Libros
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Libros por Director "Gómez Smyth, Leonardo"
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
Libro Contribuciones de la educación física al profesorado de educación inicial : infancias en juego(Universidad de Flores, 2021) Universidad de Flores; Gómez Smyth, Leonardo; Acosta, FernandoEste libro desarrolla experiencias docentes y de investigación. Despliega sobre el campo de la formación docente asuntos conocidos por nosotros que merecen seguir revisándose: el mundo de las infancias, el juego, el jugar, la danza, el currículo, la pedagogía, la formación lúdica, la disponibilidad corporal docente y la didáctica.Parte de Libro “Del pararse en la línea… a invitar a jugar”. Un proceso transformador de la práctica docente(Universidad de Flores, 2022) Notari, Raquel; Dupuy, Manuel; Gómez Smyth, Leonardo“Del pararse en la línea… a invitar a jugar” es un escrito que narra el proceso de innovación de una docente que, formada en un sistema tradicional, reproducía las prácticas que este sistema demandaba e intenta pasar a constituirse en una docente anclada en la educación física crítica, a partir de los valores del jugar, en particular, como derecho y base esencial de las clases de educación física en el nivel inicial. A su motivación inicial y personal en la búsqueda de mejorar sus prácticas para construir una sociedad mejor, le agregó la experiencia realizada en el cursado de la Maestría en Actividad Física y Deporte, en UFLO Universidad, donde el grupo de docentes impactó en ella por su valoración de cada estudiante en las acciones pedagógicas. Allí no solo circulaban saberes, sino que cada clase era un encuentro con personas, atendiendo todas sus dimensiones. Compartir estos cambios con otros colegas de la cursada nos posibilitó dejar de sentir culpa por el formato de práctica que habíamos estado llevando a cabo. También sumaba a seguir reflexionando y a probar lo que al otro le había dado resultado. Los encuentros permitían analizar estas situaciones, acompañados de previas lecturas de textos académicamente seleccionados para cada ocasión. Creo que fue clave que cada vez que se expresaba alguna experiencia, esta era analizada en la totalidad del contexto, con un respeto absoluto donde la confianza nos abrazaba y las ideas comenzaban a surgir como en una espiral, nutriéndose unas de otras. En el análisis reflexivo, a veces parecía que era imposible el cambio, porque la sensación era de “hay que cambiar todo” (bueno, casi todo). Pero esas ideas, esos intercambios de a poco comenzaron a cobrar vida en el patio. Este escrito es fruto del tránsito por esos estudios superiores y, especialmente, del contacto con una nueva perspectiva pedagógica respecto al juego y el jugar. Simplemente gracias por acercarse a la línea, y los invito a leer para luego hacer que el juego sea.Parte de Libro La educación física crítica en proceso de construcción(Universidad de Flores, 2017) Gómez Smyth, Leonardo; Gómez Smyth, LeonardoEn el presente capítulo presentaremos ideas y principios de lo que creemos se va constituyendo como una perspectiva ideológica crítica y transformadora de la Educación Física escolar, posiblemente más progresista e innovadora que crítica, pero cimentándose. Como segundo aspecto se efectuará una descripción de las prácticas pedagógicas que se llevan a cabo en las clases de Educación Física escolar, cerrando el apartado con una descripción sobre las visiones que han legitimado la presencia de la Educación Física en el nivel inicial (educación infantil).Parte de Libro El/la docente como profesional de la enseñanza. Aportes desde las intervenciones en el juego y el jugar : entrevista al Lic. Pablo Candia(Universidad de Flores, 2022) Dupuy, Manuel; Candia, Pablo; Gómez Smyth, Leonardo; Dupuy, ManuelDividiremos la entrevista en dos partes. En la primera, donde nos ubiques sobre sus comienzos y posicionamiento ante la educación física y, particularmente, el juego. Y, en una segunda parte, adentrarnos en tu forma de intervenir pedagógicamente cuando propones el jugar y esto se inicia con los chicos y chicas.Parte de Libro Intervenciones ante episodios de conflicto de los/as docentes de educación física(Universidad de Flores, 2017) Iannone, Anabella; Gómez Smyth, LeonardoEn este capítulo estamos interesados en compartir qué conceptualización sobre el conflicto intersubjetivo realizan los/as docentes críticos emancipadores, cómo intervienen ante los diferentes episodios conflictivos y la forma de resolución de los conflictos que se suscitan en sus clases. Para poder ahondar sobre estas cuestiones, desplegaremos un análisis minucioso sobre la secuencia de resolución de conflictos intersubjetivos con intervención docente en la clase de educación física, caracterizando: - las intervenciones docentes en la fase inicial del conflicto identificando sus implicancias en la configuración de los motivos que originan las situaciones conflictivas; - las intervenciones docentes en la fase indagatoria del conflicto identificando sus implicancias en la construcción narrativa infantil; - las intervenciones docentes en la fase resolutoria del conflicto identificando los tipos de resolución del conflicto. Posteriormente, presentaremos los tipos de actuación identificados en las intervenciones docentes para la resolución de conflictos, destinados a lograr que los/as niños/as adecúen su comportamiento a las normas. Del mismo modo, expondremos los criterios de justicia que están en la base de la intervención cuando se decide aplicar o proponer una norma, como también explicaremos cuáles son las orientaciones valorativas predominantes en la justificación (o pretensiones de validez) de normas que emplean los/as docentes cuando intervienen en la resolución de conflictos intersubjetivos.Parte de Libro El juego y el jugar en contexto de ASPO : haciendo escuela en el hogar : entrevista a Magalí Larrondo y Estefanía Carabajal(Universidad de Flores, 2022) Dupuy, Manuel; Carabajal, Estefanía; Larrondo, Magalí; Gómez Smyth, Leonardo; Dupuy, ManuelEntrevista a Magalí Larrondo y Estefanía Carabajal realizada por Manuel Dupuy.Parte de Libro Un modo de vivir entre juego, arte y enseñanza : entrevista al Lic. Emiliano Segura(Universidad de Flores, 2022) Dupuy, Manuel; Segura, Emiliano; Gómez Smyth, Leonardo; Dupuy, ManuelParte de Libro La organización de las clases y propuestas de enseñanza en la educación física(Universidad de Flores, 2017) Morén, Eliana Jeanette; Gómez Smyth, LeonardoLos motivos que nos llevan a desarrollar este capítulo están basados en el convencimiento de la necesidad de una pedagogía innovadora. Según Da Silva y Bracht (2012), los docentes innovadores buscan ampliar el contenido de la Educación Física, más allá de los deportes tradicionales, ofreciendo otras posibilidades de prácticas corporales ampliando el bagaje cultural de los educandos y fomentando la creación de espacios que faciliten el pensamiento reflexivo siendo los estudiantes sujetos partícipes y constructores de sus prácticas.Parte de Libro Los sentidos adjudicados del jugar desde la perspectiva de quienes juegan : intercambio escrito entre Leonardo Gómez Smyth y Adolfo “Chato” Corbera(Universidad de Flores, 2022) Gómez Smyth, Leonardo; Corbera, Adolfo; Gómez Smyth, Leonardo; Dupuy, ManuelParte de Libro Siempre es tiempo de jugar : significaciones sobre juego y adultez(Universidad de Flores, 2022) Rodríguez, Cecilia Andrea; Dupuy, Manuel; Gómez Smyth, LeonardoQuiero tiempo de jugar, ese que no está apurado y que es el mejor,como dice una canción de María Elena Walsh. Es un tiempo y un momento que le está haciendo falta al adulto mayor un jugar que no necesita una razón para hacerlo, solo el simple motivo de ser divertido. Cada vez se presentan más obstáculos, a medida que pasan los años, para jugar con otros, experimentar ese momento de encuentro, de risas compartidas, como tantas otras emociones que puede despertar el jugar, y que son tan importantes para la vida del ser humano. Sostenemos que no debe dejarse de lado, sobre todo, cuando el adulto mayor no lo hace, no lo vivencia, ni lo experimenta, en ocasiones, porque a nadie se le ocurrió que también puede, necesita y desea jugar. Porque ese deseo nos acompaña a lo largo de la vida, y porque recordando que dentro de los derechos que los seres humanos tienen, existe el derecho al juego, que al no ser exclusividad de ninguna etapa de la vida, se debe garantizar en todas ellas. Intentaremos expresar y dar a conocer la importancia del jugar en cada contexto social y cultural para, a través de él, encontrar otro sentido a los movimientos y las expresiones. Es por medio de las acciones, los gestos, el movimiento corporal en general, que el propio juego se hace visible y que no observamos pleno y renovado en el adulto mayor. Este, habitualmente, solo presenta recuerdos de los juegos de su infancia, o participa con sus nietos en alguno propio de ellos, o de algún que otro juego de mesa, en particular de cartas, en familia. Trataremos de dar las fundamentaciones pertinentes de por qué al adulto mayor se le debe brindar la posibilidad de encontrarse a jugar para que pueda darle el significado a ese juego del que ha sido parte. Y así también, sienta y pueda decir que él está jugando… sus juegos.Parte de Libro Tipos de intervenciones para el desarrollo del juego y el jugar(Universidad de Flores, 2017) Dupuy, Manuel; Gómez Smyth, LeonardoEl presente capítulo se inspira en un trabajo de investigación presentado en el marco de los ciclos de licenciatura en actividad física y deporte que ofrece la Universidad de Flores, cuyo objetivo principal se consumó en identificar los tipos de intervenciones docentes para el desarrollo del jugar que proponen docentes de educación física posicionados desde una perspectiva crítica emancipadora, bien podríamos considerar, educadores/as quienes llevan adelante una práctica pedagógica innovadora y/o progresista (Silva y Bracht, 2012). En este sentido, aunque la investigación aquí presentada haya mudado su estilo de escritura en función de resultar de cómoda y ágil lectura para quienes a diario ejercen la docencia, se conservan conceptos e ideas centrales de la misma, se desecharon apartados relacionados con lo estrictamente metodológico, así como se extrajeron fragmentos de las entrevistas administradas a docentes durante el trabajo de campo, los cuales brindaron aportes de la realidad existente en sus clases para lograr entretejerlos con conceptos teóricos. Por consiguiente, desde nuestra iniciativa originaria, quienes integramos esta producción bibliográfica, anhelamos que todas estas líneas se permitan llegar a cada rincón del seno educativo en donde la educación física se hace presente, esperamos los/as movilice a pensar reflexivamente, experimentar con ello, fallar, estimule el debate y la discusión grupal entre colegas, salvaguardando que todo intercambio y fricción de ideas posibilita el progreso de un área en particular.