Cómo inciden las prácticas de lectura en el bajo rendimiento escolar de los alumnos del nivel secundario de la escuela de educación secundaria de la localidad de Las Flores
Archivos
Fecha
2025
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Flores
Resumen
La siguiente investigación parte de la situación problemática emergente en el contexto del Nivel Secundario en una escuela perteneciente a la localidad de Las Flores. Aquí se abordan precisiones puntuales sobre cómo inciden los procesos de lectura en el desarrollo del oficio de alumno y cómo esto podría ser causal del bajo rendimiento. Este trabajo adquiere una metodología de corte cualitativo que pretende dar respuestas ante el problema del bajo rendimiento escolar que asimismo afecta todas las materias en general; pero con una mayor preponderancia de las limitaciones en las habilidades lectoras y escritoras. Se trata de un establecimiento de nivel secundario público ubicado en una zona suburbana; atiende una población adolescente en condiciones de riesgo social y pedagógico; incluye desde los 12 hasta los 18-19 años de edad con la intención de dar cumplimiento efectivo a la obligatoriedad del nivel en concordancia con lo prescripto por la ley 26.206. Los resultados muestran una relación bidireccional entre las prácticas de lectura y el bajo rendimiento escolar. Ante déficits en la habilidad académica de lectura se ve comprometido el rendimiento escolar. Las prácticas de enseñanza que instrumentan los docentes, en relación con la lectura podrían ser carentes de solidez y significatividad para el trabajo pedagógico. Se los observa con un trabajo en solitario, regidos por su propia experiencia sin recibir orientaciones precisas sobre la instrumentación de estas metodologías de enseñanza; por parte del EOE reciben acompañamiento en un sentido más general ante trayectorias comprometidas en un PPI pero no relacionados con la implicancia didáctica en términos específicos ante una problemática como la mencionada.
Descripción
Palabras clave
Cita
Decatre, M. (2025). Cómo inciden las prácticas de lectura en el bajo rendimiento escolar de los alumnos del nivel secundario de la escuela de educación secundaria de la localidad de Las Flores [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].