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Examinando por Materia "BURNOUT"

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    Trabajo Final Integrador
    Agotamiento por empatía y la mascarada en enfermeros en un entorno de cuidado intensivo pediátrico
    (Universidad de Flores, 2024) Herrera, Lorena Del Carmen; Andrada, Erica
    En Argentina, los enfermeros en unidades de cuidados intensivos pediátricos enfrentan una carga emocional significativa debido a la naturaleza crítica de su labor. La empatía es crucial en la atención a pacientes pediátricos gravemente enfermos; sin embargo, la constante exposición a situaciones de alta tensión puede derivar en agotamiento por empatía o fatiga por compasión, afectando negativamente tanto el bienestar de los profesionales como la calidad del cuidado brindado. Este estudio cualitativo explora la interacción entre el agotamiento por empatía y la práctica de la mascarada emocional en enfermeros de cuidados intensivos pediátricos. A partir de entrevistas en profundidad, se analiza cómo el personal de enfermería experimenta y maneja estas demandas emocionales, con especial énfasis en la empatía, los factores contextuales y organizacionales, y las estrategias de regulación emocional. Los resultados revelan que la empatía, aunque fundamental para el cuidado, se convierte en una fuente de vulnerabilidad que incrementa el riesgo de agotamiento emocional. La mascarada emocional, implementada como estrategia de protección frente a estas demandas, refuerza el agotamiento a largo plazo y compromete tanto el bienestar de los enfermeros como la calidad del cuidado brindado. Asimismo, se identifican factores organizacionales, como las expectativas institucionales y la cultura laboral predominante, que intensifican esta problemática. Se concluye que es necesario desarrollar intervenciones que fortalezcan las herramientas de regulación emocional y promuevan un entorno de trabajo más saludable, orientado al bienestar del personal y a la calidad de la atención.
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    Trabajo Final Integrador
    La aptitud resiliente y el síndrome de burnout en profesores de escuela secundaria de Capital Federal de gestión pública
    (Universidad de Flores, 2018) González Castro, Ana; Pérez Lugones, María Florencia
    Se desarrollará la relación que existe entre el síndrome de burnout y la aptitud resiliente en los profesores de escuela secundaria de Capital Federal de gestión pública.
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    Trabajo Final Integrador
    Burnout en profesionales de la salud mental de atención infantojuvenil
    (Universidad de Flores, 2024) Far, Cecilia Noelia; Torrijo, Silvana Mariel
    El presente trabajo tuvo como meta investigar acerca del “síndrome de burnout” en profesionales de la salud mental que brindan atención a población infantojuvenil en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), particularmente en la etapa inicial de la trayectoria escolar de sus pacientes. El objetivo fue describir e investigar los niveles del síndrome de burnout que podrían afectar al recorte específico de los profesionales de la salud mental que se dedican a la atención de niños y adolescentes. De esta manera, se buscó adquirir un mayor conocimiento sobre la presencia de este síndrome en el grupo mencionado, investigando los niveles de burnout, a fin de corroborar o no la existencia de un alto nivel de este síndrome en los profesionales de la salud mental en la actualidad. Los instrumentos que se utilizaron fueron: una encuesta sociodemográfica; la Escala de Maslach (MBI, Maslach Bournout Inventory) desarrollada por Cristina Maslach y Susan Jackson en 1986, para la evaluación del síndrome de burnout. También se trabajará con una encuesta sociodemográfica breve. La administración de estos instrumentos de evaluación requerirá un consentimiento informado de los participantes. Para la muestra se tomarán entrevistas a cincuenta profesionales de la salud mental que se estén desempeñando en la clínica psicológica con población infantojuvenil.
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    Tesis Doctoral
    Engagement y trabajo en binomio humano – animal no humano (perro), en personal de salud de Argentina
    (Universidad de Flores, 2023) Del Col, Fabiana A.; Perrone, Marina; Ceberio, Marcelo R.; Giovanazzi, Sandro; Argentino, Diego Abel; Díaz Videla, Marcos
    Existe consenso en afirmar que los profesionales de la salud se desempeñan en entornos caracterizados por una elevada carga laboral, demanda constante y jornadas laborales de extensa carga horaria. Frente a este escenario, los mecanismos de afrontamiento del estrés y de resolución de problemas pueden verse afectados vulnerando su salud, incrementando el ausentismo y favoreciendo la disminución en la calidad del desempeño y del trato hacia los clientes/pacientes. El siguiente trabajo de investigación evalúa si existen diferencias estadísticamente significativas de niveles de engagement, burnout y bienestar subjetivo entre profesionales de la salud en Argentina que trabajan en Binomio humano – animal no humano (perro) y aquellos que no trabajan en Binomio.
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    Tesis Doctoral
    La espiritualidad como factor del síndrome de burnout
    (Universidad de Flores, 2016) Perrone, Marina; Ceberio, Marcelo R.; Ungaretti, Joaquín; Losada, Analía Verónica; Etchezahar, Edgardo
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo proponer la espiritualidad como factor protector ante el estrés laboral, por lo que los objetivos planteados serán indagar en estas variables desarrollándolas teóricamente y a través del estudio de campo, midiendo los niveles de estrés o desgaste laboral y los niveles de espiritualidad y de auto trascendencia de los agentes de salud, específicamente en psicólogos, psiquiatras y técnicos que trabajan en el ámbito de las adicciones.
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    Trabajo Final Integrador
    Estrategias de afrontamiento ante factores estresores en policías de Cutral Co, Neuquén
    (Universidad de Flores, 2024) González, Rosa Nolfa; Marmo, Julieta
    El presente Trabajo Final Integrador (TFI) ha tenido como objetivo analizar las estrategias de afrontamiento ante la presencia de factores estresores en trabajadores de la Policía de Cutral Co, especialmente en aquellos dedicados al Área de Comando Radioeléctrico. La investigación ha sido enmarcada dentro del área de la psicología laboral. Se ha trabajado con un diseño empírico mixto, combinando herramientas y recursos propios del diseño cualitativo y cuantitativo. La muestra estuvo integrada por 10 trabajadores policiales activos en sus puestos, con edades comprendidas entre 20 y 50 años, todos ellos hombres residentes en la Cutral Co, provincia de Neuquén, Argentina. Los instrumentos de evaluación empleados han sido: El consentimiento informado, una entrevista semiestruc-turada eleborada ad hoc y la adaptación argentina del Inventario de Estrategias de Afrontamiento para Adolescentes y Adultos (Ongarato, et al., 2009). Los resultados han sido analizados con métodos cualitativos, a partir de las categorías emergentes, y un análisis descriptivo y estadístico, desde lo cuantitativo, arribando finalmente a conclusiones integradas desde ambas rutas de investigación. Entre los principales hallazgos se encontró que en la muestra de policías de la región de Cutral Co, el estrés percibido impacta en las dimensiones familia, trabajo, salud y económica. A su vez, las estrategias para mitigar dichas tensiones más frecuentemente utilizadas son aquellas que se vinculan al afrontamiento por aproximación cognitiva. Finalmente, se describen intervenciones psicológicas, tendientes a mejorar la calidad de vida laboral del trabajador policial.
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    Trabajo Final Integrador
    El estrés laboral y estrategias de afrontamiento en personal de la salud no médico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    (Universidad de Flores, 2024) Capuzzi, Damián Ezequiel; Torrijo, Silvana Mariel
    El estrés laboral es un problema recurrente que afecta a millones de trabajadores en todo el mundo. En el sector de la salud, el personal no médico está expuesto a estrés por las demandas emocionales, la carga de trabajo y las condiciones laborales desafiantes. El personal no médico de la salud incluye trabajadores de enfermería, nutricionistas, psicólogos, terapeutas ocupacionales, acompañantes terapéuticos, técnicos de laboratorio, administrativos y otros profesionales de la salud. El objetivo del presente trabajo es explorar las estrategias de afrontamiento del estrés laboral utilizadas por el personal no médico de la salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), mediante el uso de la metodología cualitativa y entrevistas semidirigidas, las cuales fueron realizadas en un lugar y hora conveniente para los participantes. Se utilizará un enfoque de teoría fundamentada para analizar los datos e identificando categorías y patrones en las respuestas. (Hernández Sampieri, 2014). Se espera que los resultados permitan caracterizar las principales fuentes de estrés laboral en este grupo de trabajadores, así como las estrategias de afrontamiento más utilizadas según la percepción de los participantes.
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    Trabajo Final Integrador
    Estrés laboral y mindfulness en empleados adultos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)
    (Universidad de Flores, 2022) Juárez, Mariano; Adam, Graciela
    Esta investigación se realizó con el objetivo principal de evaluar la correlación entre los niveles de estrés laboral y la práctica del Mindfulness en empleados del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires). El método fue cuantitativo, no experimental, transeccional, correlacional, de diferencia de grupos. Se comparó el nivel de estrés percibido de 25 empleados adultos, con otros 25 empleados en la misma condición, pero que practican la técnica del Mindfulness como método de afrontamiento al estrés laboral. El estudio se llevó a cabo mediante la administración de encuestas con preguntas Ad Hoc, la Escala de Estrés Percibido (PSS-14) y el Inventario de Burnout de Maslach (MBI), vía Google Forms. Entre los resultados se hallaron menores niveles de estrés en el grupo que realiza la práctica del mindfulness en las 3 técnicas administradas.
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    Trabajo Final Integrador
    Evaluación del síndrome de burnout en docentes de nivel primario de la ciudad de Neuquén post pandemia por COVID-19
    (Universidad de Flores, 2023) Pisano Piro, Denise; Nahmod, Gustavo
    La pandemia por Covid-19 produjo que los docentes, entre otros trabajadores, tuvieran que adaptar la forma de cumplir sus tareas, debido al Aislamiento social y preventivo durante el año 2020 en adelante (Nahmod, 2014), lo cual da lugar a evaluar cómo afectó esta modificación en este grupo particular. La presente investigación trata de evaluar el Síndrome de Burnout en docentes de nivel primario de Neuquén, finalizada la pandemia por Covid-19. El objetivo de este trabajo es analizar el síndrome de Burnout en docentes, de nivel primario, finalizada la pandemia por Covid-19 en Neuquén Capital. El diseño seleccionado para llevar a cabo esta investigación fue empírico y no experimental; de corte cuantitativo y transversal. La muestra se realizó en un grupo de 48 docentes de nivel primario, de una escuela de Neuquén Capital. Se utilizó como instrumento el cuestionario de MBI-Ed, adaptado al español por Seisdedos (1997) de MBI (Maslach & Jackson, 1986); y un cuestionario Sociodemográfico. Los principales resultados evidencian, en cuanto al cansancio o agotamiento emocional, que el 57,1% de la muestra tuvo un nivel alto del mismo; en la despersonalización el 81,6% de la muestra obtuvo un nivel bajo de la misma y por último, en la Realización Personal, el 71,4% de la muestra estudiada mostró un nivel alto del mismo. Con respecto al Síndrome de Burnout, el 97,9% de la muestra tiene indicio del mismo, y el 2,1% restante no lo manifiesta. Estos resultados dejan en evidencia que la pandemia pudo haber aumentado el Burnout en los docentes.
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    Trabajo Final Integrador
    Factores multicausales del estrés laboral en educadores, que desempeñan su función en un hogar de niños en situación judicial, de la Ciudad de Neuquén Capital
    (Universidad de Flores, 2024) Guantay, María Jimena; Herrera, Sabrina
    Los propósitos del siguiente estudio son analizar los factores laborales que generan estrés en los educadores de un hogar de niños en situación judicial, ubicado en la ciudad de Neuquén Capital. Se describen los recursos que posee y la forma en que se lleva a cabo el trabajo a la hora de dar respuesta a una demanda de estas características, teniendo en cuenta que, al hablar de niños en situación judicial, se refiere a un gran abanico de diversidades. Se describe al trabajo del educador como fin último, para lograr el bienestar del niño dentro del hogar. Se denota el accionar de los educadores en cuanto a su forma de adaptar las diversas tareas al momento de recibir un niño con estas complejidades. Esta problemática del estrés en el ámbito laboral lleva un debate amplio desde hace mucho tiempo. Las instituciones públicas se encuentran cada vez más desbordadas, con lo cual, en muchas ocasiones, no cuentan con los recursos, herramientas y capacitaciones que provean a sus empleados, la información necesaria para el buen funcionamiento de la institución. Si bien éstas son algunas de las cuestiones con las cuales deben lidiar a diario los educadores para poder cumplir con su labor, son situaciones en las que es importante detenerse a pensar en el arduo trabajo con el que se encuentra la institución en sí misma. Trabajo que no se vuelve nada fácil si sólo aporta el capital humano, ya que, si bien existen leyes, resoluciones provinciales y el convenio colectivo de trabajo acerca del funcionamiento, roles y tareas de cada educador, muchas veces no se logra articular el verdadero protocolo del trabajo en red existente en nuestra legislación. Lo cual hace que las tareas que deberían ser compartidas para poder abordarlas de diferentes ámbitos se vuelvan un poco más dificultosas. En esta investigación se propone realizar una pequeña síntesis sobre los antecedentes y componentes de los factores que generan estrés, derivando en diversas consecuencias a nivel de la salud de los educadores. A lo largo del marco teórico se hace referencia específicamente a los aportes que la psicología tuvo en esta temática, así como el lugar y la función del educador. Se articula a su vez con la ley provincial existente. Para lograr el objetivo de dicha investigación, se llevan a cabo una serie de entrevistas a los distintos educadores que desempeñan su rol en dicho hogar. Con lo cual éste es un estudio cualitativo, ya que se hace una descripción detallada de los hechos y acontecimientos que se producen en un determinado escenario social en un momento determinado.
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    Artículo
    Herramientas clínicas y conocimientos del sector de enfermería sobre la población de los servicios de maternidad y unidad de cuidados intensivos neonatales
    (Universidad de Flores, 2024) Salas, María Laura; Depaula, Pablo Domingo
    La presente investigación tiene el objetivo de indagar herramientas clínicas, formación y conocimientos existentes del sector de enfermería acerca de la población con la que trabajan dentro del ámbito de hospitales públicos. A través de un abordaje cuali-cuantitativo, se entrevistó a enfermeros/as que trabajan en Maternidad y UCIN. Luego del análisis se concluyó que los profesionales que trabajan en los sectores de Neonatología y Maternidad poseen escasa formación académica en relación a aspectos psíquicos y emocionales de la población objetivo, como así también un desconocimiento de los beneficios de la comunicación terapéutica, tanto para ellos como para las familias que asisten. Asimismo, los resultados arrojan que los profesionales transitan, en su labor diaria, numerosas situaciones de estrés que los convocan a adoptar estrategias individuales y artesanales para afrontarlas.
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    Trabajo Final Integrador
    Impacto del clima laboral en el desarrollo del síndrome de burnout en el personal técnico y administrativo del Hospital Oncológico Ángel H. Roffo
    (Universidad de Flores, 2024) Campagna, Rosana; Solodovsky, Maricel
    La presente investigación tiene el objetivo de identificar, si existe la correlación del clima laboral con la aparición y el desarrollo del síndrome de burnout, en el personal técnico y administrativo del Hospital Oncológico Ángel H. Roffo. Se realizó una investigación íntegra de las diferentes variables, en relación a definición, características y antecedentes. Los instrumentos de evaluación utilizados fueron, el cuestionario Maslach Burnout Inventory (MBI-HSS) validado en Argentina, y el cuestionario de Clima laboral CL-SPS de Sonia Palma Carrillo. Las encuestas fueron entregadas a 130 trabajadores de los cuales respondieron 109, y a su vez la muestra final estuvo conformada por 100 trabajadores de la salud, 56 técnicos y 44 administrativos. El criterio de exclusión se basó, en exceptuar aquéllas personas que no mantienen un contacto con pacientes. En los resultados analizados, no se hallaron diferencias altamente significativas entre ambos grupos de trabajadores con respecto al síndrome de burnout en relación al clima laboral, aunque la dimensión de agotamiento emocional fue mayor en el personal técnico.
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    Trabajo Final Integrador
    Influencia del síndrome de burnout en docentes del Gran Buenos Aires
    (Universidad de Flores, 2017) Lazarte, Miriam Graciela; Pérez Lugones, María Florencia; Bruno, Daniela Silvana
    La presente investigación tiene como finalidad principal la descripción y el análisis de la influencia del síndrome de burnout, en el ámbito docente de distintos niveles de enseñanza. Los datos fueron obtenidos de profesionales educadores que participaron del presente estudio, que realizan sus actividades en las aulas del Gran Buenos Aires.
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    Trabajo Final Integrador
    Niveles del síndrome de burnout en operadores de call center, pertenecientes al área de estaciones de servicio, en la planta petrolera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    (Universidad de Flores, 2022) Chimento, Silvina Tamara; Sorbara, Sandra Estela
    El presente trabajo determino la prevalencia del síndrome de burnout en operadores de centro de atención telefónica (call center) de una planta petrolera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, perteneciente al área de estaciones de servicios. Se llevó adelante un estudio de diseño cuantitativo, donde se describo los diferentes grados de exposición al síndrome de burnout de los empleados del call center, los cuales están expuestos a una nueva forma de trabajo, propia del siglo XXI, un trabajo con presión y exigencia constante.
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    Trabajo Final Integrador
    Prevalencia del Síndrome de Burnout en Gendarmería Nacional : el caso de Agrupación Cinturón Sur, escuadrón “Villa 1-11-14”
    (Universidad de Flores, 2024) Méndez, Cecilia; Masciotra, Hilda
    El denominado Síndrome de Burnout se caracteriza por el agotamiento emocional, la despersonalización y la disminución de la realización personal en el trabajo, y afecta especialmente a personas que trabajan en espacios de alta demanda emocional y exigencia operativa en el servicio hacia otros. Es el caso de los miembros de Gendarmería Nacional Argentina, quienes afrontan situaciones de estrés y riesgo en el desempeño de sus tareas, las cuales actualmente incluyen la prevención y represión de delitos en los grandes centros urbanos del Área Metropolitana de Buenos Aires. El objetivo principal de la presente investigación es determinar los niveles de Burnout en el personal de Gendarmería que trabaja en la Agrupación Cinturón Sur, escuadrón “Villa 1-11-14”. El estudio se lleva a cabo con un diseño cuantitativo, con un enfoque no experimental y transversal. La muestra está constituida por cien miembros de la agrupación mencionada. Los resultados obtenidos muestran una prevalencia del Síndrome de Burnout en el 35% del personal del escuadrón. En relación a las dimensiones del síndrome, se verifica que los encuestados evidencian altos niveles de despersonalización y baja realización personal.
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    Trabajo Final Integrador
    Prevalencia del Síndrome de Burnout en médicos cirujanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    (Universidad de Flores, 2018) Herrera, María José; Genise, Gabriel; Ungaretti, Joaquín
    Con el objetivo de comprender la problemática del síndrome de burnout, se realizó un recorrido histórico del concepto de estrés , desde sus primeras definiciones y clasificación hasta llegar al síndrome propiamente dicho, haciendo un repaso por el estado en que se encuentran las investigaciones dentro y fuera del país.
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    Tesis Doctoral
    El proceso de desarrollo del síndrome de quemarse por el trabajo : un estudio con docentes argentinos
    (Universidad de Flores, 2024) Zanoni, Romina Paola; Figueiredo Ferraz, Hugo; Paterno, Roberto Mario; Gonzalez Monzon, Alejandra; Kerman, Bernardo
    El Síndrome de Quemarse por Trabajo (burnout) (en adelante SQT) es una respuesta psicológica al estrés laboral crónico de carácter interpersonal. Sus síntomas más significativos son el deterioro cognitivo (baja realización profesional y perdida de ilusión por el trabajo) y emocional (desgaste psíquico), así como el deterioro actitudinal (cinismo y indolencia). En algunos casos éstos van acompañados de culpa. El presente trabajo tiene como objetivos: Analizar la validez factorial del Cuestionario para la Evaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo (en adelante CESQT), Examinar la prevalencia del SQT y Analizar el papel mediador de la culpa en el desarrollo del SQT en una muestra de docentes argentinos. El diseño investigativo es de tipo descriptivo, trasversal, cuasi experimental. La muestra estuvo compuesta por 302 docentes del Alto Valle de Río Negro, Argentina, 39 hombres (N=12,9%) y 263 mujeres (N=87,1%). El rango de edad fue de 21 a 66 años, le media de edad fue 40.59. Se han utilizados dos instrumentos para este estudio. Por un lado de la batería UNIPSICO (Gil-Monte, 2016a) para evaluar los riesgos psicosociales, se han utilizado las subescalas de Sobrecarga Laboral, Autonomía, Apoyo Social y para las consecuencias la subescala de Problemas Psicosomáticos. Por otro lado, se utilizó el CESQT (Gil-Monte, 2011) para la evaluación del SQT. El mismo cuenta con 20 ítems distribuidos en 4 subescalas: Ilusión por el trabajo, Desgaste Psíquico, Indolencia y Culpa.: Los ítems se responden con una escala de 5 puntos, del 0 (Nunca) al 4 (Muy a menudo). Los datos fueron recogidos mediante un cuestionario anónimo y autoadministrable. Los resultados obtenidos confirman las hipótesis formuladas. El CESQT (Gil-Monte, 2011) es un instrumento valido y fiable para la evaluación del SQT en docentes. Por otro lado, se confirmó el intervalo de prevalencia del síndrome en esta muestra. Se obtuvo evidencia empírica del papel de la culpa como variable mediadora en el proceso de SQT en su relación con los problemas psicosomáticos. La culpa presentó un papel mediador entre los niveles de indolencia y los niveles de problemas psicosomáticos. Los docentes que presentaron niveles altos de SQT mostraron más problemas psicosomáticos que los demás profesionales. Los resultados de este estudio son importantes para la comunidad científica, dado que permitirá incluir un nuevo cuestionario para la evaluación del síndrome. Asimismo, permitirá el diseño de programas de intervención teniendo en cuenta el desarrollo del mismo en base al modelo hipotetizado y validado empíricamente.
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    Artículo
    Relación entre las necesidades psicológicas básicas y el burnout en odontólogos de la comunidad valenciana
    (Universidad de Flores, 2020) Molina Hernández, Javier; González García, Lorena
    La teoría de las necesidades psicológicas básicas (Deci y Ryan, 2000) defiende que cuando las personas sienten satisfechas sus necesidades de autonomía, competencia y relación se promueve su bienestar y desarrollo óptimo, mientras que cuando no se satisfacen aparecen consecuencias psicológicas negativas. El objetivo principal del presente estudio fue analizar la relación entre la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en el contexto laboral y la experiencia de burnout en odontólogos. Los participantes del estudio fueron 366 odontólogos (nmujeres = 260; nhombres = 106) entre 24 y 69 años (M = 37.63; DT = 9.69) que cumplimentaron una batería de cuestionarios de manera anónima y en formato on-line. Los resultados muestran que los odontólogos refieren una elevada satisfacción de sus necesidades psicológicas básicas en el contexto laboral, mientras que refieren tener limitadas experiencias de burnout. Los análisis de regresión lineal indicaron que la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de autonomía, competencia y relación predicen negativa y significativamente la experiencia de burnout de los odontólogos, explicando el 28.6% de su varianza. Se concluye la importancia de promover la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de los profesionales del ámbito odontológico para prevenir sus experiencias de burnout.
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    Trabajo Final Integrador
    Síndrome de burnout en docentes de nivel primario de establecimientos educativos públicos del Partido de la Matanza de la Provincia de Buenos Aires
    (Universidad de Flores, 2025) Staffa, Gisela; Gómez Zeliz, Julieta
    Esta investigación tuvo como objetivo identificar la presencia del síndrome de burnout en el ámbito educativo en los docentes de nivel primario del Partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires. El síndrome de burnout, también conocido como síndrome del quemado, se caracteriza por un agotamiento mental, físico y emocional derivado del estrés crónico en el trabajo. Entre sus principales síntomas se encuentran la pérdida de energía, la desmotivación, la sensación de incapacidad para afrontar nuevos retos, problemas de salud recurrentes, aislamiento social y baja autoestima. Para el estudio, se seleccionó una muestra de 45 docentes, quienes completaron el cuestionario Maslach Burnout Inventory (MBI). Los resultados obtenidos revelaron diversos niveles de estrés laboral y distintos grados de manifestación del síndrome en la población analizada. Los hallazgos de la investigación sugieren que el burnout no solo afecta el bienestar de los docentes, sino que también repercute en la calidad educativa, disminuyendo la productividad y el desempeño académico. Asimismo, se destaca que el desánimo y la ansiedad de los docentes pueden impactar negativamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje, afectando la motivación y el compromiso. Estos resultados subrayan la importancia de implementar estrategias de prevención y apoyo para mejorar el bienestar psicofísico de los docentes y garantizar un ambiente educativo saludable.
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    Trabajo Final Integrador
    Síndrome de Burnout en profesionales que trabajan con personas con discapacidad
    (Universidad de Flores, 2019) Valle, Jimena; Etchezahar, Edgardo ; Ungaretti, Joaquín
    Se han realizado gran cantidad de investigaciones sobre este fenómeno, siendo las profesiones de Ciencias Sociales y de la Salud las más investigadas en relación con el burnout. Los trabajos señalan que concretamente la profesión docente es una de las más afectadas por este síndrome, siendo el colectivo de profesionales que trabajan en discapacidad uno de los más afectados. Sin embargo, la escasez de datos contextualizados en Argentina no permiten reflejar con exactitud la situación actual de los profesionales que trabajan en el área de educación especial.
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