Trabajos Finales Integradores (TFI) de Grado
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Trabajos Finales Integradores (TFI) de Grado por Materia "ADULTOS"
Mostrando 1 - 20 de 35
Resultados por página
Opciones de ordenación
Trabajo Final Integrador La actitud hacia la actividad física y la autoestima en adultos físicamente activos y sedentarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires(Universidad de Flores, 2022-08) Geoffroy, Mayra A.; Balma, Carolina Jael; Millan, Paula Andrea MontserratEn los últimos años, se ha incrementado el sedentarismo y la inactividad física, como una de las principales amenazas que afecta la calidad de vida de muchos, tanto en el aspecto físico como psíquico. Una de las consecuencias psicológicas que genera la falta de actividad física es la disminución de la autoestima. Siendo la misma un componente psicológico fundamental de la calidad de vida, durante la adultez. El presente estudio tiene como finalidad investigar las diferencias existentes en la actitud hacia la actividad física y la autoestima en personas físicamente activas o sedentarios.Trabajo Final Integrador Análisis y comparación de la ansiedad generalizada en adultos jóvenes y adultos promedio de la ciudad de Neuquén(Universidad de Flores, 2024-04-09) Rozenbom, Azul Sofía; Rossi, CynthiaEl propósito del presente Trabajo Integrador Final; de corte cuantitativo, cuyo diseño de estudio fue no experimental, descriptivo, de carácter exploratorio y correlacional de las variables, fue el de analizar y comparar la ansiedad generalizada adultos jóvenes y medios de entre 21 a 50 años de edad, partiendo del supuesto básico de investigación de que hay una relación entre la prevalencia de la Ansiedad Generalizada y el sexo femenino, siendo el que más lo padece. Para ello se utilizó el cuestionario, el cual fue administrado a un total de 73 personas adultas, entre las edades de 21 y 50 años. A través de los resultados podemos dar cuenta de que existen múltiples factores que inciden sobre la prevalencia de la ansiedad, encontrándose entre ellos, preocuparse excesivamente, estados de inquietud, dificultades atencionales, presencia de quejas.Trabajo Final Integrador Ansiedad frente a exámenes finales y estratégias de afrontamiento en estudiantes de cuarto año de Licenciatura en Psicología de la Universidad de Flores(Universidad de Flores, 2024) Corso, Nadia Belén; Masciotra, HildaLa presente investigación tiene el objetivo de evaluar el nivel de ansiedad frente a los exámenes finales y las estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios de 30 a 45 años que cursan el cuarto año de Licenciatura en Psicología en la Universidad de Flores, pertenecientes a la Sede Buenos Aires y Anexo Edificio San Miguel. La muestra total fue de 40 estudiantes tanto de género femenino (31) como masculino (9). El método del estudio es el cuantitativo, con un diseño descriptivo y transversal. Para recolectar los datos, se administró un Cuestionario “Ad Hoc” con preguntas sobre información sociodemográfica, que incluyen el género, la cantidad de materias restantes para finalizar la carrera y el lugar de residencia. Además, se aplicó la versión española del Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI), particularmente la escala Ansiedad-Estado, para medir el nivel de ansiedad en situación de rendir un examen final. También, se utilizó la Escala de Afrontamiento ante la Ansiedad e Incertidumbre Pre Examen (COPEAU) para averiguar las estrategias de afrontamiento que emplean los estudiantes ante los exámenes finales. Los resultados dieron a conocer un nivel de ansiedad-estado que oscila entre “sobre el promedio” y “alto”, y las estrategias de afrontamiento más frecuentes fueron las relacionadas con “Orientación a la Tarea y Preparación”. El contraste de los datos a partir del género expone un nivel de ansiedad-estado entre “sobre el promedio” y “alto” tanto en el género femenino como en el masculino y la estrategia más recurrente es la mencionada. El estudio aporta conocimientos en el campo cuantitativo en la población universitaria adulta de 30 a 45 años, puesto que, escasean trabajos sobre dicho rango.Trabajo Final Integrador Apoyos brindados desde la psicopedagogía al desarrollo ocupacional de personas adultas con discapacidad intelectual y comorbilidad psiquiátrica, en una cafetería inclusiva, en la provincia de Buenos Aires(Universidad de Flores, 2024) Bernardez, María Soledad; Gastaldo, Zulma GabrielaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo explorar y dar a conocer los apoyos brindados desde la psicopedagogía a personas mayores de edad con discapacidad intelectual y comorbilidad psiquiátrica en un programa de entrenamiento para el trabajo, en una cafetería inclusiva. En la descripción del trabajo se utilizará el concepto de Sistema de Apoyo definido por la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) para mencionar al conjunto de acciones de capacitación y acompañamiento individualizado en el puesto de trabajo, desarrolladas por preparadores laborales especializados, con el objetivo de facilitar la adaptación social y laboral de trabajadores con discapacidad. El presente trabajo consiste en una investigación empírica, tendrá un diseño de tipo cualitativo, de alcance descriptivo. (Hernández Sampieri, 2014). Para constatar la hipótesis propuesta se realizaron 12 entrevistas semi estructuradas a los profesionales que intervinieron en el proceso de formación laboral. Los resultados obtenidos concluyen que la disciplina psicopedagógica brinda apoyos específicos traducidos en estrategias de acompañamiento de los procesos de enseñanza/aprendizaje, herramientas e intervenciones dirigidas a la singularidad de los jóvenes que facilitan el entrenamiento pre laboral de personas con discapacidad y comorbilidad psiquiátrica.Trabajo Final Integrador Autoestima y deseo sexual en adultos jóvenes(Universidad de Flores, 2023) Molina, Juan José; Marmo, JulietaEste trabajo de investigación analizó la relación entre la autoestima y el deseo sexual en adultos jóvenes del departamento de Confluencia, Neuquén, Argentina. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo, no experimental, descriptivo y correlacional con una muestra de 35 adultos (21 mujeres y 14 hombres) en relaciones estables durante la adultez temprana. Se utilizaron un Cuestionario Sociodemográfico, la Escala de Autoestima de Rosenberg y el Inventario de Deseo Sexual de Spector, administrados virtualmente a través de Google Forms. Los datos se analizaron con Microsoft Excel y SPSS. Los resultados mostraron que las mujeres tenían mayores niveles de autoestima, mientras que los hombres presentaron un deseo sexual más elevado, especialmente en dimensiones de deseo diádico y en solitario. Además, los adultos de 20 a 30 años mostraron más autoestima, mientras que aquellos de 31 a 40 años tuvieron mayor deseo sexual. No se encontró relación entre autoestima y deseo sexual.Trabajo Final Integrador Beneficios de la estimulación cognitiva en personas adultas con discapacidad intelectual(Universidad de Flores, 2020) Ballatore, Melisa Lorena; Mathieu, Mónica; Gómez Yepes, TalíaQue las personas mayores con discapacidad intelectual hayan obtenido la capacidad de valerse por sí mismas, y hayan podido desempeñarse de forma autónoma en las actividades de la vida diaria, no solo ha dependido de la estimulación que recibieron durante su proceso de desarrollo tanto, en el seno familiar como educativo. Sino que también dependió de la continuidad de las mismas de forma integral logrando sostenerlas y en algunos casos hasta han incorporado nuevas habilidades. En esto se basó la presente investigación, en qué aportes se realizaron desde la institución para que se continúe estimulando el desarrollo en las personas que asistieron y qué se obtuvo de ella. Teniendo como principal objetivo el análisis los beneficios que otorgó la estimulación cognitiva en los adultos con discapacidad intelectual que han asistido al centro de día de la institución Crecer con todos de la ciudad de R. Sáenz Peña- ChacoTrabajo Final Integrador Beneficios de la psicolingüística aplicada a la enseñanza de inglés como lengua extranjera para adultos hispanohablantes(Universidad de Flores, 2023) Linares Soliz, Mélody; De Souza Godinho, SeledianaEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad conocer los beneficios y aportaciones que la psicolingüística aplicada por docentes de inglés en su espacio de enseñanza como lengua extranjera tiene en el proceso de aprendizaje de adultos hispanohablantes. Para este fin, se ha utilizado un diseño cualitativo y transversal descriptivo de estudio, en el cual se ha puesto en uso la entrevista como técnica para recolectar datos sobre las percepciones, experiencias y puntos de vista de los profesionales y partícipes de la formación y desempeño de los espacios curriculares de la enseñanza de inglés. Con el objeto de recabar dicha información, han sido entrevistados docentes de inglés, profesionales psicolingüistas, y estudiantes adultos de inglés como lengua extranjera sobre sus visiones acerca del uso de conocimientos de psicolingüística en el proceso de asimilación del idioma en cuestión. Los resultados basados en las respuestas de cada grupo de entrevistados dan cuenta de las utilidades que la psicolingüística trae a la enseñanza y aprendizaje de inglés y aporte al quehacer del profesional de la Psicolingüística, reflejando la importancia de su participación en la formación de profesores en cuanto a su comprensión de los procesos psicológicos que forman parte del aprendizaje de una nueva lengua en la adultez. Se concluye que esta disciplina debería ser más utilizada en el contexto aúlico, tanto por los profesores de inglés como por los estudiantes del idioma, de manera que puedan aprovechar los valiosos beneficios que ofrece; para lo cual se hace evidente la falta y necesidad de psicólogos educacionales especializados en el área en cuestión.Trabajo Final Integrador Capacitación laboral y discapacidad intelectual : aportes de la psicopedagogía. Centro de Formación Integral, Marcos Paz, provincia de Buenos Aires(Universidad de Flores, 2024) Roitigui, María Belén; Sambataro, KarinaEl proceso educativo de los jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, en cuanto a su formación para la inclusión sociolaboral, debe enfocarse en promover caminos y experiencias educativas que fomenten dicha inclusión. También es importante permitir la autonomía e independencia a través de experiencias educativas en los ámbitos social y laboral. El presente estudio se propone indagar sobre los aportes de la psicopedagogía en la capacitación laboral de estudiantes con discapacidad intelectual en un Centro de Formación Integral (CFI) de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires. Se plantea desde un enfoque metodológico cualitativo, descriptivo, no experimental y transversal. La muestra está compuesta por el equipo directivo, el equipo de orientación escolar, y los docentes que se desempeñan en el CFI mencionado. Las entrevistas semiestructuradas permiten relevar datos sobre el funcionamiento de la institución, sus objetivos y propuestas de formación. Asimismo se destaca el trabajo docente y psicopedagógico en conjunto, con el propósito de brindar una educación inclusiva y de calidad, respetando las características e intereses de cada estudiante. También se pone en valor la importancia de la inserción laboral para la mejora de la calidad de vida de los sujetos con discapacidad intelectual.Trabajo Final Integrador Comprensión lectora : intervenciones docentes en estudiantes universitarios de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires(Universidad de Flores, 2018) Echenique, Gabriela; Malfet, Cynthia; Müller, MarielaEl presente trabajo tiene como objetivo indagar, conocer y reflexionar sobre las intervenciones de docentes universitarios relativas a la comprensión lectora. Teniendo en cuenta los aportes teóricos realizados por diversos autores, se intentará abarcar distintas concepciones de la comprensión de textos. Partiendo de la noción básica de comprender , y diferenciando los conceptos de lectura y comprensión de textos se expondrán los aportes realizados por Van Dijk y Kintsch, quienes fueron unos de los primeros autores en abordar la temática desde la perspectiva del lector y sentaron precedentes para la formulación de teorías más actuales.Trabajo Final Integrador Depresión en pacientes con fibromialgia de entre 33 y 65 años que acuden a encuentros en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires(Universidad de Flores, 2016) Cabrera, MarielaEl objetivo del presente trabajo de investigación consistió en conocer la depresión en pacientes diagnosticados de fibromialgia, de entre 33 y 65 años de edad, que acuden a encuentros en una Facultad de la Universidad de Buenos Aires en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires .Trabajo Final Integrador La educación inclusiva desde la perspectiva de estudiantes de escuelas para adultos de CABA Y GBA(Universidad de Flores, 2017) Benítez Zieciak, Laura Noelia; Santoalla, MarielEl objetivo de este trabajo fue analizar la relación que hay entre la educación secundaria para adultos en escuelas de CABA y Gran Buenos Aires, y la educación inclusiva y los procesos de exclusión social. Se parte de la idea de que la escolarización de los estudiantes está atravesada por procesos de exclusión social que interrumpen la educación formal, haciendo que por diversas circunstancias los alumnos abandonen o no puedan realizar sus estudios en las edades preestablecidas institucionalmente y esperadas socialmente. Una proporción de esta población de la cual estamos hablando, retoma la escolarización inscribiéndose en escuelas para adultos más adelante.Trabajo Final Integrador Elección de proyecto de vida en alumnos que terminan el bachillerato para adultos en el BSPA N° 7.086 Dr. Benjamín Zorrilla de la ciudad de Salta(Universidad de Flores, 2024) Arratia Guaimás, Gisella Lorena; Zimarino, JulietaEl presente trabajo final Integrador es realizado sobre la elección de proyecto de vida en alumnos que terminan el bachillerato para adultos en el BSPA N°7.086 Dr. Benjamín Zorrilla de la ciudad de Salta, tiene como objetivo analizar la elección del proyecto de vida de alumnos del último año que cursan el bachillerato nocturno para mayores de edad. Para esto se utilizó una metodología de enfoque cualitativo de carácter empírico, el diseño de la investigación es descriptivo-interpretativo utilizando la entrevista individual estructurada, basada en una guía prediseñada con preguntas que fueron formuladas a quince alumnos, en algunos casos, la entrevista se transformó en semiestructurada para obtener información más enriquecedora. Los resultados arrojaron que la mayoría de los estudiantes aspira a continuar estudios superiores y/o conseguir un trabajo estable en áreas de su interés al finalizar el secundario, como una forma de ampliar sus oportunidades, mejorar sus condiciones de vida y realizarse personalmente, los alumnos adultos tienen interés en continuar sus estudios y en algunos casos combinar el trabajo y el estudio, manifiestan que en los bachilleratos para adultos también deben tener orientación vocacional, de esta manera se destaca el rol del psicopedagogo para intervención en los bachilleratos para adultos para brindar a los estudiantes herramientas y referentes que los ayuden a definir y concretar sus proyectos de manera más informada y estratégica.Trabajo Final Integrador La escucha musical activa como medio para lograr la regulación emocional en adultos residentes del partido de San Miguel de la Provincia de Buenos Aires(Universidad de Flores, 2023) Navarro, Alejandro Martín; Pérez Ríos, DiegoLa finalidad de este estudio de corte cualitativo es reconocer la relación que se establece entre la escucha musical activa en adultos, como elemento que propicie la regulación emocional en los mismos. Por otro lado, la regulación emocional también es considerada como un elemento central de esta investigación. Este constructo se refiere a la importancia en la modulación, intervención e influencia que se tienen sobre las emociones cuando las mismas son vivenciadas de manera disfuncional. La música ha sido una creación humana utilizada y desarrollada a lo largo de la historia bajo distintos enfoque y finalidades. La misma puede ser entendida como una expresión artística que logra inmiscuirse en la vida de las personas durante las distintas etapas de la misma. En la presente investigación se centra su visión en la denominada escucha musical activa, la cual implica que el oyente se involucre de alguna manera en un nivel mental y físico. En el estudio y la exploración que se establece entre las dos variables mencionadas, se procedió a la aplicación de encuestas, las cuales fueron facilitadas a los participantes de manera virtual mediante formularios de google forms. Los participantes conformaron una muestra de un total de 47 personas, de entre 20 y 66 años de edad.Trabajo Final Integrador Estereotipos acerca del rol de género tradicional en la adultez intermedia(Universidad de Flores, 2019) Páez, Abril Rocío; Buscarons, EdisEl presente trabajo analiza la presencia de estereotipos de género tradicionales en la adultez intermedia mediante una metodología cuantitativa de tipo descriptiva transversal, para la misma se contó con una muestra no probabilística de 34 adultos de entre 36 a 62 años, oriundos de Merlo provincia de Buenos Aires. Se les administró a los mismos la Escala de ideología de género reducida de Moya, Expósito & Padilla (2006). Esta cuenta con 12 de los 38 ítems de la escala original, los cuales expresan una concepción tradicional de la ideología de género. La escala advierte conductas y actitudes vinculadas con la desigualdad de género, de este modo se pone de manifiesto cómo los varones ven amenazados sus intereses colectivos, aspiraciones profesionales y la discriminación hacia la mujer.Trabajo Final Integrador Estilos de apego y regulación emocional en adultos(Universidad de Flores, 2023) Caterina, Bárbara Victoria; Fernández, Marianela NoeliaEn esta investigación el objetivo principal fue examinar y describir la relación entre los estilos de apego y las estrategias de regulación emocional en la población adulta residente. Se utilizaron dos escalas para medir las variables mencionadas. El cuestionario de apego adulto (Camir-R) se utilizó para evaluar los estilos de apego adultos, mientras que una adaptación al castellano del cuestionario de regulación emocional (ERQ), validada en Buenos Aires, se utilizó para medir las estrategias de regulación emocional. En tanto a las estrategias de regulación emocional, se adquieren a partir de las relaciones tempranas de apego, es un proceso cognitivo que el sujeto puede llegar a controlar y la regulación de la emoción se logra por medio de dos estrategias; reevaluación cognitiva y supresión emocional. Ambas variables serán desarrolladas primordialmente en el contexto familiar. Sin embargo, los resultados obtenidos en esta investigación no mostraron una relación significativa entre los estilos de apego y las estrategias de regulación emocional. Esto indica que las estrategias de regulación emocional, como la reevaluación cognitiva y la supresión emocional, no variarán en función de los diferentes estilos de apego.Trabajo Final Integrador Estrategias de afrontamiento y depresión, en personas con discapacidad adquirida de las ciudades de Cipolletti y Neuquén, Argentina(Universidad de Flores, 2023) Vázquez, Julia Lorena; Reale, Laura AgostinaLa discapacidad adquirida es una situación de salud por la cual, una persona, después de un accidente o enfermedad, permanece con secuelas físicas y/o psicológicas. Se manifiesta como una crisis que impacta de manera desfavorable, es imprevisible y determina un cambio de vida. Por tal motivo, este trabajo buscó describir y analizar las estrategias de afrontamiento, así como detectar indicadores para depresión, evaluando posteriormente su relación según la edad y sexo en personas con discapacidad adquirida de las ciudades de Cipolletti y Neuquén en el año 2023. Se realizó un estudio empírico cuantitativo, descriptivo y correlacional, de corte transversal, del cual participaron 31 sujetos, seleccionados según muestreo no probabilístico, a quienes se les aplicaron distintos test psicométricos. Se obtuvieron puntajes significativos en el Inventario de Depresión de Beck para depresión leve, así como en estrategias de afrontamiento centradas tanto en el problema como en la emoción. Las estrategias más utilizadas fueron la reevaluación positiva y la focalización en la solución del problema y las menos prevalentes, fueron la expresión emocional abierta y la autofocalización negativa. No se hallaron relaciones significativas en cuanto a edad y sexo. Como conclusión, se destaca la importancia de abordar psicológicamente a la población analizada, debido al malestar psicoemocional que presenta y en el uso de estrategias de afrontamiento que sean efectivas para mejorar su calidad de vida. Es así que, se propone desarrollar e implementar un Programa de Acompañamiento Integral para la población estudiada, que integre un abordaje psicoterapéutico individual, grupos de rehabilitación socio-productiva, y talleres psicoeducativos, para manejar el cambio de vida, asociado a esta problemática.Trabajo Final Integrador Estrés laboral y mindfulness en empleados adultos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)(Universidad de Flores, 2022) Juárez, Mariano; Adam, GracielaEsta investigación se realizó con el objetivo principal de evaluar la correlación entre los niveles de estrés laboral y la práctica del Mindfulness en empleados del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires). El método fue cuantitativo, no experimental, transeccional, correlacional, de diferencia de grupos. Se comparó el nivel de estrés percibido de 25 empleados adultos, con otros 25 empleados en la misma condición, pero que practican la técnica del Mindfulness como método de afrontamiento al estrés laboral. El estudio se llevó a cabo mediante la administración de encuestas con preguntas Ad Hoc, la Escala de Estrés Percibido (PSS-14) y el Inventario de Burnout de Maslach (MBI), vía Google Forms. Entre los resultados se hallaron menores niveles de estrés en el grupo que realiza la práctica del mindfulness en las 3 técnicas administradas.Trabajo Final Integrador La inclusión educativa : desafíos y demandas a la formación de los docentes de la modalidad jóvenes y adultos, de una escuela de gestión pública, de la ciudad de Santa Rosa, prov. de La Pampa(Universidad de Flores, 2023) Aramburu, María Jimena; Sabella, AdrianaEn el desarrollo de éste trabajo, se parte desde el objetivo general, identificar desafíos y demandas en la formación docente actual de la modalidad jóvenes y adultos en una escuela pública de Santa Rosa, La Pampa. Se describen los paradigmas de discapacidad que aún conviven en la actualidad y el rol fundamental de las políticas educativas tendientes a construir un proceso de inclusión, centrado en la enseñanza, identificando las barreras, ofreciendo apoyos, accesos y reconociendo la diversidad. Se analiza el rol del psicopedagogo, asesor pedagógico en la modalidad, y la importancia de trabajar en corresponsabilidad con profesores y docentes de apoyo a la inclusión como parejas pedagógicas que interactúan con todo el grupo de estudiantes, brindando las configuraciones de apoyo y ajustes razonables a todos y cada uno de los estudiantes que están presentes en el aulaTrabajo Final Integrador La influencia de los octógonos nutricionales de la Ley N° 27.642 en adultos con insatisfacción corporal en Argentina(Universidad de Flores, 2024-08-15) Ibáñez Pasero, Lautaro; Torres, EstebanEl presente trabajo tuvo como objetivo evaluar y determinar la relación entre la insatisfacción corporal y la influencia de las advertencias nutricionales características de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable, mejor conocida como “Ley de Etiquetado Frontal”, en adultos de Argentina. La realización de dicha investigación puede contribuir al desarrollo o refinamiento de modelos teóricos que explican el comportamiento alimentario, como la restricción alimentaria o la categorización de alimentos como “prohibidos”, en contextos específicos, particularmente en relación con la percepción corporal y el impacto de intervenciones públicas como los sellos de advertencia nutricional. Este trabajo cuenta con un diseño no experimental, de enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo y correlacional. La muestra estuvo conformada por 215 adultos entre 18 y 81 años provenientes de diferentes provincias de Argentina. Los 3 instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron: Un breve cuestionario sobre datos sociodemográficos, con el Cuestionario de Imagen Corporal “BSQ” diseñado por Cooper et al. (1987), y, un cuestionario diseñado por el investigador titulado “Influencia del Etiquetado Frontal”. Los datos recolectados permiten observar una fuerte y directa relación entre la insatisfacción corporal y el impacto que los octógonos nutricionales tienen sobre las personas.Trabajo Final Integrador La intervención psicopedagógica en los procesos de alfabetización en una escuela de adultos de Necochea(Universidad de Flores, 2020) Balcarce, Sonia Rosa; Gastaldo, Zulma Gabriela; Zilberman, MelisaLa presente investigación tiene como objetivo principal identificar como es la intervención psicopedagógica en los procesos de alfabetización de adultos. La intervención psicopedagógica es fundamental para indagar en las necesidades educativas de los adultos y, a partir de allí, proponer al docente algunas estrategias y herramientas concretas para acompañarlo en el aula.