Facultad de Actividad Física y Deporte
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Facultad de Actividad Física y Deporte por Materia "ADOLESCENTES"
Mostrando 1 - 20 de 39
Resultados por página
Opciones de ordenación
Trabajo Final Integrador Análisis de las características físicas y antropométricas de karatecas jóvenes del gimnasio Kuro Obi de Neuquén(Universidad de Flores, 2024) Martínez, Mario; Giráldez, JuliánEn el presente documento detallaremos las características físicas y antropométricas de los karatecas, para luego analizar probables relaciones que estas variables tienen con el rendimiento físico de los deportistas, enfocándonos en la descripción del perfil físico y antropométrico de los karatecas del Gimnasio Kuro Obi y en el análisis de las variables de fuerza y saltos. El diseño de estudio que se utilizó fue de tipo transversal, cuantitativo, descriptivo y correlacional, con una recolección de datos llevada a cabo de manera trasversal. Los tests y mediciones se realizaron en tres sesiones en el horario habitual de entrenamiento, seleccionando diez deportistas al azar. En la primera parte se realizaron mediciones de los segmentos del cuerpo, registrándose datos antropométricos (peso, índice de masa corporal, talla). Luego se ejecutaron los test de mediciones de rendimiento físico como Salto Sargent y salto en largo. Como conclusión podemos decir que las características físicas y antropométricas de los karatecas de la categoría de 15-17 años del gimnasio Kuro Obi, mantienen una estrecha relación y conforman cualidades determinantes para el óptimo rendimiento deportivo.Trabajo Final Integrador Análisis de los perfiles motivacionales del estudiante de educación física en secundaria y su relación con la intención de práctica futura(Universidad de Flores, 2016) Otero Billet, Alexis Hernán; Gómez, ValeriaEl trabajo de investigación que se ha realizado intentó indagar sobre los perfiles motivaciones que puedan predecir la intencionalidad de ser físicamente activo en el futuro de los estudiantes de nivel secundario, de un colegio privado de Victoria, San Fernando durante el año 2015. Como hipótesis se ha sostenido que existe una relación positiva entre los niveles altos de orientación motivacional a la tarea, de flow disposicional y de la motivación intrínseca con la intención de ser físicamente activo posteriormente a la escolaridad.Trabajo Final Integrador Conducta sedentaria y actividad física en adolescentes(Universidad de Flores, 2017) Bertolino, Daniela; Gómez, Valeria; Farinola, Martín GustavoEl objetivo del presente trabajo de investigación fue relacionar el tiempo de pantalla con la realización de actividad física en adolescentes de 12 a 14 años de colegios del municipio de Ituzaingó, establecer si la utilización de dispositivos de pantalla en sus tiempos libres disminuye la participación en actividades físicas.Trabajo Final Integrador El deporte recreativo ; los jóvenes futbolistas federados y las relaciones entre pares(Universidad de Flores, 2009) Capurro, Marcos; Gómez, ValeriaNuestro trabajo de investigación trató sobre la influencia que tiene el deporte recreativo en jóvenes futbolistas y en sus relaciones interpersonales. Luego de una exhaustiva búsqueda de material bibliográfico entendimos que deberíamos trabajar en una investigación de tipo exploratoria debido a lo poco investigado que estaba el tema propuesto.Trabajo Final Integrador Educación física y motivación en estudiantes de escuela secundaria(Universidad de Flores, 2018) Coronel, Carina Mónica; Gómez, ValeriaLas clases de educación física en el nivel secundario, sin dudas, son una gran oportunidad para desarrollar el gusto por la realización de actividad física a lo largo de la vida, y así brindar herramientas para disfrutar de las relaciones sociales, favorecer la construcción de la autoestima y evitar enfermedades crónicas. Sin embargo, los estudiantes cada vez se muestran menos motivados para asistir y participar en las clases, sin mencionar la baja legitimidad que se asigna a la materia. Por esto se decide abordar este problema teniendo en cuenta variables y constructos que se utilizan para estudiar la motivación en el deporte; de esta manera, la motivación intrínseca, las orientaciones motivacionales disposicionales, el flow y la intención futura de práctica de actividad física luego de la escuela secundaria, son la columna teórica para este trabajo, utilizando cuestionarios validados a nivel internacional.Trabajo Final Integrador El entrenamiento de pesas y su relación con el crecimiento longitudinal de jóvenes pesistas entre 16 y 18 años(Universidad de Flores, 2002) Hesnchke, ClaudioA través del desconocimiento de cual es la relación existente entre el entrenamiento del joven levantador de pesas y su crecimiento longitudinal, siendo éste uno de los principales motivos por el cual se torna muy difícil la organización y captación de jóvenes talentos por parte de los entrenadores se planteó la hipótesis de que si el entrenamiento influye negativamente sobre la talla de pie en los practicantes.Trabajo Final Integrador El estado de flow, la orientación motivacional, la motivación intrínseca, y su relación con la intención futura de realizar actividad física/deportiva.(Universidad de Flores, 2016) Olea, José Manuel; Gómez, ValeriaEl presente trabajo de investigación tiene por finalidad analizar las relaciones existentes entre las variables orientación motivacional, motivación intrínseca, flow y la intención de práctica futura de actividades físico deportivas en los/as estudiantes de nivel medio del sistema formal educativo argentino.Trabajo Final Integrador Evaluación formativa, un proceso real y compartido(Universidad de Flores, 2016) Larrondo, Magalí; Gómez, Valeria¿Cómo evalúan los profesores de educación física los contenidos de interés de los/as estudiantes en la Escuela Educación Secundaria Técnica N°1? Desde este punto planteamos los siguientes propósitos: establecer un pensamiento reflexivo en los docentes, en cuanto a la evaluación de los contenidos de interés de los alumnos dentro de las propuestas en las clases de educación física, proporcionar información relevante a la tarea del docente como evaluador, establecer que beneficios aporta la evaluación de los contenidos de interés, como parte del proceso de enseñanza, difundir experiencias de evaluación formativa.Trabajo Final Integrador Factores influyentes en el itinerario deportivo de niños/as y jóvenes con discapacidad visual participantes de las final es de los juegos Buenos Aires 2010(Universidad de Flores, 2011) Robledo, Mauricio Germán; Marín, Pablo; Gómez, ValeriaA través de la presente investigación, nos proponemos ahondar no solo respecto a la discapacidad en el deporte, sino hilar aún más fino y analizar los itinerarios deportivos de las personas con discapacidad; y específicamente, qué factores son los que influyen sobre él, ya sean como ayudas o bien como dificultades para su consecución.Trabajo Final Integrador Función social, modalidades de planificación y circulación de saberes de la cultura corporal en la educación física del nivel secundario.(Universidad de Flores, 2020) Mango, Tomás; Gómez, Valeria; Gómez Smyth, LeonardoEste trabajo tiene por objetivo establecer la relación de la función social asignada a la educación física por un profesor de nivel secundario, con las modalidades de planificación y las propuestas de circulación de los saberes sobre la cultura corporal que realiza el mismo en sus clases.Trabajo Final Integrador Imaginario social del deporte de los adolescentes que concurren a un centro municipal de educación física(Universidad de Flores, 2014) Martínez, Alejandra Elena; Gómez, ValeriaEsta investigación tiene como principal objetivo identificar los imaginarios del deporte que tienen los adolescentes que concurren a un centro municipal de educación física y así poder elaborar planes acorde a sus necesidades.Trabajo Final Integrador Imaginario social del deporte en los jugadores de divisiones inferiores de vóley masculino de un club de alto rendimiento deportivo(Universidad de Flores, 2014) Steinhorst, Aldo Facundo; Gómez, Valeria; Fiori, NataliaEsta investigación tiene como objetivo central identificar el/los imaginario/s social/es del deporte que portan los jugadores de divisiones inferiores de vóley masculino de un club de alto rendimiento deportivo.Trabajo Final Integrador La intención de práctica de actividad física/deportiva y su relación con el estado de flow, la orientación motivacional y la motivación intrínseca de los/as estudiantes de educación física del nivel medio de un colegio privado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires(Universidad de Flores, 2016) Naval, María Belén; Gómez, ValeriaLa presente investigación pretendió acercarse a las relaciones que se establecen entre el flow disposicional, orientación motivacional hacia la tarea, la orientación motivacional al ego y la motivación instrínseca con la intención futura de ser físicamente activos/as de los/as estudiantes de educación física de una escuela secundaria de gestión privada de la Ciudad de Buenos Aires.Trabajo Final Integrador La intención de práctica física deportiva futura de los estudiantes en las clases de educación física de nivel medio de un colegio público de la ciudad de Punta Alta y su relación con la orientación motivacional, flow y motivación intrínseca(Universidad de Flores, 2016) García Schoenfeld, Alejandro Miguel; Gómez, ValeriaTrabajo Final Integrador La intención futura de práctica de actividad física-deportiva en relación con el estado de flow, la orientación motivacional al ego y a la tarea, y la motivación intrínseca en las estudiantes del nivel secundario(Universidad de Flores, 2016) Baigorria Sutera, Florencia Lys; Gómez, ValeriaEl presente trabajo de investigación ha caracterizado y relacionado el nivel de orientación motivacional hacia la tarea, el nivel de orientación motivacional al ego, el nivel de motivación instrínseca con el nivel de intención futura de realizar actividad física-deportiva en una escuela media.Trabajo Final Integrador La intención futura de práctica de actividad física-deportiva y su relación con el estado de flow, la orientación motivacional y la motivación intrínseca en estudiantes de educación física del nivel secundario(Universidad de Flores, 2016) Otero, Silvina Belén; Gómez, ValeriaEl trabajo de investigación estableció la relación entre la variable intención futura para realizar actividad físico-deportiva y las variables motivación intrínseca, flow, orientación motivacional hacia la tarea y orientación motivacional hacia el ego.Trabajo Final Integrador La intención futura de prácticas físico-deportivas y su relación con la orientación motivacional, el estado de flujo y la motivación intrínseca en alumn@s de nivel en secundario(Universidad de Flores, 2016) Vigo, Yamil Elías; Gómez, ValeriaEste trabajo forma parte una investigación macro simultánea entre los países Argentina, Colombiay España; y a nivel micro, la escala se redujo a registrar lo realizado en un colegio secundario de la ciudad de Comodoro Rivadavia (Chubut). El objetivo central de esta investigación, fue analizar la relación existente entre la orientación motivacional, el estado de flujo (flow), la motivación intrínseca y la intención futura de realizar actividad físico-deportiva,en l@s estudiantes de educación física que cursan el nivel medio del sistema educativo formal argentino.Trabajo Final Integrador Manifestación de aprendizaje de la actividad orientación en las clases de educación física del nivel secundario(Universidad de Flores, 2017) Campos, Juan Marcelo; Gómez Smyth, Leonardo; Gómez, ValeriaEl presente trabajo de investigación se encuadró dentro de un estudio de tipo cualitativo -descriptivo cuyo objetivo fue poder dejar evidenciado los contenidos que los educandos manifestaron aprender de manera significativa de la práctica corporal orientación.Trabajo Final Integrador Una mirada de la educación física a partir de la teoría de la autodeterminación, para satisfacer las necesidades psicológicas básicas de alumn@s y profesor@s(Universidad de Flores, 2018) Puig, Susana Marcela; Gómez, ValeriaSe investigaron las posibles relaciones entre las variables satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en profesores de educación física y satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de sus alumnos en el ámbito de las clases de educación física del nivel escolar secundario de Argentina.Trabajo Final Integrador Modalidades de planificación y circulación de saberes de la cultura corporal en la educación física del nivel secundario(Universidad de Flores, 2021) Pronesti, Sebastián; Ibáñez, Adela; Gómez, ValeriaEl presente trabajo de investigación tiene por objetivo establecer la relación de la función social asignada la educación física por una profesora de nivel secundario, con las respectivas modalidades de planificación, y propuestas de los saberes de la cultura corporal que circulan en sus clases.