Licenciatura en Psicopedagogía
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Examinando Licenciatura en Psicopedagogía por Director "Centioni, Romina Alexia"
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Trabajo Final Integrador Envejecimiento saludable y programa recreativo para adultos mayores en Trenque Lauquen : una perspectiva psicopedagógica(Universidad de Flores, 2024) Calderón, Adriana Alejandra; Centioni, Romina AlexiaEl siguiente trabajo tiene como propósito conocer, desde la perspectiva psicopedagógica, si las propuestas que ofrece el Programa Recreativo para Adultos Mayores (“P.R.AM”) promueven un envejecimiento activo y saludable. El mismo se lleva a cabo en la localidad de Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires, Argentina, en el 2023. Desde lo metodológico, se trata de un diseño empírico cualitativo, no experimental, para el cual se utiliza una muestra no probabilística homogénea compuesta por 14 personas: 10 mayores de 60 años, de ambos sexos, que asisten al programa expuesto, y 4 profesionales y/o talleristas que realizan su labor en dicho lugar. Se elige, para la recolección de datos, realizar entrevistas semiestructuradas a todos los participantes. Los resultados arrojan que las distintas propuestas son pensadas desde un enfoque integral e interdisciplinar, y ayudan a los adultos mayores asistentes en las actividades de la vida diaria, en la socialización, en la salud, en la autoestima y en lo vincular. El rol del psicopedagogo, dentro del programa, se considera muy importante y se solicita su intervención en las distintas actividades recreativas y en la estimulación de las funciones cognitivas. De esta manera, se destaca, a la Psicopedagogía como disciplina posible y adecuada para intervenir en el ámbito de tercera edad para disminuir el deterioro en la vejez y apuntar a un envejecimiento activo y saludable.Trabajo Final Integrador Intervención psicopedagógica preventiva, post-pandemia, en adultos mayores de un hogar de General Alvear(Universidad de Flores, 2023) Durán Herrera, María Ignacia; Centioni, Romina AlexiaEn el marco del Trabajo Final Integrador de grado, se propone diseñar un proyecto de intervención con el objetivo de implementar acciones psicopedagógicas preventivas, post-pandemia de Coronavirus, que puedan fomentar un envejecimiento saludable en las personas que habitan un Hogar de ancianos de la localidad de General Alvear, provincia de Buenos Aires, Argentina, en el año 2023. De acuerdo a un informe de la Organización Mundial de la Salud (2020), “las personas mayores de 60 años han sido las más afectadas por la COVID-19”; y es esto el disparador que incentiva el presente. Desde lo metodológico, consta de dos partes: en la primera, se realiza un diagnóstico de la situación, a través de una entrevista semiestructurada a la Coordinadora de la institución; y en la segunda, a partir de la información recabada que da cuenta de las problemáticas de los mayores y de la importancia de incorporar al lugar la figura de un Profesional en Psicopedagogía, se esbozan posibles estrategias, desde la disciplina, que promocionen una vejez sana y activa en dichos adultos. Para tal fin, se plantea brindar talleres para los 31 mayores institucionalizados (16 mujeres y 15 varones), en un plazo de tres meses, desarrollando una actividad cada 15 días, de 45 minutos de duración. Al finalizar, se pretende desarrollar una evaluación. Por último, se intenta aportar nuevas miradas y reflexiones sobre la vejez, brindar alternativas de trabajo disciplinar en la tercera edad, y desarrollar en los mayores la capacidad de reflexión, expresión, juego y otras, para contribuir a su desarrollo personal y social.Trabajo Final Integrador El juego en la Intervención psicopedagógica con adultos mayores(Universidad de Flores, 2023) Oviedo, Carmen Anahí; Centioni, Romina AlexiaEl presente trabajo intenta conocer sobre el dispositivo de juego en la intervención psicopedagógica con los adultos mayores. Se realiza, para ello, la revisión teórica de la bibliografía académica existente sobre el tema especificado, proveniente de algunos países latinoamericanos, de habla hispana, entre los años 2012 a 2022. Los resultados permiten observar, en primer lugar, que son escasos los estudios que pueden hallarse sobre la disciplina psicopedagógica en la tercera edad, más aún, aquellos que profundizan en aspectos relacionados con el juego; y, en segundo lugar, que prevalecen, en mayor medida, las investigaciones ligadas a los aspectos cognitivos y/o de rehabilitación que se dan en la vejez. En conclusión, la mayoría de los estudios relevados sobre el abordaje de las nuevas longevidades refieren a la estimulación cognitiva posicionándose desde un paradigma rehabilitador y biologicista, haciendo énfasis en la condición patológica de la persona y dejando de lado los factores sociales externos al paciente. Por tal motivo, se hace necesario, desde la especialidad, desarrollar espacios investigativos y/o de abordaje acerca de la vejez, pero desde una mirada integral y más amplia.Trabajo Final Integrador Psicopedagogía y educación sexual integral en adolescentes con discapacidad en Salta(Universidad de Flores, 2024) Soria, Isabel del Rosario; Centioni, Romina AlexiaAnte un interés personal y social sobre la educación sexual integral (ESI) en adolescentes con discapacidad, surge la necesidad de desarrollar el presente proyecto de intervención psicopedagógica con el fin de diseñar acciones o estrategias preventivas de salud sexual para personas de entre 14 a 20 años, con dicha condición, que asistan a un centro educativo terapéutico de la localidad de General Güemes, provincia de Salta, Argentina, en el año 2024. Para alcanzar el objetivo expuesto, se lleva a cabo, en un primer momento, un diagnóstico de situación, para lo cual se realiza una entrevista semiestructurada a la coordinadora y directora del mencionado lugar, para conocer las demandas, en relación a la salud sexual, de la misma y de los chicos que asisten al centro. Desde lo normativo, la Ley Nº 26.150 de Educación Sexual Integral da creación al ‘Programa Nacional de Educación Sexual Integral’, en el ámbito del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, reconociendo, en el artículo 1, el derecho que tiene toda persona a la Educación Sexual Integral (Ley 26150, 2006). Por lo tanto, dada la importancia que tiene el acceso de este grupo adolescente a la temática en cuestión, se plantea una propuesta desde la psicopedagogía con la que se espera poder contribuir a la promoción inclusiva de saberes, información y orientación, y a la prevención de todo lo referente al cuidado integral del cuerpo y de la salud sexual de los mismos.Trabajo Final Integrador Quehacer psicopedagógico en la educación del adulto en escuelas primarias de CABA(Universidad de Flores, 2024) Espinola, Miriam Judit; Centioni, Romina AlexiaEl siguiente trabajo tiene como objetivo conocer el quehacer psicopedagógico en escuelas de educación primaria formal de gestión pública para adultos de entre 45 a 60 años de edad, en el Barrio de Flores, de la Ciudad de Buenos Aires en el año 2023. Esta investigación se lleva a cabo desde un enfoque cualitativo, siendo el diseño a implementar el estudio de casos en el cual se focaliza la problemática planteada. Participan del presente 14 personas a quienes se les administra una entrevista semiestructurada. La muestra queda compuesta por 7 adultos de 45 a 60 años, de ambos sexos, que asisten como estudiantes a la escuela N.º 2 D.E. 12 ‘Florencio Varela’, y cursan el nivel primario y/o cursos cortos que allí se ofrecen; y por 7 profesionales de la psicopedagogía que se desempeñan o han trabajado en instituciones educativas de nivel primario para adultos en el citado barrio. Los resultados permiten comprender que el aprendizaje en los adultos es un proceso de construcción y apropiación de nuevos conocimientos que se da a lo largo de toda la vida en interacción con otros pares; y considerando que el mismo favorece la constante actualización del desarrollo personal y social, se representa, también, como un desafío de superación. Se destaca, además, que el quehacer psicopedagógico permite promover una mirada habilitante y crear espacios para potenciar aprendizajes significativos en la etapa de la adultez. Para ello, se entiende como necesaria la actualización de las prácticas psicopedagógicas, vinculadas a seguir pensando en los procesos de aprendizaje con adultos, y de esta manera, poder ampliar el campo de intervención, enriqueciéndolo con nuevos conocimientos y herramientas para poder trabajar.