Estrategias de enseñanza para acompañar el proceso de articulación entre el nivel inicial y el nivel primario de alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en una institución educativa en Corrientes Capital
dc.contributor.advisor | Adan, Mariel | |
dc.contributor.author | Cabrera, María Cecilia | |
dc.coverage.spatial | Corrientes (Argentina) | |
dc.date.accessioned | 2025-08-19T20:15:31Z | |
dc.date.available | 2025-08-19T20:15:31Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo analiza el proceso de transición del nivel inicial al nivel primario, con foco en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), en una institución educativa privada de Corrientes Capital. Esta etapa es clave para el desarrollo pedagógico, emocional y social, y requiere prácticas educativas planificadas y sensibles a las trayectorias singulares. Se examinan estrategias de enseñanza y el rol de docentes, equipos técnicos, directivos y familias en dicho pasaje. De acuerdo con Sampieri (2018), comprender las dinámicas del tránsito escolar permite reflexionar sobre prácticas inclusivas y mejorar la continuidad pedagógica. Desde un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico y descriptivo, la investigación indaga fortalezas y desafíos institucionales mediante entrevistas semiestructuradas. Los hallazgos permitirán generar propuestas psicopedagógicas sostenidas que acompañen el cambio de nivel con acciones colaborativas, adaptadas y emocionalmente cuidadas. Se propone que la articulación educativa deje de ser un evento aislado para convertirse en un proceso continuo que garantice trayectorias escolares inclusivas y significativas. | es_AR |
dc.description.filiation | Cabrera, María Cecilia. Universidad de Flores; Argentina. | |
dc.identifier.citation | Cabrera, M. C. (2025). Estrategias de enseñanza para acompañar el proceso de articulación entre el nivel inicial y el nivel primario de alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en una institución educativa en Corrientes Capital [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores]. | es_AR |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14340/2661 | |
dc.language.iso | es | es_AR |
dc.publisher | Universidad de Flores | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | ARTICULACION EDUCATIVA | es_AR |
dc.subject | EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA | es_AR |
dc.subject | ENSEÑANZA PRIMARIA | es_AR |
dc.subject | AUTISMO | es_AR |
dc.subject | PAPEL DEL DOCENTE | es_AR |
dc.subject | EDUCACION INCLUSIVA | es_AR |
dc.title | Estrategias de enseñanza para acompañar el proceso de articulación entre el nivel inicial y el nivel primario de alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en una institución educativa en Corrientes Capital | es_AR |
dc.type | Trabajo Final Integrador | es_AR |
dc.type.version | acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Trabajo Final Integrador |