Especialización en Docencia en Instituciones Universitarias
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Examinando Especialización en Docencia en Instituciones Universitarias por Cobertura "Buenos Aires (Argentina)"
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Trabajo Final Integrador Actitudes y necesidades en la formación de docentes de la carrera de Psicología de la Universidad de Flores hacia la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad(Universidad de Flores, 2025) Ferrari, Mónica Graciela; Damonte, Mariana; Mora, Mabel; Gastaldo, Zulma Gabriela; González, AlejandraLa presente investigación aborda la creciente relevancia de la inclusión educativa en el nivel superior, reconociéndola como un imperativo ético y académico para garantizar el derecho a una educación equitativa y de calidad. En este marco, el estudio se propuso explorar las actitudes y necesidades formativas de los docentes de la carrera de Psicología de la Universidad de Flores hacia la inclusión de estudiantes con discapacidad. Se adoptó un diseño cuantitativo, de carácter descriptivo y exploratorio. La recolección de datos se realizó mediante la aplicación autoadministrada de un cuestionario sociodemográfico, la Escala de Actitudes de los Profesores hacia la Integración Escolar (EAPROF) adaptada y un conjunto de ítems sobre conocimientos y necesidades de formación. Los resultados evidenciaron una disposición general positiva hacia la inclusión, sustentada en un compromiso ética y en la valoración de la diversidad como un componente enriquecedor del aprendizaje. No obstante, se identificaron limitaciones en el conocimiento del marco legal y pedagógico, así como una demanda extendida de formación en estrategias inclusivas, ajustes razonables, tecnologías accesibles y evaluación adaptada. Esta tensión entre una actitud favorable y una limitada capacidad de acción práctica, subraya la necesidad de políticas institucionales que fortalezcan la formación continua de los docentes. Este estudio aporta evidencia empírica actualizada y situada sobre los desafíos que enfrenta la educación inclusiva en el ámbito universitario argentino específico, visibilizando tanto los avances como las brechas existentes. Se concluye que la inclusión no puede depender exclusivamente del compromiso individual, sino que requiere condiciones estructurales, dispositivos de apoyo y marcos institucionales claros que acompañen la transformación pedagógica hacia una universidad verdaderamente accesible, justa y plural.Trabajo Final Integrador Cultura de trabajo docente : discursos de profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Flores(Universidad de Flores, 2025) Potes, Micaela Victoria; Losada, Analía Verónica; Martínez, Silvia; Imperiale, Marcela; Videla, María LauraLos patrones de relación que los profesores universitarios establecen entre sí repercuten en la calidad de la enseñanza que se imparte. A su vez, estas interacciones están relacionadas con las tareas intelectuales que estos desempeñan y, por tanto, con el campo de conocimiento del que estos provienen. Esta investigación de corte cualitativo y de diseño fenomenológico, aborda la dimensión relacional de la cultura de trabajo docente, desde la perspectiva teórica del investigador Hargreaves. Se propuso como objetivo comparar los discursos que los profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Flores construyen en torno a la cultura de trabajo. Para ello, se llevó a cabo una entrevista semi-estructurada a 23 profesores en ejercicio de la profesión, de diferentes carreras, y con distinta antigüedad. Los resultados sugieren que existen diferencias en la forma de asociación entre los docentes universitarios según el área disciplinar de pertenencia: las relaciones entre los profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud están basadas en la colaboración y el consenso, mientras que entre los profesores de la Facultad de Ingeniería predomina el individualismo con ciertos indicios de balcanización. Sin embargo, una mirada sistémica del fenómeno permite vislumbrar que esto podría estar vinculado a otros factores. Se concluye que la cultura de trabajo docente requiere de un abordaje complejo y multifactorial.Trabajo Final Integrador Incidencia de la educación emocional en las prácticas profesionales supervisadas : aportes del coaching ontológico con diseño constructivista y sistémico(Universidad de Flores, 2024) Valdéz, Gabriela Virginia; Damonte, Mariana; Putallaz, Paula; Pozo, Lorena; Mucsi, CeciliaEl presente Trabajo Final de Investigación para acceder a la Especialización en Docencia en Instituciones Universitarias partió del supuesto básico de que los estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía de una Universidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al momento de comenzar a cursar los tres tramos de las Prácticas Profesionales Supervisadas pueden tener una visión de las prácticas en escenario real que les cierra posibilidades para su desarrollo como estudiante. Por ese motivo se ha realizado una investigación cualitativa de tipo exploratoria. Se han utilizado como instrumentos entrevistas a las Coordinadoras del espacio de Prácticas Profesionales Supervisadas y encuestas a los cursantes de la Licenciatura en Psicopedagogía de una Universidad privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El objetivo general de este trabajo es analizar la situación de los estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía cuando cursan los tramos relacionados con las Prácticas Profesionales Supervisadas. Dadas las preguntas de las encuestas a los estudiantes fue posible hacer distinciones en los tramos que implica cada práctica profesional así como también cómo desearían haber cursado el tramo. También ha sido posible cotejarlas con los aportes de ambas Coordinadoras. A partir del análisis de las respuestas, se puede inferir que, antes de comenzar los tramos de las Prácticas Profesionales Supervisadas, el estado de ánimo y las expectativas los predispone de una determinada manera, según sea su coherencia en emoción, cuerpo y lenguaje. Por ese motivo, hay cursantes que, aunque estén en el último tramo, aún no pueden gestionar sus nervios, y cursantes que en primer año dan cuenta de sentirse psicopedagogas. Lo que demuestra que más allá del proceso de cursar la Licenciatura, cada estudiante está en un proceso individual en donde su educación emocional le abre o le cierra posibilidades. A partir de los resultados, se promueven líneas de acción para brindar junto con la formación académica aportes del Coaching Ontológico con Diseño Constructivista y Sistémico, que promueva un mejor desempeño en el desenvolvimiento de los estudiantes en toda su formación, más aún en los tramos relacionados con las Prácticas Profesionales Supervisadas.