Incidencias de las prácticas de los y las docentes en el desarrollo real y pleno de la inclusión entre los estudiantes

dc.contributor.advisorFernández Fariña, María E.
dc.contributor.authorEngraff Videla, Devora Sandra
dc.coverage.spatialLa Pampa (Argentina)
dc.date.accessioned2025-05-05T17:40:22Z
dc.date.available2025-05-05T17:40:22Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractLa presente investigación está enmarcada en conocer cómo influyen las representaciones que tienen los docentes sobre el paradigma inclusivo en las relaciones vinculares entre pares. También se busca indagar en las herramientas y estrategias que tienen estos actores instituciones para fomentar una educación de igualdad y equidad. Se lleva a cabo el trabajo a partir de un enfoque cualitativo que pretende describir las practicas docentes que dan cuenta de los objetivos planteados. Dentro de este encuadre metodológico se elaboran entrevistas a 12 docentes de grado y 7 docentes de apoyo de la inclusión de escuelas de nivel primario de la ciudad de General Pico, La Pampa. La investigación deja en evidencia la falta de capacitación y formación por parte de los docentes sobre el paradigma social de la inclusión, quedan sus prácticas naturalizadas bajo el concepto de integración. Los docentes entrevistados identifican como principales barreras para una verdadera y plena inclusión la necesidad de contar con más profesionales idóneos, que atiendan a diferentes canales de accesibilidad y colaboren en la construcción de condiciones pedagógicas adecuadas como un curriculum flexible. Además, el presente trabajo destaca la importancia de la intervención psicopedagógica en las instituciones escolares, resaltando la necesidad de visibilizar su rol y funciones. Asimismo, enfatiza la necesidad del trabajo colaborativo entre todos los actores educativos. Para ello, es fundamental generar nuevos espacios de encuentro.es_AR
dc.description.filiationEngraff Videla, Devora Sandra. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationEngraff Videla, D. S. (2025). Incidencias de las prácticas de los y las docentes en el desarrollo real y pleno de la inclusión entre los estudiantes [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2267
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEDUCACION INCLUSIVAes_AR
dc.subjectINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAes_AR
dc.subjectDOCENTESes_AR
dc.subjectESTUDIANTESes_AR
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIAes_AR
dc.titleIncidencias de las prácticas de los y las docentes en el desarrollo real y pleno de la inclusión entre los estudianteses_AR
dc.typeTrabajo Final Integradores_AR
dc.type.versionpublishedVersion
dspace.entity.typeTrabajo Final Integrador

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TFI_Engraff.pdf
Tamaño:
8.28 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: