Licenciatura en Psicología
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Licenciatura en Psicología por Materia "ADOLESCENCIA"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Trabajo Final Integrador Autoestima y estilos de afrontamiento en la adolescencia(Universidad de Flores, 2022) Muner, Sofía Noemí; Sorbara, Sandra EstelaEl objetivo general de este estudio consistió en describir los niveles de autoestima y estilos de afrontamiento que los jóvenes presentan en el transcurso de la adolescencia como etapa vital. Se desarrolló un estudio descriptivo, de enfoque cuantitativo y de corte transversal, evaluando una muestra de 139 adolescentes de 13 a 18 años, que asisten a Establecimientos de Enseñanza Media en zonas públicas y rurales de la ciudad de Villa Regina, en la provincia de Río Negro, República Argentina. Se administró la adaptación local de la Escala de Autoestima de Rosenberg, que explora el sentimiento de satisfacción que el sujeto tiene sobre sí mismo, en conjunto con la adaptación española de la escala Brief COPE (COPE-28), que se ocupa de evaluar las distintas estrategias de afrontamiento empleadas por los participantes. Mediante el análisis de los datos recolectados, se logró determinar que la media de autoestima de los jóvenes corresponde con un nivel de autoestima normal, ubicando diferencias en la puntuación de la escala específicas al género y edad de los encuestados. Además, se distinguió que los estilos y estrategias de afrontamiento empleadas por los adolescentes no difieren en función de la edad de los encuestados, pero sí en relación al género autopercibido de los mismos. Se describen aquellas convergencias y divergencias con el contexto histórico de la problemática y el marco teórico, y se delimitan, posteriormente, las implicancias del trabajo desarrollado.Trabajo Final Integrador Elecciones vocacionales de los jóvenes escolarizados : proyectos, expectativas, obstáculos(Universidad de Flores, 2019) Liernur, Cristian Ariel; Fantini, Silvina; Ungaretti, JoaquínEl presente trabajo aborda la temática de la elección vocacional de adolescentes que están cursando su último año de la escuela secundaria, con el fin de analizar la existencia de alguna relación entre su elección vocacional con la ocupación y/o profesión ejercida por sus padres, como así también pregunta en referencia al principal proyecto que presentan al finalizar dicha etapa de su escolaridad. Mediante la investigación, además, se indagó acerca de cuál sería la principal expectativa si deciden continuar sus estudios, y cuáles serían aquellos factores que ayudarían u obstaculizarían alcanzar sus objetivos.Trabajo Final Integrador Estrés cotidiano en la adolescencia(Universidad de Flores, 2017) Salinas Cura, María AgustinaEl presente trabajo tiene como objetivo comprender el significado del estrés provocado por los eventos cotidianos más prevalentes, en una muestra compuesta por 7 adolescentes de 5° año de una escuela privada del barrio de Flores, C.A.B.A. Para ello, se optó por categorizar dichos estresores, según el área de interacción diaria del joven, en 4 ejes: ámbito familiar, escolar, micro-social de relación con pares y macro-social de naciente rol adultoTrabajo Final Integrador Relación entre estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en adolescentes entre 13 y 18 años de CABA y GBA(Universidad de Flores, 2019) Bermudez, Juan Cruz; Genise, GabrielEl presente trabajo desarrolla cómo se relacionan las estrategias de afrontamiento y el nivel de bienestar psicológico en adolescentes de CABA y GBA.Trabajo Final Integrador Representaciones sociales de adolescencia y su influencia en vínculos parentales(Universidad de Flores, 2023) Gómez González, Romina; Baró, SilvanaEl objetivo del presente trabajo consiste en la descripción de las representaciones sociales de adolescencia que tienen los padres y analizar cómo éstas influyen en las relaciones que mantienen con sus hijos y las modalidades de crianza que adoptan. Para ello se realizó un estudio no experimental de corte transversal mediante metodología cualitativa, adoptando la estrategia de estudio de caso. Se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas a 10 padres de adolescentes con edades entre 13 y 18 años. Los principales resultados obtenidos fueron representaciones sociales de los padres asociados a sus propias vivencias como adolescentes, sin embargo, construyeron vínculos de confianza mediante comunicación asertiva y adoptaron modalidades de crianza diferentes a las recibidas por sus padres.