Licenciatura en Psicopedagogía
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Licenciatura en Psicopedagogía por Director "Molinari, Fernanda"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
Trabajo Final Integrador La educación emocional en la escolaridad formal y obligatoria, presencia, alcances y desafíos del desarrollo de las inteligencias(Universidad de Flores, 2021-05-27) Letieri, Alejandra Cecilia; Molinari, FernandaEste estudio estableció una investigación respecto de la presencia y alcances de la educación emocional en la escolaridad formal y obligatoria, contemplando el desarrollo de las inteligencias. Se buscó conocerla realidad de los docentes entrevistados, las teorías y estrategias que subyacen en sus prácticas. En principio, se realizó un estudio de los antecedentes pioneros y referentes en la materia, apelando así a diferentes fuentes teóricas para comprender la temática dentro de una contextualización cronológica. Esta investigación tuvo lugar a partir del diseño y desarrollo del método empírico cualitativo con teoría fundamentada.Trabajo Final Integrador La educación en contextos de encierro punitivo Unidad carcelaria N°38, Sierra Chica(Universidad de Flores, 2021-02-24) Pinzone, Natalia Soledad; Molinari, Fernanda; Etchezahar, Edgardo; Gómez Yepes, TalíaMediante el presente trabajo se exploró la práctica educativa en contexto carcelario pretendiendo dar luz a las vicisitudes de su acontecer y a las significaciones que se le atribuyen, considerando su vínculo con la especificidad psicopedagógica. Los resultados de la investigación permitieron develar que los procesos de enseñanza aprendizaje devenidos en los centros educativos al interior de dicha Unidad revisten características propias debido al entramado en el que se desarrollan, las cuales los distinguen de la enseñanza en otros contextos. En este caso, las vicisitudes captadas dan cuenta de la falta de viabilidad del acceso pleno a la educación en tanto derecho debido a la inconsistencia entre la numerosa población y la limitación de los cupos como también por la sujeción del devenir educativo a condiciones de seguridad. Asimismo, se vislumbraron procesos educativos signados por la falta de recursos y de territorialidad de la práctica. Estas condiciones perpetúan la situación de vulnerabilidad inicial de los detenidos al no poder garantizarse una educación pública y de calidad, herramienta indispensable para la promoción de la transformación social.Trabajo Final Integrador Estereotipos sobre sexualidad y deterioro cognitivo en adultos mayores del Centro de jubilados de Corrientes-Capital(Universidad de Flores, 2020) Verón, Norma Estela; Molinari, Fernanda; Etchezahar, Edgardo; Gómez Yepes, TalíaLa presente investigación tuvo como objetivo principal explorar la influencia de los estereotipos negativos y falsos mitos en adultos mayores comprendidos entre 65 y 80 años pertenecientes al Centro de jubilados de la ciudad capital de la provincia de Corrientes, contrarrestándolos con una intervención Psicopedagógica superadora. La vejez ha estado tradicionalmente asociada a estereotipos negativos e ideas como el deterioro, la enfermedad o el declive. Entre los aspectos incluidos en esta imagen negativa de la vejez encontramos el deterioro cognitivo y la sexualidad, variables éstas abordadas específicamente.Trabajo Final Integrador Factores incidentes en el ausentismo escolar en el ciclo orientado del colegio secundario "Doctor Mamerto Acuña" Alvear - Corrientes(Universidad de Flores, 2020) Alegre Benitez, Mónica Itatí; Molinari, Fernanda; Etchezahar, Edgardo; Gómez Yepes, TalíaA través del presente trabajo de investigación se pretende conocer acerca de los factores intra escolares y extraescolares que inciden en el ausentismo de alumnos del ciclo orientado del nivel secundario del colegio “Doctor Mamerto Acuña” de la ciudad de Alvear, provincia de Corrientes, como también indagar acerca del valor de la educación tanto para los estudiantes como para sus familias y los docentes que desarrollan su labor pedagógica en el mismo.Trabajo Final Integrador La intervención psicopedagógica desde una perspectiva de género y su influencia en la conformación de la Identidad de adolescentes en instituciones educativas de nivel secundario de San Francisco, Córdoba(Universidad de Flores, 2021-05) Caffaro, Carolina; Yépez, Sergio; Molinari, FernandaEl presente trabajo tiene el objetivo de analizar la perspectiva de género en instituciones educativas de nivel secundario de San Francisco, Córdoba y su importancia en la construcción de identidades de alumnos y alumnas. Para ello, se realizó un análisis cualitativo de diversas realidades escolares mediante entrevistas a un grupo de actores institucionales compuesto por docentes y profesionales de gabinetes escolares del área de psicopedagogía. A partir del análisis de los datos obtenidos se puede concluir que los establecimientos educativos requieren de informaciones y capacitaciones para lograr el cumplimiento de las normativas vigentes que interpelan a dichos espacios de manera transversal y eficaz. Encontrando allí un nuevo espacio del accionar psicopedagógico institucional.Trabajo Final Integrador Intervenciones psicopedagógicas en niños con problemas de aprendizaje asociados a carencias nutricionales que asisten a un hogar de día, Posadas, Misiones(Universidad de Flores, 2017) Acosta, Laura Mabel; Molinari, Fernanda; Gómez Yepes, TalíaLa educación brinda la posibilidad de cambio por medio de la cual se mejora la calidad de vida de la población. En la actualidad, las cifras de niños afectados por déficits nutricionales se encuentran en incremento, y estas carencias provocadas, en algunos casos, por malos hábitos alimenticios, provocan consecuencias perjudiciales en su aprendizaje. Por este motivo, se realizó un estudio en pos de profundizar el conocimiento del tema y, así, posibilitar mejoras en los hábitos alimentarios y en el aprendizaje de los niños escolarizados.Trabajo Final Integrador Percepción docente acerca de la relación entre acoso escolar y uso de las redes sociales en alumnos de nivel secundario en la localidad de Tigre(Universidad de Flores, 2018) Varrenti, Analía; Molinari, Fernanda; Etchezahar, Edgardo; Gómez Yepes, TalíaEl presente trabajo tuvo como objetivo principal analizar la relación entre el acoso escolar y la utilización de redes sociales por parte de alumnos de secundaria, en un colegio de Tigre, provincia de Buenos Aires. Esta es una temática que debe ser tenida en cuenta dentro del campo de la psicopedagogía, ya que actualmente un gran porcentaje de adolescentes es o ha sido víctima de alguna forma de acoso escolar.Trabajo Final Integrador Problemáticas más frecuentes del maltrato infantil y su influencia en los aprendizajes(Universidad de Flores, 2021-05) Molina, Romina Andrea; Molinari, Fernanda; Gastaldo, Zulma GabrielaEl siguiente trabajo de investigación trató sobre cuál fue el rol del psicopedagogo en el ámbito forense. En primer lugar una reseña sobre lo que es la psicopedagogía, los diferentes ámbitos en los que puede intervenir y específicamente cuál fue su rol en el ámbito judicial. Segundo se describió qué son los aprendizajes para luego adentrarnos en el tema central del trabajo. El objetivo principal del mismo estuvo dirigido al análisis de la relación entre los factores causales y las consecuencias de dicho maltrato infantil en los aprendizajes, que posibilitó comprender la función del psicopedagogo en el ámbito judicial y formular posibles soluciones para estas personas en riesgo permanente.Trabajo Final Integrador Violencia de los alumnos hacia los docentes de nivel secundario en escuelas de gestión estatal de la ciudad de La Plata(Universidad de Flores, 2021-02) Claveri, Cecilia Soledad; Molinari, Fernanda; Baró, SilvanaLa agresión verbal y física ejercida contra los docentes es una manifestación de la violencia escolar que, a pesar de constituir un fenómeno cada vez más frecuente en las aulas y con más repercusión en los medios de comunicación, aún no cuenta con suficientes investigaciones al respecto. La presente investigación se propuso analizar la frecuencia con que se producen situaciones de violencia de los alumnos hacia los docentes en el nivel secundario. Estas situaciones inciden negativamente sobre el aprendizaje, creando un clima escolar poco propicio y generando en el docente desmotivación, temor, y respuestas agresivas. Se concluye en la importancia de continuar investigando sobre este fenómeno, y en la relevancia de la intervención psicopedagógica desde una mirada preventiva e interdisciplinaria.