Licenciatura en Psicopedagogía
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Licenciatura en Psicopedagogía por Cobertura "Río Negro (Argentina)"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Trabajo Final Integrador Efectos de la intoxicación por plomo en sangre, en el desarrollo cognitivo de los niños de San Antonio Oeste(Universidad de Flores, 2021-02-19) Larreguy, María Soledad; Gómez Yepes, Talía; Etchezahar, Edgardo; Cano, Anahí; Malfet, CynthiaSe ha evaluado en distintos niños residentes de la localidad de San Antonio Oeste - ubicada en la provincia de Río Negro - la presencia de plomo en sangre, otorgando desde el Ministerio de Salud de la Provincia el diagnóstico de “Plombemia”. El mismo provoca efectos negativos sobre la salud de los individuos. A partir de ello y frente a la recurrencia de diagnósticos confirmados se consideró realizar una investigación sobre la incidencia del plomo en el desarrollo cognitivo de los niños. Los resultados obtenidos demuestran que existe desconocimiento de las consecuencias del plomo en sangre y que no han recibido información o capacitaciones oficiales sobre la temática. La información es brindada en general por las familias, y en las instituciones se evidencian dificultades en el aprendizaje en alumnos afectados y se trabaja sobre el trayecto educativo adecuado a las posibilidades de cada uno de ellos.Trabajo Final Integrador Implicancias de intervenciones psicopedagógicas en los procesos de inclusión escolar de niños y niñas en situación de discapacidad intelectual en el nivel primario de una institución educativa de la ciudad de General Roca(Universidad de Flores, 2021-03-16) Álvarez, Marysol; Malfet, Cynthia; Calderón, Gabriela; Yépez, SergioLa presente investigación analiza las implicancias de las intervenciones psicopedagógicas en los procesos de inclusión escolar de niños y niñas en situación de discapacidad intelectual del nivel primario. Así mismo indaga los factores que favorecen las mismas e identifica qué aspectos se tienen en cuenta para diseñar las prácticas de enseñanza en los proyectos de inclusión y como repercuten en los aprendizajes de dichos estudiantes.Trabajo Final Integrador Psicopedagogía sociocomunitaria : avatares del trabajo interdisciplinario en equipos técnicos estatales en el abordaje de situaciones de vulnerabilidad social(Universidad de Flores, 2023) Aab, Jéssica Soledad; Malfet, CynthiaEl presente trabajo pretende abrir recorridos enfocado en los posibles desarrollos de la psicopedagogía sociocomunitaria en el abordaje de la vulnerabilidad social, particularmente desde las intervenciones de equipos técnicos estatales. Las indagaciones se establecen en la oficina de la Delegación Valle Inferior del Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria de la provincia de Río Negro. El equipo técnico interviniente se destaca por su conformación de diversas profesiones siendo la psicopedagogía su última incorporación, de ello surgen los interrogantes acerca de su pertinencia en ámbitos públicos de atención a la vulnerabilidad social, con la intención de validar el quehacer en estos espacios. A partir del aporte de los profesionales del equipo busca descripciones de la población atendida, las intervenciones posibles en articulación con las políticas públicas vigentes y sus efectos. La indagación se apoya sobre tres ejes, las intervenciones del equipo técnico, las políticas públicas vigentes y los posibles aportes de la psicopedagogía en su tarea cotidiana. Sin arribar a conclusiones definitivas en este transcurrir se abren interrogantes apostando a la consolidación de un posicionamiento sociocomunitario para la psicopedagogía validado en su hacer mismo.Trabajo Final Integrador Subjetividad, creatividad y motivación en el ámbito educativo : acerca de la importancia de las TICS en los espacios lúdicos en nivel primario, en segundo grado(Universidad de Flores, 2024) Manzano Crespo, Malvina; Garcés, RosaEl presente proyecto de intervención psicopedagógico surge a partir de algunas observaciones que se realizan en los segundos grados la escuela primaria N° 248 de la ciudad de Cipolletti, Provincia de Rio Negro. A partir de ello, es que se podría inferir la necesidad de espacios de juegos que permitan aprender diversas disciplinas utilizando como recurso el uso de las Tics. Las propuestas áulicas en las escuelas primarias responden en su mayoría a un paradigma más tradicional con formatos rígidos y poco creativos. La propuesta contempla cuatro encuentros con docentes con la modalidad taller. Si bien el presente trabajo se desarrolla con categorías conceptuales que dan relevancia a la importancia del juego para fomentar la creatividad y los aprendizajes. La intervención tiene como objetivo principal formular nuevas estrategias docentes para desarrollar la creatividad y la motivación durante el juego de los niños y de las niñas. Para ello se le presentará una propuesta al equipo de orientación escolar, para que las docentes puedan incorporar a sus planificaciones actividades con contenidos de las TICS, es decir, multimediales, que tengan como eje el aprendizaje que acompañe la alfabetización digital.Trabajo Final Integrador Taller “Una hora más” su implicancia en el proceso de adquisición de la lectoescritura en una escuela primaria de gestión pública de Lamarque, Rio Negro(Universidad de Flores, 2025) Cavalli, Magalí; Sabella, AdrianaEl presente trabajo pretende examinar las concepciones que subyacen sobre alfabetización, en los docentes de grado y aquellos llamados talleristas, al momento de implementar una hora más de trabajo institucional llamada Una hora más, propuesta por las autoridades provinciales, en una escuela primaria de gestión pública de Lamarque, donde se visibilizan casos de alumnos con dificultades en la adquisición de la lectoescritura. La propuesta gira en torno al abordaje de los datos desde un enfoque cualitativo descriptivo, a través de entrevistas semiestructuradas con el fin de analizar la implicancia de las concepciones sobre alfabetización, en relación con el proceso de adquisición de la lectoescritura en la hora taller, que sostienen los docentes en sus prácticas. De la observación del creciente número de alumnos que manifiestan dificultades en el proceso de adquisición antes mencionado, el presente escrito plantea los objetivos de analizar de qué modo inciden las prácticas pedagógicas de los docentes en el espacio denominado Una Hora Más, con la pretensión de establecer relaciones entre las percepciones que sostienen los docentes y la influencia de las mismas en el proceso, iniciar indagaciones sobre la selección del método de alfabetización, tanto como sobre los registros de avances que los docentes construyen respecto del proceso.