Facultad de Psicología y Ciencias Sociales
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Facultad de Psicología y Ciencias Sociales por Cobertura "Salta (Argentina)"
Mostrando 1 - 18 de 18
Resultados por página
Opciones de ordenación
Trabajo Final Integrador El acompañamiento pedagógico en las trayectorias escolares de niños, niñas y adolescentes con cáncer en la provincia de Salta(Universidad de Flores, 2024) Colque, Nélida Raquel; Cura, Graciela BeatrizLa presente investigación tuvo como objetivo analizar el acompañamiento pedagógico de los docentes, a estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario con diagnóstico de cáncer, para conocer y evaluar las trayectorias escolares. Para ello, se desarrolló un estudio empírico, cualitativo. Se ha tomado como muestra a 18 docentes (14 mujeres y 4 varones) de la provincia de Salta, Argentina, de los cuales 15 se desempeñan en la modalidad educativa Domiciliaria y Hospitalaria y 3 en escuelas públicas de régimen común.Trabajo Final Integrador Acompañamiento educativo a las trayectorias escolares en el Instituto Terciario N°8232. Tiempos de pandemia(Universidad de Flores, 2023) Aranda, Guillermo Froilán; Sabella, AdrianaAcompañar las trayectorias educativas de jóvenes y adultos durante la emergencia sanitaria representa un desafío significativo para los profesionales de la educación. Este estudio de diseño fenomenológico se enfoca en el acompañamiento educativo en el Instituto Superior de Educación Profesional N° 8232 de la ciudad de Metán para comprender las experiencias de las personas en relación a sus trayectorias escolares durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio. En la investigación, se conocen las características de las trayectorias temporalmente interrumpidas debido a las restricciones sanitarias y da cuenta de los cambios en la dinámica de enseñanza y aprendizaje. La transición a la enseñanza en línea plantea desafíos debido a la falta de recursos tecnológicos y conectividad. Sin embargo, se destaca la importancia del trabajo docente para fomentar la resiliencia de los estudiantes y su capacidad para adaptarse a las circunstancias adversas. En este contexto, se considera esencial el papel del psicopedagogo para proporcionar orientación en técnicas de estudio, apoyo emocional y colaboración con docentes en la adaptación de métodos de enseñanza. A la vez, aparece la necesidad de un plan estratégico que facilite la incorporación de psicopedagogos, así como la capacitación para docentes y la implementación de plataformas virtuales educativas con soporte psicopedagógico. Este estudio destaca la complejidad de acompañar las trayectorias educativas en tiempos de pandemia y propone medidas para mejorar el apoyo a estudiantes y docentes en este contexto desafiante.Trabajo Final Integrador Acompañamiento psicopedagógico en entornos virtuales de aprendizaje a estudiantes de 5to año de un colegio secundario de la ciudad de Salta, Argentina(Universidad de Flores, 2024) Cano, Maribel Soraya; Zilberman, MelisaEl presente estudio se basa en el acompañamiento psicopedagógico en entornos virtuales de aprendizaje a estudiantes de quinto año de un colegio secundario en Salta, Argentina, durante la pandemia de COVID-19. El objetivo general es analizar el impacto del contexto de pandemia en el acompañamiento psicopedagógico a estos estudiantes. la metodología adoptada es cualitativa, descriptiva y transversal, utilizando entrevistas semiestructuradas a docentes y psicopedagogos como principal instrumento de recolección de datos. Los resultados indican que la transición a la educación virtual presentó numerosos desafíos. los docentes y psicopedagogos tuvieron que adaptarse rápidamente a nuevas herramientas tecnológicas y metodologías, utilizando plataformas como Zoom y Google Classroom. Se identificaron barreras significativas, como la falta de acceso a dispositivos y conectividad adecuada, lo cual exacerbó las desigualdades educativas preexistentes. a pesar de estos desafíos, se implementaron diversas estrategias psicopedagógicas innovadoras, incluyendo el uso de recursos virtuales y audiovisuales para mantener el interés y la comprensión de los estudiantes. En conclusión la pandemia de COVID-19 impuso un reto significativo en el ámbito educativo, pero también ofreció oportunidades para innovar y mejorar las prácticas pedagógicas. La investigación subraya la importancia de una formación continua en competencias digitales y la necesidad de políticas educativas que garanticen el acceso equitativo a recursos tecnológicos. las lecciones aprendidas durante este período serán fundamentales para construir un sistema educativo más resiliente y equitativo en el futuro.Trabajo Final Integrador Análisis de las funciones ejecutivas y su rol en la inclusión del Trastorno del Espectro Autista en alumnos de 5 y 6 de primaria en una escuela de Orán, provincia de Salta(Universidad de Flores, 2024) Pérez, Lucía Verónica; Adán, MarielLa presente investigación cualitativa aborda la importancia de las funciones ejecutivas en la inclusión de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en una escuela primaria en Orán, Salta. Con una muestra de 15 profesionales, entre docentes y psicopedagogos, se exploraron experiencias y perspectivas mediante entrevistas semiestructuradas. La metodología cualitativa permitió un análisis profundo de las dinámicas de inclusión. Los resultados evidencian desafíos en funciones ejecutivas, destacando estrategias eficaces utilizadas en el proceso. La investigación, aunque limitada por el tamaño de la muestra y la naturaleza cualitativa, enriquece la comprensión del contexto educativo. Las limitaciones incluyen sesgo de participante y restricciones en la generalización. Aporta valiosa información contextual para mejorar prácticas inclusivas. La propuesta de desarrollo de programas de formación continua, promoción del trabajo colaborativo, investigación de estrategias específicas y ampliación de la muestra sugiere acciones prácticas y futuras direcciones. En resumen, esta investigación ofrece una visión detallada y enriquecedora de la inclusión de alumnos con TEA, con implicaciones significativas para la mejora de la práctica educativa en contextos similares.Trabajo Final Integrador Análisis de las funciones ejecutivas y su rol en la inclusión del Trastorno del Espectro Autista en alumnos de 5 y 6 de primaria en una escuela de Orán, provincia de Salta(Universidad de Flores, 2024) Pérez, Lucía Verónica; Adán, MarielLa presente investigación cualitativa aborda la importancia de las funciones ejecutivas en la inclusión de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en una escuela primaria en Orán, Salta. Con una muestra de 15 profesionales, entre docentes y psicopedagogos, se exploraron experiencias y perspectivas mediante entrevistas semiestructuradas. La metodología cualitativa permitió un análisis profundo de las dinámicas de inclusión. Los resultados evidencian desafíos en funciones ejecutivas, destacando estrategias eficaces utilizadas en el proceso. La investigación, aunque limitada por el tamaño de la muestra y la naturaleza cualitativa, enriquece la comprensión del contexto educativo. Las limitaciones incluyen sesgo de participante y restricciones en la generalización. Aporta valiosa información contextual para mejorar prácticas inclusivas. La propuesta de desarrollo de programas de formación continua, promoción del trabajo colaborativo, investigación de estrategias específicas y ampliación de la muestra sugiere acciones prácticas y futuras direcciones. En resumen, esta investigación ofrece una visión detallada y enriquecedora de la inclusión de alumnos con TEA, con implicaciones significativas para la mejora de la práctica educativa en contextos similares.Trabajo Final Integrador Aportes de la psicopedagogía en el proceso de la inclusión educativa en el nivel medio de una escuela de la provincia de Salta, Capital(Universidad de Flores, 2023) Gutiérrez, Ivana Valeria; Gardonio, Patricia SusanaLa presente investigación tiene como propósito brindar aportes desde el campo de la psicopedagogía a docentes y profesionales de apoyo escolar que trabajan la inclusión educativa en un colegio del nivel medio de Salta Capital durante el ciclo lectivo 2023. Desde un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, se abordó el análisis de las intervenciones de nueve docentes que trabajan la inclusión educativa. Para ello se recopilaron datos de manera virtual, mediante la aplicación de la herramienta Google forms. Los resultados indican que 1 de cada 5 alumnos necesitan de estrategias psicopedagógicas para adquirir los conocimientos bridados por los docentes. Se destaca la existencia de dificultades como el vínculo limitado con los alumnos por las pocas horas cátedras semanales que se comparten, por los cursos numerosos que obstaculizan el seguimiento personalizado y la falta de capacitación docente para el desarrollo de las intervenciones inclusivas que permitan acceder a una educación de equidad, calidad e igualdad.Trabajo Final Integrador Configuraciones del Imaginario en relación al conocimiento y el aprendizaje, en alumnos de un colegio periférico de la ciudad de Salta, atendiendo a su incidencia en los niveles de egreso(Universidad de Flores, 2018) Fernández, Paola Ximena; Mathieu, Mónica; Müller, MarielaEl presente trabajo, busca determinar la causa del bajo nivel de egreso existente en la escolaridad media obligatoria en los colegios de gestión pública. Tomando como ejemplo la situación del colegio Sargento Cabral Nº 5024 del barrio “Villa Mitre” de la Ciudad de Salta que, al igual que otras Instituciones, presenta una baja cantidad de alumnos que finalizan los estudios.Trabajo Final Integrador Elección de proyecto de vida en alumnos que terminan el bachillerato para adultos en el BSPA N° 7.086 Dr. Benjamín Zorrilla de la ciudad de Salta(Universidad de Flores, 2024) Arratia Guaimás, Gisella Lorena; Zimarino, JulietaEl presente trabajo final Integrador es realizado sobre la elección de proyecto de vida en alumnos que terminan el bachillerato para adultos en el BSPA N°7.086 Dr. Benjamín Zorrilla de la ciudad de Salta, tiene como objetivo analizar la elección del proyecto de vida de alumnos del último año que cursan el bachillerato nocturno para mayores de edad. Para esto se utilizó una metodología de enfoque cualitativo de carácter empírico, el diseño de la investigación es descriptivo-interpretativo utilizando la entrevista individual estructurada, basada en una guía prediseñada con preguntas que fueron formuladas a quince alumnos, en algunos casos, la entrevista se transformó en semiestructurada para obtener información más enriquecedora. Los resultados arrojaron que la mayoría de los estudiantes aspira a continuar estudios superiores y/o conseguir un trabajo estable en áreas de su interés al finalizar el secundario, como una forma de ampliar sus oportunidades, mejorar sus condiciones de vida y realizarse personalmente, los alumnos adultos tienen interés en continuar sus estudios y en algunos casos combinar el trabajo y el estudio, manifiestan que en los bachilleratos para adultos también deben tener orientación vocacional, de esta manera se destaca el rol del psicopedagogo para intervención en los bachilleratos para adultos para brindar a los estudiantes herramientas y referentes que los ayuden a definir y concretar sus proyectos de manera más informada y estratégica.Trabajo Final Integrador Emociones y rendimiento en niños con dificultades en el aprendizaje(Universidad de Flores, 2024) Carabajal, Claudia Isabel; Sabella, AdrianaEl objetivo del trabajo integrador final es investigar si las emociones constituyen un factor determinante en el rendimiento académico de niños con dificultades de aprendizaje, así como evaluar si los docentes poseen la experiencia necesaria para percibir y abordar esta problemática. El estudio se enfoca en alumnos de 6° año A, turno mañana de una Institución Privada de la Ciudad de San Ramón de la Nueva Oran, Provincia de Salta. La investigación se enmarca en una metodología cualitativa, con un diseño no experimental, descriptivo y transversal. La muestra incluye a tres profesores del sexto grado A, turno mañana de la mencionada institución. El procedimiento del estudio consiste en realizar entrevistas a tres profesores seleccionados, con el fin de explorar la percepción que tienen respecto a las emociones de los niños con dificultades en el aprendizaje y su influencia en el proceso educativo. Durante las entrevistas, se indaga sobre las principales emociones que se observan en los alumnos, cómo consideran que estas emociones afectan el rendimiento académico y qué estrategias emplean para gestionar dichas emociones en el entorno escolar. Los resultados indican que los docentes perciben que las emociones tienen un impacto significativo en el aprendizaje e identifican emociones como la frustración, la ansiedad, el enojo, entre otras como las más comunes entre los alumnos. Estos hallazgos proporcionan una perspectiva valiosa y constituyen una base sólida para desarrollar una intervención que tome en cuenta este factor determinante en el proceso de enseñanza – aprendizaje.Trabajo Final Integrador Las funciones ejecutivas y las tareas escolares en el área de lengua de 3er. grado del Colegio Uzzi de Salta(Universidad de Flores, 2019) Aguirre, Claudia; Volando, Liliana; Etchezahar, Edgardo; Gómez Yepes, TalíaEl objetivo principal de esta investigación es establecer una relación entre las tareas escolares y las funciones ejecutivas, identificando en dichas tareas cuales son las funciones ejecutivas que más se fomentan y reflexionando sobre los posibles precursores positivos y negativos en el planteamiento de la tarea.Trabajo Final Integrador Impacto de la teleasistencia en las intervenciones de los tratamientos del trastorno del espectro autista, en una Fundación de Salta Capital(Universidad de Flores, 2023) Medrano Ibarra, Rocío; Legarreta, María DanielaLa teleasistencia dio lugar a nuevas formas de llevar a cabo tratamientos en el área de salud mental. Esta investigación se enfoca en impacto de la teleasistencia en las intervenciones de los tratamientos del Trastorno del Espectro Autista, en una fundación de Salta Capital, se realiza por medio de entrevistas a 15 profesionales de salud mental de una fundación de Salta Capital, de las áreas de psicopedagogía, psicología, psicomotricistas y fonoaudiología, quienes forman el staff para trabajar interdisciplinariamente con niños que presentan el diagnostico TEA, pertenecientes al grupo etario de 3 a 12 años, se pretende reconocer las ventajas y desventajas del uso de la teleasistencia como alternativa en las intervenciones llevadas a cabo como propuesta para los objetivos planteados en TEA.Trabajo Final Integrador La importancia de los límites en el desempeño cognitivo y social(Universidad de Flores, 2024) Luna, Gabriela de los Ángeles; Sabella, AdrianaDebido a la necesidad de conocer la importancia del rol de los límites se realiza la presente investigación en una institución con el fin de describir el rol de los límites establecidos por los referentes familiares y los docentes en el desempeño cognitivo y social de los niños en la escuela infantil N°4869 de la localidad de Hipólito Yrigoyen, Orán, Salta. Es una investigación de tipo cualitativa, en la que se aplica un estudió de tipo descriptivo, de diseño no experimental y transversal a partir del análisis de un recorte de la realidad. La población es de 30 alumnos, padres y docentes de las salas 4 y 5, del turno tarde de la escuela infantil, de la ciudad de Hipólito Yrigoyen, Provincia de Salta. La muestra es no probabilística. Al finalizar dicha investigación se obtiene como resultado que los límites son indispensables en la crianza de los niños, tanto dentro del ámbito familiar como en el educativo, resaltando con ello, la importancia de una crianza responsable y respetuosa por parte de los padres o tutores que están a cargo de los mismos.Trabajo Final Integrador La incidencia de la jornada extendida en las trayectorias escolares en contextos de vulnerabilidad en la ciudad de Salta capital(Universidad de Flores, 2020) Zerda, Cinthia Janet; Sabella, Adriana; Etchezahar, Edgardo; Gómez Yepes, TalíaEl propósito de esta investigación fue evaluar el impacto que tiene la implementación de la jornada extendida en las trayectorias escolares de los alumnos provenientes de contextos vulnerables. Este tema resultó de interés en la práctica educativa actual, que entiende a la extensión de la jornada como un dispositivo de acompañamiento a las trayectorias escolares.Trabajo Final Integrador Las limitaciones de la educación inclusiva en el abordaje de niños con TEA en una escuela primaria regular de gestión pública, Salta(Universidad de Flores, 2024) Albertini, Karina Geovana; Damonte, MarianaSe llevó a cabo una investigación meticulosa acerca de las barreras que enfrenta la educación inclusiva en el contexto de estudiantes diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista en adelante TEA, en una escuela primaria de gestión pública en la provincia de Salta, Argentina, durante el segundo semestre del ciclo lectivo 2021. El objetivo central fue identificar y analizar los obstáculos que dificultan la inclusión educativa de estos estudiantes. Se empleó un enfoque cualitativo, con entrevistas semiestructuradas como instrumento primordial de recolección de datos. Los participantes de la investigación incluyeron miembros clave de la comunidad educativa, tales como docentes, y familiares de los estudiantes con TEA. Los hallazgos revelaron una necesidad apremiante de mejorar la comunicación dentro de los equipos interdisciplinarios en las instituciones educativas, enfocados en el abordaje integral y la intervención psicopedagógica personalizada de estudiantes con TEA, a fin de facilitar su inclusión y participación en el entorno educativo. Esta investigación no solo contribuye al conocimiento académico, sino que también proporciona insumos prácticos para guiar la colaboración efectiva entre los psicopedagogos y los docentes, mejorando así el apoyo integral a los estudiantes con TEA en el contexto educativo.Trabajo Final Integrador Proyecto de intervención psicopedagógica : promoción de la crianza saludable en madres de la etnia Wichi de una comunidad del paraje Alto de la Sierra, Salta, Argentina(Universidad de Flores, 2024) Miranda, Agustina Rosario; Centioni, Romina AlexiaEl siguiente proyecto de intervención psicopedagógica tiene como objetivo promover prácticas de crianza saludable entre madres de la etnia Wichí, que viven en la comunidad Pozo Yacare en el Alto de la Sierra, en el municipio de Santa Victoria Este, Salta, Argentina, mediante un enfoque preventivo y educativo. La intervención, destinada a madres de niños de 0 a 3 años, incluye la planificación, la puesta en marcha de cinco talleres dirigidos por profesionales de psicopedagogía, nutrición y pediatría, para brindar conocimientos sobre lactancia materna, alimentación complementaria, desarrollo psicomotor y detección de señales de alerta en el desarrollo infantil, y la evaluación. Los talleres están diseñados desde el enfoque de respetar y valorar la identidad cultural de la comunidad Wichí, integrando saberes ancestrales con prácticas de salud modernas. La propuesta responde a la necesidad de mejorar las condiciones de crianza en un contexto de vulnerabilidad, donde los índices de desnutrición infantil y el acceso limitado a servicios básicos parecer estar afectando el desarrollo temprano. A través de la educación en salud, adaptada a las características culturales de la comunidad, se busca empoderar a las madres para que puedan adoptar prácticas que promuevan el bienestar de sus hijos. Este modelo de intervención psicopedagógica interdisciplinaria y culturalmente sensible se presenta como una herramienta replicable en otras comunidades que enfrentan desafíos similares.Trabajo Final Integrador Psicopedagogía y educación sexual integral en adolescentes con discapacidad en Salta(Universidad de Flores, 2024) Soria, Isabel del Rosario; Centioni, Romina AlexiaAnte un interés personal y social sobre la educación sexual integral (ESI) en adolescentes con discapacidad, surge la necesidad de desarrollar el presente proyecto de intervención psicopedagógica con el fin de diseñar acciones o estrategias preventivas de salud sexual para personas de entre 14 a 20 años, con dicha condición, que asistan a un centro educativo terapéutico de la localidad de General Güemes, provincia de Salta, Argentina, en el año 2024. Para alcanzar el objetivo expuesto, se lleva a cabo, en un primer momento, un diagnóstico de situación, para lo cual se realiza una entrevista semiestructurada a la coordinadora y directora del mencionado lugar, para conocer las demandas, en relación a la salud sexual, de la misma y de los chicos que asisten al centro. Desde lo normativo, la Ley Nº 26.150 de Educación Sexual Integral da creación al ‘Programa Nacional de Educación Sexual Integral’, en el ámbito del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, reconociendo, en el artículo 1, el derecho que tiene toda persona a la Educación Sexual Integral (Ley 26150, 2006). Por lo tanto, dada la importancia que tiene el acceso de este grupo adolescente a la temática en cuestión, se plantea una propuesta desde la psicopedagogía con la que se espera poder contribuir a la promoción inclusiva de saberes, información y orientación, y a la prevención de todo lo referente al cuidado integral del cuerpo y de la salud sexual de los mismos.Trabajo Final Integrador El rol del docente en la elaboración de las adaptaciones curriculares para los alumnos con discapacidad de la escuela N°4319 Marcos Sastre de Cerrillos-Salta(Universidad de Flores, 2024) Gallo, Ana Gabriela; Damonte, MarianaEl presente trabajo de investigación pretende conocer el rol del docente respecto a la elaboración de las adaptaciones curriculares para los alumnos con discapacidad que concurren a la escuela N° 4319 Marcos Sastre, ubicada en la localidad de Cerrillos de la provincia de Salta. El mismo se enmarca dentro de un enfoque mixto con una muestra de 18 docentes de ambos turnos, entre ellos docentes de grado y docentes de áreas especiales. Por un lado, los resultados señalan el escaso conocimiento de los docentes sobre los tipos de adaptaciones curriculares dentro del contexto escolar, lo cual en su mayoría (%61) no logran participar en la elaboración de ellas. Por otro lado, un grupo reducido (%39) de docentes mencionan que la experiencia, las prácticas cotidianas, el conocimiento específico sobre las características, capacidades y dificultades de los alumnos con discapacidad; y en menor medida el acompañamiento de las maestras de apoyo, les permite participar en la elaboración de las adaptaciones curriculares. Es importante destacar que la totalidad de los docentes encuestados señalaron la necesidad de recibir jornadas de capacitaciones respecto a la educación inclusiva y/o características de los diversos diagnósticos para atender a las demandas de sus alumnos. A partir de los resultados, se realiza una propuesta de intervención focalizada en brindar los conocimientos y las herramientas necesarias de manera tal que los docentes logren adquirir, ampliar su experiencia y optimizar sus prácticas de enseñanza para responder a las demandas de los alumnos con discapacidad.Trabajo Final Integrador Los trastornos de aprendizaje que presentan los niños con TDAH de una escuela primaria de la ciudad de Salta(Universidad de Flores, 2018) Agüero, Mariana Alejandra; Mathieu, Mónica; Müller, MarielaDebido a las dificultades que presentan los niños diagnosticados con el Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), en lo que respecta a las limitaciones para seguir instrucciones, marcada inatención, falta de concentración y en algunos casos, mantenerse en estado de quietud; éstos suelen manifestar síntomas asociados con los trastornos del aprendizaje como: dislexia, discalculia, disgrafía y disortografía. Por tal motivo, esta investigación tiene como objetivo analizar los trastornos de aprendizaje que pueden presentar los niños con TDAH de nivel primario de la escuela N° 4046 de la ciudad de Salta y la importancia de la intervención psicopedagógica en el abordaje de estos casos.