Estrategias de enseñanza que inciden en la adquisición de la lectoescritura de los alumnos con TEA

Fecha

2025

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Flores

Resumen

Las instituciones educativas necesitan reflexionar sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje que llevan a cabo. En este caso refiere a las estrategias de enseñanza que inciden en la adquisición de la lectoescritura de los alumnos con TEA. Se pretende buscar la relación que existe entre la lectoescritura, las estrategias y el TEA. Respecto a los docentes se pretende una reflexión sobre qué aspectos del TEA serian favorables para la lectoescritura, las estrategias que implementan y como se da este proceso en estos alumnos. Por tal motivo esta investigación se basa en las estrategias de enseñanza que inciden en la adquisición de la lectoescritura de los alumnos con TEA en los estudiantes del primer ciclo del nivel primario de la EEPN ° 11. Por esta razón la investigación llevada a cabo es cualitativa. Para recabar información se administró entrevista semiestructurada a 11 docentes del primer ciclo de una institución de Villa Ángela, Provincia del Chaco. Los resultados obtenidos dieron cuenta que los docentes cuentan con un número limitado de estrategias de enseñanza en la adquisición de la lectoescritura de los alumnos con TEA, mencionándose como obstáculos en sus intervenciones la ausencia de espacios de formación y capacitación que les permitan repensar sus prácticas para el abordaje de esta condición. Siendo posible incrementar el potencial de los docentes y sus intervenciones a través de la figura del psicopedagogo dentro de la institución escolar, así como otros actores de modo de poder pensar estrategias de intervención adecuadas a cada necesidad educativa.

Descripción

Palabras clave

AUTISMO, LECTOESCRITURA, PAPEL DEL DOCENTE, ENSEÑANZA PRIMARIA, PSICOPEDAGOGIA

Cita

Castilo, M. E. (2025). Estrategias de enseñanza que inciden en la adquisición de la lectoescritura de los alumnos con TEA [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].