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Examinando Artículos por Materia "ADOLESCENTES"
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Artículo Adolescencia, inhibición y pandemia : reflexiones teórico clínica(Universidad Kennedy, Argentina, 2022) Nahmod, GustavoEl presente trabajo se propone reflexionar y analizar una manifestación clínica observada en adolescentes en el contexto de la última pandemia y que ha continuado después de la misma. El síntoma en cuestión es la inhibición y la observamos no solo en algunas viñetas clínicas sino en el resultado de algunas investigaciones recientes. Se procedió entonces articular las viñetas clínicas seleccionadas con los resultados de dichas investigaciones y con determinados constructos teóricos respecto de la angustia y la inhibición. Se considera pertinente este análisis ya que este fenómeno podría evidenciar una forma de aparición de la angustia en algunos adolescentes que requerirá de un abordaje clínico específico.Artículo Advice-guide to teen’s parents : therapists’ suggestions to improve the bond(Eruditus, 2022) Ceberio, Marcelo R.; Nicolás, Florencia; Elgier, ÁngelDespite the social and cultural changes, adolescence always appears as an evolutionary cycle full of controversies, rebellions, confrontations, provocations, idealization, and de-idealization. This period of great hormonal revolution and abrupt growth of a child's body also implies relational conflicts with the environment and relationships, mainly with the closest ones: the parents. The present article shows the synthesis of 80 interviews with therapists from Buenos Aires and Great Buenos Aires. They were asked about what would be their five main advice to teenagers’ parents who want to improve the relationship with their sons/daughters. The advice was manually selected and reunited in 35 tips forming a guide with explanations of each one.Artículo Análisis del grado de motivación en el área de educación física relación con la teoría de la autodeterminación en período post COVID-19(Universidad de Flores, 2021-12-17) Domínguez Hernández, Daniel Vicent; Gene Morales, Javier; González García, Rómulo Jacobo; Pérez Campos, CarlosCon todos los cambios en el paradigma educativo y las restricciones en las relaciones sociales existentes a causa de esta nueva realidad post COVID-19, la presente investigación tiene como objetivo analizar el grado de motivación de los adolescentes de diferentes centros escolares hacia el área de Educación Física según la teoría de la autodeterminación de Ryan y Deci (2012). Por otra parte, se pretende observar cómo afecta la práctica de actividad física extraescolar con esta teoría y su relación con las tres necesidades psicológicas básicas de autonomía, competencia y relación con los demás. Participaron 300 alumnos de diferentes centros escolares de la comarca del Camp del Turia, todos ellos ubicados en la provincia de Valencia. El rango de edad de este alumnado fue de 12 a 17 años con una media de 13.93 y una desviación estándar de 1.32. Un 72.7% de alumnos practica actividad física extraescolar y un 27.3% no la realiza. Se observan diferencias estadísticamente significativas en función de la práctica de actividad física extraescolar en las tres dimensiones psicológicas básicas de relación con los demás, competencia y autonomía. Por otra parte, la dimensión de relación con los demás es la mejor valorada por el alumnado con un valor medio de 4.07 sobre 5 puntos (escala Likert). El presente estudio pone de manifiesto con datos significativos y relevantes la importancia de la práctica de actividad física extraescolar como factor determinante en el grado de motivación del alumnado de secundaria en el área de la educación física, así como una correlación positiva entre cada una de las tres dimensiones, el aumento de motivación en una dimensión influye positivamente en el resto.Artículo Asociación entre cyberbullying y depresión en adolescentes. Una revisión sistemática(Universidad Estatal de Milagro, 2022) Kerman, BernardoEn los últimos años, ante el incremento del uso del ciberespacio, ha florecido la violencia, y con ella la aparición de diversos trastornos mentales, entre ellos la depresión. Objetivo: Realizar una revisión sistemática de las investigaciones ejecutadas entre 2019 y 2022 sobre la relación ciberbullying y depresión en población adolescente.Artículo Calidad de vida relacionada con la salud y apoyo social en adolescentes chilenos en contextos de riesgo(Universidad de Flores, 2024-07-22) Ortiz Bermúdez, A. U.; Sánchez Sandoval, Y.La calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) es una evaluación subjetiva de la persona sobre su vida en relación a estándares normativos de su sociedad. En contextos de riesgo social es más probable observar una disminución del bienestar físico y mental en adolescentes. Estudiar la CVRS en población escolarizada favorece el uso de indicadores de bienestar para diseñar programas psicoeducativos, de salud y políticas públicas. Se analiza la CVRS de 246 estudiantes chilenos de 9 a 16 años, de contextos de alto riesgo social, según baremos nacionales, y su relación con variables sociofamiliares y apoyo social. Los participantes cumplimentaron KIDSCREEN-27 y EMAS (Escala Multidimensional Apoyo Social Percibido), sus familias un cuestionario sociodemográfico. Su CVRS fue significativamente inferior a las poblaciones de comparación. La CVRS fue inferior en las chicas, y a edades superiores. Los hijos de madres con mayor nivel educativo presentaron mayor CVRS. Una mayor percepción de apoyo social se relaciona con mayores niveles de CVRS. Se confirma la menor percepción de CVRS en adolescentes en contextos de muy alto riesgo, y la presencia del apoyo social como recurso asociado a mejor CVRS.Artículo Consequências da violência entre adolescentes no âmbito educativo, uma revisão sistemática(Universidad de Flores, 2024-07-22) Lanuque, Alejandro; Caruso, Jorge Mario; Oliveira Medrado, Suzaneide; Marmo, Julieta; De Souza Godinho, SeledianaO objetivo deste estudo foi analisar as consequências da violência entre adolescentes no ambiente escolar. Para isso, foi realizada uma revisão sistemática e análise crítica dos resultados, segundo o método PRISMANMA. As bases de dados utilizadas foram Dialnet, Redalyc e SciELO, dos quais foram selecionados 20 artigos científicos, que relatam uma amostra geral e total de 14.532 alunos, a maioria dos quais, 35% cursando o ensino médio. 40% das investigações realizaram estudos empíricos, seguidos em menor medida por outros desenhos metodológicos. Os resultados afirmam que a violência escolar afeta a inteligência emocional, o desempenho acadêmico, a autoestima e o estado socioemocional dos alunos, podendo levar à depressão e ao suicídio. Concluiu-se que as consequências da violência escolar impactam a saúde psicológica e ameaçam a integridade física dos alunos.Artículo Construcción de la identidad en adolescentes adoptados(Universidad Kennedy, Argentina, 2022) Méndez, Martina; Sosa, Camila; Losada, Analía VerónicaEsta investigación de diseño teórico empleando el método de revisión narrativa ha tenido como propósito explorar la construcción de la identidad en adolescentes que han sido adoptados. Para ello se describió en primer lugar la construcción de la identidad en adolescentes. Luego, se describió el proceso de adopción en Argentina, y finalmente se revisó la evidencia empírica sobre la construcción de la identidad en adolescentes adoptados. El trabajo fue abordado desde la Teoría Psicosocial de Erikson, trabajos posteriores como el modelo de Marcia y el análisis de las narrativas. También se revisaron los aportes de la perspectiva jurídica. Se ha establecido que, el contacto con los miembros de la familia de origen se asocia significativamente de manera positiva con la identidad adoptiva adolescente. Además, las conversaciones familiares sobre la adopción ayudan a los adoptados a construir, organizar e interpretar el significado de la adopción en sus vidas. Se analiza el material teórico relevado y se sugieren investigaciones empíricas que ponderen los procesos de construcción de la identidad en adolescentes adoptados.Artículo La inteligencia emocional en adolescentes, análisis en función de género, curso y práctica deportiva(Universidad de Flores, 2020) Merino Jiménez, Carlos; Alguacil, Mario; Vidal Vilaplana, AlbertoEl presente estudio tiene como objetivo analizar distintas variables relacionadas con la inteligencia emocional en los estudiantes de secundaria y formación profesional de un centro educativo. Concretamente, se pretende conocer información acerca de la percepción emocional, la gestión autoemocional, la gestión heteroemocional y la utilización emocional de los estudiantes, para posteriormente realizar comparaciones en función del género, del curso al que pertenecen, así como en función de si practican o no actividad física, con la intención de comprobar la existencia o no de diferencias significativas. El estudio se ha llevado a cabo con un total de 101 alumnos, recogiendo la información a través de un cuestionario validado con respuesta tipo Likert de 1 a 5. Los resultados indican que los hombres, los estudiantes de 1º de bachillerato y aquellos que practican actividad física, muestran mejores valoraciones medias respecto al resto de grupos. Además, se comprueba que, en determinados aspectos de la inteligencia emocional, existen diferencias significativas entre los hombres y las mujeres, entre los cursos analizados, así como entre los estudiantes que practican o no practican actividad física.Artículo Normas para 70 categorías semánticas obtenidas de adolescentes hablantes del español rioplatense(Universidad Complutense de Madrid, 2024) Zamora, Dolores Jazmín; Camilotto, Natalia Rocío; Romero, Nicolás Nahuel; Shalóm, Diego Edgar; Martínez-Cuitiño, MacarenaLa gran cantidad de normas categoriales semánticas publicadas en las últimas décadas se explica por la necesidad de contar con normas propias para cada cultura y variedad lingüística. Estas se elaboran a partir de extensos corpus de ejemplares categoriales que se obtienen por medio de una tarea de fluencia semántica. La cantidad y la variedad de ejemplares recuperados se ven influidas por otras variables sociodemográficas como la cultura, la edad y el sexo. Si bien hay normas categoriales disponibles para adultos y niños, no existen hasta el momento para la población adolescente. En este trabajo, se presentan las primeras para esta población en las que se incluyen 70 categorías semánticas recogidas a partir de una muestra de 480 adolescentes argentinos hablantes del español rioplatense. Entre la información que se ha recabado, se indican los ejemplares más frecuentes, la frecuencia de aparición de cada uno y la cantidad de veces que se activan en primer lugar. Los datos se presentan tanto en forma global por categoría como disociados por sexo biológico en la base que está disponible para descarga.Artículo Nuevas formas de lazo social entre adolescentes de 15 a 17 años de la Ciudad de Neuquén Capital producto de la pandemia por Covid-19(Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, 2024) Montenegro Bosco, Antonela; Balma, Carolina JaelEl presente estudio tiene por objetivo investigar las nuevas formas de lazo social de los adolescentes entre 15 a 17 años en la ciudad de Neuquén Capital, desencadenadas por la pandemia por Sars-Cov2 y las consiguientes medidas de distanciamiento social. Se pretende indagar la nueva forma de comunicación social generada por este grupo etario durante la pandemia y post pandemia. Se llevó a cabo un estudio de casos exploratorio-descriptivo, de tipo cualitativo que consistió en entrevistas en profundidad a 10 adolescentes, 5 mujeres y 5 hombres, de distintos colegios de la ciudad de Neuquén Capital. Luego, se realizó un análisis en profundidad de las mismas mediante el Análisis del Discurso, buscando patrones de regularidad en las respuestas. Los resultados revelaron que, durante la pandemia, los adolescentes establecieron un contacto virtual significativo, utilizando diversas herramientas tecnológicas para realizar actividades conjuntas, como conversar, jugar videojuegos, ver películas o celebrar cumpleaños. Aunque el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) impulsó a estos jóvenes a aumentar su comunicación a través de medios virtuales y si bien estas formas de comunicación continúan tras la pandemia, se concluye que el contacto cara a cara sigue siendo esencial para el desarrollo de las adolescencias.Artículo Proyecto de vida y futuro. Representaciones estudiantiles en la Argentina pospandemia(Universidad Pedagógica Nacional, Argentina, 2023-12) Bruno, Daniela Silvana; Malvido, AnabellaEl presente estudio propuso indagar las representaciones sociales del proyecto de vida e imagen a futuro de estudiantes (N=20) con edades de 16 y 17 años de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se realizaron entrevistas semiestructuradas guiadas según el método clínico piagetiano. Los resultados obtenidos mostraron que los participantes piensan el proyecto de vida en términos de propósitos personales concernientes al ámbito educativo y laboral. Además, se identificó que el contexto del país en el que se desarrollaría el proyecto de vida es valorado negativamente por los participantes. Respecto a la imagen a futuro a cinco años, es pensada como objetivos relacionados con el estudio, en tanto a diez años se la vincula, por un lado, con sentimientos de satisfacción personal y, por el otro, con metas laborales.