Tesis Maestría en Actividad Física y Deporte

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 8 de 8
  • Tesis de Maestría
    Didáctica del método movitransfer
    (Universidad de Flores, 2023) Rocco, Carlos Enrique; Gómez Smyth, Leonardo
    La presente investigación ha tenido como finalidad, contribuir a la sistematización de una didáctica del método Movitransfer. El estudio temporalmente ha sido de carácter sincrónico, además, según la búsqueda de conocimiento, la investigación fue de tipo pura, por medio de un diseño sustentado, en base a la metodología cualitativa (Denzin y Lincoln, 2011), de acuerdo con las estrategias desarrolladas, como también el tratamiento de la información. El esquema de la investigación fue de carácter descriptivo-exploratorio (Ynoub, 2015), en vistas de caracterizar el comportamiento de cuatro categorías: (véase: posicionamiento epistemológico, saberes de la cultura corporal que circulan durante los encuentros del método Movitransfer, estilos de enseñanza y modalidades de planificación), que se comportaron de modo asociado, en relación al propósito de sistematizar una didáctica del presente método, a expensas de los decires de profesionales de Educación Física, que realizan sus propuestas de Movitransfer en diferentes ámbitos. Como estrategia de recolección de datos, se ha trabajado con una fuente primaria, utilizando la entrevista semidirigida en función de una muestra no probabilística, de 6 (seis) profesores/as de Educación Física que, en base al estado del arte, fueron seleccionados/as en relación a sus prácticas docentes y experiencias como practicantes del método Movitransfer.
  • Tesis de Maestría
    Impacto de la rehabilitación respiratoria mediante ejercicios físicos programados, sobre el nivel de actividad física semanal, la tolerancia al ejercicio físico y la calidad de vida en relación a la salud, en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica
    (Universidad de Flores, 2020) Xavier, Claudio Maximiliano; Ernst, Glenda
    Ha sido previamente demostrado que el ejercicio físico influye positivamente en la calidad de vida en relación a la salud (CVRS) de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Estos pacientes presentan disminución de la tolerancia al ejercicio (TEF), la cual estaría relacionada con bajos niveles de actividad física semanal (AFS). El objetivo de este trabajo fue analizar el efecto de la rehabilitación respiratoria (RR) sobre los niveles de AFS, la TEF y la CVRS en pacientes con EPOC.
  • Tesis de Maestría
    Las prácticas pedagógicas en la educación física en el nivel inicial entre los saberes, propuestas de enseñanza y organización de la clase
    (Universidad de Flores, 2021) Bellotti, Silvina; Gómez Smyth, Leonardo; Zuvi, Horacio; Añasco, Alejandro; Gómez, Valeria
    El presente trabajo nace como parte de un proyecto de investigación de la Universidad de José C. Paz y ha tenido la intención de identificar los tipos de prácticas pedagógicas que llevan adelante lxs docentes del nivel inicial en la búsqueda de prácticas innovadoras. Consideramos para nuestro análisis tres categorías de variables que conforman la clase: los saberes de la cultura, la organización de la clase y las propuestas de enseñanza relacionándolas con la función social de la educación física.
  • Tesis de Maestría
    Modelos didácticos y contextos de situaciones de enseñanza en el hockey sobre hielo y roller hockey en Buenos Aires
    (Universidad de Flores, 2021) Naumann Gorga, Melisa Eugenia; Murray, Rick; Zabaloy, Carlos Santiago; Dalotto, Silvia; Río, Ricardo
    En el siguiente trabajo de investigación se busca identificar en entrenamientos de hockey sobre hielo y roller hockey, los contextos estructurales y modelos de enseñanza existentes, además de las características propias que se presentan de los mismos.
  • Tesis de Maestría
    Estilos de enseñanza docente, no solo una cuestión de “estilos”
    (Universidad de Flores, 2020) Mattio, Nicolás; Gómez Smyth, Leonardo; Devita, Daniel José; Gómez, Valeria; Mansi, Daniela
    Esta investigación reviste como objetivo general, determinar los estilos de enseñanza escogidos y realizados en las prácticas profesionales por los alumnos (futuros docentes) de la Universidad de Flores, sede Comahue, de la Facultad de Actividad Física y Deporte.
  • Tesis de Maestría
    Didáctica para enseñar a jugar en educación física desde una perspectiva emancipadora
    (Universidad de Flores, 2019) Dupuy, Manuel; Gómez Smyth, Leonardo; Pavía, Víctor; Carrascosa, María Carolina; Gerlero, Julia
    La presente investigación ha tenido como propósito contribuir a la construcción de una didáctica que enseñe a jugar lúdicamente en el contexto socializador de las clases de educación física.
  • Tesis de Maestría
    Construcción histórica de la educación física argentina en el nivel inicial
    (Universidad de Flores, 2018) Mansi, Daniela; Gómez Smyth, Leonardo; Schnaidler, Elías Rolando; Perrotti, Rosana; Villa, María Eugenia
    La presente investigación ha portado como objetivo general caracterizar las visiones ideológicas de la Educación Física Argentina en el Nivel Inicial. En base al registro e interpretación de los hechos históricos documentadoshemos logramos evidenciar, que la Educación Física Argentina del Nivel Inicial, se ha ido constituyendo en función de un entramado de visiones con carga ideológica. Algunas de ellas desprendidas de perspectivas ajenas al campo, y otra nacida desde el meollo de la EF de la primera infancia.
  • Tesis de Maestría
    Trastornos de la conducta alimentaria en la danza : el currículum oculto y la presencia de trastornos en la conducta alimentaria en estudiantes adolescentes de 5° y 6° año de la carrera de danza, del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón
    (Universidad de Flores, 2017) Baroni, Beatriz ; Renzi, Gladys; Almada, Cecilia; Pallarola, Daniel; Río, Ricardo
    El presente trabajo de investigación comenzó por una problemática actual en el ámbito educativo de la danza que afecta a los estudiantes adolescentes: los trastornos de la conducta alimentaria. Indagar sobre la vinculación del currículum oculto y la presencia de los trastornos en la conducta alimentaria en los estudiantes de la carrera de danza del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón es el objetivo de este trabajo.