Licenciatura en Psicopedagogía
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Licenciatura en Psicopedagogía por Director "Centioni, Romina Alexia"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Trabajo Final Integrador Envejecimiento saludable y programa recreativo para adultos mayores en Trenque Lauquen : una perspectiva psicopedagógica(Universidad de Flores, 2024) Calderón, Adriana Alejandra; Centioni, Romina AlexiaEl siguiente trabajo tiene como propósito conocer, desde la perspectiva psicopedagógica, si las propuestas que ofrece el Programa Recreativo para Adultos Mayores (“P.R.AM”) promueven un envejecimiento activo y saludable. El mismo se lleva a cabo en la localidad de Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires, Argentina, en el 2023. Desde lo metodológico, se trata de un diseño empírico cualitativo, no experimental, para el cual se utiliza una muestra no probabilística homogénea compuesta por 14 personas: 10 mayores de 60 años, de ambos sexos, que asisten al programa expuesto, y 4 profesionales y/o talleristas que realizan su labor en dicho lugar. Se elige, para la recolección de datos, realizar entrevistas semiestructuradas a todos los participantes. Los resultados arrojan que las distintas propuestas son pensadas desde un enfoque integral e interdisciplinar, y ayudan a los adultos mayores asistentes en las actividades de la vida diaria, en la socialización, en la salud, en la autoestima y en lo vincular. El rol del psicopedagogo, dentro del programa, se considera muy importante y se solicita su intervención en las distintas actividades recreativas y en la estimulación de las funciones cognitivas. De esta manera, se destaca, a la Psicopedagogía como disciplina posible y adecuada para intervenir en el ámbito de tercera edad para disminuir el deterioro en la vejez y apuntar a un envejecimiento activo y saludable.Trabajo Final Integrador El juego en la Intervención psicopedagógica con adultos mayores(Universidad de Flores, 2023) Oviedo, Carmen Anahí; Centioni, Romina AlexiaEl presente trabajo intenta conocer sobre el dispositivo de juego en la intervención psicopedagógica con los adultos mayores. Se realiza, para ello, la revisión teórica de la bibliografía académica existente sobre el tema especificado, proveniente de algunos países latinoamericanos, de habla hispana, entre los años 2012 a 2022. Los resultados permiten observar, en primer lugar, que son escasos los estudios que pueden hallarse sobre la disciplina psicopedagógica en la tercera edad, más aún, aquellos que profundizan en aspectos relacionados con el juego; y, en segundo lugar, que prevalecen, en mayor medida, las investigaciones ligadas a los aspectos cognitivos y/o de rehabilitación que se dan en la vejez. En conclusión, la mayoría de los estudios relevados sobre el abordaje de las nuevas longevidades refieren a la estimulación cognitiva posicionándose desde un paradigma rehabilitador y biologicista, haciendo énfasis en la condición patológica de la persona y dejando de lado los factores sociales externos al paciente. Por tal motivo, se hace necesario, desde la especialidad, desarrollar espacios investigativos y/o de abordaje acerca de la vejez, pero desde una mirada integral y más amplia.