Licenciatura en Psicopedagogía
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Licenciatura en Psicopedagogía por Director "De Vega, Micaela"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Trabajo Final Integrador Abordaje interdisciplinario en educación ante situaciones de abuso sexual contra adolescentes : una mirada desde la Psicopedagogía Forense(Universidad de Flores, 2024) Nuñez Mateo, María Paz; De Vega, Micaela; Losada, Analía VerónicaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo conocer el abordaje interdisciplinario de los Equipos Técnicos de Educación junto con otras instituciones estatales de General Roca, Río Negro, frente a situaciones de abuso sexual contra adolescentes. El estudio tiene un enfoque cualitativo, con un diseño no experimental y descriptivo-interpretativo. Los datos recabados fueron mediante entrevistas semi-estructuradas individuales y grupales, con su respectivo consentimiento informado; observación participante y búsqueda documental. La muestra se formó por profesionales de Psicopedagogía, Psicología, Trabajo Social, Ciencias de la Educación y Supervisores/as de Educación Secundaria. Los resultados destacan que, aunque el protocolo de actuación para casos de abuso sexual contra adolescentes es una herramienta valiosa, su implementación enfrenta desafíos, especialmente en la coordinación entre instituciones y la formación continua del personal educativo. El estudio subraya la necesidad de espacios de formación accesibles y regulares, además de una mayor articulación interinstitucional entre educación, salud, desarrollo social y justicia para lograr un lenguaje en común que aborden los nuevos escenarios y realidades de los/as adolescentes. Además, para evitar la vulneración de sus derechos y su re-victimización. En este contexto, la psicopedagogía forense se posiciona como una herramienta transversal clave en este proceso, no solo para prevenir, detectar y acompañar en situaciones de abuso sexual contra adolescentes, sino también para intervenir desde una perspectiva que promueva el aprendizaje como potencia de transformación. A través del trabajo interdisciplinario y la articulación interinstitucional, se busca construir un lenguaje común y establecer líneas de acción concretas que aseguren prácticas e intervenciones basadas en los derechos humanos y con miradas restaurativas, permitiendo que se habiten los aprendizajes y sean protagonistas de las intervenciones.Trabajo Final Integrador Estilos y estrategias de aprendizaje de estudiantes ingresantes en el año 2020 de la carrera de Psicología de UFLO, en contexto de pandemia por el virus COVID-19(Universidad de Flores, 2022-08) García Luqui, María Sofía; De Vega, MicaelaEl presente trabajo tiene como objetivo principal, describir los estilos y estrategias de aprendizaje de estudiantes ingresantes 2020 de la carrera de Psicología de UFLO, en contexto de pandemia causada por el virus COVID-19, y mediados por distintos entornos virtuales.Trabajo Final Integrador Intervenciones psicopedagógicas en relación al asesoramiento y acompañamiento a estudiantes ingresantes del año 2023, de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, de la Universidad de Flores, sede Comahue(Universidad de Flores, 2023-11-17) Montecinos Bodevin, Agustina Marcela; De Vega, MicaelaEl presente Trabajo Final Integrador, tiene como objetivo principal analizar las intervenciones psicopedagógicas en relación al acompañamiento y asesoramiento de los/las estudiantes ingresantes a la carrera Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la Universidad de Flores, sede Comahue. La propuesta metodológica, se orienta a un paradigma de investigación interpretativo. El método seleccionado es de enfoque mixto, es decir cualitativo y cuantitativo. El tipo de estudio se orienta a la descripción y exploración de las variables y categorías de información. Como se detalla en los siguientes apartados, las técnicas de recolecciones de datos fueron entrevistas a profesionales de la Universidad de Flores, entre ellos Licenciadas en psicopedagogía y docentes, así también se realizaron encuestas a estudiantes de la carrera, Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría. Mediante las mismas se lograron acceder, en primer lugar, a las necesidades y demandas de los/las estudiantes en su ingreso a la universidad, destacando cuestiones relacionadas a: expectativas no cumplidas, organización de tiempos y tareas, preparación a instancias evaluativas. En segundo lugar, se conocieron las representaciones de estudio de los/las estudiantes, en su gran mayoría dichas representaciones se relacionan a la puesta en practica de la futura formación profesional. Y, por último, obtuvimos una descripción concreta de las intervenciones psicopedagógicas para acompañar y asesorar el ingreso de los/las estudiantes al nivel superior, entre ellas encontramos, curso introductorio, tutorías personalizadas entre pares, talleres a demandas, entre otras.