Trabajos Finales Integradores (TFI) de Grado
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Trabajos Finales Integradores (TFI) de Grado por Materia "ADULTOS"
Mostrando 1 - 20 de 28
Resultados por página
Opciones de ordenación
Trabajo Final Integrador La actitud hacia la actividad física y la autoestima en adultos físicamente activos y sedentarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires(Universidad de Flores, 2022-08) Geoffroy, Mayra A.; Balma, Carolina Jael; Millan, PaulaEn los últimos años, se ha incrementado el sedentarismo y la inactividad física, como una de las principales amenazas que afecta la calidad de vida de muchos, tanto en el aspecto físico como psíquico. Una de las consecuencias psicológicas que genera la falta de actividad física es la disminución de la autoestima. Siendo la misma un componente psicológico fundamental de la calidad de vida, durante la adultez. El presente estudio tiene como finalidad investigar las diferencias existentes en la actitud hacia la actividad física y la autoestima en personas físicamente activas o sedentarios.Trabajo Final Integrador Análisis y comparación de la ansiedad generalizada en adultos jóvenes y adultos promedio de la ciudad de Neuquén(Universidad de Flores, 2024-04-09) Rozenbom, Azul Sofía; Rossi, CynthiaEl propósito del presente Trabajo Integrador Final; de corte cuantitativo, cuyo diseño de estudio fue no experimental, descriptivo, de carácter exploratorio y correlacional de las variables, fue el de analizar y comparar la ansiedad generalizada adultos jóvenes y medios de entre 21 a 50 años de edad, partiendo del supuesto básico de investigación de que hay una relación entre la prevalencia de la Ansiedad Generalizada y el sexo femenino, siendo el que más lo padece. Para ello se utilizó el cuestionario, el cual fue administrado a un total de 73 personas adultas, entre las edades de 21 y 50 años. A través de los resultados podemos dar cuenta de que existen múltiples factores que inciden sobre la prevalencia de la ansiedad, encontrándose entre ellos, preocuparse excesivamente, estados de inquietud, dificultades atencionales, presencia de quejas.Trabajo Final Integrador Ansiedad frente a exámenes finales y estratégias de afrontamiento en estudiantes de cuarto año de Licenciatura en Psicología de la Universidad de Flores(Universidad de Flores, 2024) Corso, Nadia Belén; Masciotra, HildaLa presente investigación tiene el objetivo de evaluar el nivel de ansiedad frente a los exámenes finales y las estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios de 30 a 45 años que cursan el cuarto año de Licenciatura en Psicología en la Universidad de Flores, pertenecientes a la Sede Buenos Aires y Anexo Edificio San Miguel. La muestra total fue de 40 estudiantes tanto de género femenino (31) como masculino (9). El método del estudio es el cuantitativo, con un diseño descriptivo y transversal. Para recolectar los datos, se administró un Cuestionario “Ad Hoc” con preguntas sobre información sociodemográfica, que incluyen el género, la cantidad de materias restantes para finalizar la carrera y el lugar de residencia. Además, se aplicó la versión española del Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI), particularmente la escala Ansiedad-Estado, para medir el nivel de ansiedad en situación de rendir un examen final. También, se utilizó la Escala de Afrontamiento ante la Ansiedad e Incertidumbre Pre Examen (COPEAU) para averiguar las estrategias de afrontamiento que emplean los estudiantes ante los exámenes finales. Los resultados dieron a conocer un nivel de ansiedad-estado que oscila entre “sobre el promedio” y “alto”, y las estrategias de afrontamiento más frecuentes fueron las relacionadas con “Orientación a la Tarea y Preparación”. El contraste de los datos a partir del género expone un nivel de ansiedad-estado entre “sobre el promedio” y “alto” tanto en el género femenino como en el masculino y la estrategia más recurrente es la mencionada. El estudio aporta conocimientos en el campo cuantitativo en la población universitaria adulta de 30 a 45 años, puesto que, escasean trabajos sobre dicho rango.Trabajo Final Integrador Autoestima y deseo sexual en adultos jóvenes(Universidad de Flores, 2023) Molina, Juan José; Marmo, JulietaEste trabajo de investigación analizó la relación entre la autoestima y el deseo sexual en adultos jóvenes del departamento de Confluencia, Neuquén, Argentina. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo, no experimental, descriptivo y correlacional con una muestra de 35 adultos (21 mujeres y 14 hombres) en relaciones estables durante la adultez temprana. Se utilizaron un Cuestionario Sociodemográfico, la Escala de Autoestima de Rosenberg y el Inventario de Deseo Sexual de Spector, administrados virtualmente a través de Google Forms. Los datos se analizaron con Microsoft Excel y SPSS. Los resultados mostraron que las mujeres tenían mayores niveles de autoestima, mientras que los hombres presentaron un deseo sexual más elevado, especialmente en dimensiones de deseo diádico y en solitario. Además, los adultos de 20 a 30 años mostraron más autoestima, mientras que aquellos de 31 a 40 años tuvieron mayor deseo sexual. No se encontró relación entre autoestima y deseo sexual.Trabajo Final Integrador Beneficios de la estimulación cognitiva en personas adultas con discapacidad intelectual(Universidad de Flores, 2020) Ballatore, Melisa Lorena; Mathieu, Mónica; Gómez Yepes, TalíaQue las personas mayores con discapacidad intelectual hayan obtenido la capacidad de valerse por sí mismas, y hayan podido desempeñarse de forma autónoma en las actividades de la vida diaria, no solo ha dependido de la estimulación que recibieron durante su proceso de desarrollo tanto, en el seno familiar como educativo. Sino que también dependió de la continuidad de las mismas de forma integral logrando sostenerlas y en algunos casos hasta han incorporado nuevas habilidades. En esto se basó la presente investigación, en qué aportes se realizaron desde la institución para que se continúe estimulando el desarrollo en las personas que asistieron y qué se obtuvo de ella. Teniendo como principal objetivo el análisis los beneficios que otorgó la estimulación cognitiva en los adultos con discapacidad intelectual que han asistido al centro de día de la institución Crecer con todos de la ciudad de R. Sáenz Peña- ChacoTrabajo Final Integrador Beneficios de la psicolingüística aplicada a la enseñanza de inglés como lengua extranjera para adultos hispanohablantes(Universidad de Flores, 2023) Linares Soliz, Mélody; De Souza Godinho, SeledianaEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad conocer los beneficios y aportaciones que la psicolingüística aplicada por docentes de inglés en su espacio de enseñanza como lengua extranjera tiene en el proceso de aprendizaje de adultos hispanohablantes. Para este fin, se ha utilizado un diseño cualitativo y transversal descriptivo de estudio, en el cual se ha puesto en uso la entrevista como técnica para recolectar datos sobre las percepciones, experiencias y puntos de vista de los profesionales y partícipes de la formación y desempeño de los espacios curriculares de la enseñanza de inglés. Con el objeto de recabar dicha información, han sido entrevistados docentes de inglés, profesionales psicolingüistas, y estudiantes adultos de inglés como lengua extranjera sobre sus visiones acerca del uso de conocimientos de psicolingüística en el proceso de asimilación del idioma en cuestión. Los resultados basados en las respuestas de cada grupo de entrevistados dan cuenta de las utilidades que la psicolingüística trae a la enseñanza y aprendizaje de inglés y aporte al quehacer del profesional de la Psicolingüística, reflejando la importancia de su participación en la formación de profesores en cuanto a su comprensión de los procesos psicológicos que forman parte del aprendizaje de una nueva lengua en la adultez. Se concluye que esta disciplina debería ser más utilizada en el contexto aúlico, tanto por los profesores de inglés como por los estudiantes del idioma, de manera que puedan aprovechar los valiosos beneficios que ofrece; para lo cual se hace evidente la falta y necesidad de psicólogos educacionales especializados en el área en cuestión.Trabajo Final Integrador Comprensión lectora : intervenciones docentes en estudiantes universitarios de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires(Universidad de Flores, 2018) Echenique, Gabriela; Malfet, Cynthia; Müller, MarielaEl presente trabajo tiene como objetivo indagar, conocer y reflexionar sobre las intervenciones de docentes universitarios relativas a la comprensión lectora. Teniendo en cuenta los aportes teóricos realizados por diversos autores, se intentará abarcar distintas concepciones de la comprensión de textos. Partiendo de la noción básica de comprender , y diferenciando los conceptos de lectura y comprensión de textos se expondrán los aportes realizados por Van Dijk y Kintsch, quienes fueron unos de los primeros autores en abordar la temática desde la perspectiva del lector y sentaron precedentes para la formulación de teorías más actuales.Trabajo Final Integrador Depresión en pacientes con fibromialgia de entre 33 y 65 años que acuden a encuentros en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires(Universidad de Flores, 2016) Cabrera, MarielaEl objetivo del presente trabajo de investigación consistió en conocer la depresión en pacientes diagnosticados de fibromialgia, de entre 33 y 65 años de edad, que acuden a encuentros en una Facultad de la Universidad de Buenos Aires en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires .Trabajo Final Integrador La educación inclusiva desde la perspectiva de estudiantes de escuelas para adultos de CABA Y GBA(Universidad de Flores, 2017) Benítez Zieciak, Laura Noelia; Santoalla, MarielEl objetivo de este trabajo fue analizar la relación que hay entre la educación secundaria para adultos en escuelas de CABA y Gran Buenos Aires, y la educación inclusiva y los procesos de exclusión social. Se parte de la idea de que la escolarización de los estudiantes está atravesada por procesos de exclusión social que interrumpen la educación formal, haciendo que por diversas circunstancias los alumnos abandonen o no puedan realizar sus estudios en las edades preestablecidas institucionalmente y esperadas socialmente. Una proporción de esta población de la cual estamos hablando, retoma la escolarización inscribiéndose en escuelas para adultos más adelante.Trabajo Final Integrador La escucha musical activa como medio para lograr la regulación emocional en adultos residentes del partido de San Miguel de la Provincia de Buenos Aires(Universidad de Flores, 2023) Navarro, Alejandro Martín; Pérez Ríos, DiegoLa finalidad de este estudio de corte cualitativo es reconocer la relación que se establece entre la escucha musical activa en adultos, como elemento que propicie la regulación emocional en los mismos. Por otro lado, la regulación emocional también es considerada como un elemento central de esta investigación. Este constructo se refiere a la importancia en la modulación, intervención e influencia que se tienen sobre las emociones cuando las mismas son vivenciadas de manera disfuncional. La música ha sido una creación humana utilizada y desarrollada a lo largo de la historia bajo distintos enfoque y finalidades. La misma puede ser entendida como una expresión artística que logra inmiscuirse en la vida de las personas durante las distintas etapas de la misma. En la presente investigación se centra su visión en la denominada escucha musical activa, la cual implica que el oyente se involucre de alguna manera en un nivel mental y físico. En el estudio y la exploración que se establece entre las dos variables mencionadas, se procedió a la aplicación de encuestas, las cuales fueron facilitadas a los participantes de manera virtual mediante formularios de google forms. Los participantes conformaron una muestra de un total de 47 personas, de entre 20 y 66 años de edad.Trabajo Final Integrador Estereotipos acerca del rol de género tradicional en la adultez intermedia(Universidad de Flores, 2019) Páez, Abril Rocío; Buscarons, EdisEl presente trabajo analiza la presencia de estereotipos de género tradicionales en la adultez intermedia mediante una metodología cuantitativa de tipo descriptiva transversal, para la misma se contó con una muestra no probabilística de 34 adultos de entre 36 a 62 años, oriundos de Merlo provincia de Buenos Aires. Se les administró a los mismos la Escala de ideología de género reducida de Moya, Expósito &Padilla (2006). Esta cuenta con 12 de los 38 ítems de la escala original, los cuales expresan una concepción tradicional de la ideología de género. La escala advierte conductas y actitudes vinculadas con la desigualdad de género, de este modo se pone de manifiesto cómo los varones ven amenazados sus intereses colectivos, aspiraciones profesionales y la discriminación hacia la mujer.Trabajo Final Integrador Estilos de apego y regulación emocional en adultos(Universidad de Flores, 2023) Caterina, Bárbara Victoria; Fernández, Marianela NoeliaEn esta investigación el objetivo principal fue examinar y describir la relación entre los estilos de apego y las estrategias de regulación emocional en la población adulta residente. Se utilizaron dos escalas para medir las variables mencionadas. El cuestionario de apego adulto (Camir-R) se utilizó para evaluar los estilos de apego adultos, mientras que una adaptación al castellano del cuestionario de regulación emocional (ERQ), validada en Buenos Aires, se utilizó para medir las estrategias de regulación emocional. En tanto a las estrategias de regulación emocional, se adquieren a partir de las relaciones tempranas de apego, es un proceso cognitivo que el sujeto puede llegar a controlar y la regulación de la emoción se logra por medio de dos estrategias; reevaluación cognitiva y supresión emocional. Ambas variables serán desarrolladas primordialmente en el contexto familiar. Sin embargo, los resultados obtenidos en esta investigación no mostraron una relación significativa entre los estilos de apego y las estrategias de regulación emocional. Esto indica que las estrategias de regulación emocional, como la reevaluación cognitiva y la supresión emocional, no variarán en función de los diferentes estilos de apego.Trabajo Final Integrador Estrategias de afrontamiento y depresión, en personas con discapacidad adquirida de las ciudades de Cipolletti y Neuquén, Argentina(Universidad de Flores, 2023) Vazquez, Julia Lorena; Reale, Laura AgostinaLa discapacidad adquirida es una situación de salud por la cual, una persona, después de un accidente o enfermedad, permanece con secuelas físicas y/o psicológicas. Se manifiesta como una crisis que impacta de manera desfavorable, es imprevisible y determina un cambio de vida. Por tal motivo, este trabajo buscó describir y analizar las estrategias de afrontamiento, así como detectar indicadores para depresión, evaluando posteriormente su relación según la edad y sexo en personas con discapacidad adquirida de las ciudades de Cipolletti y Neuquén en el año 2023. Se realizó un estudio empírico cuantitativo, descriptivo y correlacional, de corte transversal, del cual participaron 31 sujetos, seleccionados según muestreo no probabilístico, a quienes se les aplicaron distintos test psicométricos. Se obtuvieron puntajes significativos en el Inventario de Depresión de Beck para depresión leve, así como en estrategias de afrontamiento centradas tanto en el problema como en la emoción. Las estrategias más utilizadas fueron la reevaluación positiva y la focalización en la solución del problema y las menos prevalentes, fueron la expresión emocional abierta y la autofocalización negativa. No se hallaron relaciones significativas en cuanto a edad y sexo. Como conclusión, se destaca la importancia de abordar psicológicamente a la población analizada, debido al malestar psicoemocional que presenta y en el uso de estrategias de afrontamiento que sean efectivas para mejorar su calidad de vida. Es así que, se propone desarrollar e implementar un Programa de Acompañamiento Integral para la población estudiada, que integre un abordaje psicoterapéutico individual, grupos de rehabilitación socio-productiva, y talleres psicoeducativos, para manejar el cambio de vida, asociado a esta problemática.Trabajo Final Integrador Estrés laboral y mindfulness en empleados adultos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)(Universidad de Flores, 2022) Juárez, Mariano; Adam, GracielaEsta investigación se realizó con el objetivo principal de evaluar la correlación entre los niveles de estrés laboral y la práctica del Mindfulness en empleados del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires). El método fue cuantitativo, no experimental, transeccional, correlacional, de diferencia de grupos. Se comparó el nivel de estrés percibido de 25 empleados adultos, con otros 25 empleados en la misma condición, pero que practican la técnica del Mindfulness como método de afrontamiento al estrés laboral. El estudio se llevó a cabo mediante la administración de encuestas con preguntas Ad Hoc, la Escala de Estrés Percibido (PSS-14) y el Inventario de Burnout de Maslach (MBI), vía Google Forms. Entre los resultados se hallaron menores niveles de estrés en el grupo que realiza la práctica del mindfulness en las 3 técnicas administradas.Trabajo Final Integrador La inclusión educativa : desafíos y demandas a la formación de los docentes de la modalidad jóvenes y adultos, de una escuela de gestión pública, de la ciudad de Santa Rosa, prov. de La Pampa(Universidad de Flores, 2023) Aramburu, María Jimena; Sabella, AdrianaEn el desarrollo de éste trabajo, se parte desde el objetivo general, identificar desafíos y demandas en la formación docente actual de la modalidad jóvenes y adultos en una escuela pública de Santa Rosa, La Pampa. Se describen los paradigmas de discapacidad que aún conviven en la actualidad y el rol fundamental de las políticas educativas tendientes a construir un proceso de inclusión, centrado en la enseñanza, identificando las barreras, ofreciendo apoyos, accesos y reconociendo la diversidad. Se analiza el rol del psicopedagogo, asesor pedagógico en la modalidad, y la importancia de trabajar en corresponsabilidad con profesores y docentes de apoyo a la inclusión como parejas pedagógicas que interactúan con todo el grupo de estudiantes, brindando las configuraciones de apoyo y ajustes razonables a todos y cada uno de los estudiantes que están presentes en el aulaTrabajo Final Integrador La intervención psicopedagógica en los procesos de alfabetización en una escuela de adultos de Necochea(Universidad de Flores, 2020) Balcarce, Sonia Rosa; Gastaldo, Zulma Gabriela; Zilberman, MelisaLa presente investigación tiene como objetivo principal identificar como es la intervención psicopedagógica en los procesos de alfabetización de adultos. La intervención psicopedagógica es fundamental para indagar en las necesidades educativas de los adultos y, a partir de allí, proponer al docente algunas estrategias y herramientas concretas para acompañarlo en el aula.Trabajo Final Integrador Intervenciones y técnicas para el entrenamiento de habilidades sociales en esquizofrenia en un taller autogestivo de Ganeral Roca(Universidad de Flores, 2023) Martínez, Verónica Alejandra; Reale, Laura Agostina; Di Génova, NataliaEn la presente investigación se describen las intervenciones y técnicas que se llevan a cabo en el entrenamiento de habilidades sociales en personas con esquizofrenia que asisten a un taller autogestivo de General Roca. Los objetivos fueron indagar sobre las habilidades sociales, a nivel molar y molecular, que se buscó desarrollar en el taller y describir las intervenciones y técnicas utilizadas en tales instancias. Por ello, se realizó una investigación cualitativa con alcance descriptivo de corte transversal. La muestra se conformó por las dos talleristas del espacio, mujeres de 32 y 39, nativas de General Roca. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue la entrevista semiestructurada. Como resultado se muestra las técnicas utilizadas en el taller las cuales son instrucción, modelado, ensayo conductual procedimientos cognitivos feedback y reforzamiento y ejercicios de relajación las cuales se abordan con intervenciones de dos clases, centrales aprendizajes referidos a temas espontáneos o específicos que tenían una planificación previa. Transversales aprendizajes que se llevan a cabo durante todo el taller.Trabajo Final Integrador Niveles de autoestima en adultos en la fase de reinserción del tratamiento por consumo problemático(Universidad de Flores, 2024) Gomenzoro, Carla; Defferrari, Matías AndrésEste estudio se enfoca en examinar detalladamente la relación entre la autoestima y la reintegración social en adultos de 18 a 65 años que se encuentran recibiendo tratamiento por consumo problemático en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y gran Buenos Aires. Se empleó una metodología cuantitativa de tipo no experimental, con diseño transversal. Se determinaron dos objetivos específicos, en primer lugar, describir el nivel de autoestima en adultos en proceso de recuperación por adicciones, en segundo lugar, explorar cómo la autoestima influye en el proceso de reintegración social. La muestra incluyó a 48 adultos, tanto hombres como mujeres, provenientes de dos centros de rehabilitación, la misma fue obtenida mediante formulario autoevaluable, lo que permitió recopilar datos de manera eficientes y respetando la privacidad de los participantes.Trabajo Final Integrador Obstáculos en la inclusión laboral de las personas con discapacidad(Universidad de Flores, 2024) Jaureguialzo, Agustina; Sambataro, KarinaEl presente trabajo investiga los obstáculos que se presentan a personas con discapacidad luego de culminar sus estudios secundarios para lograr la inserción laboral, las dificultades que se presentan en la transición a la vida adulta. Existe un marco legal para las personas en situación de discapacidad, sin embargo, el desconocimiento, la discriminación, desigualdad y falta de oportunidades afectan a este colectivo. El rol del psicopedagogo aparece como fundamental herramienta para acompañar dichas trayectoriasTrabajo Final Integrador Personalidad, autoestima y práctica del baile de tango(Universidad de Flores, 2016) Aguirre, Natalia Valeria; Simkin, HugoLa investigación resulta de interés para comprender la relación entre la personalidad, la autoestima y la práctica positiva del tango ya que esta puede formar parte de talleres para contribuir en tratamientos psicoterapéuticos y psicoeducativos. Considerando los aportes de la literatura científica, el baile de tango podría ser un complemento eficaz en el tratamiento de la depresión y en programas de estrés.