Licenciatura en Psicopedagogía
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Licenciatura en Psicopedagogía por Director "Cobián, Mercedes Soledad"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Trabajo Final Integrador La enseñanza explícita de la conciencia fonológica como método de alfabetización temprana en el nivel inicial(Universidad de Flores, 2025) Luna, Valentina; Millan, Paula Andrea Montserrat ; Cobián, Mercedes SoledadEl presente estudio tuvo como objetivo analizar si los docentes del nivel inicial de la ciudad de Chacabuco, provincia de Buenos Aires, priorizan y aplican la enseñanza explícita de la conciencia fonológica como estrategia para la alfabetización temprana. La investigación se llevó a cabo durante el año 2024 y se extendió a parte del año 2025.La metodología de investigación que se utilizó fue la empírica-cualitativa, con un diseño de estudio fenomenológico y de alcance descriptivo. La muestra estuvo conformada por 12 docentes de nivel inicial, oriundos de la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires. Las personas que conforman la muestra participaron de la investigación de manera voluntaria. La recolección de datos se llevó a cabo a través de entrevistas. Los resultados mostraron que a pesar que los docentes reconocen la importancia de enseñar explícitamente la conciencia fonológica en el nivel inicial, aún su enseñanza no ocupa un rol prioritario en las aulas, por lo que su utilización es escasa. Esto se debe, en gran medida, a la poca formación docente en el área y al limitado conocimiento sobre el impacto positivo que tiene el desarrollo de esta habilidad en el posterior rendimiento de la lectoescritura.Trabajo Final Integrador Percepción de los adultos mayores sobre los procesos de estimulación cognitiva : una mirada psicopedagógica en los Centros de Jubilados Pehuén y Amistad de Neuquén(Universidad de Flores, 2025) Báez Benítez, Leonora Victoria; Millan, Paula Andrea Montserrat ; Cobián, Mercedes SoledadEl presente trabajo tiene como objetivo comprender y describir, desde una perspectiva psicopedagógica, la percepción de los adultos mayores sobre los aspectos cognitivos, emocionales, motivacionales, de autonomía y de aprendizaje colaborativo vinculados a su participación en talleres de estimulación cognitiva en los Centros de Jubilados Pehuén yAmistad de la ciudad de Neuquén. Se empleó un enfoque cualitativo, con diseño de estudio de caso y mirada fenomenológica. La muestra estuvo conformada por 34 adultos mayores (65–84 años) y los datos se recolectaron mediante entrevistas estructuradas, cuyo análisis temático permitió sistematizar las percepciones. Los resultados muestran que los talleres se vivieron como espacios significativos que favorecen la atención y la memoria en lo cotidiano, la organización y la autonomía, la socialización y el disfrute, y sostienen el deseo de continuar aprendiendo; el aprendizaje colaborativo fue valorado por el intercambio y la pertenencia. Desde la mirada psicopedagógica, estos hallazgos destacan la importancia de diseñar propuestas que reconozcan la heterogeneidad del envejecimiento y potencien la autonomía, entendiendo la estimulación cognitiva como un espacio de aprendizaje y de construcción de sentido en las personas mayores.