Estrategias de enseñanza para acompañar el proceso de articulación entre el nivel inicial y el nivel primario de alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en una institución educativa en Corrientes Capital

dc.contributor.advisorAdan, Mariel
dc.contributor.authorCabrera, María Cecilia
dc.coverage.spatialCorrientes (Argentina)
dc.date.accessioned2025-08-19T20:15:31Z
dc.date.available2025-08-19T20:15:31Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractEl presente trabajo analiza el proceso de transición del nivel inicial al nivel primario, con foco en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), en una institución educativa privada de Corrientes Capital. Esta etapa es clave para el desarrollo pedagógico, emocional y social, y requiere prácticas educativas planificadas y sensibles a las trayectorias singulares. Se examinan estrategias de enseñanza y el rol de docentes, equipos técnicos, directivos y familias en dicho pasaje. De acuerdo con Sampieri (2018), comprender las dinámicas del tránsito escolar permite reflexionar sobre prácticas inclusivas y mejorar la continuidad pedagógica. Desde un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico y descriptivo, la investigación indaga fortalezas y desafíos institucionales mediante entrevistas semiestructuradas. Los hallazgos permitirán generar propuestas psicopedagógicas sostenidas que acompañen el cambio de nivel con acciones colaborativas, adaptadas y emocionalmente cuidadas. Se propone que la articulación educativa deje de ser un evento aislado para convertirse en un proceso continuo que garantice trayectorias escolares inclusivas y significativas.es_AR
dc.description.filiationCabrera, María Cecilia. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationCabrera, M. C. (2025). Estrategias de enseñanza para acompañar el proceso de articulación entre el nivel inicial y el nivel primario de alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en una institución educativa en Corrientes Capital [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2661
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectARTICULACION EDUCATIVAes_AR
dc.subjectEDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIAes_AR
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIAes_AR
dc.subjectAUTISMOes_AR
dc.subjectPAPEL DEL DOCENTEes_AR
dc.subjectEDUCACION INCLUSIVAes_AR
dc.titleEstrategias de enseñanza para acompañar el proceso de articulación entre el nivel inicial y el nivel primario de alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en una institución educativa en Corrientes Capitales_AR
dc.typeTrabajo Final Integradores_AR
dc.type.versionacceptedVersion
dspace.entity.typeTrabajo Final Integrador

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TFI_Cabrera.pdf
Tamaño:
770.27 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: