Licenciatura en Psicología
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Licenciatura en Psicología por Materia "ADOLESCENCIA"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Trabajo Final Integrador Apego y riesgo de consumo problemático de sustancias en la adolescencia(Universidad de Flores, 2024) Trapassi, Marzia Carolina; Losada, Analía VerónicaEl siguiente Trabajo Final Integrador (TFI) tuvo como objetivo conocer la relación entre el apego en la primera infancia y la posibilidad de desarrollar conductas de consumo problemático de sustancias durante la adolescencia. Para ello se llevó adelante una descripción y análisis de los constructos implicados, en el marco de un diseño de investigación teórico de revisión. Se utilizaron fuentes de acceso a la información primaria, secundaria y terciaria. En cuanto al criterio de inclusión, se tomaron documentos de habla hispana, latinoamericanos y los pertenecientes a los últimos diez años de publicación. Entre los principales resultados se halló que el modo en que se resuelven las situaciones de apego, trae importantes impactos en los adolescentes no sólo en relación para con sus padres/cuidadores de la primera infancia sino también en la constitución subjetiva que predispone el desarrollo de consumo problemático de sustancias. Finalmente, se destacó el rol de la comunidad terapéutica por su abordaje tanto psicológico como social, dado que al apartar al individuo del entorno en el cual se daba el consumo, se facilita no sólo la desintoxicación de sustancias sino también el desarrollo de la auto-percepción de conductas desadaptativas, la expresión de sentimientos, pensamientos y emociones, otorgando al usuario la posibilidad de desarrollar la autorregulación emocional necesaria para la adaptación al entorno, canalizar impulsos y tolerar las frustraciones entre otras gestiones necesarias para el manejo de las emociones.Trabajo Final Integrador Autoestima y estilos de afrontamiento en la adolescencia(Universidad de Flores, 2022) Muner, Sofía Noemí; Sorbara, Sandra EstelaEl objetivo general de este estudio consistió en describir los niveles de autoestima y estilos de afrontamiento que los jóvenes presentan en el transcurso de la adolescencia como etapa vital. Se desarrolló un estudio descriptivo, de enfoque cuantitativo y de corte transversal, evaluando una muestra de 139 adolescentes de 13 a 18 años, que asisten a Establecimientos de Enseñanza Media en zonas públicas y rurales de la ciudad de Villa Regina, en la provincia de Río Negro, República Argentina. Se administró la adaptación local de la Escala de Autoestima de Rosenberg, que explora el sentimiento de satisfacción que el sujeto tiene sobre sí mismo, en conjunto con la adaptación española de la escala Brief COPE (COPE-28), que se ocupa de evaluar las distintas estrategias de afrontamiento empleadas por los participantes. Mediante el análisis de los datos recolectados, se logró determinar que la media de autoestima de los jóvenes corresponde con un nivel de autoestima normal, ubicando diferencias en la puntuación de la escala específicas al género y edad de los encuestados. Además, se distinguió que los estilos y estrategias de afrontamiento empleadas por los adolescentes no difieren en función de la edad de los encuestados, pero sí en relación al género autopercibido de los mismos. Se describen aquellas convergencias y divergencias con el contexto histórico de la problemática y el marco teórico, y se delimitan, posteriormente, las implicancias del trabajo desarrollado.Trabajo Final Integrador Elecciones vocacionales de los jóvenes escolarizados : proyectos, expectativas, obstáculos(Universidad de Flores, 2019) Liernur, Cristian Ariel; Fantini, Silvina; Ungaretti, JoaquínEl presente trabajo aborda la temática de la elección vocacional de adolescentes que están cursando su último año de la escuela secundaria, con el fin de analizar la existencia de alguna relación entre su elección vocacional con la ocupación y/o profesión ejercida por sus padres, como así también pregunta en referencia al principal proyecto que presentan al finalizar dicha etapa de su escolaridad. Mediante la investigación, además, se indagó acerca de cuál sería la principal expectativa si deciden continuar sus estudios, y cuáles serían aquellos factores que ayudarían u obstaculizarían alcanzar sus objetivos.Trabajo Final Integrador Estrés cotidiano en la adolescencia(Universidad de Flores, 2017) Salinas Cura, María AgustinaEl presente trabajo tiene como objetivo comprender el significado del estrés provocado por los eventos cotidianos más prevalentes, en una muestra compuesta por 7 adolescentes de 5° año de una escuela privada del barrio de Flores, C.A.B.A. Para ello, se optó por categorizar dichos estresores, según el área de interacción diaria del joven, en 4 ejes: ámbito familiar, escolar, micro-social de relación con pares y macro-social de naciente rol adultoTrabajo Final Integrador Las redes sociales como factores de riesgo de los trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes(Universidad de Flores, 2024-01-23) Flores, María Agustina; Marmo, JulietaEl presente Trabajo Final Integrador (TFI) tuvo por objetivo analizar el uso de redes sociales como factores de riesgo de los Trastornos de la Conducta Alimentaria en adolescentes. Para ello, se llevó adelante un estudio teórico, de revisión bibliográfica. En el mismo se buscó analizar de manera crítica e integradora las investigaciones científicas actuales sobre las variables propuestas, así como la consideración de autores clásicos en el tema, con el propósito de dar respuesta a la pregunta de investigación. Metodológicamente se utilizaron fuentes de acceso a la información: Primarias, obteniendo registros de libros, investigaciones inéditas, documentos oficiales de instituciones reconocidas; secundarias, mediante la búsqueda en bases de datos como Google Académico, Scielo, Dialnet, Redalyc, y terciarias, realizando la pesquisa en la Biblioteca de la Universidad de Flores. Se consideraron como criterios de inclusión, artículos empíricos en español, acerca de población adolescente latinoamericana, publicados entre los años 2018 al 2023. Quedaron excluidas investigaciones publicadas en otros idiomas, de otro recorte temporal y poblacional, y de otra etapa evolutiva diferente a la propuesta. La adolescencia constituye una etapa evolutiva de grandes cambios. Entre dichas trasformaciones, la identidad y la imagen corporal se constituyen como los principales desafíos a lograr. Asimismo, en la actualidad la subjetividad se encuentra atravesada también por la virtualidad, lo cual va configurando los modos de vincularse, de proyectarse, así como otras tareas propias de la etapa evolutiva. En esta línea, y acorde al objetivo planteado, entre los principales resultados que se enconaron son que las redes sociales constituyen un factor de riesgo para el Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA) y, a la vez afecta en constitución de la imagen corporal; también se encontró que las emociones influyen en la alimentación del individuo. Estos factores mencionados, se correlacionan en el desarrollo del Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA) en adolescentes.Trabajo Final Integrador Relación entre estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en adolescentes entre 13 y 18 años de CABA y GBA(Universidad de Flores, 2019) Bermudez, Juan Cruz; Genise, GabrielEl presente trabajo desarrolla cómo se relacionan las estrategias de afrontamiento y el nivel de bienestar psicológico en adolescentes de CABA y GBA.Trabajo Final Integrador Representaciones sociales de adolescencia y su influencia en vínculos parentales(Universidad de Flores, 2023) Gómez González, Romina; Baró, SilvanaEl objetivo del presente trabajo consiste en la descripción de las representaciones sociales de adolescencia que tienen los padres y analizar cómo éstas influyen en las relaciones que mantienen con sus hijos y las modalidades de crianza que adoptan. Para ello se realizó un estudio no experimental de corte transversal mediante metodología cualitativa, adoptando la estrategia de estudio de caso. Se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas a 10 padres de adolescentes con edades entre 13 y 18 años. Los principales resultados obtenidos fueron representaciones sociales de los padres asociados a sus propias vivencias como adolescentes, sin embargo, construyeron vínculos de confianza mediante comunicación asertiva y adoptaron modalidades de crianza diferentes a las recibidas por sus padres.Trabajo Final Integrador La vulnerabilidad educativa en jugadores de fútbol profesional del Club Atlético All Boys(Universidad de Flores, 2023-03) Manzanelli Rodríguez, María Fernanda Gabriela; Sorbara, Sandra EstelaLa importancia de este estudio radica en poder visualizar las situaciones de vulnerabilidad educativa estableciendo los factores intervinientes, para establecer políticas educativas para mejorar las trayectorias escolares de los jugadores de fútbol profesional, desde un abordaje comunitario.