Examinando por Materia "ESCRITURA"
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Trabajo Final Integrador La alfabetización postergada en escuelas primarias de San Pedro(Universidad de Flores, 2020) Churruarin, María Alicia; Valdez, GabrielaEl presente trabajo aborda la alfabetización inicial y las posibles causas que hacen que un niño culmine el primer ciclo de la escolaridad primaria sin saber leer ni escribir de manera socialmente aceptada.Trabajo Final Integrador Conocimiento de los predictores de lectoescritura y su importancia para el aprendizaje de la misma : docentes de sala de cuatro y cinco años del nivel inicial y primer año en instituciones municipales de la Ciudad de Mar del Plata(Universidad de Flores, 2023) Rubilar, Yanina Andrea; Fernández Fariña, María ElenaLos predictores o precursores de la lectura hacen referencia a aquellas variables relacionadas con el niño o con su entorno que están vinculadas de manera directa con la adquisición de la lectura (Beltrán, López Escribano y Rodríguez, 2006). Mediante este estudio, se busca indagar el conocimiento que poseen los docentes de nivel inicial y primer ciclo de nivel primario acerca de los predictores de lectoescritura. A su vez, se busca descifrar la importancia que le otorgan a los mismos y cuáles logran identificar. Por tal motivo, el universo de muestreo estuvo integrado por 12 (doce) docentes de escuelas y jardines de gestión municipal de la ciudad de Mar del Plata, que respondieron mediante una encuesta semiestructurada. Según Pearson (2020) está demostrado que trabajar con predictores de la lectoescritura impacta positivamente en el proceso lector, disminuyendo el nivel de riesgo de problemas en el aprendizaje relacionados con la lectura y la escritura. Por lo tanto, es importante que los profesionales de la educación que se encuentran trabajando en las escuelas, conozcan el proceso natural del aprendizaje de la lectura y escritura para poder detectar tempranamente a estudiantes que podrían presentar desafíos posteriores y estimular destrezas relacionadas con los predictores. Siendo un punto de partida compartido por psicopedagogos y docentes quienes tienen diversas responsabilidades para acompañar las distintas trayectorias educativas.Artículo Desarrollo motor y su influencia en el proceso lectoescritor en estudiantes de 6 años(Universidad de Flores, 2019) Soto Rubio, Ana; Alfonso Adam, María Estrella; García Risco Soto, ElviraDesde la neuropsicología de la educación presentamos un estudio de tipo descriptivo y correlacional, cuya finalidad es conocer el nivel de madurez motriz y su relación con el proceso de aprendizaje de la lectoescritura en niños con seis años. Ha sido empleada una muestra no aleatoria de veinte estudiantes caracterizados por ser en su gran mayoría de etnia gitana. Se han aplicado pruebas de patrones básicos del movimiento, lateralidad y guías de observación de la lectura y escritura, además se ha tenido en cuenta el rendimiento académico en cuanto a las notas de los alumnos. Los resultados obtenidos muestran una relación significativa entre las variables estudiadas madurez motriz y el proceso de lectura y escritura, siendo dicha relación no significativa para la sub-prueba de errores en la lectura. Las conclusiones más destacadas del estudio muestran a nivel general un bajo nivel de desarrollo motor y su relación con el proceso de adquisición de la lectura y de la escritura en los alumnos de seis años.Trabajo Final Integrador La enseñanza de la lectura y escritura en niños con trastorno específico del lenguaje en la clínica psicopedagógica de Olavarría(Universidad de Flores, 2020) Tassara, María Eugenia; Etchezahar, Edgardo; Gómez Yepes, Talía; Sambataro, KarinaEn el presente trabajo, se investigó el abordaje de la lectura y escritura en niños diagnosticados con TEL, en el marco de la clínica psicopedagógica en la ciudad de Olavarría. Se realizó una aproximación conceptual de las variables implicadas y posteriormente, una presentación de los datos recabados a partir de entrevistas semi-estructuradas, utilizando como diseño metodológico la teoría fundamentada. Los resultados y conclusiones obtenidas se relacionaron con la necesidad de plantear propuestas que se adecuen a la singularidad del niño priorizando que las mismas respondan a necesidades comunicativas y lingüísticas.Artículo Enseñanza de la lectura, la escritura y la oralidad académicas y profesionales : aspectos nodales para el desarrollo de un programa en el nivel superior(Universidad de Flores, 2025) Moyano, Estela InésLa lectura, la escritura y la oralidad en los estudios superiores presentan dificultades a los estudiantes de diferentes disciplinas, según el consenso construido por especialistas de diferentes países que han desarrollado propuestas para su enseñanza (Basset et al., 2024; Bawarshi & Reiff, 2010; Bazerman et al., 2010; Blanco Fernández & Moyano, 2021; Moyano & Vidal Lizama, 2023; Navarro et al., 2021; Parodi, 2010; Thaiss et al., 2012; Rose & Martin, 2012; entre muchos otros). En este trabajo se presenta una reflexión sobre diferentes aspectos nodales que, desde la perspectiva que sostengo (Moyano, 2024), resultan centrales a la hora de guiar a los estudiantes para el logro efectivo del aprendizaje de contenidos y el alcance del perfil de graduado propuesto en el diseño de la carrera que hayan elegido. Con ese fin, se toman como temas de análisis la justificación de la necesidad de enseñar a comprender y producir textos académicos y profesionales en forma escrita u oral en el marco de los estudios superiores; la propuesta de una modalidad para llevar a cabo las prácticas de enseñanza en este nivel educativo que contemple una reflexión sobre los géneros discursivos y el lenguaje especializado; y el rol de los docentes disciplinares en este desafío. El objetivo central es aportar a una propuesta que ya tiene 20 años y que surgió como corolario de un trabajo que data de fines de la década del 80.Ponencia Escritura académica asistida por IA(Universidad de Flores, 2024-09-27) Fernández, MarinaEste trabajo describe y analiza la experiencia transitada en un trayecto formativo destinado a mejorar las estrategias de escritura académica asistida por herramientas de Inteligencia Artificial Generativa (IAG) de estudiantes universitarios de las carreras incluidas en la Certificación en Informática y Cultura Digital, espacio formativo virtual y asincrónico de la UFLO, dependiente de la Secretaría Académica. La iniciativa surge ante la exigencia por abordar dos problemáticas fundamentales en este ámbito: las dificultades que enfrentan los estudiantes en la escritura académica antes de desarrollar sus tesis y/o TFI y habilitar un espacio institucional para desarrollar estrategias para el uso crítico de IAG, recurso que experimentalmente suelen utilizar los estudiantes. Dicha Certificación reconoce la imperiosa necesidad de que los futuros profesionales conozcan las complejas dinámicas que subyacen al ecosistema digital; sus características e impacto en las transformaciones comunicacionales, culturales y cognitivas; adoptando una postura crítica, creativa y comprometida. La escritura académica emerge como una habilidad fundamental para el éxito académico y profesional, sin embargo, muchos universitarios enfrentan dificultades significativas al redactar textos académicos debido a la falta de estrategias efectivas de escritura que no fueron adquiridas durante su formación previa (Carlino 2005). En ese sentido, Bidiña y Zerillo (2013) describen la situación como un “pacto de silencio”: el nivel universitario pone mayor énfasis en los contenidos conceptuales e instrumentales de sus respectivas disciplinas delegando en espacios subsidiarios el desarrollo de estrategias de escritura. La investigación sobre la IA y la escritura académica es incipiente y su rápida y exponencial expansión en diferentes aspectos de la vida genera la necesidad de prepararnos en las maneras efectivas de interacción, por lo que resulta imperiosa la comprensión y uso de la IA de manera crítica, creativa y ética, desarrollando habilidades cognitivas y metacognitivas necesarias para abordar los desafíos que impone. En este trabajo se recuperan las voces de los estudiantes en tres momentos clave: en el relevamiento de usos, percepciones y anticipaciones previos al recorrido del trayecto; durante el trayecto, construyendo transversalmente el “Diario de aprendizaje”, como recurso de interpelación personal y registro con sentido metacognitivo y al finalizar el recorrido, mediante el análisis de las rúbricas de autoevaluación, síntesis reflexiva y conclusiones. ¿Qué usos de la IA hacen nuestros estudiantes en el ámbito académico?,¿en qué sentidos se sienten interpelados en su uso?, ¿cómo promover una reflexión crítica sobre las limitaciones y consideraciones éticas del uso de IA en la escritura académica?. Estas y otras preguntas orientan el análisis de este relato de experiencia.Trabajo Final Integrador Escritura en espejo de niños entre 5 y 7 años de la localidad de Santa Rosa, Corrientes(Universidad de Flores, 2024) González, Rosa Concepción; Calió, ClaudiaEl objetivo principal de este estudio fue conocer las características y las causas de laescritura en espejo de los niños de entre 5 y 7 años de la localidad de Santa Rosa, Corrientes. Para ello, se partió de los siguientes objetivos específicos: conocer qué tipo de capacitaciónreciben los docentes sobre el tema y si consideran necesario el trabajo interdisciplinario; identificar las estrategias educativas que lleva a cabo la institución para la enseñanza a los niños con escritura en espejo y analizar el rol del psicopedagogo en el desarrollo de estrategias educativas para la enseñanza en niños con escritura en espejo. Se realizó una investigación cualitativa que incluyó entrevistas semiestructuradas a docentes y psicopedagogos. Se recopilaron datos sobre la capacitación recibida por los docentes, las estrategias educativas implementadas y el rol del psicopedagogo en el proceso educativo. La mayoría de los docentes señalaron una falta de capacitación específica sobre la escritura en espejo en su formación inicial y continua. Las estrategias educativas para abordar la escritura en espejo incluyeron actividades multisensoriales, adaptación del ritmo de aprendizaje y colaboración interdisciplinaria. El rol del psicopedagogo fue fundamental en el diseño e implementación de estrategias educativas personalizadas, así como en la colaboración con otros profesionales y familias. El estudio resalta la importancia de mejorar la formación docente en relación con la escritura en espejo y promover el trabajo interdisciplinario en el abordaje de esta dificultad y proporciona una base para futuras investigaciones y el desarrollo de programas de intervención más efectivos en esta área.Trabajo Final Integrador Estrategias psicopedagógicas para superar las dificultades en la lectura en niños de nivel primario en la Ciudad de América, Buenos Aires, durante el ciclo lectivo 2025(Universidad de Flores, 2025) Fernández, Jimena; Sabella, AdrianaLa presente investigación tiene como objetivo identificar las estrategias implementadas por las psicopedagogas para superar las dificultades lectoras en niños de nivel primario en escuelas de gestión pública en la ciudad de América, Buenos Aires. Para ello, se analizan las características principales de las estrategias utilizadas, los métodos y recursos empleados en la intervención, y las percepciones de las profesionales sobre los resultados obtenidos. A partir de un enfoque cualitativo, se llevan a cabo entrevistas con 12 psicopedagogas, cuyos testimonios permiten identificar estrategias diversas, como la lectura repetida, el uso de materiales lúdicos, el método silábico y el refuerzo multisensorial. Además, se observa la importancia del contexto emocional y familiar en el proceso de enseñanza, así como la necesidad de enfoques flexibles que se adapten a las características individuales de cada niño. En conclusión, se destaca la necesidad de un modelo de intervención integral y colaborativo que incorpore tecnología, estrategias lúdicas y un trabajo conjunto entre docentes, familias y especialistas, con el fin de optimizar los procesos de enseñanza y potenciar las habilidades lectoras de los niños.Trabajo Final Integrador Experiencias de escritura y prácticas docentes en una escuela de educación especial de C.A.B.A.(Universidad de Flores, 2018) Adán, Mariel; Müller, Mariela; Volando, LilianaEsta investigación tiene como punto de partida la profunda valoración del acto de escribir. Entiendo el escribir como herramienta de producción de sentidos, como uno de los motores y transmisores de cultura y también como una vía de pensamiento y creatividad del sujeto en distintas instancias de aprendizaje. Así como la clínica psicopedagógica me ha llevado en muchas circunstancias a revisar qué pasa con los padres en las instancias de tratamiento de los niños, en esta oportunidad me encuentro pensando qué pasa con los docentes y sus escrituras cuando tienen el maravilloso horizonte de que sus alumnos puedan escribir...aunque sea su nombre.Trabajo Final Integrador El impulso de la lecto-escritura infantil : la influencia de la lectura de cuentos en la primera infancia. Colaboración entre docentes y psicopedagogos para optimizar el aprendizaje(Universidad de Flores, 2024) Reschia Martínez, María Florencia; Scabone, Viviana EdithLa investigación analizó el uso de la lectura de cuentos como herramienta pedagógica para fomentar la alfabetización en la primera infancia. Se empleó un enfoque cualitativo para explorar cómo esta práctica influye en el desarrollo de habilidades de lectoescritura en el nivel inicial, a la vez que se identificaron los desafíos enfrentados por los docentes. Los resultados muestran que la lectura de cuentos no solo es eficaz en la enseñanza de la lectoescritura, sino que también contribuye al desarrollo emocional y cognitivo de los niños. Sin embargo, la competencia con las tecnologías digitales y la necesidad de adaptar los materiales al contexto de los estudiantes representan obstáculos significativos. La colaboración entre docentes y psicopedagogos emerge como esencial para maximizar el impacto de esta estrategia pedagógica. Además, se explora el rol del psicopedagogo, quien juega un papel fundamental al asesorar y acompañar a los docentes en la planificación de estrategias pedagógicas que favorezcan un aprendizaje integral. La psicopedagogía, en este contexto, aporta un marco teórico-práctico que facilita la intervención en los procesos de enseñanza y aprendizaje, permitiendo una optimización del rendimiento académico y del desarrollo emocional de los niños. El estudio concluye que, aunque la lectura de cuentos es una herramienta poderosa, su efectividad depende de una implementación adecuada y del apoyo continuo a los docentes para superar los desafíos identificados. Los resultados evidencian que la lectura de cuentos no solo promueve habilidades de lectoescritura, sino que también favorece la regulación emocional y la comprensión social, destacando la importancia de un abordaje interdisciplinario entre docentes y psicopedagogos para optimizar los procesos educativos.Trabajo Final Integrador La música y su relación con la lectoescritura en la escuela desde una mirada psicopedagógica(Universidad de Flores, 2024) Grabelli, Melina Anabella; Fernández, María SolEn el presente trabajo integrador se explora el conocimiento que tiene un grupo de docentes del primer ciclo del nivel primario, pertenecientes a una escuela pública ubicada en la localidad de Tapiales, Partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires acerca de la relación que tiene la música con la adquisición de la lectoescritura formando parte del objetivo general del presente trabajo. Los objetivos específicos se fundaron en poder revelar el conocimiento que tenían los docentes acerca de la temática, conocer cómo autoevalúan las nuevas implementaciones sugeridas y capacitar a los docentes con la información que surja a partir de la presente investigación. Con ese fin es que se realizó un trabajo con metodología con enfoque cualitativo llevándose a cabo gracias a una recopilación de datos brindados por los docentes a partir de cuestionarios y luego desde el intercambio de ideas y opiniones puesta en discusión en tres grupos focales con cinco docentes en cada grupo.Ponencia Las palabras más adecuadas en el texto académico. El lenguaje inclusivo y el lenguaje respetuoso(Universidad de Flores, 2024-09-27) Pérez Calvo, María de la PazUn texto académico es un texto literario. Debe mostrar coherencia y cohesión, debe estar bien escrito desde el punto de vista gramatical, léxico y sintáctico. Sin embargo, no pueden dejarse de lado los motivos que llevaron al quiebre de las básicas reglas gramaticales en la propuesta del lenguaje no sexista o inclusivo. A través del lenguaje no sexista se ha intentado dar visibilidad a experiencias de desorden social; se alza como denuncia, como manifestación de realidades silenciadas y como la voz de minorías. Se considera conveniente que un escrito académico mantenga el respeto por un idioma perfecto por su función comunicativa, con una gramática clara, con estructuras de género precisas y un discurso científico-académico y que se concilie con la consideración que merecen los sentimientos y creencias fundamentales de un grupo social. La escritura respetuosa permite hablar y escribir correctamente un texto académico sin renunciar a las convicciones y principios que intentan manifestarse a través del lenguaje inclusivo. De esta manera será posible escribir un ensayo, una tesis u otro trabajo de investigación con aprecio por el idioma, respetando la ortografía, el discurso formal preciso y necesario para la trasmisión de la ciencia y teniendo cuidado y respeto por sensibilidades propias y ajenas.Trabajo Final Integrador Percepciones de profesionales sobre la escritura y la importancia de la estimulación temprana en el trastorno del espectro autista en la educación primaria(Universidad de Flores, 2025) Alborja Marchant, Paola Valeria; Rivela, Carolina VivianaEl presente trabajo titulado “Percepciones de profesionales sobre la escritura y la importancia de la estimulación temprana en el trastorno del espectro autista en la educación primaria” se llevó a cabo bajo un enfoque cualitativo. Su finalidad consistió en explorar las apreciaciones de diferentes psicopedagogos acerca de cómo perciben el proceso de enseñanza-aprendizaje de la escritura en niños con TEA y sobre la importancia de realizar un trabajo interdisciplinario realizando una estimulación temprana. La muestra estuvo compuesta por 14 participantes. Los datos se recopilaron mediante entrevistas semiestructuradas tomadas a través de la plataforma de zoom y se analizaron utilizando análisis de contenido. Las mismas revelaron una diversidad de percepciones y opiniones, dando como resultado que los niños con TEA tienen diversas características y dificultades, por lo tanto, sus necesidades no son iguales para todos. De esta manera, es necesario utilizar diferentes herramientas y recursos según las necesidades de cada niño. Los resultados de esta investigación arrojaron la importancia de realizar una estimulación temprana, la cual, les brindará herramientas necesarias a los niños para enfrentarse a los diferentes aprendizajes, como así también realizar un trabajo interdisciplinario en el cual se encuentren inmersos las familias y los docentes además de los diferentes profesionales.Libro PLEO : prácticas de lectura, escritura y oralidad(Universidad de Flores, 2019) Mainou, Silvia; Bardelli, Noemí; Fuentes, Romina; Hoffmann, Fernanda; Touriño, CeciliaLas “alfabetizaciones académicas” (Carlino, 2013) refieren a los procesos de enseñanza que deben llevar adelante todos los docentes universitarios para favorecer el acceso de los estudiantes a las diferentes culturas escritas de las disciplinas mediante prácticas de lectura, escritura y oralidad contextualizadas. Ello implica una formación prolongada en el tiempo y desde todas las disciplinas. Las prácticas de lectura y escritura, y el desarrollo de la oralidad tanto en el nivel medio como en el superior, justifican la necesidad de abordar la problemática de un modo articulado. Dificultades observadas en estos procesos, muestran un abordaje insuficiente por parte de los docentes como también la necesidad de modificar enfoques y comprender que estos procesos son transversales a todas las disciplinas y no un campo privativo de los docentes de “Lengua”. En función de ello, muchas instituciones asumen el desafío de generar experiencias educativas bajo formatos más innovadores, dinámicos, abiertos y participativos.Ponencia Posibilitar y acompañar la construcción del oficio de ser alumno universitario(Universidad de Flores, 2024-09-27) Novack, Fanny Elina; Castillo, ClaudiaLa carrera Licenciatura en Psicopedagogía se dicta en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, siendo su ingreso de carácter gratuito. La carrera cuenta con 32 años de existencia y la cantidad de alumnos inscriptos e ingresantes se mantiene estable desde hace nueve años oscilando entre 150 a 180 alumnos promedio, aproximadamente, siendo conjuntamente con la Licenciatura en Enfermería, una de las carreras con mayor matrícula del sistema. El Seminario de Introducción a la Psicopedagogía es una instancia de formación de carácter obligatoria introductoria a la Licenciatura en Psicopedagogía. Es una asignatura cuatrimestral, que se dicta en el primer año, correspondiente específicamente al Área Psicopedagógica. Es un espacio de carácter introductorio en él que se les propone a los estudiantes conocer la historia de la Psicopedagogía, delimitar el objeto de estudio de la psicopedagogía; definir el rol y el accionar del psicopedagogo; caracterizar las intervenciones psicopedagógicas en diferentes ámbitos. Entonces en el espacio del Seminario docentes y estudiantes se conforman, en un colectivo de trabajo, abocados a un doble análisis: el de identificar las condiciones (potenciadoras y obstaculizadoras de los aprendizajes) como también a ir introduciéndose paulatinamente a los marcos teóricos referenciales específicos de la asignatura. En este sentido el equipo docente cumple la función de convocar a los estudiantes a participar activamente en un marco de colaboración recíproca entre sí a partir de la interacción y la orientación específica. Se trabajan múltiples competencias. Entre ellas la escritura académica y la oralidad, a través de exposiciones grupales, resultantes de trabajos prácticos integradores solicitados por la cátedra. A la par se va acompañando en la construcción de “Ser estudiante universitario” y lo que ello significa.Ponencia Retos de la escritura académica en tiempos de transformación digital(Universidad de Flores, 2024-09-27) López Ifill, Norma AdrianaCuando se habla de escritura académica, se refiere a producciones que realizan alumnos, docentes e investigadores en el ámbito universitario. Por otro lado, si se describe la transformación digital en el mundo académico, se habla de las herramientas digitales, las plataformas de colaboración en línea y las bases de datos, que son utilizadas ampliamente en el mundo universitario y han transformado la forma en que los investigadores producen y comparten conocimiento. Ambas cuestiones se entrelazan y están experimentando desafíos, posibilidades y oportunidades. Por una parte, la escritura académica se enfrenta a diversos retos, entre ellos, la adaptación de los autores a nuevas tecnologías y formatos y también, las dificultades que transitan al escribir e investigar a través de la web. Por la otra, está llamada a aprovechar las posibilidades que las tecnologías emergentes ofrecen para la producción académica. Sin embargo, todas estas innovaciones también exigen nuevas competencias de los investigadores, como son, la capacidad de manejar software especializado y también, la evaluación oportuna y crítica de la información que está disponible en la red. La digitalización ha llevado a elevar la cantidad de información disponible en la web, por lo que la facilidad con que se tiene acceso a la información puede resultar abrumadora para los autores de las investigaciones. Por esta razón, se requiere el desarrollo de habilidades avanzadas para la búsqueda y filtrado de información, que resulte actualizada y de calidad. También se plantea el tema de la ética y la correcta utilización de las fuentes que se consultan, lo cual es más fácil de detectar con estas herramientas digitales. Finalmente, la escritura académica debe adaptarse a un público diverso que incluye a estudiantes, docentes, profesionales en todos los campos del saber y al público en general. Esto requiere de un enfoque global sin comprometer la rigurosidad académica.Tesis Doctoral Técnica psicoterapéutica basada en escritura con mano izquierda, no dominante, aplicada a pacientes con trastornos de ansiedad(Universidad de Flores, 2016) Bisceglia Uriarte, M. Inés; Rodríguez Biglieri, Ricardo; Bruder, Mónica; Paterno, Roberto Mario; Etchezahar, EdgardoEl propósito de este trabajo es la presentación de una técnica psicoterapéutica aplicada a pacientes con trastornos de ansiedad en base a la escritura con mano no dominante. La metodología incluye el estudio de casos de pacientes con trastornos de ansiedad a los que se aplica este tipo de intervención, de acuerdo con una guía de implementación.