Estrategias de enseñanza que inciden en la adquisición de la lectoescritura de los alumnos con TEA

dc.contributor.advisorAdán, Mariel
dc.contributor.authorCastillo, Mariana Elisa
dc.coverage.spatialChaco (Argentina)
dc.date.accessioned2025-04-30T16:53:07Z
dc.date.available2025-04-30T16:53:07Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractLas instituciones educativas necesitan reflexionar sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje que llevan a cabo. En este caso refiere a las estrategias de enseñanza que inciden en la adquisición de la lectoescritura de los alumnos con TEA. Se pretende buscar la relación que existe entre la lectoescritura, las estrategias y el TEA. Respecto a los docentes se pretende una reflexión sobre qué aspectos del TEA serian favorables para la lectoescritura, las estrategias que implementan y como se da este proceso en estos alumnos. Por tal motivo esta investigación se basa en las estrategias de enseñanza que inciden en la adquisición de la lectoescritura de los alumnos con TEA en los estudiantes del primer ciclo del nivel primario de la EEPN ° 11. Por esta razón la investigación llevada a cabo es cualitativa. Para recabar información se administró entrevista semiestructurada a 11 docentes del primer ciclo de una institución de Villa Ángela, Provincia del Chaco. Los resultados obtenidos dieron cuenta que los docentes cuentan con un número limitado de estrategias de enseñanza en la adquisición de la lectoescritura de los alumnos con TEA, mencionándose como obstáculos en sus intervenciones la ausencia de espacios de formación y capacitación que les permitan repensar sus prácticas para el abordaje de esta condición. Siendo posible incrementar el potencial de los docentes y sus intervenciones a través de la figura del psicopedagogo dentro de la institución escolar, así como otros actores de modo de poder pensar estrategias de intervención adecuadas a cada necesidad educativa.es_AR
dc.description.filiationCastillo, Mariana Elisa. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationCastilo, M. E. (2025). Estrategias de enseñanza que inciden en la adquisición de la lectoescritura de los alumnos con TEA [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2255
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAUTISMOes_AR
dc.subjectLECTOESCRITURAes_AR
dc.subjectPAPEL DEL DOCENTEes_AR
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIAes_AR
dc.subjectPSICOPEDAGOGIAes_AR
dc.titleEstrategias de enseñanza que inciden en la adquisición de la lectoescritura de los alumnos con TEAes_AR
dc.typeTrabajo Final Integradores_AR
dc.type.versionacceptedVersion
dspace.entity.typeTrabajo Final Integrador

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TFI_Castillo.pdf
Tamaño:
432.11 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: