pesar que los docentes reconocen la importancia de enseñar explícitamente la conciencia fonológica en el nivel inicial, aún su enseñanza no ocupa un rol prioritario en las aulas, por lo que su utilización es escasa. Esto se debe, en gran medida, a la poca formación docente en el área y al limitado conocimiento sobre el impacto positivo que tiene el desarrollo de esta habilidad en el posterior rendimiento de la lectoescritura.es_AR
dc.description.filiationLuna, Valentina. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationLuna, V. (2025). La enseñanza explícita de la conciencia fonológica como método de alfabetización temprana en el nivel inicial [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2264
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIAes_AR
dc.subjectCONCIENCIA FONOLOGICAes_AR
dc.subjectPAPEL DEL DOCENTEes_AR
dc.subjectENSEÑANZAes_AR
dc.subjectALFABETIZACIONes_AR
dc.titleLa enseñanza explícita de la conciencia fonológica como método de alfabetización temprana en el nivel iniciales_AR
dc.typeTrabajo Final Integradores_AR
dc.type.versionacceptedVersion
dspace.entity.typeTrabajo Final Integrador

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TFI_Luna.pdf
Tamaño:
969.14 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: