Licenciatura en Psicología
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Licenciatura en Psicología por Materia "ADOLESCENTES"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Trabajo Final Integrador Abordaje del bullying y del suicidio adolescente : intervención del psicólogo en equipos de orientación escolar(Universidad de Flores, 2023) Terradillos, Natalia Lorena; Masciotra, HildaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal conocer el abordaje de los equipos de orientación escolar y el rol del psicólogo en prevención del bullying y del suicidio adolescente en escuelas secundarias, conocer acerca de la formación y de las herramientas que poseen los profesionales que forman parte de las instituciones educativas. Indagar si pueden detectar tempranamente los casos en los que se necesite actuar para prevenir situaciones que puedan afectar la salud mental y el bienestar de los estudiantes. Conocer si estos saberes son suficientes o si creen que deberían contar con más capacitaciones o prácticas durante su formación. La investigación utilizó una metodología de formato de diseño empírico cualitativo, que se llevó a cabo mediante la técnica de entrevistas semiestructuradas utilizando el procedimiento de comparación constante, estas fueron realizadas a cada uno de los participantes del estudio, con la finalidad de no inducir las respuestas y dar la libertad para responder según sus propios intereses, situaciones y contextos a los que están sujetos en su labor profesional.Trabajo Final Integrador Estudio sobre alexitimia en adolescentes de una institución educativa secundaria de Neuquén(Universidad de Flores, 2020) Contreras Bassi, María Alejandra; Alarcón, EstefaníaEl propósito de este trabajo es explorar este fenómeno midiendo el índice de alexitimia en adolescentes de primer y cuarto año de una institución secundaria semiprivada de Neuquén capital.Trabajo Final Integrador Exploración de carrera y toma de decisión en adolescentes de GBA y CABA(Universidad de Flores, 2017) Lentino, Maia; Pérez Lugones, María FlorenciaEn los últimos años de la escuela secundaria los adolescentes deben enfrentar un momento clave en sus vidas: la construcción de un proyecto de vida que les implicará decidirse por una carrera y/o por un empleo. Este trabajo estudia esta instancia.Trabajo Final Integrador Frustración en videojugadores de entre 18 y 25 años de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires(Universidad de Flores, 2018) Limpias Cossio, Daniel; Gregorio, RicardoLos juegos y el azar son acontecimientos presentes desde nuestros primeros años, hasta avanzadas edades, ya sea como participantes o espectadores. Es normal que si un niño pequeño que está entretenido con una pelota o muñeco, al retirarle dicho efecto por el motivo que sea, éste pueda molestarse e incluso llorar. ¿Pero qué pasa cuando el niño es un joven de más de 15 años, que pierde o le va mal en un juego virtual, y éste comienza a gritar, agitar las manos por el aire y atice golpes a la mesa, e incluso lance objetos contra la pared o al piso?Trabajo Final Integrador Rasgos de personalidad y su influencia en el desarrollo de la creatividad(Universidad de Flores, 2018) Ambrune Santia, Gustavo¿Existen relaciones entre los rasgos de personalidad y creatividad? ¿De qué manera se comportan los creativos? ¿Determinados aspectos de la personalidad, facilitan actividades creativas?. El propósito de este trabajo tuvo como objetivo estudiar la relación entre la personalidad desde el Inventario de personalidad de los cinco factores (BFI) en su versión adaptada y validada al contexto argentino desarrollada por Simkin, Etchezahar y Prado (2011) y que evalúa las cinco grandes dimensiones de personalidad (extraversión, amabilidad, responsabilidad, neuroticismo y apertura a la experiencia), por un lado y por el otro, a la creatividad a través de la Escala de personalidad creadora (EPC), adaptada para la población adolescente y diseñada por Garaigordobil y Pérez (2005), instrumento que permite evaluar el potencial creativo por medio de conductas y rasgos característicos de las personas creadoras.