Trabajos Finales Integradores (TFI) de Grado
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Trabajos Finales Integradores (TFI) de Grado por Materia "ADOLESCENTES"
Mostrando 1 - 20 de 31
Resultados por página
Opciones de ordenación
Trabajo Final Integrador Abordaje del bullying y del suicidio adolescente : intervención del psicólogo en equipos de orientación escolar(Universidad de Flores, 2023) Terradillos, Natalia Lorena; Masciotra, HildaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal conocer el abordaje de los equipos de orientación escolar y el rol del psicólogo en prevención del bullying y del suicidio adolescente en escuelas secundarias, conocer acerca de la formación y de las herramientas que poseen los profesionales que forman parte de las instituciones educativas. Indagar si pueden detectar tempranamente los casos en los que se necesite actuar para prevenir situaciones que puedan afectar la salud mental y el bienestar de los estudiantes. Conocer si estos saberes son suficientes o si creen que deberían contar con más capacitaciones o prácticas durante su formación. La investigación utilizó una metodología de formato de diseño empírico cualitativo, que se llevó a cabo mediante la técnica de entrevistas semiestructuradas utilizando el procedimiento de comparación constante, estas fueron realizadas a cada uno de los participantes del estudio, con la finalidad de no inducir las respuestas y dar la libertad para responder según sus propios intereses, situaciones y contextos a los que están sujetos en su labor profesional.Trabajo Final Integrador Abordaje interdisciplinario en educación ante situaciones de abuso sexual contra adolescentes : una mirada desde la Psicopedagogía Forense(Universidad de Flores, 2024) Nuñez Mateo, María Paz; De Vega, Micaela; Losada, Analía VerónicaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo conocer el abordaje interdisciplinario de los Equipos Técnicos de Educación junto con otras instituciones estatales de General Roca, Río Negro, frente a situaciones de abuso sexual contra adolescentes. El estudio tiene un enfoque cualitativo, con un diseño no experimental y descriptivo-interpretativo. Los datos recabados fueron mediante entrevistas semi-estructuradas individuales y grupales, con su respectivo consentimiento informado; observación participante y búsqueda documental. La muestra se formó por profesionales de Psicopedagogía, Psicología, Trabajo Social, Ciencias de la Educación y Supervisores/as de Educación Secundaria. Los resultados destacan que, aunque el protocolo de actuación para casos de abuso sexual contra adolescentes es una herramienta valiosa, su implementación enfrenta desafíos, especialmente en la coordinación entre instituciones y la formación continua del personal educativo. El estudio subraya la necesidad de espacios de formación accesibles y regulares, además de una mayor articulación interinstitucional entre educación, salud, desarrollo social y justicia para lograr un lenguaje en común que aborden los nuevos escenarios y realidades de los/as adolescentes. Además, para evitar la vulneración de sus derechos y su re-victimización. En este contexto, la psicopedagogía forense se posiciona como una herramienta transversal clave en este proceso, no solo para prevenir, detectar y acompañar en situaciones de abuso sexual contra adolescentes, sino también para intervenir desde una perspectiva que promueva el aprendizaje como potencia de transformación. A través del trabajo interdisciplinario y la articulación interinstitucional, se busca construir un lenguaje común y establecer líneas de acción concretas que aseguren prácticas e intervenciones basadas en los derechos humanos y con miradas restaurativas, permitiendo que se habiten los aprendizajes y sean protagonistas de las intervenciones.Trabajo Final Integrador Los adolescentes y su elección vocacional frente a la demanda laboral de la ciudad de Brinkmann, provincia de Córdoba(Universidad de Flores, 2020) De la Peña, Rodrigo Mario; Gómez Yepes, Talía; Etchezahar, Edgardo; Sarthe, María TeresaEl presente trabajo fue realizado con el objetivo de analizar los factores que influyen en las elecciones vocacionales de los alumnos del último año del colegio Manuel Belgrano, de la ciudad de Brinkmann, provincia de Córdoba, teniendo en cuenta las características del mercado laboral de la región. Para el desarrollo del mismo, fue necesario realizar un recorrido acerca de la concepción del término orientación vocacional ocupacional, su evolución en el transcurso del tiempo y los factores que influyen en las elecciones vocacionales.Trabajo Final Integrador Autismo y sexualidad : la ESI como promotora del desarrollo sexual saludable en los púberes con autismo del Centro de Día de Casita Hermosa de la localidad de Vaqueros(Universidad de Flores, 2023) Sánchez, Jessica Alicia; Damonte, MarianaEl presente Trabajo Final Integrador trata sobre el abordaje de la Educación Sexual Integral en púberes del Centro de Día Casita Hermosa de la Localidad de Vaqueros. La propuesta consiste en un trabajo de indagación sobre el tema planteado para desde allí implementar un ciclo de cuatro talleres a realizarse durante los meses de junio y julio de 2023 en dicha institución, a fin de promover una mejor calidad de vida en los jóvenes con TEA. Los objetivos que se persiguen, están relacionados con la elaboración de un registro de conductas a fin de enfatizar el respeto y cuidado de uno mismo y de los otros, así como también con la aplicación de técnicas de autocontrol y comunicación que favorezcan las relaciones sociales positivas entre los púberes y su entorno. Consecuentemente, a partir de la indagación realizada, se propone un ciclo de talleres como intervención psicopedagógica en el que se abordan como temas principales el Autorespeto y el respeto al otro; la comunicación y las expresiones de afecto; lo público y lo privado; la sexualidad y los derechos. Además, se puntualiza sobre la importancia de impartir educación sexual desde edades tempranas, de manera de dar respuesta a las necesidades específicas de cada etapa evolutiva, visualizando a la ESI como un derecho al cual deben acceder tanto niños y niñas, como adolescentes y adultos.Trabajo Final Integrador La autoestima y las estrategias de aprendizaje en niños de 6° de primaria de la Escuela № 5 de Bahía Blanca(Universidad de Flores, 2017) Kierzner, Andrea Lorena; Sambataro, Karina; Müller, MarielaActualmente existe una amplia gama de estudios que demuestran que la implicación activa del sujeto en su proceso de aprendizaje y la selección de variedad de estrategias aumenta cuando se siente autocompetente. El objetivo fundamental de esta investigación es profundizar en la comprensión de cómo el nivel de autoestima que el alumno tiene influye sobre la utilización de estrategias de aprendizaje y la relación recíproca que existe entre ambas variables.Trabajo Final Integrador Beneficios psicológicos a partir de emociones positivas en adolescentes con depresión(Universidad de Flores, 2024) Giménez, María Laura; Baró, SilvanaLas emociones positivas y las estrategias de afrontamiento de un individuo pueden reducir las emociones negativas y mantener niveles más altos de bienestar psicológico al enfrentar adecuadamente los eventos estresantes. El objetivo del presente trabajo consiste en indagar la relación entre emociones positivas y adolescentes con depresión. Se realizó un estudio de revisión teórica en donde se revisaron 40 textos a través de las bases Scielo, Redalyc, Dialnet, PubMed, Research Gate, Google Scholar. Para ello se investiga acerca de las terapias bajo el impulso de la Psicología Positiva y de qué manera contribuye en la población de jóvenes adolescentes. En conclusión, este trabajo sostiene que, si bien varios artículos admiten que las emociones positivas contribuyen significativamente en los estilos de afrontamiento en los adolescentes con depresión, no se han encontrado varias investigaciones cualitativas con evidencia científica que lo sostengaTrabajo Final Integrador Consumo de marihuana como causa de deserción escolar en adolescentes de la localidad de Margarita Belén (Chaco). Contribuciones de la psicopedagogía(Universidad de Flores, 2017) Schmidt, Silvana Melisa; Waisman, Laura; Etchezahar, Edgardo; Gómez Yepes, TalíaEl presente trabajo tuvo como objetivo analizar los aportes de la psicopedagogía frente al consumo de marihuana como causa de deserción escolar en adolescentes de 14 a 16 años. Los resultados mostraron que tanto los docentes, como los directivos y los preceptores coinciden en que la marihuana, como sustancia psicoactiva, incide negativamente en la deserción escolar de los adolescentes. Además acordaron en la importancia de llevar adelante estrategias para prevenir el uso de estas sustancias, pero que la falta de recursos por parte del Estado y la falta de formación en cuanto a esta temática complican la implementación de las mismas.Trabajo Final Integrador El deseo de los padres y su influencia sobre la elección vocacional de los hijos(Universidad de Flores, 2017) Flores, Anabella Denise Alicia; Sambataro, Karina; Müller, MarielaSe presenta un estudio descriptivo, realizado en la cuidad de Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires, con el objetivo de determinar si el deseo de los padres influye en la elección vocacional de los hijos. Se efectuó un análisis de los datos obtenidos que permitieron arribar a la conclusión de que descubrir la vocación es un proceso que se manifiesta a la par del crecimiento y maduración de un sujeto. En este transcurso del descubrir vocacional, las experiencias vitales se convierten en su fundamento. Así la familia se convierte en el ambiente socio-afectivo que modela las elecciones futuras, convirtiéndose en uno de los factores más influyentes a la hora de tomar una decisión. El deseo de los padres como factor determinante en la elección vocacional de los adolescentes. Y en este proceso de orientación vocacional se brinda un espacio de ayuda dirigido al estudiantado, en donde se acompaña a la persona, para que logre conectarse con sus proyectos de vida, partiendo de revisar cuestiones de su historia, expectativas familiares y sus posibilidades reales.Trabajo Final Integrador Estrategias de afrontamiento para padres de adolescentes con Trastorno del Espectro Autista en relación con el estrés(Universidad de Flores, 2024) Ceballos, Brenda Johana; De Souza Godinho, SeledianaEl estudio se enfocó en analizar las estrategias de afrontamiento utilizadas por padres de adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) frente a situaciones estresantes en la Provincia de Misiones en 2023. La metodología empleada fue cualitativa y descriptiva, permitiendo una comprensión profunda de las experiencias y prácticas de afrontamiento de los participantes. Se llevó a cabo un estudio en la localidad de Misiones, con una muestra de 12 padres, madres o representantes de adolescentes con TEA. La recopilación de datos se realizó mediante entrevistas semiestructuradas, permitiendo explorar en detalle las percepciones y vivencias de los participantes. Los resultados revelaron una amplia gama de situaciones estresantes enfrentadas por los padres, desde preocupaciones sobre el futuro de sus hijos hasta la carga emocional y física asociada con el cuidado diario. Asimismo, se identificaron diversas estrategias de afrontamiento utilizadas por los participantes, que incluyeron desde actividades físicas como el ejercicio hasta métodos más creativos como la escritura y la expresión artística. Se observó también que la búsqueda de apoyo externo, como la asistencia psicológica y la participación en grupos de apoyo, fue una estrategia clave para muchos padres. En conclusión, el estudio proporcionó una visión detallada y enriquecedora de las experiencias de estrés y las estrategias de afrontamiento de los padres de adolescentes con TEA en Misiones. Estos hallazgos son fundamentales para informar intervenciones y políticas destinadas a apoyar a los cuidadores en su labor y mejorar su bienestar.Trabajo Final Integrador Estudio sobre alexitimia en adolescentes de una institución educativa secundaria de Neuquén(Universidad de Flores, 2020) Contreras Bassi, María Alejandra; Alarcón, EstefaníaEl propósito de este trabajo es explorar este fenómeno midiendo el índice de alexitimia en adolescentes de primer y cuarto año de una institución secundaria semiprivada de Neuquén capital.Trabajo Final Integrador Exploración de carrera y toma de decisión en adolescentes de GBA y CABA(Universidad de Flores, 2017) Lentino, Maia; Pérez Lugones, María FlorenciaEn los últimos años de la escuela secundaria los adolescentes deben enfrentar un momento clave en sus vidas: la construcción de un proyecto de vida que les implicará decidirse por una carrera y/o por un empleo. Este trabajo estudia esta instancia.Trabajo Final Integrador Los factores de influencia de la elección vocacional en jóvenes que finalizaron sus estudios secundarios en el Municipio de Merlo de la provincia de Buenos Aires(Universidad de Flores, 2021-04-20) Greco, Mariela; Sarthe, María Teresa; Baró, SilvanaLos estudios sobre los factores de influencia en la elección vocacional han sido de gran impulso para empezar a pensar que la decisión de los y las jóvenes en relación a su futuro, no dependen de sus capacidades y talentos exclusivamente, sino que también hay condicionantes relacionados al contexto en el que se encuentran. El objetivo general de esta investigación fue identificar los factores que estuvieron presentes en la elección vocacional de los jóvenes del partido de Merlo en la provincia de Buenos Aires. El trabajo realizado fue descriptivo, de tipo cualitativo, a través de entrevistas en profundidad a jóvenes de entre 20 y 29 años de edad, de diferentes realidades socioeconómica, en las que se han podido observar diversos factores de influencia en los resultados obtenidos, siendo los más relevantes: intereses personales, expectativas de futuro, apoyo familiar, experiencias vividas en la infancia, cercanía de la institución educativa, como así mismo, la situación socioeconómica que ha condicionado a varios de ellos en la continuación de los estudios superiorTrabajo Final Integrador Factores que Inciden en la violencia escolar en adolescentes de la localidad de San Francisco, 2024(Universidad de Flores, 2024) Brarda, Agustina Milagros; Menéndez, Marta BeatrizEntendida como el ejercicio abusivo del poder, la violencia ingresó a la esfera escolar, en paralelo a un lento proceso en la recuperación de sus formas democráticas de gobierno de las sociedades latinoamericanas, cuya memoria social aún se encuentra impregnada por los vestigios de las dictaduras y las violaciones a los derechos humanos. La violencia (Salazar, 1999) es una manifestación del malestar social de carácter histórico y está contenido en las distintas expresiones de los sujetos que se rebelan contra el Estado y sus instituciones y hace base en las desigualdades sociales (Martínez-Otero, 2005). Ocurre dentro de un contexto social desigual, tendría sus fundamentos en los desequilibrados resultados de la globalización. El presente trabajo indaga en los aspectos que identifican a la violencia escolar en adolescentes de la localidad de San Francisco (Córdoba) de edades entre de 14 y 16 años que cursan estudios secundarios y también en las prácticas de intervención que implementa la escuela para afrontar esa problemática y prevenirla. Para ello se hará foco en las manifestaciones de la violencia, las estrategias para el abordaje de las mismas, los acuerdos preventivos que se construyen y los actores que participan. Se abordarán las características de las manifestaciones de violencia en las instituciones educativas, identificándolas y analizando las particularidades de los vínculos que se establecen entre los actores y el rol que asumen las familias.Trabajo Final Integrador Frustración en videojugadores de entre 18 y 25 años de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires(Universidad de Flores, 2018) Limpias Cossio, Daniel; Gregorio, RicardoLos juegos y el azar son acontecimientos presentes desde nuestros primeros años, hasta avanzadas edades, ya sea como participantes o espectadores. Es normal que si un niño pequeño que está entretenido con una pelota o muñeco, al retirarle dicho efecto por el motivo que sea, éste pueda molestarse e incluso llorar. ¿Pero qué pasa cuando el niño es un joven de más de 15 años, que pierde o le va mal en un juego virtual, y éste comienza a gritar, agitar las manos por el aire y atice golpes a la mesa, e incluso lance objetos contra la pared o al piso?Trabajo Final Integrador Inclusión educativa de adolescentes con necesidades educativas especiales en dos colegios de Bella Vista, Corrientes(Universidad de Flores, 2019) Santajuliana, Mirta Mariela; Sambataro, Karina; Etchezahar, Edgardo; Gómez Yepes, TalíaLa presente investigación tuvo como objetivo principal indagar las concepciones y estrategias docentes de inclusión educativa de adolescentes con necesidades educativas especiales. La temática elegida resulta de fundamental interés para el campo de la psicopedagogía porque permite pensar en diversas formas de enriquecer los procesos de aprendizaje de la diversidad de jóvenes estudiantes.Trabajo Final Integrador Indagación sobre las vivencias de los adolescentes en el aprendizaje de habilidades necesarias para afrontar los desafíos del siglo XXI(Universidad de Flores, 2024) Márquez, Sabrina Noelia; Calderón, GabrielaLa presente investigación, desarrollada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se centra en analizar las vivencias que tienen los alumnos de una escuela secundaria sobre el aprendizaje de las habilidades necesarias para afrontar los desafíos que presenta el siglo XXI. La adolescencia, como etapa evolutiva caracterizada por crisis y como plantea Erikson(1968) por la búsqueda de la identidad, plantea desafíos a la hora de la enseñanza. Las características de estos adolescentes según Queiroz de Tejerina (2015) pertenecen a la generación “Z”, interpelan al sistema educativo y al docente en cuanto que debe adecuar sus prácticas para que los alumnos puedan aprender, de manera significativa, lo necesario para afrontar la realidad en la que se desarrollan. Este estudio pone de relieve qué y cómo aprenden los adolescentes en la escuela secundaria, reconociendo cuándo un aprendizaje es significativo, como así también la necesidad de apropiarse de herramientas para los desafíos que sienten que tendrán que afrontar. Asimismo, se trata de recopilar experiencias en el uso de las TICs y su importancia para el aprendizaje. El objetivo central de la investigación es indagar la manera en que los adolescentes de una escuela secundaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires experimentan los aprendizajes de habilidades para enfrentar los desafíos del siglo XXI. La metodología empleada es de corte empírico cualitativo, diseño exploratorio descriptivo de corte temporal transversal. Se realizan entrevistas semiestructuradas a estudiantes que cursan el último año de un bachillerato de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.Trabajo Final Integrador Intervención de la institución escolar de nivel medio de la ciudad de las Toscas-Santa Fé en adolescentes en riesgo de suicidio(Universidad de Flores, 2019) Enriquez, Catiana; Valdez, Gabriela; Gómez Yepes, Talía; Etchezahar, EdgardoLa presente investigación tiene como interés fundamental las herramientas que pueden brindar los establecimientos escolares a aquellos adolescentes que se encuentren en riesgo de suicidio, para ello se han explorado diferentes antecedentes provenientes de años anteriores y en diferentes países, incluido Argentina.Trabajo Final Integrador La intervención psicopedagógica desde una perspectiva de género y su influencia en la conformación de la Identidad de adolescentes en instituciones educativas de nivel secundario de San Francisco, Córdoba(Universidad de Flores, 2021-05) Caffaro, Carolina; Yépez, Sergio; Molinari, FernandaEl presente trabajo tiene el objetivo de analizar la perspectiva de género en instituciones educativas de nivel secundario de San Francisco, Córdoba y su importancia en la construcción de identidades de alumnos y alumnas. Para ello, se realizó un análisis cualitativo de diversas realidades escolares mediante entrevistas a un grupo de actores institucionales compuesto por docentes y profesionales de gabinetes escolares del área de psicopedagogía. A partir del análisis de los datos obtenidos se puede concluir que los establecimientos educativos requieren de informaciones y capacitaciones para lograr el cumplimiento de las normativas vigentes que interpelan a dichos espacios de manera transversal y eficaz. Encontrando allí un nuevo espacio del accionar psicopedagógico institucional.Trabajo Final Integrador Intervención psicopedagógica en el proceso de orientación vocacional individual, a jóvenes que cursan el último año del nivel secundario, en escuelas diversas de la ciudad de Resistencia, Chaco(Universidad de Flores, 2020) Fernández, Cecilia Anahí; Mathieu, Mónica; Gómez Yepes, Talía; Etchezahar, EdgardoLa presente investigación desarrolló pormenorizadamente el proceso, análisis y resultado del trabajo de seis meses realizando orientaciones vocacionales individuales a adolescentes, en un consultorio psicopedagógico particular. La misma pretendió demostrar que la intervención de este tipo de profesional, es decir, el psicopedagogo, marcó una diferencia en la realización del citado procedimiento de diagnóstico, otorgando a los pacientes numerosas ventajas en comparación a otras formas de realización de una orientación vocacional, como por ejemplo la de consolidar un trabajo personalizado que responda a las necesidades de cada individuo.Trabajo Final Integrador Motivación intrínseca y contexto familiar en adolescentes de 18 a 21 años que estén cursando estudios superiores en provincia de Buenos Aires(Universidad de Flores, 2024) Zungri, Solange Natalia; Gastaldo, Zulma GabrielaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar la incidencia entre la Motivación Intrínseca y el Contexto Familiar en Adolescentes que cursan estudios Superiores en la Universidad de la Matanza. Se realizó un estudio cualitativo, con diseño de estudio de casos, no experimental, transversal, descriptivo. La muestra se conformó por 10 adolescentes, 5 de género femenino y 5 de género masculino, todos estudiantes de la Universidad de La Matanza. La edad de los alumnos fluctuó entre 18 y 21 años. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron, la entrevista semiestructurada y la Escala de Motivación Académica Universitaria. Como resultado de la investigación, se observó en la mayoría de los estudiantes indicadores de motivación intrínseca relacionados con el placer por el estudio, la valoración personal y el logro profesional, a su vez se han identificado indicadores de motivación extrínseca orientados a expectativas por el futuro, salida laboral e ingresos. En cuanto al contexto familiar, se observó la valoración positiva de los estudiantes en cuanto al apoyo familiar percibido el cuál se reflejó en diversas áreas como, apoyo familiar percibido, importancia de la universidad dentro del contexto familiar, motivación dentro del contexto familiar, en cuanto a la elección de la carrera, nivel educativo de los padres, apoyo económico y tiempo disponible para el estudio.