Licenciatura en Educación
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Licenciatura en Educación por Materia "ENSEÑANZA SUPERIOR"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Trabajo Final Integrador La escritura académica en la formación de profesionales de la psicopedagogía(Universidad de Flores, 2024) Pérez Varela, María Cecilia; Delorenzi, EricaEl presente trabajo final integrador busca explorar las perspectivas actuales en relación al proceso de aprendizaje de la Escritura Académica en la carrera de Psicopedagogía, disciplina que se encuentra en proceso de enriquecimiento de su campo debido a su corta historia como espacio curricular universitario. Este enriquecimiento requiere la incorporación de autores noveles que robustezcan y aporten al debate psicopedagógico. Por este motivo resulta necesario formar psicopedagogos que puedan ser autores y puedan dar cuenta de sus praxis mediante la escritura y difusión de textos académicos. Lejos de clausurar, esta afirmación abre a preguntas sobre la enseñanza y el aprendizaje de la escritura académica. Para lo cual este trabajo asume una perspectiva socioconstructivista de estos procesos. Para dar respuesta a estas líneas de investigación se realiza una indagación teórica de autores clásicos y de quienes están hoy investigando al respecto. Se suma exploración a modo de trabajo de campo de índole cualitativa en la que se busca conocer las percepciones de docentes y alumnos de una universidad de la Ciudad de Buenos Aires al respecto Se concluye en la importancia fundamental del la enseñanza de la escritura académica en el ámbito universitario con las características propias de la comunidad de sentidos psicopedagógicas. Se revista el formato de los textos solicitados, los cuales poseen en su mayoría destinos técnicos y la escasez de textos en donde sea protagonista la escritura de autoría. A su vez se propone una secuencia metodológica que sitúe a la escritura como un contenido complejo, social e inacabado que debe ser acompañado siguiendo el entrecruce del pensamiento y el deseo del autor y la normativa necesaria para este tipo de escritura.Trabajo Final Integrador Incidencia de la educación emocional en las prácticas profesionales supervisadas : aportes del coaching ontológico con diseño constructivista y sistémico(Universidad de Flores, 2024) Valdéz, Gabriela Virginia; Damonte, Mariana; Putallaz, Paula; Pozo, Lorena; Mucsi, CeciliaEl presente Trabajo Final de Investigación para acceder a la Especialización en Docencia en Instituciones Universitarias partió del supuesto básico de que los estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía de una Universidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al momento de comenzar a cursar los tres tramos de las Prácticas Profesionales Supervisadas pueden tener una visión de las prácticas en escenario real que les cierra posibilidades para su desarrollo como estudiante. Por ese motivo se ha realizado una investigación cualitativa de tipo exploratoria. Se han utilizado como instrumentos entrevistas a las Coordinadoras del espacio de Prácticas Profesionales Supervisadas y encuestas a los cursantes de la Licenciatura en Psicopedagogía de una Universidad privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El objetivo general de este trabajo es analizar la situación de los estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía cuando cursan los tramos relacionados con las Prácticas Profesionales Supervisadas. Dadas las preguntas de las encuestas a los estudiantes fue posible hacer distinciones en los tramos que implica cada práctica profesional así como también cómo desearían haber cursado el tramo. También ha sido posible cotejarlas con los aportes de ambas Coordinadoras. A partir del análisis de las respuestas, se puede inferir que, antes de comenzar los tramos de las Prácticas Profesionales Supervisadas, el estado de ánimo y las expectativas los predispone de una determinada manera, según sea su coherencia en emoción, cuerpo y lenguaje. Por ese motivo, hay cursantes que, aunque estén en el último tramo, aún no pueden gestionar sus nervios, y cursantes que en primer año dan cuenta de sentirse psicopedagogas. Lo que demuestra que más allá del proceso de cursar la Licenciatura, cada estudiante está en un proceso individual en donde su educación emocional le abre o le cierra posibilidades. A partir de los resultados, se promueven líneas de acción para brindar junto con la formación académica aportes del Coaching Ontológico con Diseño Constructivista y Sistémico, que promueva un mejor desempeño en el desenvolvimiento de los estudiantes en toda su formación, más aún en los tramos relacionados con las Prácticas Profesionales Supervisadas.Trabajo Final Integrador TIC y educación inclusiva en nivel superior : repercusiones pospandemia(Universidad de Flores, 2023-03) Pavichevich, Elisabet; Roma, María CeciliaLa presente investigación se propuso como objetivo general describir la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como recurso educativo inclusivo en contexto de pandemia en el Instituto de nivel superior humanístico de Corrientes y sus repercusiones en cuanto al manejo y utilización de las mismas. Este estudio mostró que la implementación de la educación virtual a través de las TIC produjo cambios importantes en el proceso de enseñanza aprendizaje de estudiantes del nivel superior. Como también evidenció las desigualdades por la brecha digital y la falta de conectividad, estos fueron algunos de los problemas más evidentes. Se hace necesario seguir pensando en mejores estrategias y recursos para que el docente sea un verdadero mediador y facilitador de los aprendizajes en la virtualidad. Brindar mayores capacitaciones y asesorías a docentes y estudiantes en la implementación de las TIC, esto puede ayudar a garantizar el acceso y el derecho a la educación de calidad para todos.