Logotipo del repositorio
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Comunidades
  • Todo RIUFLO
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "MOTRICIDAD"

Mostrando 1 - 15 de 15
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Artículo
    Análisis de la percepción del alumnado de educación secundaria sobre su grado de autoeficacia motriz en relación a la materia de educación física
    (Universidad de Flores, 2016) Perea Chafé, Jesús; Parra Camacho, David; Pérez Campos, Carlos
    Dentro del área del deporte y la actividad física, una de las variables psicológicas más estudiadas por su elevada influencia en el rendimiento motriz y deportivo es la autoconfianza. Dentro de este campo la teoría de la autoeficacia acuñada por Albert Bandura ha sido la más utilizada. El presente estudio pretende analizar la percepción del alumnado en etapa secundaria sobre su grado de autoeficacia motriz en función de variables sociodemográficas como la edad, el sexo o el curso escolar. Para ello se administró una escala de autoeficacia motriz percibida a una muestra representativa superior a 200 alumnos con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años. Los resultados han puesto de manifiesto como la percepción de autoeficacia motriz es más elevada entre los chicos en comparación con las chicas; que disminuye a medida que aumenta la edad del alumnado y que es mayor la percepción de autoeficacia motriz entre los alumnos que practican deporte en horario extraescolar y los que se muestran más satisfechos tanto con las sesiones de educación física como con el profesor de educación física.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    Análisis del diseño curricular de educación física en el nivel secundario de la provincia de Río Negro
    (Universidad de Flores, 2022) Mitidieri, Tomás; Ursino, Mariana
    El siguiente trabajo de investigación tiene como finalidad analizar el diseño curricular de Rio Negro del nivel secundario, en donde se hará énfasis en el área de la educación física, analizando las distintas visiones y saberes que se encuentran plasmadas dentro del mismo, ya sea en la fundamentación del área, propósitos, objetivos y saberes del mismo.
  • Cargando...
    Miniatura
    Artículo
    La competencia motriz y su percepción en el alumnado de cuarto curso de educación secundaria y bachillerato
    (Universidad de Flores, 2015) Carrasco Romero, Manuel; Parra Camacho, David; Pérez Campos, Carlos
    La competencia motriz se comprende como la base necesaria para resolver cualquiera de los problemas motrices que se nos presenta durante nuestra vida, y está sujeta a cambios en distintos periodos de edad. El desarrollo de la competencia motriz no está relacionado únicamente con la dimensión procedimental, también influyen la dimensión afectiva y cognitiva. El propósito de este estudio es analizar la competencia motriz percibida en los alumnos de 4º de ESO, 1º de bachillerato y 2º de bachillerato de un centro de la localidad de Valencia (España). Para ello se utilizó el Test AMPET de Motivación de Logro para el aprendizaje en Educación Física. Los resultados obtenidos determinan que la competencia motriz percibida está influida por variables como la edad o el género. Además, practicar actividad física extraescolar y realizarla de manera colectiva reporta un aumento en ésta. Los resultados obtenidos en este estudio sirven para corroborar los obtenidos en estudios anteriores y para añadir más información a la línea de investigación relacionada con el estudio de la competencia motriz.
  • Cargando...
    Miniatura
    Artículo
    Condición motriz y calidad de vida en adultos mayores
    (Universidad de Flores, 2011) Borrelli, Brenda
    Indagar, reflexionar y posteriormente intervenir con propuestas de actividad física específicamente construidas para adultos mayores, que atiendan a las necesidades propias de esa etapa de la vida, permite orientar las prácticas en un campo de acción relativamente nuevo para los profesores de educación física. El envejecimiento poblacional demanda intervenciones especializadas y para ello es necesario construir en base a las necesidades bio-psico-sociales, lineamientos que direccionen las intervenciones hacia una mejor calidad de vida. Se realizó un estudio de caso, en un centro de jubilados de la ciudad de Neuquén, con el fin de valorar su condición motriz. Se implementó una entrevista estructurada, tests y evaluaciones a una muestra de 25 mujeres de entre 60 y 87 años. El objetivo fue valorar su condición motriz en relación con las actividades de la vida diaria, para detectar alteraciones en la capacidad funcional. Toda la muestra realiza las AVD de manera autónoma, pero un 4% de la misma presenta alteraciones en su condición motriz que ponen en riesgo su independencia.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    La construcción de contenidos para la inclusión del adolescente
    (Universidad de Flores, 2012) Jugo, Liliana Ángeles Soledad; Fiori, Natalia
    El presente trabajo realiza un estudio de la relación que existe entre los contenidos explicitados en la elaboración del PCI de primer año del ciclo básico, en escuelas con población de característica socioeconómica vulnerable con la fundamentación del diseño curricular jurisdiccional de educación física referido a la inclusión educativa durante el año 2010; basado en la profundización de concepciones teóricas acerca de las posibles variables respecto de las unidades de análisis: el contenido en la educación física y la inclusión educativa para la enseñanza de la educación física.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    Desarrollo de la capacidad de desplazamiento y recreación en la niñez de Vista Alegre
    (Universidad de Flores, 2020) Lagos, Sergio; De Vega, Micaela; Rivera, Sebastián
    El siguiente trabajo se enfoca en la importancia de desarrollar en la niñez, la capacidad de desplazamiento, a través de actividades recreativas, que no solo ayudan en la parte motriz, sino que también colaboran con el desarrollo social en las y los infantes.
  • Cargando...
    Miniatura
    Artículo
    El desarrollo de la competencia motriz en la escuela : influencia de la actividad física escolar en el ambidextrismo
    (Universidad de Flores, 2011) Elizalde, Juan Manuel
    El presente trabajo procura dar a luz el “por que” aún sabiendo, o suponiendo, que la educación física es el ámbito encargado de desarrollar la resolución de tareas motrices, cuya finalidad principal es el desarrollo de la competencia motriz, parece quedar esta labor confinada a enseñanza extraescolar, en el mejor de los casos. Más concretamente, el abordaje del trabajo se centró en comprobar si los recursos humanos encargados de llevar a cabo esta enseñanza, tenían pleno conocimiento de: -qué es el ambidestrismo, -qué origen tiene, -cuál es, o no, la importancia de su desarrollo, -cuál es el ámbito que debiera abordar su desarrollo y -si ese espacio está asegurado en el ámbito que corresponda.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    Educación física y gimnasia aeróbica
    (Universidad de Flores, 2016) Magdaleno, María Sol; Gómez, Valeria; Gómez Smyth, Leonardo
    La siguiente tesina es el resultado de la investigación realizada en la escuela no. 3 Domingo Faustino Sarmiento, de la ciudad de Pigüé, provincia de Buenos Aires, con los alumnos de primer grado que vivenciaron doce clases, durante seis semanas, la incorporación de la gimnasia aeróbica como unidad temática en las clases de Educación Física.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    La educación física y lxs niñxs como sujetos emancipados de la escuela uni-formadora
    (Universidad de Flores, 2021) Cavanna, Ricardo
    Este trabajo pretende invitar a expandir la mirada crítica hacia la Escuela -y la educación formal en general-; a hacer insights en cuanto a descubrir nuestras disfunciones de segundo orden y generar propuestas hacia una escuela emancipadora de individuos.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    Enseñanza de la natación infantil: modelos pedagógicos-didacticos utilizados en las ciudades de Neuquén y Cipolletti
    (Universidad de Flores, 2022) López Ameal, Sara Lucero; Rivera, Sebastián
    El presente trabajo tiene como objetivo principal el identificar qué tipo de propuesta didáctica (tradicional – constructivista) predomina en la enseñanza de la natación infantil en la ciudad de Neuquén y Cipolletti; cuyo objeto de estudio son las propuestas didácticas en la enseñanza de la natación infantil.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    Las estrategias de enseñanza en gimnasia artística
    (Universidad de Flores, 2021) Mazzo, Cristian Alejandro; Gómez Smyth, Leonardo; De Vega, Micaela
    En el presente trabajo de investigación se relevó información acerca de las estrategias pedagógico didácticas que utilizan los profesores que dan clases de gimnasia artística en los centros de educación física de diferentes localidades de la provincia del chaco, y se puso especial atención en quienes dan clases con edades de entre 4 y 6 años.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    La mejora de la capacidad de salto mediante el aprendizaje de las técnicas de halterofilia
    (Universidad de Flores, 2001) García, Sergio Leonel
    Mediante esta investigación se pretende determinar si el entrenamiento con ejercicios dinámicos, (arranque y envión), en su etapa de aprendizaje, lo que implica la utilización de muy bajas intensidades ya que solo se utiliza la barra olímpica, provoca una mejora en la capacidad de salto.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    Modelos empleados para la periodización de la fuerza explosiva en patinadores/as artísticos/as de alto nivel de Capital Federal y Gran Buenos Aires entre 2015 y 2016
    (Universidad de Flores, 2016) López, Laura; Miranda, Marina; Davies, Raúl; Gómez, Valeria
    La presente investigación ha tenido como objetivo general, identificar los modelos de periodización empleados por los preparadores físicos, para el desarrollo y entrenamiento de la fuerza explosiva en el patinaje artístico de alto nivel de patinadores/as de Capital Federal y Gran Buenos Aires.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    Motricidad, memoria y adultos mayores
    (Universidad de Flores, 2013) Ramos, María Soledad; Corvalán, Cecilia; Marín, Pablo
    Esta investigación estudia modificaciones en la memoria de adultos mayores de sexo femenino que concurren a un programa de prácticas corporales de motricidad en el medio acuático.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    La resistencia específica en la gimnasia artística
    (Universidad de Flores, 2000) Mena, Silvina
    Esta investigación surge a partir de un proyecto de evaluación sobre la resistencia en gimnastas de rítmica. Al indagar bibliografía específica sobre el acondicionamiento físico de las gimnastas, se encontró que las ex entrenadoras de selecciones nacionales destacadas por el rendimiento en el deporte, planteaban la falta y la necesidad de tal información para el entrenamiento de esta cualidad en la preparación física de las gimnastas.

RIUFLO copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Configuración de cookies
  • Enviar Sugerencias