Posicionamiento docente frente a niños con problemas de aprendizaje

Fecha

2023-05

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Flores

Resumen

Específicamente se presentan las nociones que los docentes tienen cuando enfrentan niños que no aprenden como todos o bien que presentan problemas de aprendizaje. Lo que implica necesariamente el vínculo entre enseñante y aprendiente, y las estrategias de enseñanza empleadas. Se apunta a identificar una posible solución para el dilema con que actualmente se enfrenta el paradigma del aprendizaje, por lo cual se limita a los problemas que surgen dentro del ámbito escolar en consecuencia a las estrategias docentes, se toma como referencia a un niño en posición de aprendizaje, en un ámbito institucional. A partir de las entrevistas, esta investigación revela hallazgos de una escuela que quedó en el tiempo. Se identifican fortalezas, dificultades y necesidades que expresaron los docentes. Este estudio se focaliza en una escuela que debe transformarse para mejorar la implicación del estudiante con el aprendizaje. Las fortalezas se encontraron en el reconocimiento de algunas docentes que piden mayor capacitación pedagógica pero también la formación autónoma de ellas mismas para una mejora profesional. Se reconocen muchas dificultades de índole atencional en los niños y una gran necesidad de apoyo familiar.

Descripción

Palabras clave

DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE, ENSEÑANZA, AMBIENTE EDUCACIONAL, NIÑO

Cita

Lanzilotta, D. L. (2023). Posicionamiento docente frente a niños con problemas de aprendizaje [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].