Examinando por Autor "Dupuy, Manuel"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Libro Conversaciones sobre juego y jugar : derecho, enseñanza y territorio escolar(Universidad de Flores, 2022) Dupuy, Manuel; Gómez Smyth, Leonardo; Notari, Raquel; Rodríguez, Cecilia Andrea; Larrondo, Magalí; Carbajal, Estefanía; Gómez Smyth, Leonardo; Dupuy, ManuelEste libro pone en valor y realza el esfuerzo de la comunidad académica de la educación física para colocar en el centro de la escena al juego, una actividad constante en las intervenciones profesionales de maestros, profesores y licenciados en los espacios de las escuelas en los distintos niveles y modalidades de la educación argentina. Es que el jugar es una destreza especializada en la que se forman los profesionales que enseñan a ponerse (que reivindica la dimensión física del cuerpo, la presencialidad, el estar ahí) en situación para construir una situación intensa, circunstancial y gratuita. Los autores de esta obra colocan el juego en la agenda de las instituciones u organizaciones en las que se desempeñan, en sus intervenciones profesionales, juegan con sus alumnos, leen, estudian, se preparan, se dedican al juego y nos comparten sus reflexiones.Artículo Currículum y educación física. Aportes para una revisión crítica de las prácticas corporales dominantes(Universidad Nacional de La Plata, 2023) Dupuy, ManuelEl presente artículo expone un breve recorrido por los principales argumentos en torno a los enfoques curriculares técnico y práctico, con el objetivo de avanzar hacia una discusión que interpela la relación entre el currículum y la educación de los cuerpos. En un segundo momento se propone introducir una dimensión política en la enseñanza de las prácticas corporales en el ámbito de la Educación Física a partir de la exposición de categorías tomadas desde las teorías críticas del currículo y con el propósito práctico social de disputar sentidos dominantes.Tesis de Maestría Didáctica para enseñar a jugar en educación física desde una perspectiva emancipadora(Universidad de Flores, 2019) Dupuy, Manuel; Gómez Smyth, Leonardo; Pavía, Víctor; Carrascosa, María Carolina; Gerlero, JuliaLa presente investigación ha tenido como propósito contribuir a la construcción de una didáctica que enseñe a jugar lúdicamente en el contexto socializador de las clases de educación física.Video Investigación de las prácticas pedagógicas críticas en la educación física escolar : resultados, avances y desafíos(Universidad de Flores, 2024-08-26) Gómez Smyth, Leonardo; Gómez, Valeria; Riccetti, Ana Elisa; Dupuy, Manuel; Rivera, SebastiánEl presente video forma parte de la Semana de la Investigación realizada en UFLO Universidad con el objetivo de difundir los quehaceres de dicha comunidad científica.Libro Las prácticas pedagógicas críticas en la educación física escolar : una construcción autónoma desde y para la educación física(Universidad de Flores, 2017) Gómez Smyth, Leonardo; Dupuy, Manuel; Iannone, Anabella; Morén, Eliana Jeanette; Gómez Smyth, LeonardoEn el presente libro, que nace de un proceso de investigación que desde hace años venimos realizando en la Facultad de Actividad Física y Deporte (UFLO), donde nos preguntamos ¿cuáles son las características de los/as docentes de educación física que se posicionan desde una perspectiva crítica en su labor cotidiana?. En función de ello hemos indagado cómo hacen el tratamiento de algunas variables que creemos relevantes, aunque no únicas, de su labor, léase: modalidades de organización de las clases; propuestas de enseñanza; noción y tratamiento de los episodios de conflicto; e intervenciones docentes en el juego y el jugar. Encontraremos, en las frases y explicaciones de los/as docentes entrevistados, una praxis docente diferencial de aquello que históricamente viene sucediendo desde los inicios de la educación física. Los cambios curriculares hoy no sólo son una letra quieta, sino que han tomado dinamismo a partir de profesoras y profesores que entienden, viven y sienten una educación física no renovada en didacticismos, sino en su concepción más profunda sobre la función social que desempeñan en las escuelas.Artículo Saberes silenciados en la educación física escolar del nivel primario en Argentina(Universidad de Flores, 2024) Cucci, Emiliana; Dupuy, Manuel; Torres, Valeria; Riccetti, Ana Elisa ; Álvarez, Marcos Fernando; Rivera, Sebastián; Liserre, Ayelén Laura; Romero, Darío Fernando; Esquivel, Jesica FernandaEl objetivo del presente artículo es identificar los saberes de la cultura corporal que se encuentran silenciados en las prácticas escolares de la Educación Física en el nivel primario y las argumentaciones que sustentan dicha omisión, a partir del contacto con docentes que se desempeñan dentro del sistema educativo argentino durante los años 2021-2023. A nivel metodológico el estudio se sitúa y caracteriza por un enfoque descriptivo-exploratorio y temporalmente sincrónico/ transeccional. Se llevaron a cabo entrevistas semidirigidas para una muestra intencional de treinta docentes de Educación Física del nivel primario en dicho período. El análisis cualitativo de la información permitió identificar y comprender ciertos saberes de la cultura corporal silenciados en las clases de Educación Física y distintos motivos por los cuales se producen las omisiones y/o prohibiciones en las experiencias escolares del área.Trabajo Final Integrador Tipos de intervenciones para el desarrollo del jugar que proponen docente de educación física posicionados/as en una perspectiva crítica emancipadora(Universidad de Flores, 2015) Dupuy, Manuel; Gómez Smyth, Leonardo; Gómez, ValeriaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal identificar los tipos de intervenciones docentes para el desarrollo del jugar que proponen docentes de educación física posicionados/as desde una perspectiva crítica-emancipadora que en la actualidad se desempeñan profesionalmente dentro del sistema educativo.