Influencia del contexto familiar vulnerable en el rendimiento escolar primario en niños en tiempo de pandemia
Archivos
Fecha
2025
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Flores
Resumen
El presente trabajo pretende indagar sobre el impacto de la pandemia en familias vulnerables, en la educación pública, delimitando el análisis al segundo ciclo (sexto grado) del nivel primario en escuelas públicas de la localidad de Eduardo Castex, Provincia de La Pampa. Se trata de una investigación de tipo cualitativa con enfoque empírico, centrada en el análisis de las experiencias y percepciones de docentes, directivos y psicopedagogos que atravesaron el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la pandemia. Para ello se lleva a cabo un recorrido teórico en torno categorías claves como trayectorias educativas, aprendizaje, desigualdad y familia; además de un abordaje del contexto socioeducativo durante la pandemia. A través del análisis de entrevistas, se indaga el modo en que el contexto familiar de niños y niñas, las condiciones de conectividad y las estrategias docentes impactan en el rendimiento escolar de los estudiantes. Finalmente, se proponen líneas de intervención que buscan multiplicar las oportunidades de aprender, desde una mirada situada y comprometida con el derecho a la educación en escenarios de alta vulnerabilidad.
Descripción
Palabras clave
Cita
Boaglio, B. L. (2025). Influencia del contexto familiar vulnerable en el rendimiento escolar primario en niños en tiempo de pandemia [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].