Examinando por Materia "PSICOLOGIA CLINICA"
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Artículo Biblioterapia. Recomendaciones terapéuticas de libro en la autoterapia ampliada(Universidad de Flores, 2021) Losada, Analía Verónica; Román, Antonio MartínLa recomendación de libros como instrumento terapéutico ha sido el eje central de la presente investigación, que postula a la biblioterapia como la terapia y tratamiento a través de los libros. Con el objetivo de conocer las encomiendas terapéuticas de libros en términos de autoterapia ampliada, se realizaron encuestas a 81 profesionales de la psicología de 8 países. 77 participantes son de América (57 de Argentina, 14 de Colombia, 3 de Brasil, 2 de Perú y 1 de Ecuador); 1 de Europa (España), y 3 de África (2 de Angola y 1 de Mozambique). Entre los participantes, 73 —que representan el 90,12 %— explicitaron que se valen de la biblioterapia como recurso. Los terapeutas expusieron sobre los autores y obras que sugieren a sus pacientes. Entre los motivos de recomendación, el de mayor frecuencia ha sido el de continuar aspectos trabajados durante la sesión a modo de autoterapia ampliada. Como conclusión se destaca la concordancia con los autores en los resultados aportados por los partícipes y se sugiere el uso de la biblioterapia en diferentes dispositivos de tratamiento.Artículo Un estudio de revisión sistemática del enactment desde el psicoanálisis(Universidad Estatal de Milagro, Ecuador, 2022) Corbella, ValeriaEl enactment como concepto específicamente psicoanalítico ha tenido una evolución que se acentúo en las últimas décadas llevando a una situación compleja en cuanto a sus usos y definiciones marcando algunas dificultades epistemológicas necesarias de consideración. El presente estudio se propone realizar una revisión sistemática acerca de los usos del concepto enactment en artículos científicos publicados entre los años 2020 y 2021. La revisión sistemática, llevada a cabo según la declaración PRISMA, se realizó en enero de 2022 quedando seleccionados 44 artículos científicos provenientes de 8 bases de datos. En función a los resultados obtenidos, el enactment es utilizado en artículos científicos específicamente psicoanalíticos y sus usos varían dependiendo de los diversos enfoques teóricos que esta disciplina presenta. A pesar de ello, en tanto el enactment define una situación clínica específica que interpela tanto al paciente como al terapeuta es que, más allá de las dificultades epistemológicas del constructo, permanece dentro de los conceptos fundamentales de la técnica psicoanalítica. Se puntualiza la necesidad de continuar con las investigaciones que se han realizado, abriendo nuevas líneas hacia estudios clínicos empíricos.Libro Herramientas de evaluación en trastornos de la conducta alimentaria(Editorial Académica Española, 2013) Losada, Analía Verónica; Marmo, JulietaLos Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) constituyen una problemática que afecta a gran parte de la población adolescente y joven especialmente del mundo occidental, aunque no de manera exclusiva, y se caracterizan por ser una patología de etiología multicausal, es decir, resultante de una compleja interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos y socio – culturales (Marmo, 2011). El término Trastornos Alimentarios se refiere en general a trastornos psicológicos que comportan anomalías graves en el comportamiento de la ingesta. Comprenden actualmente tres categorías diagnósticas: la Anorexia Nerviosa (AN), Bulimia Nerviosa (BN) y los Trastornos de la Conducta Alimentaria No Especificados (TCANE).Artículo La influencia de la relación entre rumiación y atención en la práctica clínica(Fundación Aiglé, Argentina, 2024) Bofill, Bárbara; Revilla, RominaLa rumiación es un proceso transdiagnóstico que sostiene la sintomatología y la incrementa, al ser un patrón de pensamiento repetitivo y pasivo centrado en la angustia personal. La rumiación afecta las funciones cognitivas fundamentales para el funcionamiento diario y su deterioro impacta negativamente en la calidad de vida. Por ello, el estudio de la rumiación es crucial debido a su amplia implicación en la salud mental y el funcionamiento cognitivo. El presente trabajo se centrará en un análisis teórico-conceptual de la rumiación, su presencia en algunos trastornos psicológicos y su impacto en la atención, mediante una revisión narrativa de la literatura. La rumiación, al estar vinculada a múltiples trastornos, actúa como predictor y mantenedor de estos trastornos, reforzando pensamientos negativos y dificultando la regulación emocional. De igual forma, impacta en la atención, impidiendo el procesamiento adecuado de la información y perpetuando la psicopatología.Artículo Psicólogos en el frente : la atención durante la crisis del COVID-19. De las emociones tóxicas a la salud psicológica(Universidad de Manizales, Colombia, 2020) Ceberio, Marcelo R.Sobre el marco de la pandemia del COVID-19 y la consecuente cuarentena, esta investigación tuvo por objetivo recolectar las principales intervenciones –“facilitadores”- que han realizado los psicólogos clínicos durante la cuarentena (4 meses).Tesis Doctoral Señales que guían las decisiones exploratorias durante los primeros minutos de una entrevista inicial en pacientes con trastornos depresivos(Universidad de Flores, 2022) Genise, Nicolás Martín; Gómez, Beatriz; Kirszman, Diana; García, Fernando; Cócola Coria, Facundo NicolásLa siguiente investigación de carácter cualitativo busca determinar cuáles son las señales (cue) que detectan los psicoterapeutas para identificar a un posible paciente con depresión. A su vez, busca determinar si existen variaciones entre el espectro de señales utilizadas por los clínicos expertos y los nóveles y si dichas señales difieren de las explicitadas en los manuales diagnósticos.Tesis Doctoral Síndrome de burnout, afrontamiento y estilo personal del terapeuta en psicólogos clínicos del AMBA(Universidad de Flores, 2021) Argentino, Diego Abel; Ceberio, Marcelo R.; Losada, Analía Verónica; Simkin, Hugo; Cócola Coria, Facundo NicolásEl objetivo de esta investigación ha sido analizar la relación entre el estilo personal del terapeuta, los estilos y estrategias de afrontamiento y el Síndrome de Burnout entre los psicólogos clínicos de la muestra.Artículo Síndrome de Burnout, afrontamiento y estilo personal del terapeuta en psicólogos clínicos del AMBA(Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, 2023) Argentino, Diego Abel; Ceberio, Marcelo R.; Elgier, Ángel ManuelEl objetivo de esta investigación ha sido analizar la relación entre el estilo personal del terapeuta, los estilos y estrategias de afrontamiento y el Síndrome de Burnout entre los psicólogos clínicos de la muestra. Para ello, se encuestó a 235 psicólogos clínicos del AMBA y se le administró el MBI HHSS (Maslach Burnout Inventory Human Services), el EPT-C (Cuestionario del estilo personal del terapeuta) y la (COPE) Escala multidimensional de evaluación de los estilos generales de afrontamiento en la versión castellana de Crespo y Cruzado (1997). En primer lugar, se pudo observar que el 8.1% de los encuestados padecían Burnout de acuerdo a los puntos de corte establecidos por Neira (2004). En segundo término, se han encontrado cuarenta y siete correlaciones significativas entre estas dimensiones, por lo que se puede concluir que las cuatro variables principales estudiadas se encuentran íntimamente relacionadas, influyendo mutuamente entre sí. Además, se encontraron veintidós correlaciones entre estas dimensiones y algunas variables sociolaborales. La información relevada por la presente investigación, resulta para la formación de grado y posgrado de esta población ya que contribuiría en la prevención de este síndrome a través de la modificación en las pautas de interacción con sus pacientes.Artículo Trastornos de la conducta alimentaria y abordaje multidisciplinario(Fundación Aiglé, Argentina, 2024) Losada, Analía Verónica; Díaz, Noelia AilínDebido a su complejidad, gravedad y dificultad para establecer diagnósticos y tratamientos específicos, los TCA se presentan como cada vez más importantes desde un punto de vista sociosanitario. Estas enfermedades tienen una etiología multifactorial en la que intervienen factores genéticos, biológicos, de personalidad y socioculturales, y suelen afectar principalmente a niñas y adolescentes, aunque no exclusivamente. Las manifestaciones clínicas abarcan la conducta, el humor, el discurso y las relaciones familiares, así como también hay alteraciones metabólicas y endocrinas. Si bien son entidades tratables, su mortalidad y riesgo de recaída son altos. Asimismo, es esperable que haya con gran frecuencia mutación de un trastorno a otro dentro de los TCA.Trabajo Final Integrador Una visión psicopedagógica sobre el uso del juego y de la tecnología con los niños(Universidad de Flores, 2016) Ortigoza, Romina Abigail; Sambataro, Karina; Müller, MarielaEl objetivo fundamental planteado en esta investigación fue analizar el lugar que le brindan al juego, y los diversos usos que realizan los profesionales de psicopedagogía respecto a la tecnología en la clínica con los niños. Asimismo considerar la incumbencia de ambos recursos en el desarrollo evolutivo de los niños respecto a las concepciones que presentan los terapeutas. De acuerdo a los datos recabados, se pudo elaborar como conclusión principal que el juego es una actividad primordial y potenciadora para el desarrollo del niño y que permite producir aprendizajes significativos. Y que a su vez la tecnología puede ser una herramienta posibilitadora de aprendizaje siempre y cuando se implemente de forma guiada y adecuada, y sin reemplazar a la actividad lúdica.