Licenciatura en Psicopedagogía
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Licenciatura en Psicopedagogía por Director "Damonte, Mariana"
Mostrando 1 - 20 de 29
Resultados por página
Opciones de ordenación
Trabajo Final Integrador Autismo y sexualidad : la ESI como promotora del desarrollo sexual saludable en los púberes con autismo del Centro de Día de Casita Hermosa de la localidad de Vaqueros(Universidad de Flores, 2023) Sánchez, Jessica Alicia; Damonte, MarianaEl presente Trabajo Final Integrador trata sobre el abordaje de la Educación Sexual Integral en púberes del Centro de Día Casita Hermosa de la Localidad de Vaqueros. La propuesta consiste en un trabajo de indagación sobre el tema planteado para desde allí implementar un ciclo de cuatro talleres a realizarse durante los meses de junio y julio de 2023 en dicha institución, a fin de promover una mejor calidad de vida en los jóvenes con TEA. Los objetivos que se persiguen, están relacionados con la elaboración de un registro de conductas a fin de enfatizar el respeto y cuidado de uno mismo y de los otros, así como también con la aplicación de técnicas de autocontrol y comunicación que favorezcan las relaciones sociales positivas entre los púberes y su entorno. Consecuentemente, a partir de la indagación realizada, se propone un ciclo de talleres como intervención psicopedagógica en el que se abordan como temas principales el Autorespeto y el respeto al otro; la comunicación y las expresiones de afecto; lo público y lo privado; la sexualidad y los derechos. Además, se puntualiza sobre la importancia de impartir educación sexual desde edades tempranas, de manera de dar respuesta a las necesidades específicas de cada etapa evolutiva, visualizando a la ESI como un derecho al cual deben acceder tanto niños y niñas, como adolescentes y adultos.Trabajo Final Integrador Autismo, la intervención biomédica y el aprendizaje en adolescentes de General Roca, Río Negro(Universidad de Flores, 2023) Cofré, C. Grisell; Damonte, MarianaLa finalidad de esta tesina de corte cualitativo es conocer la intervención biomédica para que complementariamente junto con la intervención psicopedagógica se logre llegar a una mejor calidad de vida de las personas con diagnóstico T.E.A. (Trastorno del Espectro Autista). Miret, L., Fuster, A., Peris, E., García, D., y Saldaña, P. (2002) enuncian que el origen de la psicopedagogía se encuentra estrechamente relacionado con el proceso de aprendizaje y las dificultades que presentan las personas que muestran alteraciones en su desarrollo, dificultando así su aprendizaje. El paradigma biomédico está tomado por médicos que intervienen en personas con T.E.A. entendiendo que una de las primeras alteraciones del desarrollo que se produce en la permeabilidad intestinal a partir del consumo y quita de ciertos alimentos, la importancia de la suplementación, y la desparasitación, entre otras intervenciones. En la siguiente investigación se pretende establecer la relación existente entre la intervención biomédica, el autismo y el aprendizaje, con el fin de sacar algunas conclusiones útiles que sean aplicables al plano educacional y específicamente al rol que debe asumir el o la psicopedagoga/o. El tema elegido es cómo ciertos alimentos, específicamente: gluten y caseína, la implementación de ciertos protocolos –como el de desparasitación- tiene inherencia en el cerebro de las personas con condición autística a la hora de disponerse en el aprendizaje y, por ende, en las intervenciones psicopedagógicas.Trabajo Final Integrador Barreras para el aprendizaje y participación, presentes en el proceso de inclusión educativa desde la perspectiva, competencias y funciones de la psicopedagogía(Universidad de Flores, 2024) Iglesias, Gabriela; Damonte, MarianaLa presente investigación indaga sobre las barreras para el aprendizaje y la participación, presentes en el proceso de inclusión educativa, en alumnos de segundo ciclo del nivel primario, desde la perspectiva del Equipo Interdisciplinario que cumple función dentro del Servicio de Apoyo a la Integración Escolar en una Institución de la ciudad de Resistencia, Chaco, en el ciclo 2023-2024, para generar propuestas psicopedagógicas orientadas a mejorar las condiciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, se utilizó una metodología cualitativa, descriptiva, basada en el modelo social y enfoques multidimensionales. Como técnica de recolección de datos, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 10 profesionales del equipo terapéutico (seis docentes, con funciones de Maestra de Apoyo a la Integración, tres profesionales de psicopedagogía y una psicóloga). La muestra se compone de ocho profesionales de sexo femenino y dos profesionales masculinos, con rango etario entre 27 y 47 años. Los resultados han mostrado la existencia de barreras físicas en la distribución y acceso a instalaciones, falta de adaptación de mobiliario y materiales; barreras didácticas en la dificultad de promover adaptaciones curriculares y estrategias adaptadas a las necesidades de los alumnos; barreras sociales/actitudinales en la falta de empatía y trabajo en conjunto, rotulación de alumnos, implementación de estrategias alejadas a las necesidades de los estudiantes y conductas de exclusión; y barreras comunicacionales en el trabajo interdisciplinario para promover espacios en conjunto. En síntesis, las barreras sociales/actitudinales, junto con las comunicacionales, potencian la aparición de barreras didácticas. La interacción entre el personal Institucional y del Equipo Interdisciplinario genera barreras en el aprendizaje relacionada a los aspectos actitudinales y comunicacionales, reflejando la adopción de intervenciones, herramientas, acuerdos y prácticas inclusivas de manera parcial o nula, con roles pasivos y/o reticentes que potencian la impermeabilidad al aula. Las intervenciones en la práctica de Inclusión Educativa se focalizan en la identificación de barreras y potenciadores, analizando la situación real del alumno en el contexto de aprendizaje, para promover las estrategias y herramientas adecuadas a las necesidades de las personas. Al determinar las consecuencias de las barreras en el aprendizaje de los estudiantes, se observan efectos en la dimensión emocional y el deseo por aprender, lo que repercute en su proceso aprendizaje, potenciando el riesgo pedagógico. Por último, al caracterizar las perspectivas, competencias y funciones del rol psicopedagógico, se fundamenta desde la visión integral, mediante factores biopsicosociales, una historia que los atraviesa y un contexto que los condiciona o potencia, en un proceso de intercambio de información.Trabajo Final Integrador Conocimiento docente sobre las características del aprendizaje lento de los alumnos de la escuela primaria de la ciudad de Santa Rosa, Corrientes Capital(Universidad de Flores, 2024) González, María Rosa; Damonte, MarianaEn este trabajo se buscó identificar cuáles son los saberes que poseen los docentes sobre el aprendizaje lento de los alumnos en las escuelas primarias de Santa Rosa, Corrientes Capital. Se investigó qué tipo de capacitación han recibido los docentes sobre este tema y si creen que es importante trabajar de forma interdisciplinaria. También se examinaron las estrategias educativas que la escuela utiliza para enseñar a los niños con dificultades de aprendizaje y se analizó el papel del psicopedagogo en la creación de estas estrategias. La investigación fue cualitativa, no experimental y descriptiva, y se realizaron entrevistas a 12 docentes y 2 psicopedagogos de la escuela primaria en Santa Rosa. Los resultados mostraron que los docentes consideran importante el trabajo interdisciplinario y aplican diversas estrategias psicopedagógicas, como la instrucción, selección, ejecución, organización y monitoreo, para ayudar a los niños con aprendizaje lento. Sin embargo, señalaron que no han recibido capacitación específica en este tema, tanto en su formación académica como profesional. Además, se destacó que el papel del psicopedagogo es fundamental, ya que se encarga de atender las necesidades de estos niños, trabajando directamente con las familias, docentes y la comunidad. Esto ayuda a prevenir el fracaso escolar y mejora los aspectos psicológicos y sociales de los alumnos.Trabajo Final Integrador La deserción escolar en contexto de encierro, dentro del Complejo Penitenciario N° 1 de Resistencia Chaco. Aportes a la psicopedagogía(Universidad de Flores, 2024) Leiva Senderey, Sabrina María Carla; Damonte, MarianaEl presente trabajo explora la deserción escolar de los internos que se encuentran en educación formal en contexto de encierro, es por esto que se consideró de gran importancia desarrollar una investigación relacionando la idiosincrasia de la cárcel como institución teniendo en cuenta a la educación en contexto de encierro y las dificultades que atraviesan las personas privadas de libertad en su condición de alumno para visualizar la educación como un derecho, y en conclusión que la misma les permita elaborar un proyecto de vida a largo plazo.Trabajo Final Integrador Embarazo adolescente : maternidad-paternidad y su impacto en la trayectoria escolar(Universidad de Flores, 2024) Lescano Marínez, Blanca Graciela; Damonte, MarianaEsta investigación aborda la temática del embarazo adolescente y las trayectorias escolares en estudiantes del nivel secundario, a partir de los datos obtenidos en una institución educativa de la localidad de Metán - Salta. El objetivo central de la misma es explorar y describir las percepciones de estudiantes y docentes en torno a la Educación Sexual Integral y la situación del embarazo adolescente en una escuela secundaria de la localidad de Metán. El embarazo durante esta etapa de la vida, muchas veces es no planeado, y esto en parte se vincularía con la falta de Educación Sexual Integral en las instituciones educativas; por otro lado, el embarazo a veces es causal del abandono de los estudios o del retraso en la finalización de los mismos. La metodología de este estudio fue cualitativa, con un diseño no experimental. Los participantes fueron docentes y estudiantes de un colegio secundario perteneciente a la localidad de Metán. La recolección de los datos se realizó a través de entrevistas a docentes, y la aplicación de cuestionarios completados por parte de las alumnas y alumnos de la institución. Los resultados muestran que la implementación de la ESI en la institución educativa es percibida como insuficiente para los estudiantes. A su vez, los docentes perciben no sentirse debidamente preparados para abordar la ESI en las instituciones educativas, afirmando que en la actualidad no se brindan capacitaciones o propuestas de formación a nivel ministerial. Sin embargo, tiene claridad que el rol de la escuela desde lo normado, es impartir y abordar contenidos ESI con los estudiantes en la cotidianeidad de las prácticas educativas. Los hallazgos permitieron esbozar una propuesta de intervención psicopedagógica basada en una serie de actividades de formación y conocimiento de Educación Sexual Integral, destinada a docentes y estudiantes de la institución educativa.Trabajo Final Integrador Epilepsia refractaria en niños entre 6 y 8 años tratados con fármacos antiepilépticos : revisión de pruebas diagnósticas para la evaluación psicopedagógica(Universidad de Flores, 2024) Torres, Paula Mónica; Damonte, MarianaLos niños que son diagnosticados con epilepsia presentan una problemática específica, ya que, todo indicaría que la población de pacientes con epilepsia presenta capacidades significativamente inferiores a su población de referencia en varias funciones ejecutivas y conocimiento adquirido, de esta manera se comprueba que, al atravesar episodios convulsivos se poseen más riesgos de padecer dificultades en el aprendizaje. Esto se debe a que generalmente luego de una crisis, los pequeños no pueden recuperar toda la información, vivencias y aprendizajes que tuvieron lugar días anteriores. Además se debe tener en cuenta que, según el tipo de crisis, pueden afectar en mayor o menor medida el córtex motor, en esos casos, se puede observar como un niño que escribía bien, puede hacerlo con dificultades luego de un episodio. Estas cuestiones también colaboran a que estos niños se atrasen en sus aprendizajes, ya que se deben trabajar actividades de coordinación motora y visoperceptuales para volver a poseer una motricidad funcional. Asimismo, se debe tener en consideración que, los fármacos que se deben tomar para apaciguar los síntomas, también tienen sus efectos adversos a nivel neuropsicológico. Entonces, aquí hay un detalle importante a remarcar y es que, los niños con epilepsia refractaria se ven perjudicados por partida doble, por un lado porque las crisis no terminan de cesar con la medicación, lo que genera complicaciones no sólo en el cuadro de la enfermedad sino que en sus habilidades cognitivas y a su vez esa medicación también impacta negativamente en su desarrollo cognitivo. Por esta razón se debe hacer seguimiento de las funciones más afectadas como: atención, memoria, coordinación motora y visoperceptual. De esta manera, a partir de la indagación sobre la epilepsia refractaria y sus complejidades, en este trabajo se propone una breve guía para el diagnóstico psicopedagógico. Esta recolección metodológica se realizará a través de entrevistas a padres (con preguntas explícitas sobre el cuadro epiléptico); con entrevistas a los niños en cuestión (dónde se debe tener presente las particularidades que pueden encontrarse en niños con esta patología, cuidando sobre todo las maneras de presentar los materiales evaluativos, para reducir al mínimo situaciones estresantes innecesarias); con test estandarizados seleccionados y actividades adecuadas.Trabajo Final Integrador Estrategias de enseñanza que ponen en práctica los docentes que tienen un impacto positivo en el aprendizaje de niños con TDAH durante los primeros años de escolarización primaria en las escuelas Dr. Raúl C. Villafañe y Escuela Tte. Julio Argentino Roca en la ciudad de San Francisco-Córdoba(Universidad de Flores, 2023) Infante, Virginia Belén; Damonte, MarianaEl Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad TDAH es un trastorno del neurodesarrollo que posee una alta prevalencia en la población de la edad escolar principalmente notándose los primeros indicios en los primeros años de la escolarización primaria. El presente trabajo tendrá como finalidad profundizar mediante una revisión bibliográfica sobre el trastorno y las estrategias de enseñanza que ponen en marcha los docentes para que los niños aprendan. Se plantean objetivos generales y específicos, luego se hará un recorrido sobre la bibliografía del trastorno basándose en investigaciones y material teórico. Se indagará a los docentes sobre estrategias de enseñanza y se profundizará sobre el tema mediante recolección de datos destinada a la mejora del aprendizaje de los alumnos diagnosticados con TDAH.Trabajo Final Integrador Estrategias de los docentes del nivel primario para abordar una educación inclusiva(Universidad de Flores, 2025) Gorosito, Tatiana Noelia; Damonte, MarianaEste estudio aborda las estrategias utilizadas por docentes de nivel primario en relación con la educación inclusiva, centrándose especialmente en estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE). La investigación se enmarca en un enfoque cuantitativo no experimental, utilizando cuestionarios virtuales para recopilar información sobre conocimientos y prácticas docentes. Se destacan los principales desafíos que enfrentan los docentes, como la falta de formación específica, recursos insuficientes y un currículo rígido que limita las adaptaciones necesarias. Desde la psicopedagogía, se subraya la importancia de proporcionar apoyo interdisciplinario, donde el psicopedagogo actúe como puente entre las necesidades de los estudiantes y las demandas del sistema educativo. El trabajo resalta la necesidad de formación continua, flexibilidad curricular y colaboración entre equipos multidisciplinarios para fomentar entornos inclusivos. Asimismo, se plantea que la educación inclusiva no solo es un derecho fundamental, sino también un proceso dinámico que involucra a todos los actores educativos, incluidos las familias y las instituciones. Finalmente, se concluye que las prácticas inclusivas efectivas requieren tanto la capacitación docente como la asignación de recursos adecuados, siendo la figura del psicopedagogo clave para liderar este cambio hacia una educación más equitativa.Trabajo Final Integrador Estrategias psicopedagógicas para docentes de alumnos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad del primer ciclo, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina(Universidad de Flores, 2024) Karamanian, Verónica Rocío; Damonte, MarianaEl Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es una de las condiciones más estudiadas durante el último tiempo. El presente trabajo tuvo como objetivo conocer cuáles son las estrategias psicopedagógicas que pueden implementar los docentes del primer ciclo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, en niñas y niños con TDAH, cuya edad se encuentre entre los cinco y ocho años. Se mostrarán intervenciones que se realizan y podrían realizarse en el ámbito escolar. Para ello, durante el año 2024, se llevó a cabo una investigación, de revisión bibliográfica, utilizando como herramienta el uso de diferentes bibliografías, textos, tesis y artículos periodísticos, los cuales fueron analizados para dar respuesta a los objetivos planteados. El mismo consiste en brindar nuevos conocimientos que permitirán brindar información y saberes actualizados sobre las estrategias psicopedagógicas que pueden implementar los docentes para aquellos alumnos del primer ciclo que presentan TDAH.Trabajo Final Integrador Funcionamiento intelectual límite : investigación para guiar la práctica clínica psicopedagógica(Universidad de Flores, 2024) König, Lara María Itatí; Damonte, MarianaDentro del proceso de evaluación psicopedagógica, el marco teórico es de suma importancia para arribar a diagnósticos acertados, que permitan delimitar un tratamiento acorde al perfil cognitivo de cada individuo. Por este motivo, se plantea este trabajo para complementar los conceptos y teorías que permitan guiar futuras intervenciones en la clínica psicopedagógica en el partido de Tigre, provincia de Buenos Aires respecto a la evaluación del funcionamiento intelectual límite desde el ámbito de la clínica psicopedagógica. A continuación se plantea el tipo de investigación a desarrollar, el planteo del problema y los objetivos que guían esta investigación. En el apartado de supuestos básicos, se encuentran algunas de las consecuencias de desconocer este perfil diagnóstico. En la fundamentación, se expresa la importancia de conocer sobre el funcionamiento intelectual límite y las técnicas que pueden orientar su diagnóstico en el ámbito de la psicopedagogía clínica. Los antecedentes están conformados por investigaciones de los últimos cinco años, para favorecer el conocimiento sobre la temática.Trabajo Final Integrador El impacto del conocimiento docente sobre autismo en la inclusión educativa de alumnos del nivel secundario de Navarro(Universidad de Flores, 2024) Díaz Santana, Camila Melisa; Damonte, MarianaEl presente trabajo tiene como finalidad interrogar acerca del grado de repercusión que tiene el conocimiento que poseen los docentes sobre el Trastorno del Espectro Autista en la educación de alumnos y alumnas con tal diagnóstico en el nivel secundario de la ciudad de Navarro, postulando que se trata de un componente fundamental para el logro de una educación inclusiva eficaz. Consiste en una investigación empírico-cualitativa, de tipo no experimental y corte longitudinal. La muestra fue no probabilística de carácter homogéneo, conformada por cinco docentes de nivel secundario que presentan, en su matrícula, el mismo caso de TEA. Como instrumentos de recolección de datos se utilizaron, en primer lugar, un cuestionario; el cual indaga aspectos relacionados con la formación académica, la perspectiva sobre la inclusión educativa en las aulas regulares, las experiencias en relación a la educación inclusiva de alumnos TEA y, por último, si tienen capacitación específica en TEA y qué conocimientos poseen sobre el mismo, sean adquiridos de manera formal o informal. Como segundo instrumento se utilizó la observación directa de las clases, lo que proporcionó información acerca de las estrategias y los recursos implementados en la educación del alumno TEA. Los resultados vislumbraron que la formación específica en este caso no es un condicionante para el desarrollo de una correcta inclusión. También demostraron que lo que sí resultan factores decisivos respecto de la educación inclusiva son la empatía docente, el conocimiento individual del alumno y la aplicación de la propuesta pedagógica de inclusión en el abordaje pedagógico.Trabajo Final Integrador La importancia del rol psicopedagógico como acompañante externo en el proceso de inclusión escolar y social de los estudiantes con discapacidad(Universidad de Flores, 2024) Rodríguez, Candela; Damonte, MarianaEsta investigación de enfoque cualitativo tiene como objetivo analizar los aportes del rol psicopedagógico como acompañante externo en los procesos de inclusión escolar y social dentro de las escuelas de la Provincia de Buenos Aires. A tal fin se utilizó un diseño del tipo fenomenológico y se confeccionaron 12 entrevistas a psicopedagogas que cuentan con experiencia en el rol de acompañantes externas.Trabajo Final Integrador La inclusión escolar de niños con TEA : las integraciones fallidas(Universidad de Flores, 2024) Bustos, María Belén; Damonte, MarianaEsta investigación cualitativa adopta un enfoque fenomenológico para explorar las integraciones fallidas de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en escuelas de educación especial y las barreras identificadas en el proceso de inclusión en escuelas comunes. El estudio se desarrollará en una escuela de nivel primario de educación especial ubicada en la localidad de Vicente López. Se utilizará un diseño no experimental y descriptivo. La muestra incluirá docentes de escuela común, escuela especial y profesionales, seleccionados mediante un enfoque no probabilístico. Para la recolección de datos, se empleará una entrevista semiestructurada, complementada con otros instrumentos según sea necesario. Se explorarán las perspectivas de los participantes sobre los beneficios y obstáculos asociados a la inclusión escolar de niños con TEA, así como las causas específicas de las integraciones fallidas, como las causas específicas de las integraciones fallidas, como las condiciones laborales poco satisfactorias de los acompañantes, los cambios de centros educativos y la falta de formación docente. Se espera que este estudio aporte información valiosa para mejorar la efectividad del proceso de inclusión educativa de alumnos con TEA en el contexto escolar. La investigación sobre la inclusión de alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en escuelas comunes revela una compleja dinámica de beneficios y desafíos. Los beneficios incluyen el desarrollo social y emocional de los alumnos con TEA al interactuar con compañeros neurotípicos, mejorando habilidades sociales y fomentando un ambiente de respeto mutuo. Sin embargo, persisten desafíos significativos como la falta de recursos adecuados, la formación insuficiente de los docentes, barreras institucionales, actitudes familiares limitantes, y prejuicios sociales que dificultan la inclusión efectiva. La colaboración integral entre escuelas, familias y la comunidad es crucial para abordar estos desafíos y promover una educación más inclusiva y equitativa.Trabajo Final Integrador La influencia de la motivación en el rendimiento escolar, ligados al posible fracaso escolar, en estudiantes bonaerenses de Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) de entre 18 y 50 años de edad(Universidad de Flores, 2023) Ponce, Ana María; Damonte, Mariana¿Es importante contar con “motivación" durante la etapa escolar? ¿Cómo puede verse afectado el rendimiento escolar de un estudiante si carece de motivación? ¿Es posible sostener que el fracaso escolar es consecuencia directa de una falta de ella? Estos interrogantes y otros son tratados en la presente investigación que pretende hacer un recorrido minucioso por las principales variables que influyen en la vida escolar de adolescentes, jóvenes y adultos, e impactan significativamente en resultados observables. La motivación, entendida por diversos autores como un factor esencial en la escena del aprendizaje, es ampliamente incursionada en el presente escrito, y se vincula al rendimiento escolar. La influencia de diferentes autores en la temática, enriquece el contenido del trabajo, que además se sustenta con entrevistas realizadas a un grupo de 20 estudiantes de un Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS), de 18 a 50 años de edad, que residen en Buenos Aires, Argentina. A partir del análisis y los resultados obtenidos de estas entrevistas, ha sido posible recolectar datos e inferir conclusiones teniendo en cuenta el lugar de la motivación, entendida como un conjunto de factores tanto internos como externos que impactan en la vida escolar, en la trayectoria educativa y la importancia de esta en el buen rendimiento académico. Por otro lado se pretende incursionar en el estudio del fracaso escolar, teniendo en cuenta las principales causas que lo motivan. La gran mayoría de los estudiantes de CENS presentan (o al menos, han presentado durante su adolescencia) fracaso escolar que se manifestó en ocasiones, en deserción escolar, trayectoria educativa discontinua, bajo desempeño, y escaso rendimiento. En gran número, esto motivó a la postergación de sus estudios secundarios en la adultez.Trabajo Final Integrador La intervención clínica psicopedagógica en el adulto mayor en una institución pública de salud(Universidad de Flores, 2024) Nizuyda, Sirley Andrea; Damonte, MarianaLa presente investigación indaga sobre la intervención psicopedagógica con adultos mayores de la ciudad de Posadas Misiones del año 2023, con la finalidad de explorar, conocer y profundizar en los aportes de la disciplina psicopedagógica en el ámbito clínico en la tercera y cuarta edad. Para ello, se utilizó una metodología cualitativa, descriptiva, basada en el modelo social y enfoques multidimensionales. Como técnica de recolección de datos, se realizaron cuestionarios a nueve profesionales de psicopedagogía que ejercen su función profesional abocada al trabajo con adultos mayores en espacios clínicos. La muestra se compone de siete profesionales de sexo femenino y dos profesionales masculinos, con rango etario entre 27 y 52 años. Los resultados han mostrado que la modalidad de trabajo se refleja a través de un proceso por etapas, siendo el momento de intervención inicial, el cual se acude por recomendación profesional o familiar, la instancia crucial que otorga información para orientar el proceso diagnóstico y el tratamiento, focalizándose en la realidad y las necesidades de cada concurrente. La principal visión de los profesionales se focaliza en promover la práctica destinada a la estimulación de la motricidad, memoria y las habilidades neurocognitivas y de aprendizaje que se encuentran limitadas por factores biopsicosociales. Sin embargo, se encuentran condicionantes cruciales, siendo el más reiterativo lo relacionado con la organización y asignación de los turnos, la falta de propuestas institucionales y la modalidad de abordaje con tanta distancia entre encuentros, lo que produce un proceso segmentado y sin continuidad. Esto se observa en la planificación e implementación de las intervenciones, donde los condicionantes son los elementos teóricos y, sobre todo, la organización. Por ello, la modalidad de intervención psicopedagógica es poco eficaz en cuanto a promover un proceso de calidad y acceso, permanencia y continuidad en la práctica profesional, lo que repercute en no obtener resultados esperados ni a corto ni largo plazo con adultos mayores, conllevando al abandono del proceso por parte de estos últimos al no ser pertinente a sus necesidades.Trabajo Final Integrador Intervención clínica psicopedagógica en la relación autoestima-aprendizaje escolar en niños del nivel primario, desde una perspectiva sistémica ecológica(Universidad de Flores, 2023) Salicioni, Graciela; Damonte, MarianaEl estudio busca reconocer el papel del psicopedagogo en la construcción de la autoestima y su relación con el aprendizaje escolar, espacios de vínculos entre niño, familia y escuela, que permitan aportar nuevas miradas e instrumentos en el proceso de construcción de una autoestima positiva en el niño, que le posibiliten mejorar sus posibilidades y estrategias frente al conflicto de aprender en el espacio escolar. Se realiza un análisis teórico de las variables autoestima, aprendizaje, aprendizaje escolar, rol del psicopedagogo y la intervención psicopedagógica desde múltiples perspectivas, para avanzar en la interrelación de las mismas. Se concluye que la autoestima desempeña un papel fundamental en el aprendizaje escolar, ya que afecta el deseo, la motivación y el interés de los niños, influyendo en su capacidad para aprender y enfrentar los desafíos educativos, tanto como facilitador u obstaculizador. Se enfatiza la importancia de una autoestima positiva para fomentar el pensamiento, el deseo de alcanzar metas y la capacidad de acción en la resolución de problemas. Como resultado se recomienda que los psicopedagogos desempeñen un papel activo en la interacción entre niños, familias y escuelas, como puente, actuando como facilitando, colaborando, acompañando en la reflexión en busca de nuevas miradas, estrategias, que promuevan la construcción de una autoestima saludable en los niños, lo que le permitirá enfrentar el proceso de enseñanza-aprendizaje con mejores recursos.Trabajo Final Integrador La intervención psicopedagógica y su impacto en las prácticas docentes para un aprendizaje significativo(Universidad de Flores, 2024) Olmos, Tamara Maricruz; Damonte, MarianaLa presente investigación explora la relevancia de la intervención psicopedagógica, llevada a cabo por los psicopedagogos dentro de un equipo de orientación escolar y cómo estas intervenciones influyen en las prácticas docentes para el logro de un aprendizaje significativo en los estudiantes de educación primaria. A partir de un enfoque cualitativo, el estudio analiza el papel de los orientadores educacionales y su colaboración con los docentes para adaptar sus estrategias pedagógicas. El objetivo principal de este trabajo es demostrar que una intervención adecuada y coordinada entre los equipos de orientación escolar y el personal docente no solo favorecen el desarrollo académico de los estudiantes, sino que también promueve su bienestar emocional y social, aspectos claves para un aprendizaje integral. El estudio sigue un enfoque cualitativo, utilizando el método de estudio fenomenológico, ya que busca comprender la experiencia subjetiva de las personas. Para la investigación se utilizó un muestreo intencional de 12 participantes, los mismos fueron docentes y miembros del equipo de orientación escolar de la Escuela Primaria N°31 “Policía Federal Argentina”, ubicada en la Provincia de Buenos Aires, localidad de San Nicolás de los Arroyos. Los datos fueron recolectados a través de cuestionarios de Google, permitiendo que los entrevistados detallen su conocimiento y experiencia sobre la intervención psicopedagógica y su impacto en las prácticas docentes. El análisis de los datos se realizó mediante una lectura profunda de las entrevistas y se relaciona con los hallazgos del marco teórico. Entre las conclusiones de la investigación, se destaca que la intervención psicopedagógica tiene un impacto en las prácticas docentes, mejorando la atención a la diversidad y favoreciendo el aprendizaje significativo. La colaboración entre los psicopedagogos y los docentes es fundamental para crear un ambiente educativo inclusivo y adaptado a las necesidades individuales de los estudiantes. Sin embargo, también se identificaron desafíos, como la falta de recursos y la resistencia al cambio por parte de algunos docentes, que dificultan una implementación más amplia y efectiva de las estrategias psicopedagógicas. Finalmente, se concluye que una formación continua para los docentes y una mayor colaboración institucional son esenciales para optimizar los beneficios de la intervención psicopedagógica y promover un aprendizaje integral en los estudiantes de educación primaria.Trabajo Final Integrador Intervenciones psicopedagógicas en adolescentes con dislexia y su relación con la autoestima(Universidad de Flores, 2024) López, María Eugenia; Damonte, Mariana; Putallaz, PaulaEste estudio investiga la influencia de la dislexia en la autoestima de adolescentes de 14 a 16 años en el Colegio José Manuel Estrada en Resistencia, Chaco. La investigación se centra en comprender las dificultades emocionales y de comportamiento que enfrentan los estudiantes con dislexia y en evaluar la efectividad de las intervenciones psicopedagógicas implementadas. Utilizando una metodología mixta que combina enfoques cuantitativos y cualitativos, se recopilaron datos mediante cuestionarios y entrevistas a estudiantes, docentes y psicopedagogos. Los hallazgos revelan que las intervenciones personalizadas y un enfoque centrado en el alumno son esenciales para mejorar la autoestima y el rendimiento académico de los adolescentes con dislexia. Se proponen diversas estrategias de intervención para promover un entorno escolar inclusivo y comprensivo. Este estudio contribuye al campo de la psicopedagogía al ofrecer nuevas perspectivas sobre la relación entre dislexia y autoestima, y al resaltar la importancia de un enfoque integral en las intervenciones educativas.Trabajo Final Integrador El juego como estrategia de alfabetización : orientación psicopedagógica en la práctica docente(Universidad de Flores, 2024) Rodríguez, Silvia Mónica; Marmo, Julieta; Damonte, Mariana; Selles, SandraEl presente estudio investiga el impacto del juego como estrategia pedagógica en la alfabetización de estudiantes en una escuela primaria, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A través de la intervención psicopedagógica del Equipo de Orientación Escolar, se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas a 25 docentes. Se utilizó un enfoque metodológico mixto, lo cual permitió comprender en profundidad cómo esta herramienta lúdica influye en el desarrollo de habilidades de lectura y escritura, en alumnos de nivel primario. Los resultados evidencian que el uso del juego no solo motiva y fomenta la participación activa de los alumnos, sino que también promueve un aprendizaje dinámico y significativo, alejándose de la simple memorización de los contenidos escolares. Además, la investigación subraya la relevancia de incorporar enfoques como el de las inteligencias múltiples, al orientar la importancia de crear una "juegoteca pedagógica" que contemple las diversas formas de aprendizaje. Sin embargo, se identificaron obstáculos para su implementación sistemática en el aula, como la falta de tiempo, acceso limitado a materiales didácticos y formación docente específica. Ante este escenario, se destaca la necesidad de la intervención psicopedagógica, la cual se constituye como la disciplina que tiene la función de orientar intervenciones a los docentes, para optimizar las condiciones de enseñanza. El estudio concluye que, aunque el juego se presenta como una herramienta valiosa para mejorar las habilidades de alfabetización y transformar las prácticas educativas tradicionales, es esencial abordar las barreras identificadas. Los resultados indican que la estrategia pedagógica orientada, potencia el proceso de alfabetización de los alumnos, lo cual habilita nuevas líneas de investigación en otros niveles educativos y contextos sociales.